7 Beneficios de comer Chocolate negro para mejorar la salud

Aumentar la producción de testosterona, de la hormona de crecimiento y otras hormonas anabólicas de manera natural


Antes de recomendar ciertas cosas que se pueden hacer y/o consumir para ayudar a aumentar los niveles de testosterona en nuestro cuerpo de manera natural, es pertinente mencionar qué es la testosterona y su estrecha relación con la hormona de crecimiento.

Ya que muchos cometen el error de referirse siempre a la hormona testosterona creyendo que ésta es la única encargada del mantenimiento y crecimiento de la masa muscular y densidad ósea.

Cuando la hormona de crecimiento o también llamada hormona somatotrópica, tiene el papel más importante en los objetivos de crecimiento y mantenimiento del tejido muscular esquelético y de la "quema" de grasa proveniente del tejido graso, además de cumplir con otras funciones importantes.

La función principal de la testosterona


En sí, la función principal de la testosterona, que es producida por los testículos, es controlar el desarrollo y crecimiento de las gónadas.

Otra función es estimular la espermatogénesis (mecanismo encargado de la producción de espermatozoides) y controlar el grado de desarrollo de los caracteres sexuales secundarios (aparición de vello facial y agrandamiento de la "manzana de adán").

La testosterona también influye en la líbido, en la producción de glóbulos blancos, en los metabolismos energéticos y en el crecimiento y mantenimiento del tejido óseo y muscular esquelético.

Las funciones de la hormona de crecimiento, (producida por el hipotálamo), como su nombre lo indica, son las de estimular el crecimiento y desarrollo a todo nivel.

En el hígado por ejemplo, estimula la gluconeogénesis, la síntesis de proteína y la movilización de ácidos grasos.

En el tejido graso o adiposo estimula la lipólisis ("Quema" de grasa) y en el músculo esquelético permite una mayor captación de glucosa (para su posterior almacenamiento en forma de glucógeno para dar fuerza y volumen a los músculos), de ácidos grasos, al tiempo que estimula la síntesis de proteína.

Por ende, los carbohidratos (principalmente los de tipo complejo) son igual de importantes que las proteínas al igual que las grasas, para el mantenimiento y desarrollo de la masa muscular esquelética y de la densidad ósea.

Estimular la testosterona y la hormona de crecimiento al mismo tiempo




1. HACER EJERCICIO FÍSICO DE ALTA INTENSIDAD:

Lo principal para lograr estimular la testosterona y la hormona de crecimiento, son los entrenamientos con las pesas de manera intensa y constante y/o la práctica de deportes de alta intensidad.

Principalmente cuando se hacen entrenamientos con pesas, los procesos tróficos (transporte de nutrientes) tienden a aumentar y la concentración de hormonas anabólicas (de síntesis y crecimiento) se incrementa de manera gradual en todo el cuerpo, principalmente en los músculos esqueléticos trabajados y el tejido óseo.

La hormona de crecimiento incrementa sus niveles de manera directa por los entrenamientos con las pesas.

O sea que aumenta sus niveles durante el entrenamiento y después del mismo, y la testosterona lo hace de manera indirecta ya que aumenta sus niveles en descanso pero baja sus niveles durante el entrenamiento debido al estrés o trabajo que se produce el cual genera el aumento de hormona cortisol (No es que esta hormona sea "mala" como muchos creen).

El aumento de Cortisol sirve para estimular la movilización de los recursos plásticos y energéticos de nuestro organismo, por ende, la libido durante los entrenamientos tiende a bajar notablemente. El cortisol también ayuda en la movilización de ácidos grasos para ser "quemados", más en situaciones extremas, ayudada también por la hormona adrenalina.

Pero una vez se terminen los entrenamientos con las pesas, los niveles hormonales vuelven a su normalidad, el cortisol cumpliendo la función ya no de movilización sino de síntesis en cuanto a la gluconeogénesis pero a partir de aminoácidos y grasas.

La hormona de crecimiento cumpliendo la función de gluconegénesis a partir de la glucosa, de "quema" de grasa "innecesaria" y de crecimiento en general, y la testosterona ayudando a reforzar la acción de las anteriores hormonas además de aumentar la libido y por ende la salud a nivel sexual.

2. DORMIR DE 8 A 9 HORAS SEGÚN LAS NECESIDADES DE CADA QUIEN:



Obviamente el sueño es muy importante para la reparación y posterior hipertrofia de los músculos esqueléticos entrenados con los entrenamientos de pesas, y para lograr el fortalecimiento óseo y mejorar la homeostasis además de aumentar la tasa metabólica basal para también aumentar la "quema" de grasa en reposo y durante los entrenamientos.

Pero mucho cuidado, porque no es lo mismo acostarse a la una o dos de la madrugada y levantarse a las diez u once de la mañana, que acostarse a las diez u once de la noche y levantarse a las seis o siete de la mañana.

Los trasnochos reducen los niveles de testosterona y de hormona de crecimiento, así que dormir ocho horas cuando no se debe, o sea acostándose muy tarde casi que en la madrugada no es lo indicado.

Lo mejor es acostarse de diez a once de la noche y levantarse a las seis o siete de la mañana, ya que además nuestro cuerpo debe cumplir ciertos horarios de desintoxicación corporal que van muy de la mano con los niveles hormonales anabólicos (testosterona y hormona de crecimiento, principalmente).

Un hecho que indica si los niveles de testosterona están en correctas condiciones son las erecciones matutinas.

Si no se presentan de manera constante (casi que todos los días), es porque hay algún problema (posible fatiga muscular) o algo que se debe modificar en cuanto en los horarios de irse a dormir, el acondicionamiento de la habitación (temperatura, ruido, etc.), entre otros factores.

3. TENER RELACIONES ÍNTIMAS CON LA PAREJA:



Cuando se tienen relaciones íntima con la pareja, los niveles de testosterona se incrementan notablemente, y cuando se tiene el orgasmo u orgasmos con o sin eyaculación, si libera además la hormona Oxitocina la cual es conocida principalmente por sus efectos relajantes y de "apego" hacia la pareja, pero lo que muchos no saben, es que también cumple una función muy similar a la que tiene la testosterona y la hormona de crecimiento en cuando al crecimiento y tonificación de los músculos esqueléticos.

Lo recomendable muchas veces es tener relaciones íntimas justo después de despertar, antes de irse a dormir, en otro momento del día, y posiblemente también antes de irse a entrenar aunque lo "malo" es el estado de relajación extrema que se puede llegar a producir en algunos, y por ende no ser muy benéfico para irse a entrenar.

Pero en general, si hay ganas de tener relaciones con la pareja, no hay que cohibirse siempre y cuando se usen los métodos anticonceptivos en caso de ser necesario, y obviamente sólo si ella también lo desea.

Tratar de que la relación en sí sea duradera y no solo un "mete y saca" sin sentido. O sea, enfocarse en que en el "juego previo" se empiezan a elevar más los niveles de tetosterona, y por ende debe ser el de más duración. La excitación, los besos, las caricias ayudan a elevar los niveles de esta hormona.

4. EVITAR ELEVADOS NIVELES DE ESTRÉS



Digo "elevados", porque cuando se hacen rutinas con pesas se genera cierto grado de estrés a nivel muscular principalmente y a nivel mental (desgaste o fatiga intelectual). Entonces, lo que se debe evitar es pasar horas exageradas en el gimnasio (60-90 minutos de entrenamiento intenso es más que suficiente).

Se debe tener en cuenta que una rutina eficaz debe ser intensa pero jamás extensa.

Aquí también entra lo relacionado con la parte laboral, y aunque a veces es difícil no estresarse por las situaciones que se presenten en el puesto de trabajo, se debe hacer hasta lo imposible para evitarlo.

Una buena opción es echarse agua en la cara cuando se sienta algo de desesperación.

Si se genera estrés por mantener sentado mucho tiempo, lo mejor es pararse un momento y caminar o estirar. Comer algo dulce pero pequeño (para evitar acumulaciones de grasa) a veces puede ayudar, siendo un chocolate la mejor opción.

Recomendaciones alimentarias para aumentar o mantener los niveles de testosterona



Podríamos basarnos fácilmente en la composición del semen para saber qué vitaminas, minerales y/u oligoelementos jamás deben faltar en nuestra dieta. El semen está compuesto principalmente por:

- Glucosa.
- Prostaglandinas.
- Aminoácidos.
- Fósforo.
- Potasio.
- Hormonas.
- Ácido cítrico.
- Colesterol.
- Fosfolípidos.
- Carnitina.
- Fosfatasa alcalina.
- Calcio.
- Sodio.
- Zinc.
- Potasio.

Siendo así, es pertinente mencionar la importancia que tiene incluir carbohidratos (principalmente los del tipo complejo), proteínas, frutas, lácteos, legumbres y vegetales en la dieta.

En sí, cada porción de comida estar compuesta de una porción de carbohidrato complejo, una de proteína y una ensalada vegetal, y a veces se puede agregar una de algún tipo de legumbre.

Las frutas y/o el agua se deben consumir 20-30 minutos antes de las comidas "grandes" y 60-120 minutos después de haberlas ingerido, ya que por sus contenidos de fibra insoluble (frutas), pueden generar problemas gastrointestinales si se consumen acompañadas de otros tipos de alimentos.

Se deben evitar a toda costa los carbohidratos simples con bajo valor nutricional y alto contenido calórico como las golosinas, pasteles, postres, etc., y comidas fritas o chatarras, porque además de generar posibles problemas relacionados con la hiperglucemia y/o diabetes, sus altos aportes calóricos (azúcares simples y grasas saturadas) pueden transformarse rápida y fácilmente en "grasas de reserva" (triglicéridos), y entre más grasa acumulada se tenga, menos va a ser la producción de testosterona.



¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter