7 Beneficios de comer Chocolate negro para mejorar la salud

¿Por qué son tan peligrosas e innecesarias las fases de volumen y "definición"?


En otros artículos había mencionado que las etapas o fases de volumen y definición son totalmente innecesarias, ya que es posible que una persona pueda ganar masa muscular e ir eliminando esa "grasita" que se va a cumulando en el tejido adiposo al mismo tiempo.

Pero lamentablemente muchos prefieren comer "a loco" o como "cerdos" para ganar todo el volumen posible, sin importar que éste sea en gran medida en grasa corporal (adiposa) y visceral (alrededor de los órganos).

Lo hacen, porque dicen que es muy difícil lograr la ganancia de masa muscular y "definición" al mismo tiempo, pero que acaso ¿no es más difícil deshacerse de todo ese volumen graso una vez ganado? ("por lo menos por vías naturales")

Ganar volumen graso y luego eliminar la grasa de un momento a otro no es fácil


Quiero aclarar, que es posible que estas fases de volumen y posterior definición a algunos pueda servirles, así que los que lean este artículo y sean partidarios de llevar a cabo estas fases, no vayan a sentirse mal, enojados o impotentes conmigo, ya que lo que quiero dar a entender es que tanto la parte de volumen como la parte de definición, si se hacen de manera separada y descontrolada o exagerada, pueden resultar peligrosas en algunos sentidos, para la salud.

Para aclarar lo anterior: Muchos y muchas hacen estas fases de manera separada, haciendo dietas "brutales súper hipercalóricas" (volumen), y luego haciendo dietas extremas "superbrutales hipocalóricas" (definición) además de agregar el cardio que nunca hicieron en las etapas de volumen, tal vez por ese "tonto" miedo o mito falso, de que al hacer cardio se pierde masa muscular.

Someter al cuerpo a cambios tan extremos de un momento a otro pueda no ser muy conveniente para el mismo por factores internos (bioquímico-fisiológicos), y por la misma estética, ya que ésto puede promover la aparición de estrías.

Aclaro, de manera natural es una cosa, y de manera artificial (inyección o consumo de hormonas artificiales) es otra cosa.

¿Por qué las etapas de volumen pueden ser peligrosas?


Por más "controlada" o "saludable" (sin consumo de comidas fritas o embutidas ni azúcares simple superrefinados) que se gestione una etapa de volumen, un exceso de alimentos relativamente saludables (arroz, pasta, patatas, frutas, vegetales, etc.) también pueden ser convertidos en grasa, que no solamente se va al tejido adiposo, sino también a la parte del tejido graso visceral que se forma alrededor de nuestros órganos (aunque no se note, está ahí).

Tal vez muchos y muchas aún no lo sabían, pero no solamente los ácidos grasos o la glucosa pueden ser convertidos en grasas, sino que también un exceso de proteínas pueden llegar a ser almacenadas en el tejido adiposo.

Además, un exceso de proteínas genera un exceso de urea que puede provocar dolores en articulaciones y posible deshidratación, ya que el grupo amino de los aminoácidos necesita de agua para poder ser descompuesto.

De ahí que nuestra orina puede tornarse más "colorizada" por un consumo grande de proteínas. No obstante, estos efectos son más "brutales" en personas sedentarias y poco entrenadas.

Muchas y muchos pensarán que todo ese volumen es en gran parte por el crecimiento de las fibras musculares esqueléticas.

En algunos será más que en otros, pero lo que si es cierto es que el volumen graso también es bastante decente en cualquier persona que decida hacer, de manera natural, estas fases de volumen.

Como tal, solo analicen el nombre: "volumen", o sea bien puede ser en grasa y/o en masa muscular, pero nunca sabremos fácilmente qué tanta grasa o qué tanta masa muscular realmente ganamos.

Son peligrosas porque simplemente el aumento exagerado de triglicéridos ("grasas de reserva") y posiblemente de colesterol malo (LDL) o de baja densidad, puedan llegar a taponar nuestras arterias, más aún cuando por miedo o pereza no se incluye ejercicio cardiovascular aeróbico.

Aunque los casos de infartos, paros cardíacos, deficiencia respiratoria, etc., causados por ésto son muy raras, es mejor evitarlas.

En algunos puedan ser más peligrosas, ya que al comer lo que sea, principalmente carbohidratos simples con bajo valor nutricional (golosinas, pasteles, postres, etc.), los cuales generan picos insulínicos altos, podrían llegar a desarrollar alguno de los tipos de diabetes: Tipo 1 (insulino dependiente) y tipo 2 (insulino resistente).

Por ello, hay que tener claro que hacer ejercicio físico No contrarresta los efectos de una mala y excesiva alimentación.

¿Por qué las etapas de "definición" pueden ser peligrosas?






Antes hay que aclarar que la "definición" como tal se da principalmente por la reducción del porcentaje de grasa corporal (además de la forma de entrenar).

Entonces, para lograrlo después de una exagerada e innecesaria fase de volumen, hay que reducir la ingesta calórica a la que tenías acostumbrado tu cuerpo para entrenar al máximo, además de la inclusión de ejercicio cardiovascular bien sea moderado o intenso (aclarando que los entrenamientos con las pesas también son ejercicios cardiovasculares de tipo intenso).

Son peligrosas porque sometes a tu cuerpo a cambios bruscos en lo niveles de la tan necesaria glucosa (que se almacena en forma de glucógeno en hígado y músculos esqueléticos y una pequeña parte que queda circulante en el torrente sanguíneo), lo cual puede generar mareos, porque para mantener esa masa muscular ganada tendrás que entrenar con la misma intensidad, casi que con los mismos pesos que movías o levantabas, pero con una ingesta calórica menor.

Ten en cuenta que las grasas, durante los entrenamientos con las pesas, van a ser muy poco usadas (porque se usa principalmente el glucógeno muscular para generar energía en forma de ATP), así que si piensas que la energía la vas a sacar de la "barriga pronunciada", estás totalmente equivocado.

Además, la famosa hipoglucemia podría llegar a presentarse, a lo cual entraría en acción la hormona catabólica conocida como glucagón, la cual da órdenes al hígado y, a veces, al tejido muscular para que "rompa" glucógeno que debe enviar a la sangre (también puede ser de hígado a músculos durante el entrenamiento con las pesas), lo cual puede ocasionar una pérdida en volumen, calidad y fuerza muscular.

De nuevo repito, si se hace por medios naturales, o sea sin la inyección o ingesta de hormonas artificiales.

Está bien que los entrenamientos intensos con las pesas puedan ayudar de manera indirecta (por medio del aumento de la tasa metabólica basal) a que la "quema" de grasa sea más efectiva y óptima cuando se está en reposo.

Pero esta "quema" de grasa no va a ser muy pronunciada en comparación a todo el volumen graso que posees, ganado en la fase de volumen.

Así que la inclusión del cardio moderado de tiempo prolongado para "quemar" la grasa de manera directa, va a ser estrictamente necesario. Y como no estabas acostumbrado a incluirlo porque nunca lo hiciste en las fases de volumen, podrías llegar a sentirte más mareado, cansado, etc.

Quiero decir también, que por más quemadores de grasa (muy cuestionados) que uses, la "eliminación" de la grasa no va a ser decente si no se incluye el ejercicio cardiovascular, principalmente el de tipo moderado (por debajo o hasta el 70-75% de la frecuencia cardíaca máxima).

De ahí la Importancia de monitorear el ritmo cardíaco cuando se hace ejercicio físico.

¿Qué sucede cuando no puedes llevar al pie de la letra la dieta estricta? Supongamos que por algún motivo externo a tu voluntad no puedas consumir determinado alimento a determinada hora, y que por ello empieces a desesperarte (si eres una persona minuciosa).

Entonces, la producción hormonal en relación al estrés va a aumentar tu ansiedad y posiblemente la reducción de masa muscular.

La ansiedad te puede llevar a sentir más hambre de lo normal en determinado momento, y llegar a "romper" esa dieta porque tu cuerpo se va a sentir muy débil como para comer solamente proteínas o para comer algo muy bajo en carbohidratos complejos.

Entonces deberás comer más y seguir acumulando grasa. O sea, esta etapa de "definición" puede resultar, además de peligrosa, "eterna".



¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter