¿Tomar la proteína en los días de descanso?


Muchos pueden pensar que tomar el suplemento proteico o proteína es malo cuando se hace en los días de descanso, por supuestos daños renales o hepáticos. Otros piensan que se puede tomar la proteína en los días de descanso para optimizar aún más las ganancias de masa muscular. Otros pueden pensar que no es bueno ya que lo que se pueden ganar son acumulaciones de grasa, al consumirlo en un día en el cual no se entrena con la rutina de pesas.

Todas estas son cuestiones u opciones válidas, y que aplican según cada persona de acuerdo a sus hábitos, patologías, modo de entrenamiento, objetivos, etc. También depende mucho del tipo de suplemento proteico y de sus componentes, ya que no solo traen proteínas, sino que también algunos traen carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales y otros componentes como taurina, glutamina, creatina, carnitina, entre otros. Este artículo es para que lo tengan en cuenta tanto hombres como mujeres.

Antes de continuar, debo explicar que si el objetivo es el aumento de peso en masa o volumen muscular, un suplemento que solo traiga proteínas y que sea Zero Carbs o Low Carbs, poco o nada va a ayudar a alcanzar este objetivo, ya que la glucosa que obtenemos del consumo de carbohidratos en un momento tan importante como justo después de la rutina de pesas, es muy necesaria para la síntesis de los aminoácidos para poder reparar el tejido muscular. Además, la glucosa se almacena en el tejido muscular esquelético en forma de glucógeno, lo cual le da volumen y fuerza mecánica. En otras palabras, tanto las proteínas como los carbohidratos son muy necesarios para la ganancia de masa muscular.

Los productos de gimnasio, proteínas o suplementos proteicos (como los quieran llamar) "Mass Gainer", son aquellos que no solo traen proteínas, sino que generalmente también traen grandes porcentajes de carbohidratos de rápida absorción. Muchos son altos también en grasas, así que si tu objetivo es ganar masa muscular, deberías conseguir un "Mass Gainer" que tenga bajos porcentajes grasos. Los "Mass gainers" generalmente son para personas (hombres y mujeres) "brutalmente" flacas.

PROTEÍNAS CON LAS PALABRAS "WHEY", "ISOLATE" Y "CASEIN"



Los suplementos que tengan en la etiqueta, el tarro o el empaque la palabras "Whey" (suero), quiere decir que traen proteína de suero la cual es de fácil y rápida absorción. Muchos relacionan la palabra "whey" con "weight" (peso), por éso también tal vez se confundan y compren el suplemento que solo tenga la palabra "whey", sin fijarse si además trae carbohidratos dentro de su composición, cuando quieren ganar masa muscular.

Los suplementos proteicos que traigan la palabra "Isolate" (aislado), son simplemente aquellos que son recomendados para personas que son intolerantes a la lactosa. Las proteínas son prácticamente las mismas y de las misma calidad que se puede conseguir en un suplemento "whey" o en uno "casein" (que menciono a continuación), sino que simplemente por procesos químicos se ha retirado o disminuido la lactosa de este suplemento.

Por más razón, es preferible que si alguien intolerante a la lactosa quiere aumentar su masa muscular, no solo debe fijarse que el suplemento tenga la palabra "isolate", sino que también tenga un porcentaje bueno de carbohidratos. Aunque a veces los suplementos Isolate aun pueden ocasionarles problemas a los intolerantes a la lactosa, y si este es el caso entonces la otra opción es optar por una Proteína a base de proteínas de la carne, de la soja, etc.



Los suplemento proteicos que tengan la palabra "casein" (caseinato o caseína) son simplemente aquellos que traen proteínas de absorción más lenta. Muy recomendados para consumirlos igualmente justo después de terminar la rutina de pesas, y también para consumirlos antes de irse a dormir.

Como información adicional, debo decir que cada 100mL de leche de vaca, trae aproximadamente un 6,25% de proteína, de los cuales el 20% es de suero (whey) y el 80% es de caseinato (casein). Por ende, muchas veces beber solo un vaso de leche No es suficiente como algo post entrenamiento.

Tampoco es recomendable ingerir el suplemento junto con la leche, ya que se puede alterar la composición del suplemento ralentizando su digestión, y volviendo ineficaz la absorción de los nutrientes del mismo, además que toda esta gran cantidad de nutrientes de la leche y el suplemento, no se van a absorber de una sola, puede también existir una especie de competencia en cuanto a la absorción de nutrientes (unos se asimilarán bien, otros terminarán de una en las heces) y además se pueden generar acumulaciones exageradas de grasa corporal y por supuesto molestias gastrointestinales. Por eso, los suplementos se deben consumir siempre, solamente en agua.

¿Tomar la proteína en los días de descanso es bueno o malo?






Tomar el suplemento proteico en los días de descanso, bien sea de descanso total o en los que solo hagas ejercicio cardiovascular de ritmo moderado y tal vez también abdominales, puede ser bueno y/o malo, dependiendo del momento del día en que lo consumas, y de los objetivos que se quieran alcanzar, además de los componentes que traiga dicho suplemento.

1. Si el suplemento también trae carbohidratos y se busca ganar masa muscular: Este tipo de suplementos se deben consumir después de una actividad o ejercicio físico que requiera un gasto de glucógeno muscular "excesivo", para recuperar estos mismos niveles lo más rápido posible. Ejemplos claros son la rutina de pesas como tal y cuando se viene después del período de sueño. O sea, que es necesario consumirlo justo después de la rutina, y en los días de descanso, es recomendable (más no estrictamente necesario) ingerirlo justo después de levantarnos. Luego esperar a sentir hambre para ingerir el desayuno.

Otra opción, es que solo se debe consumir este tipo de suplementos en los días de descanso, en el caso de que por algún motivo no se puedan ingerir alimentos. Cuando sentimos hambre, la glucosa en sangre tiene niveles muy bajos, el glucógeno hepático igualmente, además de tener "bajones" de vitaminas y minerales y otros nutrientes. Pero el glucógeno muscular está casi que intacto. Así que si se consume el suplemento en una hora del día diferente a la mencionada, en los días de descanso, se tiende a que gran parte de los carbohidratos del mismo se vayan principalmente al tejido adiposo. Por ésto, es mejor consumir alimentos, principalmente una porción de carbohidrato complejo, una de proteína y una ensalada vegetal, ya que el carbohidrato complejo no se absorbe de manera rápida como si lo hacen los carbohidratos simples de los suplementos proteicos.

2. Si el suplemento trae carbohidratos y se hace solamente cardio de intensidad moderada: En este tipo de ejercicio lo que se usa principalmente para generar energía son las grasas. Así que esto aplica para No ingerir el suplemento después de una sesión de solamente cardio moderado.

3. Si el suplemento proteico es Zero o Low Carbs: Aquí podríamos decir que se puede consumir en cualquier hora del día, siempre y cuando se consuma solo, en agua, sin agregar algo más. No lo usen como "sobremesa" para pasar los alimentos.

4. Independientemente de si el suplemento proteico es "whey", "isolate", "casein" o que traiga no solo un tipo de proteína sino que sea una combinación de whey y casein, o que traiga otros componentes como cafeína, glutamina, creatina, etc., lo que se deben fijar para saber si lo pueden consumir en los días de descanso, y en los horarios establecidos, es si trae o no un buen porcentaje de carbohidratos.

¿DAÑOS HEPÁTICOS O RENALES POR CONSUMIR LOS SUPLEMENTOS PROTEICOS?



Bien sea que lo consumas en los días de entrenamiento o de descanso, no hay riesgo alguno de sufrir problemas en estos órganos, siempre y cuando no hayan problemas o patologías anteriores de los mismos, y siempre y cuando se ingiera una cantidad considerable de agua durante todo el día, bebiéndola unos 20-30 minutos antes de las comidas y 60-120 minutos después de ingerirlas. De todas formas, siempre es mejor una visita previa al médico para que él haga exámenes de sangre y pueda decir si se pueden beber o no este tipo de suplementos, porque tal vez hayan problemas "escondidos" en la sangre, que pudiesen "revelarse" ante el consumo de algún tipo de suplemento.

Como recomendación adicional, quiero decirles que no deben consumir ni agua ni otros líquidos junto con las comidas sólidas para no alterar la composición de enzimas digestivas, pH gástrico, y así evitar ralentizar la digestión y una absorción ineficaz de nutrientes.

Si tienen alguna duda, me pueden escribir en los comentarios para asesorarles, ya que soy Licenciado en Educación Física y Deportes e Instructor de Gimnasio con énfasis en Fisiología y Nutrición.

Me interesa que lean los siguientes artículos:

¿Tomar la proteína antes, durante o después de los entrenamientos con las pesas?

Ganar masa muscular y "definir al mismo tiempo si es posible.

¿Qué comer antes y después de entrenar? Menciono también lo relacionado con los suplementos proteicos.

Artículos de interés

121 Comentarios

  1. Excelente articulo¡ muy completo y muy bien explicado y me aclara muchas dudas que tenia al respecto. Al mismo tiempo me surge una pregunta...Si para aumentar masa muscular que es lo que yo quiero dejas muy claro que se necesita la proteina y los carboidratos. Mi pregunta es entonces para que sirve los batidos de proteina solo proteina?? De echo cuando voy a comprar mis batidos me dice el dependiente si te llevas el de proteina aumentaras la masa muscular y subiras un musculo mas limpio??? y si te lo llevas con carbohidratos puedes ganar algo de grasa??? asi que te aconsejo el de proteina solo proteina....Claro despues de leer tu articulo me doy cuenta que no tiene ni pajolera idea de lo dice o aconseja... Que triste que desinformacion....asi que mis proximos batidos seran de proteina y carbohidratos. Que lo que pretendo es ganar musculo.




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Mira, los que recomiendan que para ganar masa muscular, solo son necesarias las proteínas, es porque aún creen que nuestro tejido muscular solo necesita y solo se compone de las mismas. Como redacto en el artículo, ésto no es así.

      Lamentablemente los "tenderos" o los que atienden las tiendas de suplementos, o los mismos instructores con conocimientos "cuestionables" recomiendan ésto.

      Un exceso de carbohidratos (simples y complejos) puede generar acumulaciones de grasa. Pero son necesarios para la ganancia de masa muscular por lo ya explicado.

      No es que con un suplemento de solo proteína vayas a subir "limpio". Éstos son recomendados solo para personas que quieren estar nutridas y que están "contentas" con el volumen muscular actual, y por lo tanto no necesitan una ingesta calórica glucogénica proveniente de los carbohidratos, como si la necesita alguien que quiera ganar más masa muscular.

      Como es muy difícil medir exactamente que porcentaje o cantidad de carbohidratos (de las comidas y del suplemento) debemos consumir para que solo se vaya al mantenimiento y crecimiento de la masa muscular, y nada o no tanto al tejido adiposo, esa poca grasa que se pueda ir ganando en el proceso de ganar masa muscular, se va eliminando con la inclusión del cardio moderado bien sea justo después de la rutina de pesas, o a otra hora del día, como explico en uno de los artículos que dejo al final de éste.

      Los sujetos No entrenados, tienden a acumular más grasa porque tienen los almacenes de glucógeno muscular "normales". Los sujetos que entrenan "duro", tienden a agrandar o aumentar la capacidad de estos almacenes de glucógeno en el tejido muscular esquelético, lo que se puede traducir que en lo que se coma (sin exagerar y midiendo las porciones (bajándolas o aumentándolas) según te vayas viendo al espejo)) se va principalmente al mantenimiento y crecimiento de la masa muscular, y muy poco a ser acumulado en el tejido adiposo.

      Espero haberte aclarado tu duda. Si surge alguna otra, me vuelves a escribir. Saludos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias una duda mas aclarada, se aprende muchisimo de tus articulos, gracias a ti he cambiado mis habitos de nutricion y ejercicio. eso te lo agradezco enormemente. espero que sigas con esta gran labor de ayudarnos e informarnos para bien. un saludo.

      Eliminar
    3. Gracias a ti por leerlos y comentar de manera positiva. Saludos.

      Eliminar
    4. tengo una duda pienso comprar una proteina isopure low carb o zero carb, peso 76 y mido 1,83 no quiero tener mucha masa solo quiero marcarme aparte pensaba comprar una creatina , no llevo ninguna dieta qie me recomiendas???

      Eliminar
    5. Hola. Mira, los objetivos estéticos que mencionas tienen que ver tanto con la forma en la que entrenes como con el plan nutricional global. Una persona que entrene de una forma intensa (posiblemente también extensa), aun consumiendo un mass gainer (un suplemento alto en proteínas, grasas y carbohidratos) puede lograr verse "marcado(a)".

      Entonces realmente no se trata de qué suplemento recomendarte a ciegas si no sé cómo entrenas, si no sé tu gasto energético y demandas kilocalóricas, etc. Y bueno, igual si supiera estos datos, eso requeriría de mucho más trabajo para lo cual están las asesorías personalizadas, las cuales tienen un costo.

      Puedes probar con el suplemento que mencionas y decidir luego de unas semanas si seguir o cambiar de acuerdo a cómo te notes y te sientas. En este caso si no quieres complicarte la vida y si no puedes pagar por una asesoría personalizada, te toca al ensayo/error.

      Eliminar
  2. Magnifica información la que nos compartes, con esto pones muy claro que no todas las protes son iguales y su efecto puede ser mejor bajo ciertas circunstancias, en mi caso particular consumo 2 batidos de proteína (1 whey en la mañana antes de mi desayuno solido y 1 de caseina 30 min antes de dormir) esto en días de descanso y he notado que mi peso y el hambre están a raya....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis. Gracias por comentar de manera positiva, y me agrada que te haya gustado mi artículo y que te sea de utilidad la información que has encontrado en éste.

      De la manera como los estás consumiendo, me parece perfecto. Solo te recuerdo que en la mañana, al tomarte el batido whey de primero (siempre en agua), dejes pasar un tiempo prudencial hasta sentir algo de hambre para desayunar.

      En el de la noche (también siempre en agua), deberías comer unos 120 minutos antes de irte a dormir (porción de carbo complejo, proteína y ensalada vegetal), y unos 90 minutos después de comer, o sea 30 minutos antes de irte a dormir, te tomes el batido de Caseina.

      Si te surge alguna otra duda, me vuelves a escribir. Saludos.

      Eliminar
  3. Muy buen blog,excelente la info que compartis con nosotros; tengo una pregunta,soy hombre de 21años, mido 177 y peso 67 kg y quiero ganar masa, iba al gym pero lo deje este mes porque necesitaba replantear mi rutina,alimentacion y demas pues llevaba casi 5 meses y casi 0 resultados y como estoy de finales en la universidad entonces decidi por tomarme un descanso (el descanso es solo de pesas,no deje de hacer actividad fisica) pues necesito tiempo para reestructurar mi entrenamiento,ahora salgo a trotar 3 veces por semana;el proximo mes comienzo de nuevo el gym con todo,bueno sin desviarme tanto mi pregunta es la siguiente: puedo prepararme un batido casero antes del entrenamiento y luego del entrenamiento el suplemento? y en los dias de trote puedo tomar solo el casero antes de trotar,obvio como minimo media hora antes (tengo un metabolismo bastante rapido). Me ayudaria muchisimo saber tu opinion y tu respuesta. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bueno, primero quisiera que me contaras que piensas agregar a tu batido casero.

      Segundo, te aconsejo que cuando empieces en el gimnasio, si de verdad quieres ganar masa muscular y quieres que ésta se mantenga, no dejes de entrenar. Así sea que te toque modificar, por tiempo, tu rutina para entrenar cuerpo completo, es preferible hacerlo a que pares, porque o sino, al no haber una estimulación constante (por un descanso exagerado: de una semana en adelante o inclusive menos días), las fibras de contracción rápida vuelven a reducir su volumen.

      En general, antes del entrenamiento yo recomiendo simplemente comer una porción de carbohidrato complejo (arroz, pasta, patatas, etc.) y una de proteína (carne, pollo, huevo, etc.) unos 60-120 minutos antes de entrenar, lo cual en la mayoría de los casos es más que suficiente.

      No obstante, hay personas que por su genética y/o metabolismo hacen lo siguiente (y que no está del todo mal):

      Comer 120 minutos antes de ir al gimnasio y después de 90 minutos de comer, o sea 30 minutos antes de irse al gimnasio, consumen su batido (tu decides si el casero o el "normal"). Pero siempre que consumen el batido lo hacen agua, que es siempre lo que recomiendo para no alterar la composición del suplemento. Si tu batido casero es en agua, bien podrías intentar hacerlo así.

      Pero como apenas vas a volver a empezar tus entrenamientos con las pesas, te recomendaría que durante el primer mes, aproximadamente, lo consumieras solamente post entrenamiento. Ya de ahí, dependiendo cómo te vayas notando, lo puedes incluir antes de irte a entrenar como ya te he dicho.

      Justo después, siempre te tomas tu batido en agua (siempre y cuando este también tenga una buena cantidad de carbohidratos), y luego esperas a sentir hambre para comer tu porción de carbohidrato complejo y una de proteína.

      Aunque tu metabolismo sea el más rápido de todos, los suplementos (caseros o no) siempre deben ser consumidos en agua, por ser ésta el solvente universal por excelencia.

      Espero haberte ayudado en algo. Si te surge alguna otra duda, me vuelves a escribir. Saludos.

      Eliminar
    2. Ah y casi lo olvido. Los días que solamente sales a trotar, si lo podrías consumir igual unos 30 minutos antes de empezar el trote. Pero justo después de terminar toda la sesión, toma solamente agua o un zumo de frutas sin azúcar refinada (o muy poca), y ya luego esperas a sentir un poco de hambre para comer.

      Eliminar
  4. excelente información, me encanta este blog... tengo una duda para aumentar masa cuantos gr de carbo tiene que tener las proteínas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Mira, más que mirar una cantidad de carbohidratos en los suplementos, debes tener en cuenta que también está en el modo de entrenar, dándole razones a tus músculos para crecer (sin exagerar para no irte a lesionar) levantando o moviendo "pesos pesados" o retadores.

      En general, un rango de carbohidratos en cada suplemento, considerado como decente para servir de ayuda para recuperar las reservas glucogénicas en el menor tiempo posible, está a partir de los 30 gramos. Ya está en cada quien que pruebe qué tipo de suplemento y qué cantidad en el mismo es más adecuada según se vaya notando al espejo y según se vaya sintiendo. Muchos tuvieron que probar varios suplementos hasta encontrar el indicado. Saludos.

      Eliminar
  5. Hola Master!! , eres PRO ! man , he aprendido mucho de este blog , muchas dudas que había buscado , sobre todo esto que nos gusta mucho a algunos y he encontrado todas las respuestas en un solo lugar a varias dudas.

    Bueno Te cuento mi plan para que me asesores , y ver si estoy bien.
    Tengo 24 años , mido 1.80 y peso ( mi peso siempre varia entre 67-70 kg ) peso eso desde los 18 años xd , soy el tipico flaco semi marcado q no hace nada de ejercicios , juego de vez en cuando a la pelota y como demasiado y de todo ( cereales ,yogurth , pan , queso , jamon , carne ( asados xd ) , pan , arroz , fideos , pero tambien como chatarra , completos , sushi , Mcdonals , hamburguesas , dulces , chocolates etc etc , tomo alcohol de forma social 1 vez cada 3-4 semanas fin de semanas ) todo esoo xd y peso exactamento lo mismo siempre y tengo los mismo musculos de siempre ahi xd mis abdominales no marcados pero estan, mis deltoides se ven alineados sutilmente , triceps , y harta espalda. soy muy plano de pectorales nunca he logrado tener xd y poco biceps , piernas flacas.

    Bueno una vez sabido a modo general mis costumbre te comento que tengo mucha motivacion a cambiar mi fisico y aumentar mi masa muscular , el tiempo que estime , los sacrificios alimentarios que estimen, etc etc

    Entonces tengo pensado hacer lo siguiente :
    Comprare un ganador de peso el Mass Gainer Muscletech 12lbs
    el cual voy a consumir en las mañanas antes del desayuno ( todos los dias , vaya o no al gym) y tambien lo consumiré despues de entrenar.

    Creatina ( que entiendo q es para , aumentar tu rendimiento durante el ejrcicio y tambien te ayuda a ganar masa muscular) entonces este lo tomare antes 30 minutos antes de entrenar) y tengo duda en cual comprar --> opciones Creatina micronizada ( Dymatize)
    cell-mass ( BSN )
    creatina monohidratada( universal nutrition)
    creatina decanate(Musclemeds) cual recomendarias ?

    Despues Para post-work tengo pensado tomar glutamina ( tomarlo junto con la proteina)
    te pregunto lo mismo que marca recomiendas ? en polvo o en capsulas?


    Preguntas extras : tengo pensado añadir solo para los dias que voy al gym :
    aminoacidos ( bcaa) ( tomarlos despues de entrenar junto con las proteinas y la glutaminas ????
    Oxido nitrico ( tomarlo 30 minutos antes de entrenar junto con la creatina y el HMB ????))
    HMB ( tomarlo antes de entrenar con la creatina jutno al oxido nitrico ????

    ResponderEliminar
  6. aaa y se me olvidaba !! mi objetivo es aumentar masa muscular pero siempre full definicion de musculos , bien marcado! , esta bien hacer rutinas piramides ? ( haces peso con 12 repeticiones - otro con mas peso 10 rep - sumar mas 8 rep - mas peso 5 rep) ?? o es mejor harto pero 3 sesiones de 12 ? atento a tu respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bueno leyendo este y tu anterior comentario, te puedo hacer algunas recomendaciones principalmente en cuanto a la forma de entrenar y No tanto en cuanto a los suplementos porque en general están bien organizadas las tomas de los mismos y las combinaciones. Lo único que te puedo decir en cuanto a los mismos, es que aún no los consumas porque apenas vas a empezar, y posiblemente por no tener aún un buen nivel y/o fuerza, tu cuerpo no los asimile completamente "botándolos" por el retrete (si sabes a lo que me refiero). Te recomiendo además que la glutamia sea en polvo y la creatina monohidratada. Las marcas, bueno las mejores son BSN y Dymitize y Muscletech, sin desmeritar completamente las otras. Ya tu escoges. Además, decirte que siempre debes tomar cualquier suplemento solamente en agua para no alterar su composición ni ralentizar su digestión.

      Entonces, mi recomendación es que entrenes por dos mese con este modo piramidal, ya que en sí es excelente para estimular las dos hipertrofias al mismo tiempo (sarcoplasmática y miofibrilar). Además es bueno para que vayas ganando fuerza y vayas agarrando experiencia en los ejercicios para que más adelantes, a partir del tercer mes, te enfoques en la estimulación casi que "pura" de la hipertrofia miofibrilar, gracias a la fuerza y nivel que has ganado con el método piramidal.

      La hipertrofia miofibrilar tiene la ventaja de no usar mucho el glucógeno intramuscular que es el que les da gran parte de la fuerza y volumen a tus músculos esqueléticos, usando la fosfocreatina como materia prima para generar energía para la contracción muscular. Entonces, ¿ahora entiendes porque te recomiendo empezar a tomar los suplementos solamente a partir del tercer mes, cuando empieces con la estimulación de la hipertrofia miofibrilar?.

      Posiblemente en los primeros dos meses no notes mucho volumen muscular pero si buena fuerza.

      Esta hipertrofia la estimulas ejecutando 3-4 series de 6-8 repeticiones con pesos submáximos entre el 80-95%, con descansos entre series de 2-4 minutos según sea tu nivel. Si puedes hacer más de 8 repeticiones, es porque tal vez puedas agregar un poco más de peso. Estos descansos relativamente largos entre series, es precisamente para dar tiempo a resintetizar el ATP y poder volver a usar la fosfocreatina, evitando que entren en juego el glucógeno y los aminoácidos.

      Bueno, son solamente recomendaciones y ya está en ti si seguirlas o no. Espero haberte ayudado en algo. Saludos.

      Eliminar
    2. buena master, ya llevo 4 dias de gym y hoy de descanzo , te aviso como me va! en un par de meses. seguire los consejos.

      Eliminar
  7. Buenas tardes Andy,

    Gracias por escribir articulos llenos de informacion y con soporte de lo que escribes en ellos.

    Lei este artivulo por la duda que tenia de tomar o no suplementos los dias de descanso y me han surgido un par de dudas.

    Tengo tres meses entrenadno y voy a tomar unos suplemtos, quiero comprar un seriuos mass (proteina + carbs) y un whey gold standard (proteinas con pocos carbs) de la casa optimun nutrition que he leido que es de prestigio, mis preguntas son las siguientes:

    ¿Esta bien tomar la proteina sola todas las mañanas tanto las de entreno como las de descanso y tomar el seriuos mass solo los dias de entreno despues del mismo?

    ¿tambien quiero saber si uno esta obligado a ingerir suplementos siempre o solo por un tiempo?

    tambien queria saber cual es si existe la contradiccion de tomar suplementos y tomar alcohol los fines de semanas o si es algo negativo o no.

    y por ultimo si debo o no tomar el suplemento con carbohidrtos despues de hacer bicicleta.

    Espero tu pronta respuesta y muchas gracias de antemano
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Contesto tu comentario por no requerir mucha ciencia, ya que no te veo registrado en "seguidores". Próximas dudas sólo después de haberte registrado.

      La primera opción puede funcionar, debido a que la Whey gold standar trae casi que nada de carbohidratos, por lo cual es bueno tomarla como primera opción en los días de descanso (primer desayuno). Pero sólo en esta toma. Para el resto del día de descanso, consume alimentos. El serious mass, por tener un nivel alto de carbos, consúmelo sólo en los días de entreno y solamente después de entrenar, si quieres evitar ganar grasa excesiva. No obstante, si por alguna razón no puedes ingerir alimentos, podrías ingerir una toma de serious si es en un día de entreno, o de Gold si es en uno de descanso. Pero ten en cuenta que siempre es mejor comer.

      El tiempo que decidas tomar los suplementos será el tiempo que decidas mantener las ganancias en nivel (fuerza y volumen muscular). O sea, por siempre si quieres mantener tu nivel. No hay problema alguno, a menos que presentes alergias o patologías hepáticas (ya eso le toca a un médico averiguarlo). Eso sí, siempre consumir ambos suplementos solamente en agua.

      El alcohol es malo en general para la salud si se abusa de su consumo (por los grados de deshidratación extrema que producen). En porciones moderadas no lo es tanto. Recuerda mantenerte hidratado con agua si vas a beber. Si te dicen que es de "mujercitas" beber agua, bueno tu decides si hacer caso o cuidar tu salud.

      Eliminar
  8. Muchas gracias, no sabia que podia registrarme, ahora mismo lo hago.

    por ultimo, ¿debemos tomar suplementos inclusive los fines de semana?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si vas a entrenar un día de fin de semana, te tomas el Serious Mass, principalmente para el post entreno. Ya tu vas mirando si también como primer desayuno, conforme avanzas en tus entrenamientos. Si vas a descansar, te tomas la Gold solamente como primer desayuno, o a falta de alguna comida, como ya te escribí en el comentario anterior.

      Si la noche anterior has trasnochado y bebido mucho licor, y por ende despiertas con resaca o guayabo, es mejor que no consumas suplementos, y mucho menos que te vayas a entrenar. Si sales y no tomas o tomas poco licor, y te has mantenido hidratado, podrías consumirlo bien sea que descanses (gold) o que decidas irte a entrenar (Serious). La clave es no dejar que el cuerpo sufra un grado de deshidratación. No esperar a sentir sed para beber agua es la clave, tanto cuando sales en las noches, como cuando entrenas (pequeños sorbos entre descansos son esenciales).

      Eliminar
  9. Hola Andy, queria que me recomendaras como tomar de la mejor forma mi suplemento de proteinas y carbohidratos que me recomendaste. Me he comprado Elite Mass de Dymatize. Ya estoy comiendo 5 comidas 3 de ellas de carbohidratos complejos con proteina y luego unas hojas de lechuga, las otras 2 un sandwich con pan integral y algo de embutido. Mido 1,69cm, peso 61kg y llevo haciendo esto como un mes y no consigo cojer peso si no que he perdido 1. Queria haber si me rocomendaras como hacer. Antes de entrenar como proteina y carbohidratos, harina de avena y dos huevos enteros, me preparo unas tortitas. Despues mi batido de proteina zero carbohidratos pero le añado dextrosa. Es mejor para acavarme mi batido de solo proteinas mezclar fruta o la dextrosa? Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente si aún sigues consumiendo un batido de zero carbohidratos, por eso mismo puede que no hayas aumentando tu peso en masa muscular, pero también se pueda deber a que aún no tienes un nivel muscular suficiente o que no te estés exigiendo en los pesos que mueves o levantas. Para complementar tu suplemento zero carbs para no desperdiciarlo, añade una o dos frutas del tipo dulce en lugar de la dextrosa.

      Come aproximadamente 120 minutos antes de irte a entrenar, luego de 90 minutos o sea 30 minutos antes de irte a entrenar, te tomas una dosis del suplemento Elite Mass. Luego, justo después de terminada la rutina, te vuelves y te tomas otra dosis (ambas dosis siempre mezcladas solamente en agua), luego esperas a sentir un poco de hambre (sin llegar a un estado famélico) para comer tus alimentos.


      NO te bases en el número que arroje una simple balanza, porque ésta no te dice si el peso ganado o perdido ha sido en grasa, masa muscular o fluidos corporales. Tal vez varió por un grado de deshidratación o porque has bajado tu porcentaje graso.

      Eliminar
  10. Gracias Andy, sigo tus consejos y mas adelante te voy contando. Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Que buen blog, de mucha ayuda para quienes hacemos ejercicio y queremos hacer uso de estos suplementos, me gustaría saber si se puede combinar L-cartinita con proteina Isolate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar de manera positiva.

      No te veo registrado en "seguidores", pero responderé tu comentario por no requerir mucha ciencia. Próximas dudas, solo después de seguir este blog, más abajo.

      Técnicamente puedes mezclar un "quemador" con cualquier suplemento, pero la eficiencia del mismo no varía, y de hecho a veces se adquieren los mismos resultados consumiendo o no consumiendo Quemadores como la L-carnitina sean sólo o acompañados de algo más. En este enlace te dejo un artículo donde explico toda esta cuestión.

      Las proteínas que traen la palabra "Isolate", simplemente indican que son para intolerantes a la lactosa, nada más.

      Eliminar
  12. Hola Andy, buenas tardes. Primero que nada quería felicitarte y agradecerte por el excelente trabajo que haces en el blog, da gusto leer artículos tan interesantes y completos.
    Tengo algunas consultas respecto a la nutrición y suplementación:
    1) En primer lugar me gustaría saber si es un error hacer una alimentación en base a arroz con atún (esto sería en el desayuno, almuerzo, merienda y cena), tal vez con alguna variación (ya sea pasta en lugar de arroz, o carne roja o pollo en lugar de atun) pero aproximadamente un 80% de estas comidas es arroz con atún, me gustaría saber pros y contras de esto. También hago un par de colaciones diarias con frutas y frutos secos. Mi objetivo con esto es perder algunos kgs de grasa que tengo de mas, pero sin perder masa muscular (esto me parece fundamental). Te comento que mido 1,80 m y en este momento estoy pesando 90 kgs., por lo que necesito bajar aproximadamente 10 kgs, hace 2 meses volvi al gym luego de estar un par de años alejado por motivos personales (fui padre y no encontraba hacerme un hueco para entrenar).
    2) También me gustaría saber que opinión tienes del Ultra Whey PRO de Universal, teniendo en cuenta mi dieta y objetivos (entreno con pesas 3 veces por semana y también hago algo de ejercicios aeróbicos esos mismos dias).
    3) Por último me gustaría saber que porción me recomendarías de arroz con atún en mi caso en particular, tanto para desayuno, almuerzo y cena.

    Desde ya muchisimas gracias y sigue con el excelente trabajo que haces.

    Pdta: tus artículos se han vuelto en la lectura obligada de todos los dias.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Mira, la verdad es que como lo planteas no está para nada mal. De hecho lo único que impide a muchas personas hacerlo es el "aburrimiento" que ésto puede provocar. Pero si no es tu caso, adelante. En cada comida, mezclar una porción de carbohidrato complejo (arroz, pasta, patatas), una de proteína (atún, pollo, carne, etc.) y una ensalada vegetal (sería bueno que la añadieras) es lo mejor para obtener los nutrientes a nivel macro (proteínas=aminoácidos, carbohidratos=glucosa, grasa=ácidos grasos) para la construcción, reparación y crecimiento de tejidos musculares esqueléticos, y claro está para servir como sustratos energéticos para la generar energía en forma de ATP para la contracción muscular.

      Las porciones en sí de cada alimento ya te toca a ti medirlas "a ojo", aumentándolas o reduciéndolas según te veas y te sientas.

      Si quieres perder grasa, con que simplemente elimines de tu dieta los carbohidratos simples de bajo valor nutricional y alto contenido calórico como las golosinas, pasteles, postres, gaseosas, helados, etc., alimentos fritos y embutidos, es casi que suficiente (a nivel de alimentación) para lograr tus objetivos de perder grasa corporal sin comprometer la fuerza y el volumen muscular.

      La Ultra Whey Pro tiene muy poca cantidad de carbohidratos, muy necesarios para un pos entrenamiento y permitir recuperar el glucógeno gastado en la rutina de pesas, precisamente para hacer más rápida y eficiente la recuperación muscular. Depende de cómo te sientas y te notes, tu decides si seguir consumiéndolo sólo, complementarlo con la glucosa de una fruta dulce (mezclado siempre todo solamente en agua), o definitivamente cambiar a uno que tenga un poco más de carbohidratos.

      Una opción, como recomiendo en uno de mis artículos, es por ejemplo terminar tu rutina de pesas, consumir el suplemento, esperar unos 5-10 minutos y continuar con el cardio a ritmo moderado (alrededor de las 150 ppm o menos). Ésto precisamente para que tu cuerpo, en algún momento del cardio no tenga que usar en mayor medida los aminoácidos que ya están en tus músculos, precisamente por las reservas glucogénicas haber quedado bajas después de la rutina de pesas. Otra opción es hacer las pesas y el cardio en horarios diferentes un mismo día. Ya tu decides cómo aplicar toda esta cuestión.

      PD: gracias por leer mis artículos y comentar de manera positiva.

      Eliminar
  13. hola andy cz.
    Me gustaria preguntarte que si esta proteina es suficiente link: http://www.decathlon.es/proteina-de-aumento-muscular-aptonia-mass-gainer-choco-3kg-id_8273043.html porque me parece que no tiene las suficientes proteinas por porcion, pero como no se demasiado de esto pues te lo pregunto ati. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bueno, la verdad es que todo depende de tus objetivos y al mismo tiempo de tu nivel de entrenamiento. También ten en cuenta que para el aumento de masa muscular no solamente son necesarias las proteínas, sino también la glucosa que se aporta por medio de los carbohidratos, mismos que traen algunos suplementos, como por ejemplo el que me colocas en ese enlace el cual es un "Gainer", llamado así precisamente por sus aportes altos, principalmente en carbohidratos, mismo utilizados para el pos entrenamiento para agilizar la recuperación muscular, llenando de nuevo el glucógeno intramuscular que se utilizó en la rutina de pesas. El glucógeno en gran parte le da el volumen y fuerza a tus músculos, y no solamente los aminoácidos que forman a las proteínas.

      Pero recuerda, el suplemento no lo es todo, ya que si tu nivel muscular no es alto, y por lo mismo tus almacenes de aminoácidos y de glucógeno muscular no lo son, por más "gainers" que consumas, no serán aprovechados precisamente por tu bajo nivel, y ese aporte calórico de carbohidratos y proteínas de los mismos, se irán en su mayoría al tejido adiposo y/o al retrete.

      PD: no te veo registrado (a) en "seguidores". Próximas dudas, solamente después de haberte registrado, o si ya lo hiciste, no lo hagas como seguidor privado.

      Eliminar
  14. Gracias por responder , pero no me ha quedado claro una cosa , si el entreno es de intensidad alta con este gainer es suficiente ?

    PD: Lo he intentado pero no puedo . yo era uno que se llamaba karim no se si me recordaras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es mucha gente la comenta y a veces no recuerdo.

      Y en cuanto al gainer, es más que suficiente, consumirlo siempre después de entrenar solamente en agua, y luego esperar a sentir un poco de hambre (sin llegar a un estado famélico) para consumir los alimentos.

      Eliminar
  15. Este blog me resulta un gran aporte para todos los que estamos iniciando de alguna manera en tener una vida mas saludable.

    Andy tengo una duda, acabo de adquirir unas proteinas libres de carbohidratos, pero al leer este articulo vi que para ganar masa muscular se necesita de ellos quisiera preguntarte si puedo tomar estas proteinas despues de realizar levantamiento de pesas y seguidamente comer algo con carbohidratos o cual seria alguna solución que me podrias dar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Todo depende de tu nivel de entrenamiento. Primero, te recomendaría que probaras por una semana con ese suplemento "libre" de carbohidratos consumiéndolo pos entreno y solamente en agua. Ya tu mismo te darás cuenta que probablemente no sea la mejor opción para recuperar de manera rápida y eficiente el glucógeno gastado en la rutina de pesas. Pero si tu nivel no es muy avanzado, el suplemento libre de carbohidratos por los primeros 2-3 meses es una buena opción.

      Volviendo a retomar, si no notas buenos cambios tanto físicos como en tu estado de ánimo con este suplemento sin carbohidratos (porque al no tener carbohidratos de absorción rápida, la recuperación pueda no ser eficiente), podrías agregar una fruta del tipo dulce, como un banano, por ejemplo, para complementar con la glucosa (que compone los carbohidratos) de esta fruta. Mezclas todo solamente en agua y lo consumes cuando termines tu sesión de entrenamiento, y luego esperas a sentir un poco de hambre (sin llegar a un estado famélico) para consumir tus alimentos,

      Todo se trata de ir probando, porque aunque recomiendo más un suplemento que también tenga carbohidratos, en algunos pueda no ser necesario, debido al nivel músculo esquelético que puedan presentar, que en este caso si es bajo, los mismos carbohidratos se podrían ir en su mayoría al tejido adiposo, pero si el nivel es alto, se irán a llenar los almacenes glucogénicos musculares.

      Eliminar
  16. buen dia ante todo quisiera consultar estoy tomando proteina whey y lo combino con claras de huevos estaria bien lo que estoy haciendo !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Las claras de huevo crudas el cuerpo no las asimila, a pesar de lo que se vea en las películas o lo que otros digan. Y si la gallina que los puso tenía alguna enfermedad (salmonela, por ejemplo), fácilmente te la puede pasar por comer los huevos crudos (yema y/o clara). Si las consumes cocidas, no es necesario porque el suplemento ya trae una buena cantidad de proteínas, y todo ese exceso proteico (suplemento + claras del huevo) por cantidad de tiempo el cuerpo o lo desecha o lo convierte en grasa para su posterior almacenamiento en el tejido adiposo. Un exceso proteico por unidad de tiempo, si el cuerpo ve la necesidad, también lo puede convertir en grasa.

      Eliminar
  17. Hola. Buenos días. Quiero hacerte una consulta. Empecé una rutina en el gym hace unos 3 meses aprox., y estoy notando cambios, ya que noto engrosamientos en mis brazos y pecho y espalda (apenas). Te pregunto: Está bien cambiar la rutina cada mes? Bien, por otro lado, estoy tomando suplementación, o sea Albúmina de huevo (que compro suelta y por eso no se las proporciones y las propiedades exactamente), pregunta: Está bien tomarla? Es mejor o poer que otras proteínas? Como le agrego carbos ya que creo que no debe tener. Es más la consumo con leche descremada (desnatada) y un touch de chocolate amargo para dale sabor y edulcorante. Entreno 4 veces a la semana distintos grupos musculares y siempre repito uno ya que las rutinas las tengo divididas de a tres y 2 veces hago kick boxing por las noches tarde. Oriuentme, por favor, está bien lo que hago o es un completo desastre? Te cuento que tengo un cuerpo endomorfo, asique me cuesta muuuuuucho sacarme la grasa de encima. Tengo 38 años y mido 1,80 mts y peso 89 kg... uuuf!!! Te cuento que en 2 meses aumenté 3 kilos, pero no me veo con más grasa en las llantas!!! jajajajaj!! Bien, espero haber sido claro. Espero tu respuesta. Gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Mira, la rutina la puedes cambiar cuando tu lo desees, bien sea por "combinación" de músculos entrenados o por la variación en los ejercicios y el aumento en el peso y reducción de repeticiones o viceversa, o las tres. Usualmente lo que se recomienda es no seguir con la misma rutina o método de entrenamiento por más de 3 meses, y ahí aplicar casi que obligatorio los cambios o variaciones mencionadas.

      Bueno, yo te recomendaría que mejor le agregaras un banano y mezclaras todo solamente en agua, porque un exceso proteico consumido por unidad de tiempo (teniendo en cuenta que la leche ya trae un buen porcentaje de proteínas, agregando la albúmina), el cuerpo si no ve la necesidad de asimilarlo lo convertirá en grasa para su posterior almacenamiento y/o lo "botará" a través de la orina. Debes ser equilibrado y mejor, como ya te dije, agregar solamente un banano y licuar todo en agua. Cabe resaltar que nunca he consumido la Albumina. ya tu vas mirando qué tan buena resulta.

      La rutina en sí está bien, ya es tu decisión de acuerdo a cómo te veas y te sientas si el Kick Boxing en un mismo día de pesas (bien sea justo después o en horarios diferentes), vas siendo mucha carga o si definitivamente vez que puedes continuar así. Recuerda que nuestro sistema nervioso también sufre una fatiga pronunciada.

      Simplemente si tu quieres evitar ganar grasa y al mismo tiempo ir eliminando la que ya tienes, además de seguir entrenando, deberás eliminar o por lo menos reducir al máximo el consumo de carbohidratos simples de bajo valor nutricional y alto contenido calórico como las golosinas, pasteles, postres, gaseosas, helados, etc., y comidas fritas o embutidas. El resto de alimentos, principalmente los tan importantes y necesarios carbohidratos complejos (arroz, pasta, patatas. etc.), NUNCA eliminarlos sino solamente moderar las porciones, aumentándolas o reduciéndolas conforme te vayas notando y sintiendo.

      Las ventajas de entrenar "duro", se ven reflejadas en un aumento de tu tasa metabólica basal que incrementa la eficiencia en la "quema" de grasa cuando estás en reposo y cuando te ejercitas, una hipertrofia muscular pronunciada que al mismo tiempo va aumentando los almacenes de aminoácidos y glucógeno en tus músculos esqueléticos para darles fuerza y volumen, lo que podría traducirse en que lo que ingieras (sin exagerar), se irá principalmente al crecimiento y mantenimiento de tu masa muscular y no tanto a ser acumulado al tejido adiposo.

      PD: no te veo registrado como seguidor público. Próximas dudas, solamente después del registro.

      Eliminar
  18. Hola, que tal !! No soy mucho de leer blogs o articulos, a menos, que, realmente se que me interese, tal como lo hizo su artículo, y doy gracias, porque pude despejar algunas dudalls que tenía cuanto a una whey y un gainer.
    Llevo ya 10 meses aprox en el gym, tengo 22 años, nose cuanto mido, ni tampoco sé cuanto p, pero, viéndome aL espejo estoy bien con físico, pero, no muy satisfecho con el tamaño devloa mmúsculos, así que, hace 2 meses empecé en etapa volumen, pero, sé, que tengo que llevarlo dbuena suplemenacion + dieta. Mi pregunta es la siguiente, un GAIN con otro suplemento lo puedo tomarcompre unos aminoácidos para tomarlos una vez que compre el gainer, pero, nose, si estará bien. Quiero que me saques esa duda, pensaba tomar el MutanMass(GAINER) 2 scoops en el desayuno y 3 después de entrenar, en cuanto al aminoácido (AMINOACIDO 3000) que son en cápsulas, pensaba ingerir 3 de estas 1hora antes de ir a entrenar, claro esta, que, yo sólo entreno 4 veces a la semana (lun, Mart, juev, vier), y los otros 3 días que no voy, pues solo tomarme 2 mescoops.de d gainer tan sólo por la mañana. De todos modos, nose, si esa es la jor forma de tomarlos o si ambos suplementos van de la mano para lo que busco que es volumen, en todo caso, cualbes el que Ud me recomienda y como hay que tomarlo. Gracias y estaré a la espera de su respuesta.

    PD1: Se me olvidaba mencionar que ya he tomado una proteína (NitroTech) en julio.
    PD2: Pienso hacer volumen hasta noviembre o diciembre, para luego hacer definición con la proteína y otro aminoácido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bueno, lo primero que debes saber es que estoy totalmente en contra de las etapas de volumen y "definición", porque en la de volumen se esmeran en aumentarlo tanto en masa muscular como en tejido adiposo. De ahí que ambas (volumen muscular y definición: que no es más que disminuir el porcentaje graso corporal) se pueden lograr al mismo tiempo, a pesar de lo que se plantee en los gimnasios por parte de instructores obstinados.

      En este este enlace te dejo un artículo donde hablo sobre estas innecesarias y "perjudiciales" etapas. Y en este otro enlace explico cómo lograr subir volumen muscular con un porcentaje graso bajo ("definición") al mismo tiempo. Si no te gusta lo que hablo en ellos, nada puedo hacer por ti.

      En cuanto a la ingesta de suplementos, están bien planteados tomando en cuenta lo que explico en este artículo. Ya está en ti en que vayas probando el consumo de los mismos en las cantidades y horarios propuestos, y tu vayas decidiendo si seguir, cambiar o variar de acuerdo a cómo te vayas sintiendo y notando. Si es volumen graso lo que quieres (porque no te gustaron los artículos cuyos links ya te dejé), entonces aumenta tu ingesta calórica por medio de los alimentos y de suplementos, ya luego miras cómo haces para librarte de toda esa grasa ganada sin comprometer tu salud y estado de ánimo (bajones glucémicos sanguíneos por "corte" súbito y exagerado de carbohidratos y aumento "súbito" de horas de cardio), las estrías que se puedan formar, etc.

      Eliminar
    2. Vale! Gracias, algo más que se me pasaba, que es, acerca de "la dieta flexible", que es acerca de cuantas calorías debe consumir uno de acuerdo a su peso y estatura, me podría explicar bien como es ese tema,.
      PD1: Entonces me quedo tranquilo tomando esos 2 suplementos o cree Ud que le puedo incluir creatina para ayudar al crecimiento del músculo?
      PD2: Gracias por el artículo, ahora los leo.

      Eliminar
    3. Los siento pero ese tipo de dieta es tema de otro blog y/o canal de youtube. Nunca recomiendo el conteo de calorías porque es algo muy inexacto y que además genera cierto grado de estrés cuando la persona, por razones externas, no puede contarlas. Y, la creatina NO aumenta la masa muscular en sí, ya que lo único que hace es actuar en el mecanismo energético de la fosfocreatina en las rutinas para adquirir volumen y fuerza muscular. En este enlace te dejo un artículo donde explico más sobre el tema de la creatina y cuándo es conveniente consumirla y cuando es un total desperdicio.

      Eliminar
  19. Hola, creo que ya me pude registrar!! Fijate. Gracias.

    ResponderEliminar
  20. Hola, muy bueno el post. Y te queria consultar. Soy mujer, tengo 24 años, peso 42.5 kg, mido 1,65. Empece a consumir whey protein de suero de leche de la marca Gentech. Por ahora no estoy pudiendo ir al gimnasio. Estoy tratando de hacer una rutina en mi hogar que es la siguiente: 45 abdominales, trotar 15 minutos, y con mancuernas de 1,5kg realizar ejercicio para brazos y hombros, y subo la escalera 12 vecesmientras utilizo tambien las mancuernas. Al terminar tomo con agua las proteinas. y dia de por medio utiliza un electroestimulador para trabajr cuadriceps. Sirve de algo esto que estoy haciendo? Tengo miedo de que el tomar las proteinas no sirva con el poco ejercicio que realizo. La idea es en un mes cuando termino la factultad empezar el gimnasio mientras tanto solo puedo esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Mira, la verdad yo te recomendaría que no consumieras suplemento alguno aún, precisamente porque ya lo has mencionado: los ejercicios que estás realizando no son tan intensos como para necesitar un suplemento, que aunque sea bajo o zero carbs, podría ayudarte a ganar grasa, debido a que un exceso proteico por unidad de tiempo podría también transformarse en grasa, si cuerpo así lo requiere. además los suplementos a pesar de que diga zero carbohidratos, no es del todo cierto. Solamente conozco uno, la BiPro de UPN, que es realmente zero azúcares, y con un buen porcentaje proteico.

      Tampoco te recomendaría tomar suplemento alguno en los primeros 2-3 meses de gimnasio porque tu nivel muscular aún no será lo suficiente como para que tu cuerpo aproveche al máximo los nutrientes que dichos te aportan, así que tendrán tres destinos: el retrete, el tejido adiposo, y posiblemente algo, pero muy poco, será asimilado.

      No obstante, lo anterior no aplica para todas las personas, ya que bien puede que por genética, aun recibiendo estimulaciones no muy altas, tu cuerpo pueda aprovechar de buena manera el suplemento desde ahora. Eso solo lo sabrás consumiéndolo como lo vienes haciendo, solamente en agua y solamente después de entrenar.

      Recuerda que aun teniendo contextura delgada, se puede llegar a acumular algo de "grasita", en mayor o menor medida.

      Si puedes alimentarte bien, es más que suficiente, aumentando las porciones de carbohidratos complejos (arroz, pasta, patatas, etc.) y proteínas en cada comida.

      Eliminar
  21. Hola, soy un chico de 31 años q peso 57 y mido 1,72, empecé a entrenar hace 2,5 meses con una rutina de 4 series y 10 repeticiones, me lo puso el monitor para ganar masa muscular, pero a día de hoy no he notado mucho, es correcta esta rutina para aumentar peso?? Y otra cosa... He empezado ha tomar proteínas de myprotein whey... Sabes q tal son esas prote? Las tomo al finalizar el gym. Para desayunar, desayuno 2 claras de huevo y un plátano, y para merendar unas tortas de maíz, entreno por las mañanas a las 10:30 y desayuno a las 9:45... Q me aconsejas para ganar volumen y q tengo q modificar.

    Muy interesante tu bloc, llevo 1 semana leyendo y me aporta mucho a la hora de entrenar.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Mira, una de las cosas que debes tener en cuenta, es que debes aumentar el consumo no solamente de fuentes proteicas sino también de carbohidratos complejos como el arroz, patatas, pasta, y otros derivados del trigo. Debes tener en cuenta también que puedes llegar a comerte desde 2 hasta 6 huevos enteros, ya que la yema aporta mucho hierro y un mayor número de proteínas. A menos claro está que tengas problemas de colesterol u otros relacionados con el hígado.

      En sí lo importante de la rutina, es que hagas series con un peso que No te permita hacer fácilmente más de 8-10 repeticiones, es decir que si puedes hacer más, es mejor agregar un poco más de peso, claro está, sin que ésto afecte la ejecución en la técnica de movimiento de cada ejercicio para evitar lesiones.

      El suplemento en sí puede que sea muy bueno. Consúmelo solamente en agua y justo después de entrenar. Otra cosa, es que como es bajo o zero en carbohidratos, podrías intentar agregarle un banano a ese batido, por unas cuantas semanas, y seguir o cambiar de acuerdo a los resultados que vayas notando. Consumes el suplemento y luego esperas a sentir un poco de hambre (sin llegar a un estado famélico) para consumir tus alimentos, es decir una porción de carbohidrato complejo, una de proteína y una ensalada de verduras.

      Eliminar
  22. Perfect!! Lo q no sabia era lo de hacer las repeticiones casi al máximo, iba en progresión y eso también puede ser uno de los motivos de por los q no veía ningún cambio. Gracias!!

    ResponderEliminar
  23. Hola muy buen post sólo tengo una pregunta: Yo quiero subir masa muscular pero estoy tomado zero carbs isopure, una vez al día mitad antes y la otra mitad después de terminar mi rutina de pesas y después empiezo con el cardio no se sí está manera de organizar los ejercicios estén bien, pero km pregunta es: si quiero ganar masa muscular puedo seguir tomando zero carbs y aparté tener una buena dieta de carbohidratos para el aumento de masa o es más recomendable comprarme las proteinas para ganar masa muscular ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Mira, lo que sucede es que en algunos pueda que un suplemento con carbohidratos pueda hacer que acumulen grasa en exceso, pero en otros pueda resultar una excelente ayuda para recuperar de la manera más rápida y óptima los nutrientes gastados durante la rutina de pesas, para así agilizar la recuperación y evitar la fatiga.

      Usualmente los que consumen suplementos sin carbohidratos es porque ya tienen un nivel muscular deseado, y lo que buscan es mantenerlo al mismo tiempo que se ayudan a "quemar" grasa corporal en caso de necesitarlo.

      Como consejo te puedo decir que pruebes por unos cuantos días consumiendo tu suplemento solamente en agua, la dosis completa solamente justo después de terminar toda tu sesión de entrenamiento, es decir después de las pesas, cardio y abdominales, y que luego esperes a sentir un poco de hambre (sin llegar a un estado famélico) para consumir tu porción de carbohidrato complejo, la de proteína y la ensalada de verduras.

      Antes de entrenar deberías comer de la misma manera, unos 60-90 minutos antes de irte para el gimnasio. Más adelante, de acuerdo a los cambios que vayas notando, prueba consumiendo el suplemento también 30 minutos antes de irte a entrenar. Aunque con la alimentación y el suplemento pos entreno, más el resto de las comidas ser buenas, es más que suficiente.

      PD: no te veo registrado como seguidor público del blog. Próximas dudas, solamente después de tu registro.

      Eliminar
  24. hola que interesante blog .

    tengo 35 anos , peso 60 kg , decidi en diciembre dejar el cigarrillo y empezar en mi gran meta para el 2015 que es aumentar de peso de una manera saludable .

    estoy a un semestre de terminar una maestria en HK y tengo 6 meses para establecer unas buenas bases de ejericio y dieta , manana comienzo en el gimnasio de la Universidad.

    he estado leyendo varios articulos de blogs sobre los weigth gainners y estaba dispuesto a comprar uno manana mismo pero al ller tu blog me genero la duda , pues entiendo que si uno no esta acostumbrado al ejercicio el cueropo no asimilara la ingesta de estos suplementos y todo terminara en el bano , quisiera saber si puedo comenzar a consumir estos weight gainners a pesar que hasta ahora voy a empezar comn mi trabajo en el gimnasio.

    en cuanto a la dieta (intolerante a la lactosa) desde hace 3 meses no como carne de res ni cerdo y quisiera saber si es posible aumentar de peso con ejercicio y una dieta a base de proteina animal con aves y pescado (sin cerdo ni res) .

    en caso de poder comenzar a tomar un weight gainner cual recomiendas , cual es la dosis adecuada ( no tengo entrenador ni nada similar pero si recibi un curso para manejar las maquinas del gimnasio con seguridad) sabiendo que tengo planeado mi rutina de ejercicios de 1 hora de pesas y maquinas lunes , martes , jueves y viernes , descansando miercoles y finde semana.

    gracias de antemano por tu respuesta ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Mira, primero que todo, lo que tu mencionas al principio es cierto, debido a que las personas que son principiantes y/o que llevan muy poco tiempo entrenando con pesas (2 o menos meses), no han recibido una estimulación "decente" ni constante sobre sus fibras musculares esqueléticas, como para que el cuerpo asimile al máximo los nutrientes que proveen este tipo de suplementos, más cuando los gainers traen una alta cantidad tanto de proteínas como de carbohidratos. La respuesta en algunos siendo novatos (más aun cuando la consumen desde el primer día de entrenamiento) serán molestias gastrointestinales, es decir que el suplemento se irá en su gran mayoría al retrete (más aún cuando cometen el error de consumirlo en leche u otro tipo de bebidas), y en algunos otros, acumulaciones de grasa de manera exagerada, es decir que subirán peso en gran cantidad pero principalmente en el tejido adiposo.

      Cuando llevas 3 o más meses entrenando "duro" y de manera constante (levantando o moviendo "pesos pesados"), los almacenes tanto de aminoácidos como de glucógeno en tus músculos esqueléticos, se irán incrementando gradualmente, para que así lo que comas (sin exagerar, o depende según la genética) se vaya principalmente al mantenimiento y/o crecimiento de tu masa muscular.

      Entonces, como verás, deberías esperar para si quiera pensar en un Gainer (o por lo menos eso es lo que yo recomiendo y ya está en ti si decides seguir dicha recomendación), y cuando lo consigas (a partir del cuarto mes), la Celltech de Muscletech es una excelente opción para consumir solamente como pos entrenamiento, en agua, y luego esperar a sentir algo de hambre (sin llegar a un estado famélico) para ingerir tus alimentos. Cada porción de comida tuya, debería estar compuesta de una porción de carbohidrato complejo como el arroz, patatas cocidas, pasta y otros derivados del trigo, una de proteína y una ensalada de verduras. Como ves, no solo te debes enfocar en el aumento de fuentes proteicas, sino también de carbohidratos complejos, ahora sin el suplemento y más adelante cuando decidas adquirirlo.

      Si eres intolerante a la lactosa, aunque la Celltech no genera muchos problemas en relación a ello, dependiendo de cómo te vaya con esa, piensa en seguir o conseguir la Super Mass Gainer de Dymatize, que es de mejor calidad en cuanto a personas con problemas con la lactosa.

      Espero haberte podido ayudar en algo.

      Eliminar
  25. ok , muchas gracias , intentare seguir la recomendacion a ver como me va , luego de algunos meses contare como vamos

    ResponderEliminar
  26. antes que nada me gustaría felicitarlo por el blog, aparte que tiene mucha información para quienes realmente quieren tener un cambio en su vida, resuelve muchas dudas que tenemos varias personas.
    antes que nada cabe mencionar que soy un joven de 21 años, mido 1.74 y peso 85kg mi meta marcada es eliminar tegido adiposo y aumentar masa muscular (definición), llevo una dieta actual la cual es de 2600 cal. aprox. en la cual trato de mantener un control de carbohidratos, proteinas, grasas y fibra.
    realizo de 4 a 5 comidas al dia, dependiendo si tengo tiempo (por el estudio).

    -por la mañana (8am.) desayuno un plato de cereal con avena, platano, leche y miel.(550 cal. aprox.)

    -como colacion (10am.) me preparo un licuado con 250ml. de leche, 30gr de avena,100gr de platano, una cucharada de miel y 20gr de proteina(cabe mencionar q cada 30gr. de suplemento tiene 26gr de proteina), (550cal. aprox.).

    -como, comida (1pm.) 200gr. de pasta preparada, 110gr. de atun y galletas (10 piezas aprox).

    -como colacion 2 me preparo otro licuado con lo antes mencionado sin proteina.

    -como cena una o dos manzanas,

    - cabe mencionar igual que por el tiempo escaso, mis entrenamientos de pesa son por la noche (10pm-11pm)

    - despues del entrenamiento tomo un servicio de suplemento proteico de 30 gr( 26gr de proteina) disuelta en 250 ml. de agua.

    dicho lo anterior, me gustaria me asesorara si estoy mal en mi dieta para mis objetivos, si es malo el ejercicio por la noche y posteriormente dormir, si es malo tomar proteina antes de dormir, es recomendable no ingerir agua mientras se ingieren los alimentos para evitar transformar los nutrientes?

    igual menciono q la comida trato de variarla para no aburrirme de lo mismo, siempre cuidando las calorias y los macronutrientes, tomo aprox. de 4 a 5 litros de agua al dia,
    e leído mucha informacion por la internet sobre estos temas y e tomado cartas en el asunto para lograr un verdadero cambio. sin embargo aun me quedan muchas dudas.
    espero pueda ayudarme en las dudas que tengo sobre este amplio tema.!
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bueno, primero voy a empezar por decirte que el horario de entrenamiento es indiferente después de que el cuerpo se acostumbre, ya que hay quienes entrenan muy tarde en la noche y aun lograr muy buenos resultados sin alterar su sistema endocrino ni nervioso. Lo que ocurre es que en personas que no están acostumbradas a entrenar tarde en la noche rutinas intensas de pesas, pueden dejar muy descontrolado el sistema endocrino y muy desgastado el nervioso, lo cual genera somnolencia aun con un estado de cansancio. Es algo así como querer dormir, duelen los ojos y a veces la cabeza, pero es difícil conciliar el sueño. Pero luego de unas semanas el cuerpo se adapta.

      Usualmente lo más recomendado es entrenar cuando los niveles de testosterona están más altos, caso tal en la mañana, después del desayuno, y entre las 12 y 4 de la tarde aproximadamente. Pero claro, esto no quiere decir que en otros horarios no se puedan ver buenos resultados.

      En cuanto a la alimentación, si quieres evitar ganar grasa en exceso y al mismo tiempo ir eliminando la que ya tienes, elimina si o sí esos batidos exagerados, ya que un aporte proteico abundante consumido por unidad de tiempo puede convertirse en grasa para su posterior almacenamiento como triglicéridos en el tejido adiposo y visceral. La leche tienen proteínas, grasas y azúcares simples (lactosa), a eso tu le agregas avena (azúcar complejo), miel (que es otro azúcar simple igualmente con tendencia a convertirse en grasa), el plátano (fructosa = azúcar simple que también se puede convertir en grasa dado que las células epiteliales del intestino la convierten en glucosa), y el suplemento. Es decir, una carga exagerada de calorías provenientes de carbohidratos (azúcares simples y complejos), proteínas y grasas saturadas e insaturadas.

      Esas colaciones o snacks lo podrías hacer de un batido solamente en agua de tu suplemento. Y a veces podrías como máximo agregar el plátano, nada más. Bueno, eso si quieres evitar ganar grasa en exceso. Esto aplicaría para todas las colaciones.

      En la comida de la 1pm, te recomiendo que quites las galletas.

      En la colación dos, mejor prepara el licuado del suplemento en agua. O toma un vaso con leche solo. O una fruta, siendo una porción de frutos secos una excelente opción. Lo que debes tratar de evitar es consumir mucha comida de una sola.

      En la noche está bien que te tomes ese batido en agua, y de ahí te puedes acostar a dormir unos 30-40 minutos después de consumido. No es malo acostarse con un suplemento en el estómago, a menos que sufras alergias, o tengas una flora intestinal débil.

      Toma el agua o zumos de fruta 20 a 30 minutos antes de las comidas. Acostúmbrate a que tu saliva sea siempre la única con la función de "remojar" los alimentos. Evita alteraciones digestivas y mala absorción de nutrientes por el cambio de pH y alteración de enzimas digestivas que los líquidos, mezclados con los sólidos, podrían provocar.

      Bueno, son solo recomendaciones, ya está en ti si decides acatarlas o no. Espero haberte ayudado en algo.

      Eliminar
    2. muchas gracias, me resolvio al 100% mis dudas, y por supuesto que tomare en cuentas las recomendaciones.. de antemano muchas gracias y muchas felicitaciones por el blog.

      Eliminar
  27. Buenas, soy joven de 22 años con tres meses en el gym quisiera saber y me harías un grandisimo favor si me respondes esta pregunta, puedo consumir la creatina Universal mono-hidratada y la proteina de Muscle Tech Nitro Tech Review?, esta contiene ya 3 gramos de creatina por servicio y esa es mi duda, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Primero debes descartar que tengas problemas renales y además problemas con intolerancia a la lactosa o a las proteínas derivadas de lácteos provenientes de la vaca. Si no tienes problemas con lo mencionados, técnicamente puedes consumir estos suplementos.

      Ahora, bien puedes consumir ambos suplementos al tiempo (pero en diferentes tomas) dado que la creatina se debería consumir en porciones relativamente pequeñas a lo largo del día (es decir que una de esas ya la traería la Nitro Tech). Te recomiendo que busques arriba en el blog un artículo titulado "es necesaria la fase de carga al consumir creatina", en donde explico cómo consumirla.

      Eliminar
  28. Hola andy primeramente quiere felicitarte para el excelente trabajo que haces al transmitirnos tus conocimientos, ya el leído varios de tus artículos y no e encontrado mejor información que esta en otro lugar, me gustaría preguntar si se puede tomar la creatina en los días de descanso?. Nuevamente mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por leer los artículos que publicamos.

      En cuanto a tu duda, solamente es recomendado consumir la creatina en días de descanso cuando se está durante la semana de carga. De lo contrario solamente se debe consumir los días de entrenamiento.

      Si la consumes en los días de descanso en una semana que no sea la de carga, muy probablemente se desperdiciará, yéndose en su gran parte al retrete. Sin embargo, hay quienes hacen fases de carga exagerada como usualmente se recomienda, en donde también se estaría desperdiciando gran parte de la misma. Por lo cual, te recomiendo el artículo que te dejo en este enlace.

      Eliminar
    2. Excelente andy

      Dos ultimas preguntas, no pienso hacer fases de carga sino que solo voy a beber 5gr de creatina post entrenamiento junto con mi proteína (solo los días de entrenamiento y solo con agua como indicas), esta bien hacerlo así o necesito la fase de carga? Y cual es la cantidad de agua necesaria para tomar la proteína y creatina junta?

      Eliminar
    3. Realmente si es necesaria la fase de carga, pero como Yo te la planteo en el artículo que te he dejado en el enlace de la respuesta anterior (debes leerlo muy bien ya que ahí está todo explicado de manera detallada).

      Unos 200-250 mL de agua, aproximadamente.

      Eliminar
    4. Ok, me llevare de tu consejo y gracias por todo excelente trabajo

      Eliminar
  29. Hola Andy, mi nombre es Roberto y entreno en el gimnasio la parte musculación hace 15 años.Peso 68 kg. Este año por alguna razón, me profundicé con el tema de la proteína. De acuerdo a las informaciones que leí, estoy tomando 5 tomas de proteínas suero de leche, teniendo en cuenta que cada toma contiene 30gr de proteina. 1 toma, lo tomo por la mañana,1 por la tarde, 1 antes de entrenar 1 dps de entrenar y 1 antes de dormir.La última toma es una proteína caseína. Mi duda es, si esta bien mi plan de proteína, y si es recomendable tomar con agua o con leche. Y también si es recomendable tomar en los días de descanso porque estoy tomando la misma cantidad de toma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Siempre consúmela solamente en agua (aquí en el blog hay un artículo donde explico el porqué), sea cual sea y sin importar lo que otros y en los mismo empaques se recomiende.

      En los días de entreno se puede consumir este tipo de suplementos recién te levantas, 30-40 minutos antes de entrenar, después de entrenar y antes de irse a dormir (el resto con la alimentación es más que suficiente y es lo mejor).

      En los días de descanso consúmelo solamente después de levantarte y antes de ir a dormir.

      Todo lo anterior está sujeto a cambios dependiendo los resultados que vayas notando de acuerdo a tus objetivos. Porque realmente lo que nunca debería falta es el suplemento pos entrenamiento. Ya el resto con la alimentación en la gran mayoría de los casos en suficiente. Pero si ves que consumirlo cuatro o dos veces al día te da buenos resultados, y no afecta tu economía, adelante.

      Eliminar
    2. muchas gracias por la respuesta!!!

      Eliminar
    3. Y la glutamina?los dias de entreno tomo con la proteina antes de entrenar, despues de entrenar y antes de ir a dormir.esta bien asi?
      y los dias que no entreno cuando y cuantas veces al dia tomo la glutamina?
      los dias de entrenamiento, tomo creatina unicamente depsues de entrenar y los dias que no entreno cuando lo tomo?

      Eliminar
    4. Decirte que si está bien o no depende de los resultados que vayas notando. Pero en sí es una opción que debes poner a prueba por unos días y seguir o cambiar de acuerdo a los resultados que vayas notando.

      Lo que yo recomiendo es:

      Días de entrenamiento: glutamina después de levantarse, antes de entrenar, después de entrenar (con el suplemento proteico) y antes de ir a dormir.

      Días de descanso: después de levantarte y antes de irse a dormir.

      Suplemento proteico solo después de entrenar. Pero como primer desayuno y antes de irse a dormir también son buenas opciones. Como pre entrenamiento solo si No puedes ingerir alimentos. O si el dinero no es problema, puedes los días de entrenamiento consumir el suplemento cuando te levantas, 30-40 minutos antes de entrenar, después de entrenar, y antes de irte a dormir, agregando siempre en cada ingesta los 5 gramos de glutamina, mezclando todo siempre solamente en agua.

      Los días de descanso puedes si lo quieres ingerir el suplemento junto con la glutamina después de levantarte y antes de irte a dormir, igualmente mezclando todo en agua.

      NOTA: no consumas comidas junto con los suplementos. Deja pasar entre una comida y la ingesta del suplemento proteico entre 40-60 minutos o más.

      Eliminar
  30. Hola nuevamente andy

    Tengo varias duda y quiero saber si me puedes ayudar. 1- Me han recomendado tomar aparte de la proteina (true mass) y la creatina que eran los unicos dos suplementos que tengo pensado tomar tambien tomar una bcaa, quiero saber su puedo beber estos tres suplementos sin problemas?. 2-Como es mejor tomarla si en polvo o pastilla? 3-Tengo entendido que la bcaa se debe tomar pre, durante y post entrenamiento, cuando la tome post la puedo tomar junto a la proteina y creatina?

    De antemano muchisimas gracias andy, tus consejos me han ayudado bastante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      1. Siempre y cuando bebas una buena cantidad de agua durante el día y por supuesto durante tu entrenamiento (No esperar a sentir sed para beber), y siempre y cuando no tengas problemas hepáticos y/o renales, puedes consumir estos tres suplementos sin problema alguno (claro, obviando que No sufers alergias a alimentos derivados de la leche). Entonces, los Bcaa´s te los tomas 20-30 minutos antes de entrenar en agua, y El True Mass junto con la creatina (mezclando todo solamente en agua) después de entrenar.

      2. Es mejor tomar los Bcaa´s en polvo, y son efervescentes como los de la marca BSN mejor. Pero los softgels por ejemplo los de la marca Met-Rx o Dymatize, son excelentes. Las pastillas no son muy recomendadas, ante esto mejor serían los softgels.

      3. Sería un exceso y un posible desperdicio, a menos que seas un atleta de Elite. Con que los consumas pre entrenamiento es suficiente. Además, el suplemento True Mass ya trae algo de Bcaa´s.

      Eliminar
  31. Hola Andy te felicito pues no cualquiera comparte lo que sabe genial ahora bien soy nueva en todo esto de los suplenentos mi cuestion es la siguiente. Estube en una dieta para llegar a mi peso ideal y ahora lo estoy y sol me aliment para mantenerme ahora lo k busco como casi todas las mujeres es marcar abdomen y aumentar gluteos claro que es cardio para los abs y peso para ls gluteos hago ejercicio 4 dias a la semana sin importar si son sabado o domingo y nunca hago mas de 3 veces x sem sin antes descansar mi cuestion es que marca de proteina me recomiendas y cuantos gramos es suficiente y lo que sea que tenga que hacer para llegar a mi objetivo de ante mano te agradezco tu atencion. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Primero debes saber que No existe lo que se conoce como "peso ideal". De hecho el término "peso" está mal utilizado en este contexto si se tiene en cuenta que el "peso" es una fuerza, mismo que es igual a la masa por la aceleración que en este caso vendría siendo la gravedad. Así que lo correcto es hablar de masa corporal total, misma que se divide en masa muscular magra, masa grasa adiposa, masa grasa visceral, densidad ósea y fluidos corporales.

      Dicho lo anterior, no te bases en lo que te "diga" una simple balanza, ya que el numerito que te arroja no te indica en qué has ganado o perdido. Es decir, te puede marcar una masa de 55 Kg, pero no sabes ésta de qué se compone. De ahí entonces que lo mejor es hacer tomar medidas (pliegues cutáneos, circunferencia de cadera, etc.) y valorarte en una báscula TANITA.

      Tampoco es correcto basarse en el IMC, dado que una persona con mucha masa muscular magra y relativamente baja de grasa podría tener un IMC supuestamente alto en cuanto a los valores estándar, pero aún así NO ser algo perjudicial para su salud si se tiene en cuenta que su masa muscular magra es elevada.

      Puedes intentar con un suplemento proteico de buena calidad bajo en carbohidratos, como la 100% Gold Standard Whey, el cual te lo debes tomar solamente en agua y solamente después de cada entrenamiento. Los días de descanso no es necesario.

      Para una mujer con un nivel de entrenamiento intermedio, los valores proteicos pueden oscilar entre los 1,2 y 1,6 gramos de proteínas por Kg de masa corporal total.

      Eliminar
    2. Gracias Andy y si segun mi nutriologa tomo medidas de mis pliegues y estos pues diriamos bien y lo de tomar proteina tomo como dijiste despues del entrenamiento solo 20 gr. No se si es suficiente peso 110 kg y tengo una altura petite 1.52 asi que a ver como me va por lo pronto sigo mi entrenamiento gracias por todo

      Eliminar
  32. Holaa de antemano quiero agradecerte por compartir tu tiempo y experiencia
    tengo algunas dudas :)
    soy mujer mido 1.59 pero 52 y soy vegetariana.
    Practico escalada en gym 3 o 4 veces a las semana (intenso)
    Quiero perder peso y tonificarme. En estos momentos estoy tomando hydroxycut hardcore elite para la quema de grasas y y elite whey protein (dymatize) para las proteínas.
    Me podrías decir cual es la mejor manera de tomarme estos dos producto?
    Loa dias que no entreno devo tomarlos igual? la misma cantidad?
    muchas graciass espero ansiosa tu respuesta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Primero debes saber que los "quemadores" de grasa no funcionan y tienen simplemente un efecto placebo, ya que si tu cuerpo no ve la necesidad de utilizar una cantidad mayor ácidos grasos como fuente energética, por consumir estos suplementos no quiere decir que tu organismo va a "quemar" más de lo que realmente la situación requiera. Los efectos se notan por el ejercicio como tal y las modificaciones en la dieta que tienden a hacerse, y la persona cree que es por la acción del supuesto "quemador". Pero claro, tampoco es que sea malo su consumo, pero en palabras simples: "es innecesario".

      Pero si no quieres hacerme caso y seguir consumiéndolo, tómalo 20-30 minutos antes de entrenar, y la Elite, en agua, justo después de entrenar. Luego esperas unos 40-60 minutos para consumir tus alimentos.

      Los días de entrenamiento No es necesario consumir alguno de estos dos productos.

      Estos suplementos se encargan de hacer que el cuerpo pierda más líquidos precisamente porque el té y el café tienen un efecto diurético, por lo cual cuando la persona se sube a la báscula, ésta le marca un número menor, y bueno la felicidad sale a relucir. Pero por supuesto esa masa perdida temporalmente fue en gran parte por los fluidos corporales (sudor en su mayoría) y la orina.

      Otra cosa es que la cafeína tiende a desmineralizar los huesos, así que si consumes este suplemento, evita consumir café en otros horarios, a menos que sea descafeinado.

      Eliminar
    2. Bueno, y te comento que hace poco me atreví a redactar un artículo ante esta cuestión el cual te sugiero leas muy bien. Te lo dejo en este enlace.

      Eliminar
  33. hola Andy, tengo una consulta, yo realizo entrenamiento de peso 3 a 4 días a la semana para aumentar masa muscular, en mi suplementación deportiva tomo 1 dosis de aminoácidos en la mañana cuando me levanto, luego me tomo 1 batido de proteínas a media mañana entre comidas con 24g de proteínas, 5.5g de bcaa, 4g de glutamina y 3 gramos de carbohidrato, luego en la noche tomo bcaa en capsulas 30 min antes de entrenar y luego 1 batido de proteínas después del entrenamiento, mi consulta es la siguiente.

    las bcca que tomo en capsula, me dice que son 6 capsulas las que se deben tomar, 3 antes y 3 después del entrenamiento, pero es necesario que me tome las 3 capsulas después del entrenamiento si me tomo la proteínas que tienen 5.5g de bcaa???

    de ante mano muchas gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Sería necesario solamente si el suplemento que consumes no los tuviera. Pero como si trae algo de los mismos, más otros aminoácidos, más el hecho de que ya consumiste las tres cápsulas de Bcaa´s pre entrenamiento, no hay necesidad de consumirlas pos entrenamiento, ya que si así lo hicieras estarías desperdiciando nutrientes.

      De ahí que esa dosis de Bcaa´s en la mañana también es innecesaria. Pero si el suplemento en la mañana podría ser una buena opción.

      Eliminar
  34. Buenas tardes, primero que nada darte las gracias por este magnífico artículo.
    Por otra parte querría comentarle alguna duda que tengo, a ver si me la podria resolver.
    Soy mujer de 24 años, estoy empezando una rutina diaria de ejercicios en el gimnasio, mi objetivo personar es bajar peso y tonificar.
    El entrenador me aconseja tomar batido de proteinas después del entrenamiento y si fuera necesario antes de irme a dormir (cosa que no suelo hacer). Querría saber su opinión al respecto.
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bueno, parece ser que para muchos entrenadores el consumo de suplementos aun en principiantes es algo que no puede faltar. Pero a veces no es estrictamente necesario, pero en algunos casos de acuerdo a los objetivos, si puede ser de gran ayuda. No obstante, para saber si es bueno o no incluirlo es necesario plantear una dieta con un conteo de macronutrientes, en donde se incluyan los que aportan este tipo de suplementos. Pero en tu caso, a menos que quieras costear una asesoría personalizada, te toca a ensayo y error.

      Yo, así sin saber tus datos y medidas, te recomendaría que probaras con un suplemento pero tratando que éste No aporte carbohidratos (o que aporte muy pocos para evitar de pronto acumulaciones excesivas e indeseadas de grasa), y que aporte aproximadamente entre 22 y 25 gramos de proteínas por porción, además de una cantidad moderada de vitaminas y minerales. No sé en tu país que marcas puedas encontrar, pero te puedo recomendar unas de buena calidad como el IsoPure, Bipro, y La 100% Gold Standard, que apenas aporta de 2 a 4 gramos de carbohidratos por porción, y las de laboratorios Dymatize como la Iso 100.

      Sea cual sea que escojas, por ahora solamente consúmelo justo después de entrenar mezclándolo solamente en agua. El primer mes consúmelo solo después de entrenar, y luego esperas unos 40-60 minutos para consumir tus alimentos.

      A partir del segundo mes, dependiendo de cómo te veas y te sientas, puedes agregar otra ingesta, optando mejor por consumirlo también como primer desayuno, igualmente solamente en agua y luego esperando 40-60 minutos para consumir tu segundo desayuno.

      Como te menciono, son solo recomendaciones. Ya está en ti qué decides hacer y qué no hacer.

      Ten también en cuenta en no decir: bajar de peso (en general), que en realidad es "reducir tu masa corporal", ya que la misma se compone de masa muscular magra, masa grasa, densidad ósea, fluidos corporales, etc.

      Eliminar
  35. Hola, me encanto este post y me quedo muy en claro que tanto las proteinas como los carbohidratos son esenciales para aumentar la masa muscular (es lon que yo quiero) y que de igual manera forman parte de los músculos, tambien estoy en el dilema si tomar o no batidos de proteina whey, ya que eh oido que causan problemas renales y me da miedito pensar que me puedo dañar, ¿algun consejo para saber si deberia tomar o no?, quisiera tambien una dieta para aumentar masa muscular, tengo 17 años, peso 61 y mido 1.77. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Mira, siempre y cuando tú no tengas problemas renales, hepáticos, intestinales y no tengas alergia a alguno de los componentes de este tipo de suplementos, puedes consumirlos sin problema alguno. Sea cual sea que escojas según tus necesidades calóricas, recuerda siempre consumirlo siempre solamente en agua (NO leche ni otras bebidas) justo después de entrenar, y luego esperas alrededor de 40-60 minutos para consumir tus alimentos. Y ya en los días de descanso ya sabes, según lo leído, cómo consumirlo.

      No planteo dietas específicas ni rutinas por este medio (de forma gratuita solo resuelvo dudas en base a lo leído), ya que para ello están las asesorías personalizadas que tienen un costo. Sin embargo, en
      este enlace te dejo un artículo para que te guíes y aprendas a armar tu propia dieta en caso de que no puedas costear una asesoría.

      Eliminar
  36. Hace 1 hora.Detalles
    Supongamos que, si tomare batidos de proteinas, ¿si voy al gym en las mañanas de 7 a 9:30, cada cuanto debo tomar un batido desde que despierto hasta que me ire a dormir?, ¿es recomendable hacer ejercicio cardiovascular (correr) todos los dias despues de entrenar con pesas, o un dia si y un dia no podria ser?, ¿el batido lo tomaria al terminar la rutina con pesas y despues de tomarlo empezar a correr o tomarlo unos 15 minutos despues de haber acabado mi dia en el gym?, quiero que nos pongamos en contacto para costear lo de una dieta y rutina de entramientonpara ganar masa muscular. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Mira, lo que me pides de ponernos en contacto para que yo te arme un plan nutricional y te plantee una rutina de entrenamiento, todo de acuerdo a tus datos y medidas con el punto de lograr los objetivos que quieras, requiere del pago de una asesoría personalizada la cual tiene un costo, mismo que podrás observar en la parte de arriba en el menú de la página.

      Por este medio de forma gratuita solo contesto preguntas o resuelvo dudas concretas en base a lo leído en los artículos que publico.

      Los suplementos de gimnasio o también conocidos como simplemente como "proteínas" se deben tomar siempre con el estómago relativamente vacío, es decir cuando el cuerpo realmente los necesite para así evitar tanto acumulaciones excesivas de grasa (tal vez con los zero y low carbs no haya mucho problema con este aspecto) y evitar el desperdicio ya que el organismo No absorberá todo el aporte que le entre de una sola por parte de los alimentos y el suplemento tomado como postre, como muchos hacen con el objetivo de ganar volumen, siendo este volumen en gran parte en grasa corporal (tejido adiposo) y visceral (alrededor de los órganos). Y por supuesto siempre deben consumir en agua.

      Normalmente si la persona por tiempo u otro factor no puede consumir alimentos 60-90 o 120 minutos antes de entrenar (que sería lo más recomendado), puede optar por consumir un suplemento con un buen aporte tanto de carbohidratos, proteínas, grasas y micronutrientes tanto 30 minutos antes de su entrenamiento como al final de toda la sesión. Luego de la ingesta pos entrenamiento del suplemento, recomiendo esperar de 40-60 minutos para consumir los alimentos.

      La recomendación de tomar el suplemento entre las pesas y el cardio es para aquellos con miedo a perder masa muscular (lo cual no sucederá de forma permanente) para que no obvien esta importante parte no solo por estética sino también por salud en general. Lo mejor sería al final de toda la sesión.

      Yo te diría que realizar un tiempo de cardio aeróbico de 40-60 minutos tanto los días de pesas como los descanso, es muy importante para lograr tanto el objetivo estético de "quemar" más grasa como para mejorar tu salud por medio del mejoramiento de tú capacidad y potencia aeróbicas. Pero ya cada quien decide probar qué días y por cuánto tiempo realizarlo (además de las intensidades), seguir o cambiar de cuerdo a los cambios que vaya notando en su organismo.

      Eliminar
  37. ¿Que caracteristicas debe tener la marca y/o envase de la proteina que consuma?, lo que quiero es aumentar la masa muscular, ¿debe ser whey para una mas rapida absorción en los musculos y que contenga carbohidratos ?, tambien quiero marcar mi abdomen; pero no quiero que los carbohidratos hagan mas grasa en mi de la que pierdo , ¿y que marca de proteina me recomiendas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo. Mira, para saber qué suplemento debes consumir y cómo entrenar para lograr tus objetivos, es necesaria una rutina y un plan nurticional específicos de acuerdo a las necesidades de macronutrientes que necesitarías (en base a todas tus medidas actuales), incluyendo los que te aporten el suplemento. Ya te mencioné que éso te toca a ti o costear una asesoría personalizada.

      Las marcas que más recomiendo son: BSN, Dymatize, Muscletech, y Optimum Nutrition. No descarto que hayan otras muy buenas, pero las mencionadas son las únicas que he probado de muy buena calidad.

      Eliminar
  38. Un saludo, agradezco profundamente brindar esta oportunidad para expresar nuestras inquietudes, es muy necesario despejar las dudas que tenemos.

    Tengo 33 años y entreno únicamente 2 veces a la semana de manera intensa, lunes y jueves, solo ejercito muslos y pantorrillas, por cuestiones de tiempo me es imposible asistir a un gimnasio con mayor frecuencia.

    Necesito saber si tengo que consumir el suplemento de proteínas solo los días que entreno porque escuché por ahí que las posteriores 24 horas posteriores al entrenamiento es el tiempo en el que el cuerpo necesita mayor cantidad de proteínas.
    También quisiera saber si mi alimentación debe ser igual los días de entrenamiento y los días de descanso.

    Agradeceré profundamente que pueda responder mis preguntas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Realmente en todo momento el cuerpo requiere de un aporte constante de macronutrientes para mantener los resultados que hayas ganado y para por supuesto mantener tu bienestar en general. En los días de descanso con una alimentación buena es suficiente, más aun cuando solo entrenas dos días.

      El momento real en donde el cuerpo requiere de una "supercompensación" alimentaria para recuperarse más rápido y aumentar los procesos anabólicos (de síntesis y crecimiento) es en el pos entrenamiento. De ahí que es tan importante a veces consumir un batido que te aporte buenas cantidades de proteínas y a veces de carbohidratos (además de vitaminas y minerales y algo de grasas), para ayudarte a recuperar más fácil y rápido. Lo debes mezclar siempre solamente en agua y luego esperar de 40 a 60 minutos para consumir tus alimentos.

      En los días de descanso no es realmente necesario. Solo recomiendo su consumo a menos que No puedas consumir una comida. Pero, siempre en este caso es mejor consumir alimentos.

      PD: entrenar de forma intensa con tan poca continuidad puede traer efectos negativos porque el cuerpo está en un constante sube y baja. De ahí que los riesgos de lesión pueden aumentar. Esto no para asustarte pero si para informarte.

      Eliminar
  39. Muchísimas gracias, su respuesta es muy valiosa y por supuesto muy útil, mucho éxito.

    ResponderEliminar
  40. Felicitaciones por el blog! Es donde mejores artículos he leído y con mucha lógica. Mi pregunta es sobre los aminoácidos, los famosos "BCAA'S" que opinas sobre ellos y si recomiendas utilizarlos o por otra parte te parecen innecesarios, ya que en los suplementos de proteína los podemos encontrar. Mi problema es que trabajo casi 9 horas y solo tengo tiempo de cenar y durante el resto de tiempo beber agua y tenia pensado mezclar un suplementó de bccaas y glutamina en dicha agua para estar tomándolo y cortar el catabolismo por lo menos. Pero antes quería saber tu opinión porque no se si es un error lo que voy a hacer o está bien e incluso beneficioso. Espero puedas ayudarme un poco. PD: Soy ectomorfo y sigo el ejemplo de rutina que hay en uno de tus artículos para ectomorfos y es buenísimo se puede notar la mejora. UN SALUDO Y GRACIAS DE ANTEMANO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Mira, los Bcaa´s se deberían consumir tanto antes como después de entrenar.

      Consumirlos 30 minutos antes de tu entrenamiento permite que hayan buenas fuentes de recursos de reparación (los aminoácidos) en el torrente sanguíneo, que a la vez pueden servir como un recurso energético, para que en caso de que haya una baja muy alta de glucógeno intramuscular, el cortisol no tenga que utilizar los aminoácidos que ya tienes en tu tejido muscular esquelético sino los que consumiste (los Bcaa´s), para potenciar así tu entrenamiento sin tener que recurrir a la degradación (aunque sea temporal) de tu tejido muscular esquelético.

      Debes comer 120 minutos antes y 90 minutos después, o sea 30 minutos antes de entrenar, consumir los Bcaa´s en agua, y también puedes consumirlos junto con otros suplementos pre entrenamiento como la glutamina, Óxido Nítrco, creatina, etc.

      Si tu suplemento proteico en polvo ya los trae, pues entonces sabes que pos entrenamiento No debes consumir las cápsulas o pastillas de Bcaa´s, dejándolas solo para el pre entrenamiento.

      Eliminar
  41. muy buena toda la informacion.

    Queria hacerte una consulta ya que me quedo una duda con los dias que no entreno en el gim.
    yo me compre el ultra whey pro de universal. soy de contextura normal 1,68 peso 60 kg. mi dieta en las comidas es muy saludable y balanceada (carne, pollo , pescado, verduras de todo tipo, hidratos de carbono de vez en cuando, frutas) y quiero aumentar volumen de masa muscular no de grasa.

    1) de lunes a viernes entreno en el gimnasio 4 dias de los cuales solo hago una toma diaria del batido despues de entrenar.
    pregunta:
    - que hago con el batido de proteinas en el dia restante?

    2) los sabados voy un rato al gimnasio entrenando mas liviano antes de ir a jugar al futbol (campeonato bastante exigencia).
    pregunta:
    - el batido lo tomo entre medio de las actividades (despues del gim) o luego de jugar al futbol?

    3) los domingos vuelvo a jugar al futbol (otro campeonato tambien exigente) generalmente por la mañana.
    pregunta:
    - en que momento del dia tomo el batido? en caso de no jugar porque a veces se suspende cuando lo consumo?

    No se como registrarme, Espero que no sea pesado con mis preguntas y puedas aclarar mi preocupacion, y acepto cualquier recomendacion!!

    muchas gracias




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Yo siempre recomiendo ingerir este tipo de batidos o simplemente conocidos como "proteínas" cuando el cuerpo presente niveles bajos o muy bajos de nutrientes micro, lo cual sucede después de un entrenamiento intenso sea mixto (aeróbico/anaeróbico como el fútbol u otros deportes) o meramente anaeróbico (pesas, por ejemplo). Así que puedes por ejemplo el día de pesas y luego fútbol, tomarlo después de las pesas y después de jugar o entrenar fútbol.

      El domingo solo tomarlo después de jugar fútbol y los días de solo pesas tomarlo solo justo después de entrenar pesas.

      No obstante, otro momento del día en donde a muchos puede hacerles falta consumir un suplemento de este tipo, es después de venir del período de sueño. Así que otra ingesta podría ser como primer desayuno.

      Recuerda mezclarlo siempre solamente en agua.

      Eliminar
    2. muchas gracias por la informacion, todo muy claro.
      Entonces los dias que no hago ningun tipo de actividad fisica no hace falta tomar el batido?

      Eliminar
    3. En los días de descanso solo consume la "proteína" en caso de que por alguna urgencia o por tiempo no puedas consumir alimentos. Pero no lo vayas a agarrar de costumbre, es decir que por pereza prefieras siempre el suplemento en lugar de las comidas.

      Eliminar
  42. Hola andy, te cuento mi "problema" soy mujer y hace un año y medio que voy al gym y fui con el objetivo de crecer masa muscular lo logre pero hace un tiempo (muy poco) me enferme y sin mentir me "chupe" mucho y ahora me cuesta mucho crecer masa, compre la proteína whey con aminoácidos... quiero crecer mis piernas de nuevo. Mi pregunta es ¿Sólo tomó la proteína los días de pierna? Y ¿que pasa si entreno de noche y tomó la proteína?¿ ya no tengo que cenar? Espero tu respuesta Muchas gracias por la completa información que brindas. Muy buen post

    ResponderEliminar
  43. Hola andy, una pregunta que pasa si tomó la proteína whey con aminoácidos sólo mis días de pierna? Quiero aumentar mi masa muscular. Llevo un año y medio en el gym y ya se esta haciendo difícil el tema. Besos y muy buena info

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bueno, obviamente al parar por varios días y más aun si la causa fue algún tipo de enfermedad, tu cuerpo va a dejar de utilizar los nutrientes para mantener el innecesario nivel de masa muscular (innecesario en este caso). Por esta misma razón perdiste gran parte de lo ganado.

      Debes retomar de nuevo tus entrenamiento y tener paciencia. Puedes ayudarte con el consumo de la proteína que planteas consumiéndola siempre solamente en agua y solamente los días en donde entrenes tu cuerpo con las pesas, bien sea que entrenes la parte inferior o la superior.

      Si entrenas en la noche, todo depende a qué hora te vayas a acostar para saber si tomas el suplemento pos y además cenas. Si terminas y consumes el suplemento de una, y te acuestas de 30 a 60 minutos después, es posible no tener que cenar porque además no darías tiempo para una buena digestión. Pero si dejas pasar más de 90 minutos después de haber consumido el suplemento, si sería bueno cenar y luego esperar otros 30 a 60 minutos para acostarte a dormir para dar tiempo a una buena digestión.

      Eliminar
    2. Excelente artículo!! Como soy nuevo me a ayudado muchísimo.
      Tengo una consulta y ojalá pueda ayudarme, tengo 1.70 de estatura y 80 kilos me sobra grasa y me falta músculos, e empezado a ir al gim, hago rutinas de pesas 4 veces por semana y a continuación de las pesas 30 minutos de cinta y luego mi batido de proteínas, estoy tomando SCITEC NUTRITION 100% WHEY PROFESSIONAL, también tomó dos veces al día termogenico Lipo 6 Black.
      La consulta es, si tengo que tomar un batido de proteínas en ayunas y en la indicaciones del termogenicos también devo tomar en ayunas, cuál puedo tomar primero el batido o el termogenico? Desde ya muchas gracias.
      Un Saludo.

      Eliminar
  44. Muy buena explicación, tengo una pregunta muy importante ojalá pueda ayudarme, mido 1,70 y tengo un peso de 80 kilos tengo mucha grasa y muy poco músculo e empezado el Gin con pesas y después de las pesas 30 minutos de bici y a continuación mi batido de proteínas que es la SCITEC NUTRITION 100% WHEY PROFESSIONAL.
    También tomó L-Carnitina y termogenico Lipo 6 Black dos veces al día.
    La consulta es, si una toma de mi batido tengo que tomar en ayuna, pero también en las indicaciones del termogenico pone que tomar en ayunas cuál de los dos tengo que tomar primero?
    Desde ya muchas gracias.
    Un saludo.
    Edwar Franco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Lo primero que te debo decir es que los "quemadores" de grasa NO cumplen la función de "quemar" grasa. Estos solo producen un simple efecto placebo. La L-carnitina por lo menos aporta aminoácidos, y los termogénicos pues usualmente traen cafeína para estimular tu Sistema nervioso central y a veces vitaminas y minerales (pero pues si llevas una alimentación adecuada, esto sobra). Pero ninguno de estos suplementos hace que tu organismo utilice más grasa de la que debe usar para determinada actividad.

      Reducir el porcentaje de grasa corporal es posible solamente con un buen plan nutricional, con un conteo casi que estricto de kilocalorías a consumir. Y claro, si se incluye la práctica de ejercicio físico de manera constante, pues mucho mejor.

      Entonces, para plantear un buen plan nutricional y una rutina de entrenamiento específica para ti, debes pagar por una asesoría personalizada en caso que quisieras que nosotros te los planteáramos.

      Por este medio de forma gratuita solo resuelvo dudas muy concretas con base a lo leído, y ya te dije que ni la L-carnitina ni los termogénicos cumplen la función de hacer que una persona "queme" más grasa. Tu decides si seguir desperdiciando ese dinero.

      Te recomiendo leas muy bien el artículo que te dejo en este enlace donde explico por qué la carnitina no ayuda a "quemar" más grasa de la que realmente el cuerpo requiere utilizar para determinada actividad.

      Eliminar
  45. Hola, me a encantado tu artículo.
    Agradecería un montón que me ayudaras respecto a mi consulta.

    Soy una chica de 25 años que mido 1,57 y peso 53 kg. por motivos de trabajo me paso al día 10 horas sentada y no tengo tiempo de ir al gimnasio ya que tengo horario partido y cuando salgo de trabajar el gimnasio ya casi está a punto de cerrar.
    Estoy desesperada por bajar volumen y grasa corporal (además de la temida celulitis), sobretodo en las caderas, piernas y barriga.
    Antes iba al gimnasio una hora y media cada día y me sentía genial pero ahora me es totalmente incompatible por trabajo.
    Mi novio se compró Iso Whey Zero de biotech y realmente tengo muchísimas ganas de probar a ver si consumirlas me ayuda en mi propósito.
    Me gustaría que me recomendaras que puedo tomar, teniendo en cuenta que no realizo ningún tipo de deporte (algunas veces voy a trabajar a pie, cuatro caminatas de 20 minutos algún día que otro).

    Espero que puedas contestarme pronto.


    Muchas gracias y enhorabuena por tu artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Mira, lo primero que debes entender es que no existe suplemento alguno que te ayude así por arte de magia a bajar grasa corporal y tonificar, ya que para esto es estrictamente necesario ejercitarte de una forma intensa o relativamente intensa con o sin pesas.

      Los suplementos de gimnasio o simplemente conocidos como proteínas se encargan de reponer fácil y rápido lo que perdiste ("invertiste") durante una sesión de entrenamiento, para que así tu recuperación sea más fácil y rápida. Pero si no te ejercitas éstos solamente serán desperdiciados porque tu cuerpo no verá la necesidad de absorber los nutrientes concentrados y de fácil absorción que estos suplementos aportan, y en muchos casos, aun tratándose de una proteína (el suplemento) sin carbohidratos, es posible que la persona acumule grasa, porque seguirá comiendo igual, no estará entrenando y entonces agregará las kilocalorías de una proteína (en este caso el suplemento), porque las proteínas (el macronutriente) también aportan kilocalorías y un exceso de las mismas también pueden hacer acumular grasa.

      Lo anterior es más o menos tu caso.

      La otra opción es que te ejercites en tu casa cuando puedas, con ejercicios sin pesas (e ir comprando poco a poco artículos que puedas utilizar como mancuernas, banda elásticas, etc.). Aquí en la página puedes buscar el artículo "rutina de ejercicios sin pesas para mujeres", para que más o menos te guíes en cómo entrenar.

      Ahora bien, ya si tú quieres una rutina de ejercicios que puedas realizar en tu casa, y además de eso un plan nutricional que incluya un suplemento para así intentar los objetivos que quieres lograr, entre otros consejos, debes pagar por un asesoría personalizada cuyos precios puedes observar dando click en el enlace correspondiente en el menú de la página.

      PD: si te interesa me lo haces saber y tal vez pueda armar una buena promoción para ti.

      Eliminar
  46. Hola Andy.
    Antes de nada comentarte que acabo de meterme en este mundo y tambien acabo de descubrir esta web que me parece fantástica y sobretodo has dejado bien claro en el artículo algo con lo que yo me sentía perdido.
    Bueno , enhorabuena por el fantástico artículo y tu ayuda al personal en general.
    Me gustaría saber tu consejo sobre mi planing y como me tomo las protes y si hago algo mal o como mejorarlo.
    Te explico , mido 1.90 y peso 80 kg , simplemente quiero aumentar un poco de volumen , no quiero ser culturista ni mucho menos ehh :) ¡¡¡ Unos 90kg serían perfectos ¡¡¡
    Me recomendaron entrenar lunes , miercoles y viernes para dejar 24 horas de descanso y tomar serious mass o similar despues del entreno para subir mas rápido.
    Los dias que no entreno hago un pelin de cardio ( para que no salga barriguita ) y abdominales
    Ahora bien... Unas dudas...
    Por lo que he leido los días que no entreno , mejor no tomar nada y asunto solucionado no ????
    Y los días que si entreno , a parte del batido de serious mass de despues del entreno , tambien me debería tomar otro en ayunas ???? como lleva algo de creatina y tal me da algo de miedo...
    Bueno , espero tu consejo.
    De nuevo enhorabuena
    Muchas gracias y un saludo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Mira, los batidos de los suplementos proteicos se deberían tomar siempre que el cuerpo así lo requiera, es decir cuando los niveles de nutrientes macro y micro están muy bajos, y esto sucede en grandes proporciones cuando venimos del período de sueño y cuando terminamos una rutina de entrenamiento de tipo intenso (pesas, por ejemplo).

      Entonces, en un día de entrenamiento la toma fija siempre va a ser después de entrenar. La toma opcional que depende del gasto energético de cada quien, de las actividades que realice en un día de entrenamiento, etc., viene a ser en ayunas. Igualmente aplicaría esta toma para un día de descanso, que sería la única posible toma en un día de descanso, pero éso ya lo decide cada quien bien sea realizando un plan nutricional minucioso con conteo de kilocalorías gastadas y necesarias a consumir, o al ensayo/error dependiendo de cómo se noten y se sientan.

      Ahora bien, el "problema" de consumir creatina en un día de descanso es que en muchas personas esto genera alguna que otra molestias gastrointestinal moderada o leve, porque es un compuesto que no será utilizado, porque no estás entrenando duro y por ende no estarías gastando fosfocreatina (sustrato energético anaerobio aláctico) y por ende recibir creatina sería algo que tu cuerpo no requiere y por ende la manda casi que de una a ser expulsada a través de las heces.

      Bueno, espero que puedas tomar tus propias decisiones con lo explicado. Ya si quieres algo más específico para ti, como un plan nutricional completo, rutina de entrenamiento y otros consejos para ayudarte a lograr tus objetivos sin poner en riesgo tu salud, debes optar por una asesoría personalizada cuyo precio puedes observar dando click en el link correspondiente en el menú de la página.

      Eliminar
  47. OK :) graciass

    Voy a estudiarlo

    Un saludo

    ResponderEliminar
  48. Hola Andy, antes que nada felicitarte por el blog, muy interesante. Paso a contarte de mi. Soy mújer, mido 1,68 y peso 57kg. Siempre fui delgada, soy de contextura pequeña. Me cuesta mucho subir de peso, pero los pierdo fácil. Hace dos semanas empece a tomar Whey Protein (ENA) Mi idea de rutina es de 3 veces por semana (lunes, miércoles y viernes) Y martes y jueves intento salir a correr, ya que soy delgada pero tengo una pequeña pancita que me incomoda. POr motivos de trabajo y de dinero no voy al gym, asi que entreno en mi casa. me levanto 7:00 am empiezo hacer ejercicios de 7:30 a 8.30.. 9:00 me tomo otra mitad de proteína, ya que lo hago media hora antes de entrenar y media hora después de entrenar. Quisiera saber si debo desayunar después de tomar whey protein. Aunque siempre en el trabajo me como alguna fruta tipo 11 de la mañana o 12 del medio día, ya sea una manzana o banana. Espero puedas darme algún concejo. Ya que mi objetivo es aumentar masa muscular en piernas y glúteos, y bajar esa pequeña pancita que tengo, que no es de mi agrado. Gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bueno, lo primero a tener en cuenta es que si bien con ejercicios realizados solamente con tu propio peso corporal puedes obtener buenos resultados, nunca se compararán con los resultados que puedes obtener cuando obligas a tus músculos a luchar u oponerse a cargas externas (pesas) retadoras.

      Lo otro a tener en cuenta es que un suplemento puede servir como primer y único desayuno cuando te dispones a entrenar en la mañana, y también consumirlo después de entrenar. Pero ojo, lo que debes procurar es que el mismo tenga al menos entre 15 a 25 gramos de carbohidratos. Si no tiene o trae muy pocos carbohidratos, debes sí o sí complementar ambos batidos con un banano, mezclando todo siempre solamente en agua.

      Y por supuesto que debes desayunar después del batido pos entrenamiento. Te tomas el batido pos entrenamiento, y luego de unos 40 a 60 minutos debes comer tu desayuno el cual debe contener sí o sí una porción de algún carbohidrato complejo (arroz, pan, pasta, patata cocida, etc.), y una porción media de alguna fuente proteica. Una fruta No es suficiente.

      Ganando masa muscular aumentas tu tasa metabólica basal para que así la quema de grasa poco a poco se vaya volviendo más eficiente cuando te ejercitas y cuando estás en un estado de relativo reposo. Ganando masa muscular amplias tus almacenes glucogénicos y de proteínas musculares, para que así lo que comas se vaya principalmente al mantenimiento y crecimiento de tu masa muscular, y no tanto a ser acumulado en tu tejido adiposo.

      Entonces tu error principal está en que quieres ganar masa muscular, pero no te alimentas para ello porque te da "miedo" que esa "pancita" no desaparezca. Como ya te lo dije en el párrafo anterior, esto sí que puede suceder de una forma indirecta entrenando duro y alimentándote de forma adecuada.

      Ya si quieres algo más específico para ti como una rutina de entrenamiento con o sin pesas, un plan nutricional y otros consejos más específicos teniendo en cuenta tus datos y medidas, para así ayudarte a lograr tus objetivos sin poner en riesgo tu salud, debes pagar por una asesoría personalizada con nosotros, cuyos precios puedes observar dando click arriba en el menú de la página en el link correspondiente.

      Eliminar
  49. Hola, yo peso 61.5kg, y mido 1.79mts, soy ectomorfo, y hace dias me compre un ganador de peso ya que quiero ir al gym y aumentar mi masa muscular, como pretendo ir 3 dias a la semana lunes, miercoles y viernes por la mañana los porcentajes nutricionales del masa ginner que compre son estos: por 5 scoops aporta lo siguiente, 60grs de proteina, 155grs de Carbs y 1010 calorías, mis dudas surgen aqui, si pretendo ir al gym por las mañanas, ¿debo tomar un batido en ayunas al despertar (6:30 am) y otro cuando termine mi rutina como a las 9 de la mañana?, ¿o como debo dividir mis batidos (solo puedo ir al gym por las mañanas)?, ya que al parecer ambas seran por la mañana, la dosis indicada en el bote es de 5 scoops; pero me recomendaron tomar 2 batidos al dia, de 2 1/2 scoops cada uno como te comente, y otra pregunta, los dias que no entrene, martes, jueves y sabado ¿debo tomar tambien 2 batidos al dia o solo 1 (tomando en cuenta los nutrion facts que te mencione)?, ya que no hare desgaste fisico. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El batido de proteína (Mass Gainer u otro) se debe tomar cuando el cuerpo de verdad lo requiere, y como primer desayuno y después de entrenar son las mejores opciones. Ya otras opciones emergentes es cuando de pronto por tiempo u otro motivo no puedas comer tus alimentos, pero en este caso es mejor siempre optar por los alimentos.

      En el caso del pos entrenamiento, en tu caso al ser en la mañana, puedes intentar consumiéndolo alrededor de 30 minutos antes de entrenar, mezclándolo siempre solamente en agua, y también otra ingesta pos entrenamiento también en agua, y luego esperas de 40 a 60 minutos o tal un poco más dependiendo de cómo te sientas para así consumir tus alimentos.

      Los días de descanso consúmelo solamente como primer desayuno y luego dejas pasar 40 a 60 minutos para consumir tu primer desayuno. Recuerda siempre el suplemento batirlo solamente en agua.

      Eliminar
  50. buenas,me ha ayudado mucho su pagina y me gustaría preguntarle una cosa.
    Soy estudiante y cuando empiece el curso non tendré tiempo para ir al gimnasio todos los días y me había planteado de en vez de ir todos los días de lunes a viernes dos horas al gimnasio ir por ejemplo viernes,sábado y domingo unas tres horas por día lo que me supondría una mejor planificación para ir al gimnasio y me preguntaba como tomar la suplementación ahora que voy tres días al gimnasio por semana mas tiempo en vez de ir cinco días por semana menos tiempo,es decir,si debería tomar mas cantidad los tres días que valla o tomar lo mismo que antes,es decir, la misma cantidad incluyendo los dos días que descanso sin contar sábado y domingo,en fin,,,,estoy echo un lío jaja en este caso como esto tambien depende de la suplementación que se tome,voy a decir cual seria mi suplementación.Proteina en polvo con derivados y creatina,glucosamina,algo de hidrato,aminoácidos,helecarlitina,etc y otro parecido que se basa mas en suplementación mas pequeña,es decir ,otros derivados que también te ayudan en tu día a día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No sé para qué quieres someter a tu cuerpo a tanto estrés obligándolo a entrenar 3 horas seguidas (supongo que son seguidas). No por entrenar más horas es más benéfico, mucho peor si lo haces de una sola. Si quieres mejorar algún tipo de cualidad física como velocidad, resistencia anaeróbica láctica, etc., se puede hacer sin tanto trabajo de una sola, y lo mismo aplica para el factor estético que estaría muy ligado a tu parte nutricional.

      Bien te puedes ayudar de complementos nutricionales como la Glutamina, BCAA´s (la creatina no es necesaria como se piensa) y proteínas en polvo. La glutamina junto con los bcaa´s los puedes tomar unos 20-30 minutos antes de entrenar. El batido proteico, en agua, después y luego esperas unos 40-60 minutos para consumir tus alimentos. La glutamina sola con agua la puedes tomar también en ayunas y antes de irte a dormir.

      Te aconsejo No someter a tu cuerpo a tanto estrés de una sola. Es mejor entrenar diariamente pero no tantas horas de una sola. A menos que contaras con la aplicación de técnicas de recuperación muscular, pero aun así lo mejor sería entonces dividir esas tres horas a lo largo del día y No entrenar 3 horas seguidas. Será mucha carga para tu plasma sanguíneo, para tu cuerpo en general.

      Eliminar
  51. Hola Andy, excelente blog, te felicito! y quiero preguntarte lo siguiente: Estoy retomando mis rutinas de pesas despues de años de abandono, estoy corriendo por las mañanas al despertar 30 minutos y pesas por la tarde 30-40 minutos. Quiero mezclar Whey Proteine+Creatina+Lipo 6. Me lo recomiendas? y si es asi a que hora es mejor tomar cada uno?. Tengo 40 años, peso 95 kgs. y mido 1.85 mts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. De lo que mencionas podría recomendarte tal vez solamente la Whey protein, y eso que solo si tu plan nutricional es deficiente y si tu nivel de entrenamiento es alto o más o menos alto. Y claro: si mueves y levantas buenos pesos es decir menor número de repeticiones por serie. La tomas en agua justo después de entrenar y luego de unos 40-60 minutos comes tus alimentos.

      La creatina realmente no es tan necesaria y con la que obtienes de los alimentos puede ser más que suficiente. El sustrato energético más requerido será el glucógeno mismo que se sintetiza a partir de la glucosa que obtienes de los carbohidratos, siendo los mejores los del tipo complejo (arroz, pasta, patatas, et.c) y los simples buenos (frutas y verduras).

      El Lipo 6 y otros "quemadores" de grasa no funcionan. Aquí en el buscador de la página puedes leer un artículo donde hablo de este tema a fondo.

      Eliminar
  52. En fin, que el artículo te deja más perdido de lo que estaba cuando entré a leerlo.

    ResponderEliminar
  53. hola Andy, quería preguntarte respecto de que empece a tomar l-carnitina, yo entreno 3 veces a la semana en el gimnasio con aparatos dándole bastante intensidad a los ejercicios ya que tengo un entrenamiento de varios años en lo aerobico y nunca deje de hacer ejercicios. pero sentía que me faltaba energía y que la quema de grasas no era suficiente.trato de llevar una dieta equilibrada en rica en proteínas y fibras..consumo casi nada de harinas blancas..todo integral. y la duda después de un breve resumen es...si los días que no hago ejercicios tengo que tomar las píldoras igual...o solo cuando hago ejercicios. muchas gracias por tu tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Debes saber que yo no recomiendo tomar la Carnitina si la esperanza que se tiene es la de que este suplemento ayude a quemar más grasa de la que el organismo considere necesario quemar (por procesos energético metabólicos) de acuerdo a cada actividad o ejercicio físico realizado.

      Tomar la carnitina puede aportar aminoácidos para que así el cuerpo o bien pueda utilizarlos como recurso energético ante bajones de glucógeno durante una rutina de entrenamiento o bien para formar proteínas (las que considere necesario sintetizar), cuando por ejemplo se opta por el consumo de carnitina en un momento diferente al pre entrenamiento.

      Te recomiendo que teclees en la lupa de la parte superior derecha de la página la palabra "carnitina" (sin comillas), y leas los artículos con relación a este término. Ya si te surge una duda muy concreta me puedes volver a escribir.

      Eliminar
  54. Hola buenas tardes, quería hacerle una consulta; actualmente hago pesas, mi propósito es ganar masa muscular, pero igualmente estar definido, principalmente abdomen. Mido 172, peso 71 kg, mi alimentación es a día de hoy, en la mañana 50 gramos de avena, con leche desnatada sin lactosa, a media mañana un sándwich de 80 gramos de pan integral y 50 de fiambre de pavo, al medio día 200 gramos de pechuga de pollo y 40 de arroz integral con ensalada, a la tarde 15 gramos de nueces con queso fresco y una cucharada de miel, por la noche, pescada 200 gramos y 200 gramos de verdura, y antes de dormir un yogur 00, bífidus. Entre la semana incluyo un dia legumbres y otro carne de ternera con patatas guisadas, así como también algún día pescado azul.
    Entreno de tres a cuatro días en semana, y esos días tomo 5 gramos de bcca, antes y después del entrenamiento y 5 gramos de glutamina después del entrenamiento.
    Quisiera saber si hago lo correcto o debería incluir en mi dieta mas comida u otro suplemento como las proteínas.
    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Lo siento pero para las dietas específicas o los análisis de dietas ya planteadas, posibles correcciones y sugerencias de esto y cosas relacionadas con el entrenamiento, debes optar por una asesoría personalizada. En el menú de la página en el enlace correspondiente puedes ver los costos.

      Por este medio sin cobro alguno solamente resuelvo dudas muy concretas con base al contenido de los artículos.

      Está bien que tomes los BCaa´s junto con la glutamina antes y después de entrenar para evitar un alto gasto energético proteico durante el entrenamiento o al menos contrarrestarlo, y además para evitar deficiencia en tu sistema inmune y una alta generación de serotonina para que no te sientas somnoliento minutos después de terminar tu sesión de entrenamiento.

      Un suplemento o complemento proteico te puede ayudar a agilizar la recuperación muscular pos entrenamiento, pero para evitar acumulaciones de grasa exageradas, hay que contar las Calorías que este suplemento aporta más las de tu plan nutricional, todo con base a tus datos y medidas para determinar tu gasto energético basal y total y de ahí ponerse a contar Calorías con base al pesaje de los alimentos. Pero como ya te lo mencioné: esto solo lo hago por medio de las asesorías personalizadas.

      Eliminar

MUY IMPORTANTE: a través de los comentarios solamente se resuelven dudas concretas en base a lo leído en los artículos publicados. No se plantean dietas ni rutinas específicas para cada quien, ya que para ello y otras cosas relacionadas están las asesorías personalizadas, mismas que tienen un costo.

Revisa tu ortografía antes de publicar y No escribas todo el texto en mayúscula. Forma parte de nuestros seguidores para que tu comentario sea contestado en el menor tiempo posible.

Recomendación: "copiar" el comentario una vez escrito, antes de dar click en"publicar", en caso de que no funcione el envío la primera vez. El registro a través de celulares o tablets pueda no funcionar. Lo recomendado es registrarse a través de un PC. Registrase como seguidor (a) público (a).

Recibe actualizaciones en tu e-mail


Recibe artículos recientes en tu correo

BlogCatalog BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos votar Bitacoras.com

Síguenos en Facebook