¿Cómo saber si una persona es ectomorfa, mesomorfa o endomorfa?


Averiguar si una persona pertenece al somatotipo ectomorfo, mesomorfo o endomorfo es imposible en sí, porque cada una tiene un nivel o grado de cada somatotipo. Saber que tienda más hacia uno que hacia otro es posible determinarlo a simple vista, en la mayoría de los casos. En este artículo (cuyo título es algo "mentiroso") el objetivo es determinar el nivel de ectomorfia, mesomorfia o endomorfia en cada persona, el cual se puede saber por medio de la aplicación de muchos métodos, lo cuales requieren de la toma de medidas y la aplicación de fórmulas matemáticas con los resultados obtenidos, y luego analizar la tendencia por medio de una gráfica tridimensional. En este artículo les explico de una manera relativamente fácil de entender el método de Heath-Carter, para obtener el valor de los tres componentes: ectomórfico, mesomórfico y endomórfico en cada persona. También hay que acreditar al psicólogo Norteamericano William Heberth Sheldon, quien desarrolló esta teoría de los somatotipos, no solamente asociada a la composición corporal sino también al carácter o personalidad del individuo. Antes de explicar cómo saber el grado de cada somatotipo que tiene una persona, voy a dar una pequeña descripción de las características globales de cada tipo, según Sheldon:

Personas ectomorfas o ectomórficas: Son aquellas cuya característica principal es tener extremidades largas (en relación a su talla) y delgadas, además de tener poca grasa almacenada en el tejido adiposo (en general, y no solamente de la zona abdominal). Los hombres y mujeres pertenecientes a esta clasificación tiene poca predisposición para desarrollar masa muscular y para almacenar grasa. Comúnmente conocidos como "flacos" o "flacas".

Personas mesomorfas o mesomórficas: Las mujeres y hombres pertenecientes a esta clase de somatotipo, se caracterizan principalmente por tener huesos de dimensiones normales o "promedio" (en relación a su talla), un torso fuerte a simple vista, bajos niveles de grasa, dorso y hombros anchos (que se deben tanto por los músculos deltoideos y trapecios, tanto por la longitud clavicular y tamaño escapular), una cintura relativamente delgada (posiblemente en relación proporcional a las extremidades superiores e inferiores). En las mujeres, esta anchura vendría siendo más en el área de la cadera, además de presentar unos miembros inferiores voluptuosos y "fuertes". La predisposición para desarrollar masa muscular y almacenar poca grasa es su mayor característica.

Personas endomorfas o endomórficas: Usualmente, son personas (hombres y mujeres) cuya predisposición principal es el almacenamiento de grasa. Se caracterizan por tener una cintura gruesa y unos huesos de grandes proporciones. Coloquialmente son conocidos como "gordos" u obesos.

Cabe resaltar que las características anteriores se pueden mejorar con la práctica de ejercicio físico. Pero el objetivo de este artículo, es cómo hacer para saber la tendencia de un individuo a cada somatotipo.

ANTES DE CONTINUAR: Repito. En sí, el título de este artículo es un tanto "mentiroso", porque saber si una persona tira más hacia las características de un somatotipo u otro, podría saberse a simple vista, según las características ya explicadas. También debo decir que una persona no es 100% de un solo somatotipo, sino que puede tener un nivel ectomórfico, mesomórfico y endomórfico. Analizar la tendencia a cada uno, es el objetivo principal de este artículo.


Cálculo para saber el nivel o grado ectomórfico.

Lo primero que se debe realizar para saber el grado de ectomorfia, es la toma del peso y la medición de la talla de la persona a ser evaluada, sea hombre o mujer. La toma de pliegues cutáneos es irrelevante.



Luego se procede a calcular el IP (Índice Ponderal) por medio de la siguiente fórmula:



Si el resultado del IP es mayor a 40,75, se procede a usar la siguiente fórmula:



Si el resultado del IP es menor a 40,75, entonces se usa la siguiente fórmula:



Si el resultado del IP de una persona es menor a 38,25, se le asgina un valor de ECTO = 0.1

Los valores obtenidos se usan más adelantes.

Cálculo para saber el nivel o grado mesomórfico

Primero se procede a tomar las siguientes medidas:

- Diámetro del húmero:


- Diámetro del fémur:


- Perímetro del brazo:


- Perímetro de la pierna:


- Estatura o talla:


Ahora, teniendo en cuenta las siguientes variables:



Se procede a calcular el grado o nivel mesomórfico con la aplicación de la siguiente fórmula:



Cálculo para saber el grado o nivel endomórfico

Primero, es estrictamente necesaria la toma de los siguientes pliegues cutáneos:

- Tríceps:


- Subescapular:


- Supraespinal iliaco:


Ahora, teniendo en cuenta que la varible X es la sumatoria del valor de los tres pliegues cutáneo, se aplica la siguiente fórmula:



Para ajustar la endomorfia a las distintas estaturas, la variable X debe ser multiplicada por el factor de corrección = 170,18/estatura.

Cálculo de la tendencia somatotípica con ejemplo.

Visualizar la tendencia somatotípica de una persona, deportista o no, es posible por medio de una gráfica a través de la tabulación (método matemático). Esta gráfica se muestra a través de una estructuración de ejes cartesianos que contiene una gráfica bidomensional. Las siguientes fórmulas ayudan al objetivo:



Ahora, habría que tener en cuenta las siguientes gráficas como referencia:







Suponiendo que tenemos los siguientes datos de distinto tipos de deportistas:



Procedemos a aplicar las medidas y fórmulas anteriormente mencionadas, para encontrar los ejes y proceder a ubicarlos en el plano cartesiano:





Y así, sabemos la tendencia de cada persona (deportista o no) a cada tipo de somatotipo.

Artículos de interés

4 Comentarios

  1. Ahora que leo este post, me quedo con la idea de que tenemos algo de los 3 somatipos aunque nos acerquemos mas a uno....muy técnico me resulto el asunto, para salir de dudas hay que ir con un pro, para que nos pueda hacer las mediciones adecuadas y de manera correcta para saber el tipo que somos y sacarle en su caso mayor provecho al entreno y en caso del que somatipo no nos "ayude" no dejar de entrenar y comer bien...la genética ayuda pero no es factor tan crucial si somos constantes y disciplinados...muy buen trabajo grax por la info

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis. Gracias por comentar de manera positiva. Tienes razón, ya que la genética puede ayudar o no, pero si es "no", igualmente no se debe desfallecer y seguir entrenando para alcanzar los objetivos, que aunque puedan demorar más tiempo y no sean deslumbrantes, son muy posibles.

      PD: Quería decirte que en los artículos relacionados con la hipertrofia miofibrilar y sarcoplasmática tu tenías toda la razón y era yo el que tenía los conceptos "trocados". Ya te habaía escrito en cada uno disculpándome contigo. Saludos.

      Eliminar
  2. Excelente.
    Si no tengo la pinza no me sirve de nada el resto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La toma de los pliegues cutáneos es crucial para saber el porcentaje graso, bien sea que lo hagas con la pinza o con el pesaje en una báscula TANITA. Si no cuentas con alguna de estas dos, los valores finales para la clasificación en la tendencia somatotípica, no será buena.

      Eliminar

MUY IMPORTANTE: a través de los comentarios solamente se resuelven dudas concretas en base a lo leído en los artículos publicados. No se plantean dietas ni rutinas específicas para cada quien, ya que para ello y otras cosas relacionadas están las asesorías personalizadas, mismas que tienen un costo.

Revisa tu ortografía antes de publicar y No escribas todo el texto en mayúscula. Forma parte de nuestros seguidores para que tu comentario sea contestado en el menor tiempo posible.

Recomendación: "copiar" el comentario una vez escrito, antes de dar click en"publicar", en caso de que no funcione el envío la primera vez. El registro a través de celulares o tablets pueda no funcionar. Lo recomendado es registrarse a través de un PC. Registrase como seguidor (a) público (a).

Recibe actualizaciones en tu e-mail


Recibe artículos recientes en tu correo

BlogCatalog BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos votar Bitacoras.com

Síguenos en Facebook