¿Proteína de suero (whey), aislada (isolate) o caseinato?


Muchos y muchas a veces compran suplementos para gimnasio los cuales contienen, además de proteínas, carbohidratos, grasas y otro tipo de nutrientes. Generalmente miran en la parte frontal y con tal de que tenga alguna de las palabras "whey", "isolate" o "caseinato", piensan que es la que deben consumir y punto, no se fijan en nada más o no saben las diferencias que hay entre un tipo de proteína y la otra. En este artículo voy a nombrar las diferencias que hay entre un tipo de proteína y la otra, además de decir para qué tipo de personas y en qué tipo de entrenamientos es conveniente consumirlas.

Los suplementos proteicos, suplementos de gimnasio, polvos proteicos, o como los quieran llamar, que tengan escrita la palabra "Isolate", es porque es especial para personas intolreantes a la lactosa. Ésto quiere decir que los aminoácidos provenientes de las proteínas de la leche son muy bajos o casi nulos en este tipo de suplementos. Pero ésto no quiere decir que sean de mala calidad. Lo único es que los aminoácidos que componen este suplemento provienen de otras fuentes de alimentos.

Ahora voy a hablar de la leche la cual, en su parte proteica, está compuesta, por cada 100mL, en un 20% suero (whey) y en un 80% caseinato. Las proteínas de la leche tienen un alto valor biológico al igual que las del huevo. Después le siguen las carnes blancas y rojas y por último las de origne vegetal (soya), en lo que respecta a su calidad o valor biológico.



WHEY PROTEIN:



Los suplementos proteicos que son 100% whey o que su mayor porcentaje es "proteína de suero de leche o whey protein", son muy recomendados para la parte de post-entrenamiento ya que este tipo de proteína se absorbe de manera muy rápida, al igual que los suplementos tipo "isolate", lo cual es esencial para recuperar el glucógeno muscular que pudo haberse gastado en grandes proporciones en la rutina de pesas, para evitar así que en algún momento se vean comprometidos los aminoácidos de nuestras fibras musculares como recurso energético, evitando el temido "catabolismo muscular".

Otro de los beneficios de las proteínas de suero (whey) es que aumentan los niveles de glutation en nuestro cuerpo, el cual es un antioxidante y posiblemente pueda ayudar a "atacar" células cancerígenas.

CASEIN AND WHEY PROTEIN:



Hay otros suplementos que combinan tanto la proteína de suero ("whey") y la de caseinato. Éstos además de ser excelentes para el post-entrenamiento (la parte "whey"), son también muy recomendados para consumirlos antes de irnos a dormir (la parte de caseinato), ya que los aminoácidos que componen la parte de caseinato se absorben de una manera más lenta, proporcionándote un "rompimiento" y flujo constante de aminoácidos mientras duermes, evitando un catabolismo muscular fuera de los normal y ayudando, junto con la glcuosa (que obtenemos de los carbohidratos) a reparar y hacer crecer las fibras musculares. Obviamente la parte de caseinato de estos suplementos también tienen acción durante el resto del día.

CASEIN, WHEY AND ISOLATE PROTEIN:



Y por último, hay unos supelmentos que tienen combinación de whey y caseinato, y que además son aisladas ("isolate"), por lo cual también la pueden consumir aquellos intolerantes a la lactosa. Estas últimas tienden a ser de muy buena calidad pero su precio tiende a ser un poco más elevado.

RECOMENDACIONES FINALES:

Todos estos suplementos deben consumirse solamente en agua bien sea a temeperatura ambiente o temperaturas bajas ("fría"), para no alterar su composición ni ralentizar la digestión de los mismos. No importa que en los empaques diga que se pueden consumir con leche o cualquier otra bebida. Todo esto si se quiere sacar el mayor provecho de los nutrientes que componen este tipo de suplementos.

Los suplementos no deben reemplazar una comida, ya que es mucho mejor consumir alimentos de manera balanceada. Los suplementos de gimnasio se deben consumir preferiblemente post-entrenamiento, antes de irse a dormir (caso del caseinato), y posiblemente recién nos levantamos, e inclusive para suplir alguna comida en caso de extrema emergencia. Nunca beberlos como "sobremesa" para evitar así acumulaciones de grasa fuera de lo normal. De todas formas, cada quien según su nivel de entrenamiento y estado anímico, puede decidir cuándo es prudente consumir este tipo de suplementos.

No solo los hombres sino también las mujeres los pueden consumir.

Si tienen alguna duda, me pueden escribir en los comentarios para asesorarles ya que soy Licenciado en Educación Física y Deportes e Instructor de Gimnasio con énfasis en Fisiología y Nutrición. Saludos.

Artículos de interés

39 Comentarios

  1. buenos días hoy me desayune dos claras de huevo con jamon y un pan integral de ahí hice mi rutina en el gym y saliendo me tome mi proteína syntha-6 me la tome temperatura ambiente pero no me gusto no se como me sea mejor tomarla que me recomiendas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bueno, usualmente lo mejor es tomarlas solamente en agua sin agregar algo más, esperando a acostumbrarte a su sabor, que francamente yo no lo encuentro poco apetitoso sino todo lo contrario. Pero bueno, por ahora, aunque no es 100% recomendable, podrías agregar un banano o medio banano para tratar de mejorar su sabor, pero siempre teniendo en cuenta que lo mejor es ingerir los suplementos solos y en agua, para no alterar su composición ni ralentizar su digestión. No obstante, puedes intentar agregando el banano para ver cómo te va y cómo te sientes al respecto. Saludos.

      Eliminar
  2. Se puede lograr el mismo desarrollo con y sin suplementos naturales(Proteínas, creatina, aminos, glutamina)?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posiblemente, pero lo que variará notablemente será el tiempo en que se logren, porque los suplementos cumplen la función de reponer de manera fácil y rápida los nutrientes que pudieron ser utilizados y por ende gastados como recursos energéticos para poder generar energía, caso tal del glucógeno intramuscular y en menor medida los aminoácidos.

      Claro está que también juega la genética, la alimentación y otros hábitos como dormir bien sin trasnochos excesivos, evitar el consumo de licor, cigarrillo, y por supuesto evitar el sobreentrenamiento. Si se pueden agregar técnicas de recuperación como masajes, hidroterapia, etc., se agilizarán más los resultados.

      Eliminar
    2. Como respuesta a Marcos Urbani, aunque un poco tarde, te contaré que hay algunas proteínas que están pensadas para el crecimiento muscular, por lo que ya contienen en su composición Glutaminas, aminoácidos, ... lo de que contenta creatina ya es mas raro).

      Por ejemplo, me he topado en la red con esta proteína contiene por cada toma 35gramos de proteínas (mezclan aislado y concentrado por lo que debe ser bastante buena), 5 gramos de L-Glutamina y 5 gramos de BCAA's mas los aminoácidos que ya tiene la proteína por sí misma.
      Con productos así te ahorras tener que comprar cada cosa y tomarla luego junta, además que comprar todo por separado te sale mas caro.

      Eliminar
  3. ¡Buenos Días!
    Tengo una duda, que suplemento proteico es mas recomendable para las mujeres, tengo 32 años y soy delgada aunque con grasa localizada y cero tonificación, inicie en el gym y me entrenan por medio de circuitos, mas o menos por una hora y media; que suplemento me convendría mas teniendo en cuenta que no quiero aumentar excesivamente de peso, solo tonificar y quemar la gracita.
    Gracias por su atención y respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bueno, de acuerdo a tus objetivos, podrías intentar con un suplemento alto en proteínas y relativamente bajo en carbohidratos y grasas. Uno que te recomiendo mucho es el Syntha 6 de BSN, el cual te lo debes tomar en agua (solo en agua, nada más) justo después de finalizar toda tu sesión de entrenamiento. Ya luego esperas unos 40-60 minutos para consumir tus alimentos (porción de carbohidrato complejo, porción de proteína y ensalada de verduras).

      Los suplementos para hombres y mujeres son los mismos (para mujeres solamente se debe tener en cuenta que no traiga precursores de testosterona, lo cual si no lo dice en el empaque no los trae) y varían de acuerdo a los objetivos de cada quien en cuanto a la composición de macronutrientes (proteínas, carbohidratos, grasas).

      Eliminar
  4. Andy buenos dias. Como te comente en post anteriores estoy ya 04 meses en el gym y me gustaría iniciar con algun tipo de suplemento. Cual me recomendarias o en todo cazo la composición del que debo buscar. Actualmente estoy en proceso de adquirir masa muscular, aun tengo algo de grasa abdominal pero ha ido reduciendo. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo. Si acatas lo expuesto en la respuesta anterior en cuanto al entrenamiento, te recomendaría iniciar con un suplemento sin carbohidratos o con muy poco de este macronutriente, y con proteínas de alto valor biológico. Caso tal es la Gold Standard, la Iso 100 de Dymatize, la Bi-pro de UPN, entre otras. Ya tu decides con cual iniciar, aunque yo personamente me quedaría con la Bi-pro (aunque es más costosa en la relación precio/cantidad pero de excelente calidad proteica). Ya si notas que requieres de más energía pos entrenamiento y a lo largo del día, opta para la próxima con una que tenga también algo de carbohidratos, como la Syntha 6 de BSN (aunque ésta también la puedes usar para arrancar obviando la Bi-pro, ya que apenas tiene 15 g de carbohidratos y tú modo de entrenar deberá intensificarse en los pesos que mueves y levantas).

      Eliminar
  5. Hola Andy disculpa la proteina de suero sólo sirve como suplemento para el gimnasio o también se puede ingerir al realizar otras actividades como correr, nadar, tapout, o la rutina de cuerpo completo sin pesas que subiste a tu blog?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Todo depende de las necesidades calóricas en base a los macronutrientes que una persona debería consumir. En sí este tipo de suplementos pueden utilizarse para ser consumidos después de entrenar cualquier tipo de ejercicio que mantengan a la persona en un umbral aeróbico/anaeróbico o meramente anaeróbico. Si una persona va a nadar, trotar, bici, a un ritmo muy suave (meramente aeróbico) es un total desperdicio este tipo de suplemento en la mayoría de los casos, a menos claro que tus necesidades calóricas así lo requieran (teniendo en cuenta que a veces también aportan micronutrientes: vitaminas y minerales).

      En sí los suplementos o también conocidos simplemente como "proteínas" (mal llamados así porque a veces traen otros macronutrientes además de micronutrientes) se pueden consumir después de entrenar cualquier tipo de deporte u otra actividad más aun si es a un ritmo combinado (aeróbico/anaeróbico) o meramente anaeróbico (todas las que tu mencionan pueden entrar dentro de este tipo dependiendo de las pulsaciones por minuto y frecuencia cardíaca máxima de cada persona).

      Consumir el suplemento siempre solamente en agua.

      Eliminar
  6. Hola!! Estoy entrenando astanga yoga todos los días. Me recomiendas tomar whey protein o whey isolate?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No lo sé, todo depende de los objetivos que tú quieras lograr con la práctica de esta disciplina. No obstante, si ésto es lo único que haces, un suplemento de ese "calibre" sería un total desperdicio. Aunque si por X o Y motivo no pudieras consumir algo después de tu entrenamiento, podrías optar por un suplemento bien sea whey o whey Isolate (en caso que seas intolerante a la lactosa).

      Eliminar
  7. Hola!!Soy una mujerde 42 años y tuve una fractura de rótula ace 2 años. Hace 2 meses me vovieron a operar para quitarme el cerclaje que me rozaba y no me permitia entrenar extensiones de cuadriceps con peso.Nunca dejé de entrenar excentuando dís críticos postoperatorios pero siempre sueave.He empezado a tomar Proteinas porque pienso que me va a ayudar a recuperar mejor mis músculos, sobretodo los de mi pierna lesionada. Normalmente entreno 3 días por semana ( ahora 5) combinand tren superior y tren inferior con aerobico ( spinnng) mi consumo de Kcal esta etre 800 y 500 dependiendo del dí y mi frecuencia cardiaca se mantiene en un 80% pasando al 90% en spnning y bajando al 70-80% en sala.Crees que es correcta la toma de proteinas? Es posible que con este consumo tenga tendecia a coger peso ( grasa) porque sobrepaso el aporte calórico? Muchas gracias. Nuria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Mira, si bien es cierto que una buena alimentación que incluya buenas cantidades de nutrientes especializados en la "construcción" y reparación de tejidos, que en este caso vendrían a ser las proteínas (claro, teniendo en cuenta que tanto los carbohidratos como las grasas también son muy importantes), es muy importante para que tu cuerpo pueda obtener una muy buena cantidad de aminoácidos y así decidir qué tantas y tipos de proteínas formar (sintetizar), también es cierto que un exceso de este importante macronutriente también puede ser convertido en grasas para irse a ser acumuladas en tu tejido adiposo (es decir que No solamente el exceso de carbohidratos y carbohidratos terminan por aumentar tu porcentaje de grasa corporal.

      Así que para poder resolver tu pregunta, es necesario un cálculo muy estricto de tus valores energéticos (Gasto calórico basal, en reposo, total, etc.), para así tener un buen valor aproximado de calorías a consumir, y de qué tipo de alimentos preferiblemente obtenerlas. Pero eso te toca a ti realizarlo o pagar por una asesoría personalizada en el caso que quisieras que yo te lo planteara.

      Eliminar
  8. Hola , tengo una dificultad ojala puedas aconsejarme : Estoy tomando Elite gourmet de dymatize pero me están apareciendo granos (acné) . Yo ya tuve acné antes de empezar de empezar a consumir suplementos pero según escuche el whey hace que aparezcan granos , también tomo de 3 a 4 vasos de leche diarios y escuche que la leche contribuye de cierta forma a la aparición de acné. Quiero empezar a consumir caseína de ON pero me preocupa que aparezcan granos , había pensado en reemplazar Elite gourmet por Carnivor de Musclemeds ¿es recomendable? ¿debería dejar de consumir Whey por el acné?¿los suplementos causan acné?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Mira, primero debes saber que el acné dermatológico (provocado por bacterias y/o alergias cutáneas) es muy diferente a los granitos que pueden aparecer por cambios hormonales, acumulaciones excesivas de grasas (tu hígado se satura y como respuesta aparecen los molestos granitos), etc.

      El exceso de alimentos con grasas saturadas y exceso de colesterol, como la leche de vaca, entre otros, contribuyen a la aparición de estos granitos, más el hecho de consumir alimentos como fritos y/o embutidos y no tomar la suficiente agua durante todo el día.

      Ahora, los suplementos de gimnasio o también conocidos simplemente como "proteínas" deben ser consumidos siempre solamente en agua y con el estómago relativamente vacío. Lo que debes hacer para evitar los granitos es No consumir grandes cantidades alimentos de una sola, bajarle a la leche o procurar consumirla sola (sin algo más).

      Cuando consumas el suplemento, sea cual sea que escojas, lo tomas en agua y justo después de entrenar, y luego esperas 60 o más minutos para consumir tus alimentos. No consumas el suplemento (sea whey, casein o isolate) en leche ni tampoco lo consumas y comas tus alimentos de una.

      Ahora, otra cosa ya es que tengas algún tipo de alergia a las proteínas de la leche, que puede generar alguna respuesta cutánea, lo cual debes comprobar con tu médico.

      Eliminar
  9. Hola buenas noches sobre tu articulo sobre la diferencia de los suplementos de proteina al decir (Nunca beberlos como "sobremesa" para evitar así acumulaciones de grasa fuera de lo normal) que es a lo que te refieres. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bueno, en mi país "sobremesa" hace referencia a lo que se consume (generalmente una bebida) justo después de haber ingerido una comida "grande". Entonces, lo que quiero dar a entender es que se debe evitar el error que muchos y muchas cometen en cuanto a comer y luego de una "rematar" esa comida con la "Proteína" (el suplemento).

      Entonces, lo indicado o lo que yo recomiendo es consumir el suplemento (mezclándolo solamente en agua) justo después de entrenar, y luego esperar alrededor de 40 a 60 minutos para luego pasar a consumir los alimentos.

      Eliminar
  10. Hola quisiera saber cuantos batidos de proteínas ( ISO whey) tengo q tomar al día.peso 56 kg y lo q quiero es perder un poco de grasa y tonificar los músculos. Me han recomendado, un batido para desayunar y otro después del entrenamiento pero no se si es demasiado. Otra cosa,una vez tomado, cuanto tengo q esperar para comer? Gracias. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Para este tipo de recomendaciones se requiere de una plan nutricional completo, para saber tu gasto energético por actividad y total diario, y por ende formular un aproximado de kilocalorías a ingerir tanto por parte de los alimentos como del suplemento.

      Te puedo decir que los batidos de proteínas (suplementos de gimnasio) se deben consumir cuando el cuerpo realmente lo necesite, es decir cuando sus niveles de macro y micronutrientes estén muy bajos, es decir cuando vienes del período de sueño (primer desayuno), y cuando terminas de entrenar. En ambas tomas los debes consumir siempre en agua y luego esperar de 40 a 60 minutos para consumir tus alimentos (2do desayuno y comida pos entrenamiento).

      El resto de tomas que algunos recomiendan son emergentes, pero yo no las recomiendo porque la gente se acostumbra por comodidad, lo cual puede generar problemas de salud (hipoglucemia, acidificación sanguínea alta, etc.) a largo o mediano plazo.

      Eliminar
  11. Hola que tal ? que proteína me recomendarías para ganar peso que sea isolate? pero que contenga whey o caseinato? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La Syntha 6 Isolate de BSN es una de las que más recomiendo, porque trae tanto whey como caseinato, algo de carbohidratos, grasas y micronutrientes. Y la otra es la Iso 100 de Dymatize que solo trae Whey.

      Ya de cual escoger depende de muchas variables como tu plan nutricional total con base a las kilocalorías que gastas y las que deberías consumir, y la velocidad de absorción de los nutrientes.

      O puedes hacerlo a ensayo y error, y probar primero con la Syntha 6 Isolate y de acuerdo a los resultados que notes, decidir si seguir o cambiar. Recuerda consumirla mezclándola solamente en agua y luego dejar pasar entre 40 y 60 minutos para consumir tus alimentos.

      También recuerda que el simple hecho de consumir un suplemento de este tipo no te hará ganar masa (o lo que se conoce como peso), o tal vez si pero será en gran medida en grasa. Así que para ganar buena masa muscular es necesario una buena rutina de entrenamiento.

      Eliminar
  12. Hola andy tengo 36 años peso 128 libras estoy en el gym ya casi 3 meses y aunque trabajo un poco con pesas y hago cardio siento que no estoy endureciendo mi cuerpo no quiero subir de peso al contrario bajar unas 8 o 10 libras mas pero a la vez tonificar cual proteina me recomiendas y cuantas veces hay que tomarla he visto la isolate de 60gramos pero no se que tan buena sera de antemano gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pues mira, no se trata de que una Proteína (suplemento) te va a hacer tonificar, porque esto depende de cómo entrenes. Si entrenas suave, como princesa, nunca vas a endurecer. Si entrenas duro, como hombre, nunca te vas a poner como hombre (y sí como una mujer tonificada con sus curvas), lo cual es el error que cometen las mujeres por este miedo (algo que no sucederá).

      Ahora, te puedes ayudar con un suplemento que tenga pocos carbohidratos. Siempre recomiendo mucho la Syntha 6 de BSN en su presentación normal, y pues si eres intolerante a la lactosa puedes optar por su presentación ISOLATE.

      Solamente consúmela después de entrenar, en agua y luego esperas de 40 a 60 minutos para consumir tus alimentos.

      Ya si quieres algo más específico para ti, como un plan nutricional, rutina de entrenamiento y otros consejos (de acuerdo a tus datos y medidas) para ayudarte a cumplir tus objetivos sin poner en riesgo tu salud, debes optar por una asesoría personalizada cuyo costo puedes observar dando click en el link correspondiente arriba en el menú de la página.

      Eliminar
  13. Estoy interesando en comprar Whey Protein Concentrated o WPC 80, que me recomiendas al respecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pues realmente no conozco este producto así que en términos de calidad no puedo dar mi opinión al respecto. Ahora bien, en cuanto a la parte nutricional del contenido, parece que aporta lo estándar que es entre 22 y 24 gramos de proteína por porción, y creo que muy pocos carbohidratos o al menos eso creo porque de lo que busco en internet su info nutricional me aparece en otro idioma.

      Si tiene pocos carbohidratos, debes entender que un suplemento de este tipo no es una buena opción para un pos entrenamiento puesto que para ayudarte a recuperar sí o sí son necesarios los carbohidratos. O sea, no solamente de proteínas vive el tejido muscular esquelético.

      Si lo piensas comprar, puedes añadir un banano a este batido o comprar un suplemento que aporte más carbohidratos por porción (15-25 gramos), mezclar todo en agua, tomarlo y luego esperar de 40 a 60 minutos para consumir tus alimentos.

      Eliminar
  14. Hola buenos días.

    Es que tenia una pregunta, hace 8 meses me volvi lacto-ovo-vegetariana, y voy al gimnasio no con regularidad, pero si he logrado bajar de peso que es lo que necesito. Tengo un compañero, el cual tambien va y me recomendo comprar la proteina mega plex, al momento de ir a comprarla me recomendaron fue isolate gourmet, que por lo que esta no engordaba mucho.

    Mi inquietud es la siguiente: La proteina, siendo isolate engorda? o que beneficios y desventajas tiene, y cada cuando o a que hora me la puedo tomar?.

    Muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Primero te aclaro que me parece un término poco adecuado puesto a varias razones.

      1. Si lo haces por salud, debes saber que de hecho la leche es mucho más perjudicial que las mismas carnes.

      2. Si lo haces por respecto a los animales, igual a ellos les torturan para producir leche y huevos.

      Así que una persona es completamente vegetariana u omnívora o es una persona que toma leche, come huevos y come frutas, verduras, cereales, que este vendría a ser tu caso.

      Ahora, ten en cuenta que ningún suplemento te hará quemar grasa ni subir de peso en masa muscular magra así de forma mágica. Los resultados estéticos se dan gracias a un entrenamiento adecuado y una dieta específica que tenga en cuenta tus datos y medidas para determinar cuántas kilocalorías gastas al día y luego establecer valores determinados de las que debes ingerir por parte de los tipos de alimentos.

      Todo en exceso puede hacerte engordar (acumular grasa corporal en exceso), aun si se trata de solo proteínas (de alimentos o suplementos).

      Los suplementos proteicos en polvo podrían ayudarte a una recuperación muscular más rápida. Los deberías consumir después de entrenar en agua, y luego de unos 40 a 60 minutos consumir tus alimentos.

      Eliminar
  15. Hola Andy he iniciado el Gym y compre una proteína ( una proteína se suero) y amino ácido me gustaría saber en que momentos del día son mas recomendables tomarlas, tomando en cuenta que quiero aumentar masa muscular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Los BCAA´s (aminoácidos) los puedes tomar en agua unos 20 a 30 minutos antes de entrenar, los cuales te podrían ayudar a evitar un desgaste de proteínas que ya tengas sintetizadas en tu organismo, cuando el requerimiento energético así lo pudiera obligar.

      La proteína la puedes tomar en agua justo después de entrenar, y luego de unos 40 a 60 minutos consumes tu comida.

      Recuerda que ganar masa muscular depende tanto de la nutricional total como de una buena rutina de entrenamiento. Por supuesto también influye el potencial genético, hábitos de vida, etc.

      Eliminar
  16. hola

    disculpa mi objetivo es bajar de peso sobre todo en el area abdominal, realizo un entrenamiento de cardio combinado con box dura 1 hr mi clase termina a las 9pm es intensa me recomendaron tomar hidrixycute y soy protein 95.
    mis preguntas:
    1.- es buen quemador el hidroxy??
    2.- soy protein en que lapso debo tomarlos despues del entreno busco sustituir la cena?
    3.- para efectos de tratar de bajar de peso es mejor la proteina zero carbohidratos??
    4.- debo tomar la proteina como recomienda el producto 2 veces al dia o solo para sustituir la cena ya que es lo que se me complica hacer algo de cenar?
    5.- que quemadores puedo combinar para una mejor perdida de peso??

    por tu atencion muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Lo primero que debes entender es que ningún suplemento, aun los llamados "quemadores de grasa", ninguno te va a hacer quemar más grasa de la que tu cuerpo considere necesario utilizar en los procesos energéticos que cubran determinadas actividades o ejercicios físicos. Su efecto es simplemente placebo, y las personas logran eliminar buenas cantidades de grasa corporal por el ejercicio y los cambios en la dieta que hacen y No por el consumo de este supuesto quemador. Ahora bien, una proteína en polvo tampoco cumple esta función.

      Aquí puedes buscar, arriba en la página, tecleando "Hydroxycut" o "quemadores", para leer más a fondo sobre estos temas. Yo cumplo con explicarte, ya queda en ti qué decidir con base a lo leído.

      Ahora bien, la pérdida de peso es algo complejo de interpretar muchas veces y a la vez confuso, aunque en sí me gusta llamarlo más "pérdida de masa corporal". Porque si bien una persona puede perder grasa gracias a los entrenamientos de alta intensidad gracias al aumento metabólico basal producto de la hipertrofia muscular, también pueden aumentar precisamente masa muscular, o sea que el número en las báscula puede que no varíe mucho y que de hecho pueda aumentar. Por esta razón es que el pesaje debe ser siempre en una Tanina, una báscula más completa que te arroja valores de masa grasa, muscular, densidad ósea, etc.

      Lo otro a tener en cuenta es que la pérdida de grasa corporal (que me imagino que es lo que te interesa perder y NO masa muscular) se da también gracias a un buen plan nutricional.

      Eliminar
  17. HOLA ,GRACIAS POR TU INFORMAICION TAN COMPLETA , PERO TENGO UNA DUADA AUN CUANDO SOLO HAGA EJERCICIO PARA BAJAR DE PESO PUEDO TOMAR PROTEINA ISOLATE ? NO ME HARA SUBRI DE PESO ?
    Y NO BAJAR LO QUE KIERO ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Lo que te hace subir de peso, o mejor dicho lo que hace que acumules grasa corporal de forma excesiva y que por ende engordes es el hecho de consumir muchas más kilocalorías de las que gastas en el día por cada actividad realizada, por supuesto teniendo en cuenta tanto las que aportan los alimentos como los suplementos o complementos proteicos whey u otros. Así que realmente todo depende del total de tu dieta y no solo del suplemento como tal.

      Eliminar
  18. Hola, que tal? Estoy yendo al gym hace 3 meses y me recomendaron empezar a tomar proteínas pero no quiero subir mucho de peso. Hay un cambio importante al comprar protes "whey" o "ISO"? En cuanto al aporte de carbohidratos? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La Iso (Isolate) simplemente viene con un menor (o a veces nulo) porcentaje de lactosa por lo cual puede ser la indicada para personas intolerantes a la lactosa, pero ten en cuenta que es igualmente Whey (suero de leche).

      Di mejor que No quieres aumentar tus niveles de grasa corporal. No quedes pendiente del número que una simple báscula te puede arrojar porque ésta no te dirá si has subido o bajado en grasa, masa muscular, densidad ósea, etc.

      Eliminar
  19. Hola!
    Llevo dos años entrenando y tomándome batidos de proteína después del entrenamiento ahora tmb me tomo aminoácidos y un plátano después de entrenar. Tengo dos preguntas
    1. Que proteína me recomiendas ! La whey iso o la soya iso, es que compre la soya iso por cambiar pero un amigo me dijo que es igual de lenta que la caseina y no se s entonces estaría bien para después de entrenar
    2 como e smejor tomar los aminoácidos? Pre y after work o Durante y después?
    Mis objetivos son ganar músculo y definirlos, no tengo prisa he ido evolucionando durante dos años poco a poco
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si no presentas alergias a proteína de la leche ni intolerancia a la lactosa, te recomiendo la Whey Isolate (suero de leche aislado para una más fácil y rápida digestión), y si ésta viene sin o con pocos carbohidratos, te recomiendo añadirle un banano mezclando todo en agua. Para el futuro si no notas una buena recuperación con ésta, te recomendaría comprar una que ya venga con carbohidratos. Recuerda mezclar todo siempre solamente en agua.

      Los BCAA´s los debes tomar 20-30 minutos antes de entrenar, y justo después junto al batido proteico si es que éste no los contiene, ya que muchas "Proteínas" (suplementos) ya contienen BCAA´s y otros aminoácidos, y entonces si los trae pues entonces dejas las cápsulas o pastas de aminoácidos solo para el pre-entrenamiento.

      Eliminar

MUY IMPORTANTE: a través de los comentarios solamente se resuelven dudas concretas en base a lo leído en los artículos publicados. No se plantean dietas ni rutinas específicas para cada quien, ya que para ello y otras cosas relacionadas están las asesorías personalizadas, mismas que tienen un costo.

Revisa tu ortografía antes de publicar y No escribas todo el texto en mayúscula. Forma parte de nuestros seguidores para que tu comentario sea contestado en el menor tiempo posible.

Recomendación: "copiar" el comentario una vez escrito, antes de dar click en"publicar", en caso de que no funcione el envío la primera vez. El registro a través de celulares o tablets pueda no funcionar. Lo recomendado es registrarse a través de un PC. Registrase como seguidor (a) público (a).

Recibe actualizaciones en tu e-mail


Recibe artículos recientes en tu correo

BlogCatalog BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos votar Bitacoras.com

Síguenos en Facebook