7 Beneficios de comer Chocolate negro para mejorar la salud

¿El pan blanco engorda? Si lo comes en exceso sí que lo hace

pan blanco engorda

La gente evita comer pan blanco simplemente por el mito de que cualquier cantidad que se consuma de este tipo de pan engorda, cuando lo que engorda o sea lo que aumenta los niveles de grasa corporal, es el exceso Calórico consumido por unidad de tiempo de este y otros tipos de alimentos.

Así que a menos que tengas alergia al gluten, no quites el pan blanco de tu dieta.

Y si te da miedo engordar, simplemente reduce las cantidades de este delicioso alimento, y quizá evita comerlo antes de irte a dormir.

O sea que no se debe cometer el error de echarle toda la culpa a las Calorías que ingerimos cuando comemos este delicioso pan blanco, cuando por ejemplo empecemos a acumular esa molesta grasita de más alrededor de nuestra cintura, piernas, cara, etc., y que por ende nos demos cuenta que estamos empezando a engordar considerablemente.

Trata de no abusar del consumo de pan blanco para que evites subir de peso en grasas


Ten muy en cuenta que es posible comerse un sándwich con dos rebanadas de pan blanco, una tajada de jamón y una de queso, algunas verduras, y en sí poco o nada pueda irse al tejido adiposo (tejido graso) según sea el nivel de ejercicio que pueda practicar la persona y por ende de acuerdo a su requerimiento energético total.

Pero si a ésto se le agrega además una cantidad de salsas que dentro de su composición están las grasas saturadas, azúcares "supersimples" y se remata con un jugo o bebida gaseosa.

Ese exceso consumido en esa cantidad de tiempo relativamente corta, es el que genera posibles acumulaciones de grasa en exceso, que varían de una u otra manera según el sexo, la edad y el tipo de actividades o ejercicios físicos o mentales-intelectuales que realice la persona durante el día.

Otros problemas del consumo de pan blanco


Los "problemas" que se pueden presentar por el consumo de pan blanco no tienen que ver tanto en las ganancias de grasa corporal sino más bien con la calidad del mismo de acuerdo al prestigio de la panadería en donde sea preparado.

¿Por qué? Porque que son muchas las panaderías que optan por inducir muchos procesos químicos para lograr que el pan blanco logre su textura agradable y llamativa a nivel visual y olfativo por parte de la gente, lo cual puede producir una sensación gustativa positiva por unos minutos, pero negativa a nivel gastrointestinal.

Otra cosa "mala" del pan blanco, es que en el proceso de refinación de la harina de trigo para poder prepararlo, el germen y el salvado del trigo son casi que 100% retirados, además de generarse una gran pérdida de las vitaminas y de fibra que son componentes que por ejemplo el pan integral si puede llegar a contener.

Por ende, el pan blanco debe ser evitado y reemplazado a su vez por el pan integral no porque este último no engorde, ya que un exceso en el consumo puede llegar a tener los mismos resultados de ganancia de grasa, sino por su alto valor nutricional y sus aportes de fibra.

Con lo anterior no quiero decir que ahora deban a botar todos los panes blancos a la basura y que no puedan darse gustos de vez en cuando, ya que el sabor del mismo es muy diferente y podría decirse que más delicioso que el pan integral, además que su aroma es muy llamativo.

Usualmente los consejos que yo doy son en cuanto a una alimentación saludable, teniendo en cuenta que la misma no se basa en eliminar por completo el consumo de carbohidratos, sino que hay que saberlos consumir, o sea no exagerando en las cantidades que se ingieren de los mismos por unidad de tiempo.

pan blanco engorda

Los gustos alimentarios o gastronómicos que uno pueda llegar a darse sin comprometer en gran medida la apariencia física y por ende la salud, dependen del nivel de ejercicio físico que uno haga en la semana.

Así que es posible que tanto hombres como mujeres deportistas o que hagan rutinas de pesas puedan llegar a comer cantidades moderadas e inclusive altas de pan blanco (sólo, en sándwiches, hamburguesas, perros, etc.) y no llegar a presentar problemas de algún tipo por su consumo.

Pero si las personas sedentarias lo llegasen a consumir en exceso, las acumulaciones de grasa y los problemas gastrointestinales serán bastante pronunciados.

pan blanco engorda
Cabe resaltar que también depende de la genética de cada quien, pero que al mismo tiempo hay que tener en cuenta que aunque en muchos un consumo excesivo de pan blanco y de alimentos en general no genere grandes acumulaciones de grasa adiposa ("visible"), todos estamos propensos a generar acumulaciones de grasa visceral (alrededor de los órganos), que es más peligrosa y que se da mayoritariamente en personas sedentarias y con malos hábitos alimentarios, por más flacos o flacas que sean.

¿El pan blanco me ayuda a aumentar mi masa muscular?


Esta es otra pregunta que surge de acuerdo a la otra connotación que tiene la palabra "engordar" que algunos la pueden relacionar con "subir de peso en masa muscular".

Y sí, de alguna u otra forma el pan blanco aporta Calorías no importa que la mayoría sean provenientes de los carbohidratos, y éstas también ayudan a la recuperación post entrenamiento.

pan blanco engorda

Por supuesto entonces lo que hay que tener en cuenta es que el pan blanco no sea lo único que haga parte de la dieta, y que por supuesto el resto de alimentos aporten porciones buenas de el otro tipo de macronutrientes como lo son las proteínas, las grasas (también muy importantes), y obviamente también alimentos muy ricos en minerales y vitaminas como vienen a ser las frutas y las verduras.

pan blanco engorda
Ojalá tu plan nutricional pueda contener ensaladas cargadas y variadas de muchas verduras (un sándwich de pan blanco pollo con mucha lechuga, tomate, cebolla, etc.).

Por ejemplo que en cada comida este tipo de alimentos vegetales nunca hicieran falta.

También sería bueno tomar muchos zumos alrededor del día de una buena mezcla de frutas y verduras para mejorar aun más el aporte de vitaminas y minerales lo que ayuda más a la síntesis de proteínas, mejoramiento del sistema inmune, combate contra los radicales libre, contra la inflamación, etc.

¿El pan blanco aporta menos Calorías que el pan integral?


pan blanco engorda
En términos globales podríamos decir que extrañamente sí, o sea que el pan blanco aporta menos Calorías que el pan integral.

Sin embargo, esto sucede principalmente porque en términos de aporte de Calorías provenientes de los carbohidratos, en ambos panes es muy similar, pero el aporte de Calorías provenientes por parte de las proteínas por parte del pan integral es un tanto mayor.

Ten en cuenta que las proteínas también aportan Calorías y que al mismo tiempo éstas también se pueden convertir en grasa si el cuerpo así lo requiere, así que las proteínas No tienen como único destino la reparación o fortalecimiento de tejidos corporales (bueno, algunos lo podrían ver como si se fueran a reparar el tejido adiposo, o algo así).

Otro punto es que el pan blanco no es completamente Nulo en fibra, ya que esto realmente depende de cómo haya sido preparado.



¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter