Balonterapia y fitball training


El balón de yoga, balón suizo, balón medicinal o fitball tiene múltiples usos en cuanto a la práctica de ejercicio físico. En sí, la balonterapia se enfoca en la mejora de postura, alivio de dolores musculares en la zona dorsal, y para la ganancia de fuerza relativa de la persona que es sometida a este tratamiento. El fitball training puede ser usado, algunos ejercicios, para ganar acondicionamiento físico, equilibrio y fuerza mediante la tonificación muscular, aunque hay que decir que algunos de los ejercicios del fitball training son algo complicados, por lo cual no se recomienda hacerlos sin supervisión, preferiblemente de un fisioterapeuta o instructor de gimnasio.

El "fitball training" o balonterapia debe su origen a los suizos, en donde el uso de estos "balones gigantes", livianos y elásticos, fue adaptado por los profesionales en áreas de la salud con enfoque terapéutico, para tratar a los pacientes que presentaran problemas neurológicos, cerebrales u ortopédicos, entre otros, que debido a sus condiciones no pudiesen hacer otro tipo de actividad o ejercicio físico más complicado y/o intenso.

Aunque la balonterapia surgió como tratamiento terapéutico en base a la rehabilitación, después se convirtió en una forma de entrenamiento físico muscular y mental, por lo cual se le dio el nombre de "entrenamiento fitball" o "fitball training", en done su connotación lo hace "ganar" algo de más intensidad y por ende requerir un poco más de nivel en cuanto a la complejidad en la ejecución de ciertos ejercicios.



Podría decirse que el término "balonterapia" aplica para aquellas personas que vienen de alguna lesión, que han sufrido algún tipo de trauma muscular, que presentan algún tipo de molestia a nivel articular y/o muscular, mientras que el "fitball training" aplica para las personas que no sufren (o por lo menos no de manera grave o "incapacitante") este tipo de molestias, y lo que buscan es un método de entrenamiento muscular para ganar fuerza, equilibrio, masa muscular, flexibilidad, velocidad de reacción, mejorar la parte psicomotriz en cuanto a la propiocepción y exterocepción, y en sí, para lograr un buen acondicionamiento físico.

Por todo lo anterior, la balonterapia es una modalidad cinética (que necesariamente requiere del movimiento) muy recomendad para tratar distintas patologías del sistema musculo esquelético, ósea y articular, así como algún tipo de lesión neurológica. El fitball training puede usar los mismos ejercicios que la balonterapia, y algunos otros más complejos.

Objetivos de la balonterapia y del fitball training


El trabajo con la balonterapia está enfocado principalmente en "mejorar la postura a través del trabajo de la correcta alineación postural vertebral en movimiento". Con lo anterior se puede dar a entender que este tipo de terapia es excelente para prevenir y/o aliviar los dolores de espalda, entre otros a nivel óseo, muscular esquelético y articular.

Mientras que el fitball training es más intenso y complejo (algunos ejercicios) también sirve para evitar los dolores de espalda u otro tipo de molestias, además de ser excelente para ayudar a ganar fuerza, equilibro, tonalidad muscular, entre otras variables benéficas o positivas para la estética y la salud en general.

Otros objetivos más "filosóficos", tanto de la balonterapia como del fitball training, serían el estimular un hábito por la práctica regular de ejercicio físico en las personas, para la adecuada utilización del tiempo libre como factor de prevención, disciplina, amor por el cuerpo, desarrollo de capacidades físicas y cognitivas, y preservación de la salud .

Proponer el ejercicio físico como la solución para combatir el cansancio, el aburrimiento y el estar fuera de forma, adquiriendo además numerosos beneficios, tanto físicos como psicológicos, que se acercan al concepto de salud y de bienestar.

Mezclar aspectos físicos, mentales y emocionales en la práctica de ejercicio físico que trasciendan y se constituyan en un manantial de desarrollo pleno de las potencialidades del ser humano para su realización y mejoramiento de la calidad de vida.

Aplicaciones de la balonterapia
Los siguientes ejercicios pueden verse como balontarapia y fitball trining al mismo tiempo, y ser catalogados según la intensidad y complejidad, además de la persona a entrenar y los objetivos que se quieran lograr.

1. Estiramiento de los músculos abdominales e isometría de los mismos más los de los miembros inferiores y superiores. Con estos ejercicios isométricos o de "sostenido", se logra una buena tonificación y flexibilidad de una gran cantidad de músculos. Además, para las mujeres, mantener la postura de la primera fase (primera imagen) y la segunda fase (segunda imagen), es un excelente ejercicio para la tonificación de los glúteos. El tiempo a "sostener" los ejercicios varía según el nivel, problemas y/u objetivos de cada quien.





2. Ejercicio de relajamiento y estiramento, para precisamente relajar y mejorar la flexibilidad de los músculos.



3. Para estirar principalmente los músculos de la parte anterior de los miembros inferiores, además de trabajar el equilibrio y tonicidad muscular de los mismos, de los abdominales y de los músculos de los miembro superiores.



4. Estiramiento directa para los músculos de la región dorsal (espalda) y para la columna vertebral, y por ende aliviar la tensión y el dolor de espalda.



5. Excelente secuencia y combinación de posiciones para estirar los músculos de la parte superior, mientras se mantiene la isometría en los de la parte inferior.



6. El siguiente es un ejercicio un tanto más complejo, excelente para tonificar los músculos de la región lumbar (principalmente el dorsal ancho), los glúteos, las piernas y los abdominales. Se puede hacer sostenido y/o bajando y subiendo la cadera.





7. El ejercicio a continuación es una variante del primero, con un grado de complejidad más elevado. Se hace el "sostenido" con una pierna, y luego se cambia a la otra. Excelente para tonificación de glúteos, abdominales y músculos del miembro superior, principalmente.



Los anteriores fueron unos ejemplos en cuanto a ejercicios con el balón suizo para la balonterapia y el fitball training. En este enlace les dejo un artículo en donde hay una mayor variedad de ejercicios.

Artículos de interés

4 Comentarios

  1. Muy ilustrativo tu post.
    Practico yoga de 2 a 3 veces y en las noches, las clases varían aveces son intensas y otras no tanto pero siempre se trabaja todo el cuerpo.
    Recientemente he entrado a un gimnasio, en el cual me dieron mi rutina con peso no excesivo en lo que progreso, y haciendo 2 series de 15 a 20 repeticiones de cada uno. Esta rutina es de pierna, brazo, hombro, espalda y abdomen. y la hago después de una clase de cardio porque esta rutina la hago en 30 minutos.. y siento que solo con eso sería muy poco...

    Esta rutina la hago 2 veces x semana, y 2 veces hago puro cardio de aerobic con las clases que dan en las cuales termino sudadísima (60min)...
    Ahora la cuestión es que ésto que te cuento tiene ya 20 días y entiendo en tu post que deberé seguir entrenando hasta ver resultados..

    Pero según tu tema entiendo que si quiero marcar y no quedar flácida conforme vaya bajando, entonces debería hacer mi rutina de pesas y después caminar o trotar (cardio moderado) para no estar agotando en exceso mis músculos..??

    La verdad no me queda muy claro esto de si antes o después el cardio, solo quisiera ir bajando poco a poco y no ir quedando flácida como en otros entrenamientos que ya he llevado :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Primero vamos a definir lo siguiente:

      Cardio aeróbico (pulsaciones por minuto hasta el 75% de tu frecuencia cardíaca máxima): se utilizan casi que un 90% grasas de reserva como recurso energético. Pero como un gramo de grasa genera mucha energía, para que una "quema" de grasa sea pronunciada a este ritmo, el tiempo total debe ser de entre 40 y 60 minutos.

      Cardio aeróbico/anaeróbico (pulsaciones por minuto entre el 75 y 90% de la FCmáx): se utiliza aproximadamente en un 40% de grasas, 55% glucógeno, 5% aminoácidos, cuerpos cetónicos, ácido láctico.

      Cardio anaeróbico (ppm > 90% FCmáx): se utiliza en un 90% glucógeno, y el resto en grasas, aminoácidos, etc.

      Si quieres tonificar, debes exigirte un poco más en los pesos que mueves o levantas. Realizar 20 repeticiones por serie quiere decir que el peso que manejas es muy bajo. Lo ideal es que realices al menos 3 series de cada ejercicio, con un peso que te permita hacer No más de 15 repeticiones (si puedes hacer más, mejor agrega un poco más de peso), y descansando entre series de 30 hasta 90 segundos (de ser necesario dependiendo de cómo te sientas).

      Al final de tu rutina con pesas, bien puedes practicar un tiempo de 40 a 60 minutos de cardio aeróbico, bien sea en tu clase coreográfica de "aeróbicos", rumba, etc. Lo importante es monitorear las pulsaciones por minuto, porque aun si la clase tiene el nombre de "aeróbicos", puede tornarse en una aeróbica/anaeróbica y aun en anaeróbica si éstas aumentan mucho.

      Y si, el orden siempre deben ser:

      Primero: calentamiento en banda, bici, elíptica u otra máquina, por 10-15 minutos a un ritmo meramente aeróbico.

      Segundo: rutina con pesas.

      Tercero: cardio meramente aeróbico por 40-60 minutos. O también puede ser cardio aeróbico/anaeróbico por 20-30 minutos seguido de cardio meramente aeróbico por 20-30 minutos.

      En caso de que quieras una rutina de entrenamiento y plan alimentario específico para ti, deberás pagar por una asesoría personalizada.

      Eliminar
  2. Muchas gracias! en base a tus consejos ya hable con mi entrenador y efectivamente me cambio rutina a series de 3 x 10 repeticiones, siento que trabajo más y modifiqué el cardio aeróbico después d ela fuerza.. aunque es un rollo eso de estar al tanto de tus ppm... pero si está funcionando ya que desde hace ya el mes que entré (me tomaron medidas) a la fecha de hoy he logrado perder 3.3 kg de grasa corporal y he ganado 2kg de músculo.

    Ahora seguiré con un plan de alimentación que me han dado para ver resultados en un mes...

    La verdad es que nunca había tomado tan enserio ésto de la educación física, es toda una ciencia que hayq ue saberla trabajar para ver los resultados que queremos...

    Te agradezco ya que por gente estudiada como tu podemos guiarnos de una manera inteligente y no nada más tomar clases de zumba a lo loco quedando todos flacos y guangos.

    Saludos y ya te contaré en un mes!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo. Bueno, me alegra que hayas podido realizar los cambios recomendados para que no inviertas tu tiempo entrenando sin ver los resultados que tanto deseas.

      Y bueno, espero buenas noticias de ti en un mes.

      Eliminar

MUY IMPORTANTE: a través de los comentarios solamente se resuelven dudas concretas en base a lo leído en los artículos publicados. No se plantean dietas ni rutinas específicas para cada quien, ya que para ello y otras cosas relacionadas están las asesorías personalizadas, mismas que tienen un costo.

Revisa tu ortografía antes de publicar y No escribas todo el texto en mayúscula. Forma parte de nuestros seguidores para que tu comentario sea contestado en el menor tiempo posible.

Recomendación: "copiar" el comentario una vez escrito, antes de dar click en"publicar", en caso de que no funcione el envío la primera vez. El registro a través de celulares o tablets pueda no funcionar. Lo recomendado es registrarse a través de un PC. Registrase como seguidor (a) público (a).

Recibe actualizaciones en tu e-mail


Recibe artículos recientes en tu correo

BlogCatalog BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos votar Bitacoras.com

Síguenos en Facebook