¿"Quemar" grasa rápido y sin hacer ejercicio es posible?


No es posible quemar o eliminar grasa rápido, y menos sin hacer ejercicio físico. Al menos No de manera natural o a menos que aguantes hambre haciendo ayunos improvisados o ayunos intermitentes controlados para no poner en riesgo tu salud.

Muchas personas, blogs, foros, websites, etc., venden o recomiendan muchísimas cosas y/o productos que prometen ayudar a la persona a reducir o bajar de peso. Muchas marcas le pagan a modelos para que ofrezcan productos mágicos que prometen hacer que una persona queme grasa a lo loco, esforzándose al mínimo.

Pero realmente todo gira alrededor de una buena dieta y adecuado plan de entrenamiento.

NOTA: los modelos fitness no lograron los resultados gracias al consumo de suplementos milagro, eso te lo puedo asegurar.

Pero ojo, porque esta reducción de peso puede ser tanto en grasa como en masa muscular, además de generar riesgo en la salud, por la baja de defensas y otras molestias que puedan causar estas cosas.

Estas personas o empresas que recomiendan estos productos como pastas, suplementos, etc., "se curan en salud" al decir que éstos ayudan a "bajar de peso", y no a "bajar de peso en grasa".

Algunas tal vez lo digan como es, pero igualmente es posible que los desordenes hormonales y metabólicos causados por los mismos, a corto, mediano o largo plazo, puedan ser devastadores e irreversibles.

La glándula tiroides es la más susceptible a estos "productos mágicos".

Si eres una persona que por razones de la vida se te es difícil o casi imposible la práctica de ejercicio físico, lo entiendo, y sé que quieres por cualquier método bajar de peso en grasa, o por lo menos no aumentar el que ya tienes.

Pero tampoco se justifica seguir "comiendo como cerdo(a)" solo por tener píldoras mágicas. Por lo menos, modera tu alimentación (sin hacer dietas "extremas").

Y si eres un hombre o mujer que no tiene alguna patología, y que tiene tiempo y que por simple pereza no practica ejercicio físico, debo decir que la práctica del mismo No debe ser solo por estética, sino también por salud.

Las personas, empresas o websites que recomiendan pastillas o polvos "mágicos" para la reducción de peso, no les importa la salud de las personas, sino que compren sus productos.

Se aprovechan de la ilusión e "ignorancia" de algunos que no tienen conocimientos bioquímicos y/o fisiológicos.

Otros y otras hablan de dietas "brutales" o extremas, en las que recomiendan eliminar por completo de la dieta los carbohidratos (glúcidos), sin tener en cuenta que hay tres tipos de los mismos, y que los tres como tal No se deben eliminar por completo de la dieta para evitar que nuestro organismo entre en "modo alerta" o "modo ahorro" (términos coloquiales), en donde por un tiempo el cuerpo pierde grasa, pero justo después de unos días o pocas semanas, comienza a acumular grasa, convirtiendo todo en grasa de reserva, incluyendo los aminoácidos (provenientes de las proteínas).

Y si por algún motivo se "rompiese esa dieta", el cuerpo acumularía aún más grasa porque el diría algo como: "debo aprovechar a acumular más grasa porque no sé cuando tenga otro período de ayuno", porque para nuestro cuerpo, un ayuno también es la falta de algún macronutriente.

Ésto sucede porque somos seres aeróbicos, y nuestra principal fuente de energía cuando estamos en reposo y/o cuando hacemos ejercicio físico a un ritmo suave-moderado, son las grasas.

De nuestra dieta solo deberíamos eliminar por completo los carbohidratos simples con bajo valor nutricional como las golosinas, pasteles, postres, etc., y otros alimentos ricos, además de azúcares simples, en grasas "súper" saturadas como los fritos y/o embutidos.

Los otros carbohidratos como los simples con alto valor nutricional (frutas y verduras) y los carbohidratos complejos, solo se debe reducir la porción de los mismos, pero nunca eliminarlos por completo.

Los carbohidratos complejos nos proveen de la tan necesaria glucosa de manera lenta y constante (para la salud de nuestro cerebro, sistema nervioso y otros tejidos), y no de manera rápida y exagerada como lo haría un carbohidrato simple con bajo valor nutricional.

Quiero que lean toda la información a continuación para que no arriesguen su salud por un simple factor estético.

FACTORES BIOQUÍMICOS Y FISIOLÓGICOS

La cantidad de proteínas y glúcidos (carbohidratos) que consumimos de manera excesiva en nuestra dieta, se convierten fácilmente en ácidos grasos, almacenándose en forma de triglicéridos o "grasas de reserva" en el tejido adiposo.

Cuando en una comida se ingiere glucosa en exceso, y el páncreas no secreta suficiente insulina, en el momento de la digestión, para facilitar su ingreso a las células, la glucosa adicional pasa a ser convertida en grasa por nuestro hígado.

La glucosa puede convertirse en grasa o en aminoácidos, a través de intermediarios comunes tales como el ácido pirúvico, el ácido cetoglutírico y el Acetil-CoA. En forma similar los aminoácidos pueden convertirse en lípidos o en glucosa, a través de intermediarios apropiados.

Es necesario aclarar que los ácidos grasos no pueden convertirse en glucosa; sin embargo el otro constituyente de las grasas neutras, es decir el glicerol, si puede hacerlo.

En mayor o menor grado, todos los nutrientes (glucosa, ácidos grasos y aminoácidos), pueden ser utilizados como materia prima energética e igualmente acumularse en los tejidos como proteínas estructurales, grasas en el tejido adiposo y glucógeno hepático o muscular, gracias a las interconexiones del metabolismo intermediario.

¿PARA QUÉ LA INFORMACIÓN ANTERIOR?



Lo anterior es para que entiendan que No solo las grasas y la glucosa puede ser almacenadas como triglicéridos o "grasas de reserva". O sea, no solo "engordamos" por un consumo excesivo de grasas y carbohidratos, sino que también un consumo excesivo de proteínas, si el cuerpo lo requiere pueden ser convertidas en grasas para ser almacenadas posteriormente en el tejido adiposo.

¿CUÁNDO SE REQUIERE CONVERTIR LAS PROTEÍNAS EN GRASAS?



Resulta que de nuestra dieta nunca debemos eliminar los azúcares complejos o polisacáridos que nos aporta el consumo de los carbohidratos o hidratos de carbono complejos, porque éstos nos proveen glucosa de manera lenta y constante, como ya mencioné en párrafos anteriores, para que así la función estructural de los aminoácidos (proteínas) no sea alterada por un ayuno, teniendo en cuenta que para nuestro cuerpo un ayuno no es sólo la falta total de alimentos, sino también la falta total de un solo macronutriente.

PARA RESUMIR



La pérdida de peso (en grasa corporal) debe de hacerse de una manera muy lenta y progresiva. No hacer ejercicio ni modificar detalles en la dieta es algo que no ayuda a bajar esa grasa acumulada, ya que todo esto se relaciona en la ingesta de calorías, por medio de los alimentos, y el gasto de las mismas a través del ejercicio físico.

Los detalles que se deben modificar en la dieta son tan sencillos como la eliminación total de los carbohidratos simples con bajo valor nutricional, y la reducción (No eliminación) de las porciones de carbohidratos complejos.

Si no se puede hacer ejercicio físico, por lo menos cumplir con la planteado en relación a al alimentación.

Cada comida debe estar acompañada de una porción de carbohidrato complejo (arroz, pasta, patata, etc.), una de proteína y una ensalada vegetal.

Conociendo la información proporcionada a lo largo de este artículo, y principalmente en los "factores fisiológicos" deben entender que las propagandas o comerciales utilizados por personas o instituciones empresariales, sin escrúpulos y muchas veces motivadas por intereses lucrativos, son solo una gran mentira.

Pueden escuchar comerciales como "Adelgaza 10Kg en una semana sin hacer dietas rigurosas y sin hacer ejercicio", y si no tienes conocimientos fisiológicos puedes caer en la trampa de creer esta mentira, ya que la única manera de perder peso (en grasa) de manera sana es haciendo ejercicio físico y llevando un plan alimentario adecuado recomendado por un nutricionista.

LOS MITOS DE BEBER AGUA CON LAS COMIDAS



Resulta que otra de las cosas que se recomiendan por ahí, es el beber o tomar agua junto con las comidas y/o justo después de las mismas, para una supuesta ayuda en la reducción de peso en grasa.

Ésto es un simple mito, error, mentira, o como lo quieran llamar, ya que lo único que se logra es la alteración del pH gástrico, alteración de la composición de enzimas digestivas, reducción de la temperatura propicia para la digestión, y todo ésto solo causa "ralentización" de la digestión en sí, y una pobre e ineficaz absorción de nutrientes.



Por esta razón, todos los líquidos (preferiblemente agua o zumos de frutas sin azúcar de más), deben ser bebidos 30 minutos antes de comer y unos 60-120 minutos después de haber comido. De esta manera sí se ayuda a la buena digestión y reducción de peso en grasa, haciendo que el proceso de lipólisis sea verdaderamente efectivo.

Bueno, espero les haya parecido interesante y didáctico este artículo. Si tienen alguna duda, me pueden escribir en los comentarios para asesorarles ya que soy Licenciado en Educación Física y Deportes e Instructor de Gimnasio con énfasis en Fisiología y Nutrición.

¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter