¿Meterse a la piscina y nadar después de comer es malo?


Si comiste mucho y quedaste muy lleno o llena, es mejor no meterte a la piscina si te dispones a nadar. Pero si te vas a meter al agua y te vas a quedar quieto o quita quizá no haya problemas.

Quiero aclarar que meterse a la piscina es muy diferente a nadar. Si te metes no necesariamente debes ejecutar la acción de nadar.

Comer y justo después meterse a la piscina es muy diferente a comer y justo después meterse a nadar en la piscina.

Quiero también aclarar que este post lo hago a petición de algunos lectores que quieren que aclare ésto que se ha convertido en una especie de mito que aún sigue dando vueltas en las cabezas de muchos y muchas.

Este post francamente no tiene mucha ciencia, ya que explico de manera relativamente simple o sencilla qué puede suceder cuando se entra a una piscina justo después de comer algo relativamente "pesado" o cargado.

En sí, justo después de comer algo "pesado" es posible meterse a la piscina y estar "relajado" o sin hacer movimientos "bruscos", para evitar vomitar, que es el miedo de muchos y muchas.

En otras palabras, meterse a la piscina sin tener que hacer esfuerzo en nadar (desplazamiento) o mantenerse a flote de manera activa, no tiene problema alguno relacionado con la digestión.

Meterse a la piscina y nadar, sumergirse por mucho tiempo o flotar de manera activa, justo después de haber comido algo relativamente "pesado", puede ocasionar que la digestión se ralentice, ya que nuestra sangre empieza a dejar de ocuparse del proceso digestivo, para empezar a actuar en los procesos energéticos que se requieren para realizar la acción de nadar o de flote, o de contención de aire, o de todas las anteriores.

¿Qué sucede cuando nuestra sangre deja de ocuparse del proceso digestivo?




Resulta que en sí, el proceso digestivo como tal no requiere de gasto energético.

Los procesos degradativos de los alimentos que ocurren a lo largo del tubo digestivo, no son procesos catabólicos en el sentido estricto del término, lo que quiere decir que ocurren sin liberación de energía.

Ni se consume, ni se libera energía metabólica en este tipo de reacciones químicas, que se llevan a cabo mediante la hidrólisis, proceso que provoca el rompimiento de la molécula en sus partes constituyentes, con la participación de moléculas de agua.

Pero ojo, de agua previamente consumida unos 20-30 minutos antes de comer, y no consumida junto con los alimentos, porque hacerlo así se altera el pH gástrico y composición de enzimas digestivas, ralentizando la digestión y volviendo poco eficaz la absorción de nutrientes.

Cuando se nada de una manera moderada casi tirando a intensa por muchos minutos después de haber entrado a la piscina, o cuando se flota de manera activa o cuando se hacen sumersiones largas y/o constantes, obviamente después de haber consumido una comida "pesada", nuestro cuerpo dice: "!Alto!, interrumpamos la digestión.

Enviemos la sangre que está ocupada en ésto para que sea utilizada en los procesos energéticos para poder nadar, no importa que toque expulsar lo que aún está en el estómago y de lo cual la sangre que ahora está en la acción de nadar, se estaba haciendo cargo".

Bueno, algo muy ficticio, pero lo escribí para que se entienda de una manera más fácil y tal vez un poco cómica.

Vomitar sería lo más "peligroso" o indeseable. Otras molestias serían: ganas intensas de ir al baño (del 2), posibles acumulaciones excesivas de gases, posibles mareos. Etc.

¿"Derrame estomacal" por meterse a la piscina justo después de comer?






Algunas vez escuché ésto por ahí, y me pareció algo gracioso. Gracioso porque es algo totalmente exagerado, ya que el hecho de meterse a la piscina con el estómago vacío, medio vacío, lleno o superlleno, no tiene algo que ver con los "derrames estomacales", que son científicamente conocidos como "hemorragias digestivas".

Algunas de las hemorragias digestivas o coloquialmente conocidas como "derrames estomacales", son las siguientes:

- Fisura anal.
- Hemorroides.
- Várices esofágicas.
- Úlcera Gástrica, entre otras.

Espero que aunque el artículo en sí no es muy científico, ni se trate de un tema nuevo, les haya gustado en algo y/o haberles parecido oportuno e informativo.

¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter