7 Beneficios de comer Chocolate negro para mejorar la salud

¿Por cuánto tiempo tomar la proteína o suplemento proteico?


¿Debería tomar mi batido de proteínas para siempre o solo durante algunos meses y luego parar?

Muchos se preguntan si tomar el suplemento proteico o proteína como muchos y muchas de manera simple llaman, tiene un período de receso o descanso por los posibles problemas que se puedan generar en el hígado y/o los riñones.

O si de hecho este tipo de batidos de proteínas se pueden tomar por toda la eternidad para mantener la masa muscular que ganamos gracias a los entrenamientos de alta intensidad con y sin pesas.

Son muchos los mitos ante este interrogante también porque hay personas que saben que un exceso de proteínas (de los macronutrientes como tal) pueda no ser muy bueno o poco recomendable para muchas personas.

¿Por qué? Debido a la cantidad excesiva de urea que puede llegar a generarse, la cual ocasiona problemas o dolores en las articulaciones, posibles altercados relacionados con la osteoporosis y una probable deshidratación porque el grupo amino de los aminoácidos requiere de mucha agua para ser descompuesto para su posterior asimilación.

En general, si una persona que consume algún tipo de suplemento proteico o "proteína" no presenta efectos secundarios como diarrea, mareos, molestias gastrointestinales, entre otros, y tampoco ha presentado problemas hepáticos o renales, puede consumirlo todo el tiempo que desee mantener y/o mejorar los resultados obtenidos por medio de la rutina de pesas y el consumo del mismo. Todo siempre y cuando se sigan las siguientes recomendaciones:

1. Beber mucha agua a lo largo del día, más aun si se entrena de manera intensa en rutina de pesas, levantando o moviendo buenos pesos.

No esperar a sentir sed extrema para tomarla, ya que pequeños o medianos sorbos en los períodos de descanso entre series es más que suficiente para evitar una deshidratación extrema, y por ende posibles complicaciones hepáticas y renales.

Con lo anterior quiero decir que como bebida hidratante, en la gran mayoría de los casos, el agua es más que suficiente, ya que bebidas como el gatorade a pesar de aportar electrolitos y azúcares (glucosa), pueden generar cierto grado de deshidratación.

2. Beber agua o zumos de fruta sin azúcar refinada 20-30 minutos antes de ingerir los alimentos, y unos 60-120 minutos después de haberlos consumido.

Todo esto para evitar alterar la composición del pH gástrico y por ende de enzimas digestivas, ralentizar la digestión y para poder lograr así mismo una absorción óptima de nutrientes, para no generar un trabajo extra y más complicado a nuestro hígado.

3. Evitar consumir el suplemento proteico en horarios diferentes a los que en verdad sea necesario.

Ejemplos claros en donde es de verdad necesario consumir el suplemento (siempre y cuando entrenemos de manera constante e intensa con las pesas) son cuando recién nos levantamos y justo después de la rutina de pesas.

Ya en otras ocasiones en las que por algún motivo no se puedan consumir alimentos, tomar el suplemento (siempre en agua) es en caso emergente, pero teniendo en cuenta que siempre es mejor consumir alimentos, así que no cogerlo como un vicio o costumbre beberlo por simple pereza o facilidad.

¿Por qué tomar el suplemento proteico sólo en ocasiones donde de verdad sea necesario?


Bien sea que el suplemento proteico sea zero, low o high carbs, o sea que tenga o no tenga carbohidratos, se debe evitar consumir en otra hora que no sea justo después de levantarse (después del período de sueño en la noche-madrugada y no las siestas que se toman durante el día) y después de los entrenamientos con las pesas, en donde las reservas de glucógeno y muy probablemente de aminoácidos estén bajas, para que así la asimilación de los nutrientes micro y macro que traiga el suplemento, sea casi que total.

Si se consume en otra hora del día, a no ser que de verdad no se puedan consumir alimentos, la generación de urea puede presentar complicaciones (aunque es muy raro y pasa más que todo en personas que exageran el consumo de proteínas también con los alimentos), además que si el suplemento tiene una cantidad de carbohidratos decente, éstos se irán en su gran mayoría al tejido adiposo por ser de rápida absorción, y por ende esenciales sólo para llenar las reservas glucogénicas cuando de verdad sea necesario, como ya mencioné en el párrafo anterior.

No obstante muchas personas lo consumes también en su período pre entrenamiento, como snack y antes de dormir y le vas muy bien en cuanto a recuperación muscular y aumento de tamaño.

¿Quiénes deben evitar consumir suplementos proteicos o "proteínas"?






- Las personas que no practiquen ejercicios intensos con las pesas o que no practiquen deportes de alta exigencia, deben evitar consumir este tipo de suplementos, ya que es en este tipo de actividades en donde de verdad se hace un gasto considerable de glucógeno muscular y de aminoácidos.

Las personas que solo hagan ejercicios físicos como trotar, nada a un ritmo suave, o hacer pesas con poco peso, no deberían consumirlo por los problemas de la generación excesiva de urea y lo relacionado con las acumulaciones de grasa, ya que en este tipo de actividades se gasta muy poco el glucógeno muscular muy poco de aminoácidos, siendo las grasas la principal materia prima para generar energía.

Con una alimentación adecuada es más que suficiente.

- Aquellos y aquellas que sufran de osteoporosis o que tengan una predisposición a padecerla, ya que el exceso de urea que se puede generar hace que los huesos deban liberar más minerales para contrarrestar los cambios en el pH sanguíneo producidos por el ácido úrico, aumentando los riesgos de sufrir fracturas y dolores articulares.

- Las madres en período de lactancia, y posiblemente aun en estado de embarazo. En este caso es mejor consultar de manera presencial a un médico especialista.

- Los que quieran reducir de peso en grasa por presentar problemas de obesidad, y no aquellos que tienen un alto índice de masa muscular, pero que a la vez quieren eliminar los porcentajes grasos.

¿Cuándo dejar de consumir el suplemento proteico o "proteína"?



Se debe interrumpir el consumo de un suplemento y mirar si se cambia a otro o se dejan de consumir por completo, cuando se presenten problemas gastrointestinales severos, cuando se genere algún tipo de alergia, cuando se observen reacciones desfavorables como la aparición de granos en la piel (aunque ésto se puede deber principalmente al consumir el suplemento en leche y al no consumir la suficiente agua durante el día), cálculos renales, entre otros.

ARTÍCULOS DE INTERÉS MUY RELACIONADOS:

¿Qué es más recomendable comer antes y después de hacer ejercicio físico?

¿Las proteínas o suplementos proteicos bajos en carbohidratos sirven para aumentar masa muscular?

Para aumentar masa muscular, los carbohidratos complejos son más importantes que las mismas proteínas.

Si tienen alguna duda me pueden escribir en los comentarios para asesorarles en cuanto pueda, ya que soy Licenciado en Educación Física y Deportes e Instructor de Gimnasio con énfasis en Fisiología y Nutrición.



¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter