7 Beneficios de comer Chocolate negro para mejorar la salud

Balonterapia y fitball training: origen, beneficios y cómo aplicarlo


El balón de yoga, balón suizo, balón medicinal o fitball tiene múltiples usos en cuanto a la práctica de ejercicio físico.

En sí, la balonterapia se enfoca en la mejora de postura, alivio de dolores musculares en la zona dorsal, y para la ganancia de fuerza relativa de la persona que es sometida a este tratamiento.

El fitball training puede ser usado, algunos ejercicios, para ganar acondicionamiento físico, equilibrio y fuerza mediante la tonificación muscular, aunque hay que decir que algunos de los ejercicios del fitball training son algo complicados, por lo cual no se recomienda hacerlos sin supervisión, preferiblemente de un fisioterapeuta o instructor de gimnasio.

Origen del Fitball Training y de la terapia con balón suizo


El "fitball training" o balonterapia debe su origen a los suizos, en donde el uso de estos "balones gigantes", livianos y elásticos, fue adaptado por los profesionales en áreas de la salud con enfoque terapéutico.

¿Para qué? Para tratar a los pacientes que presentaran problemas neurológicos, cerebrales u ortopédicos, entre otros, que debido a sus condiciones no pudiesen hacer otro tipo de actividad o ejercicio físico más complicado y/o intenso.

Aunque la balonterapia surgió como tratamiento terapéutico en base a la rehabilitación, después se convirtió en una forma de entrenamiento físico muscular y mental, por lo cual se le dio el nombre de "entrenamiento fitball" o "fitball training", en done su connotación lo hace "ganar" algo de más intensidad y por ende requerir un poco más de nivel en cuanto a la complejidad en la ejecución de ciertos ejercicios.

Podría decirse que el término "balonterapia" aplica para aquellas personas que vienen de alguna lesión, que han sufrido algún tipo de trauma muscular, que presentan algún tipo de molestia a nivel articular y/o muscular.

Mientras que el "fitball training" aplica para las personas que no sufren (o por lo menos no de manera grave o "incapacitante") este tipo de molestias.

Y lo que buscan es un método de entrenamiento muscular para ganar fuerza, equilibrio, masa muscular, flexibilidad, velocidad de reacción, mejorar la parte psicomotriz en cuanto a la propiocepción y exterocepción, y en sí, para lograr un buen acondicionamiento físico.

Por todo lo anterior, la balonterapia es una modalidad cinética (que necesariamente requiere del movimiento) muy recomendad para tratar distintas patologías del sistema musculo esquelético, ósea y articular, así como algún tipo de lesión neurológica.

El fitball training puede usar los mismos ejercicios que la balonterapia, y algunos otros más complejos.

Objetivos de la balonterapia y del fitball training




El trabajo con la balonterapia está enfocado principalmente en "mejorar la postura a través del trabajo de la correcta alineación postural vertebral en movimiento".

Con lo anterior se puede dar a entender que este tipo de terapia es excelente para prevenir y/o aliviar los dolores de espalda, entre otros a nivel óseo, muscular esquelético y articular.

Mientras que el fitball training es más intenso y complejo (algunos ejercicios) también sirve para evitar los dolores de espalda u otro tipo de molestias, además de ser excelente para ayudar a ganar fuerza, equilibro, tonalidad muscular, entre otras variables benéficas o positivas para la estética y la salud en general.

Otros objetivos más "filosóficos", tanto de la balonterapia como del fitball training, serían el estimular un hábito por la práctica regular de ejercicio físico en las personas, para la adecuada utilización del tiempo libre como factor de prevención, disciplina, amor por el cuerpo, desarrollo de capacidades físicas y cognitivas, y preservación de la salud .

Proponer el ejercicio físico como la solución para combatir el cansancio, el aburrimiento y el estar fuera de forma, adquiriendo además numerosos beneficios, tanto físicos como psicológicos, que se acercan al concepto de salud y de bienestar.

Mezclar aspectos físicos, mentales y emocionales en la práctica de ejercicio físico que trasciendan y se constituyan en un manantial de desarrollo pleno de las potencialidades del ser humano para su realización y mejoramiento de la calidad de vida.

Aplicaciones de la balonterapia


Los siguientes ejercicios pueden verse como balontarapia y fitball trining al mismo tiempo, y ser catalogados según la intensidad y complejidad, además de la persona a entrenar y los objetivos que se quieran lograr.

1. Estiramiento de los músculos abdominales e isometría de los mismos más los de los miembros inferiores y superiores.

Con estos ejercicios isométricos o de "sostenido", se logra una buena tonificación y flexibilidad de una gran cantidad de músculos.

Además, para las mujeres, mantener la postura de la primera fase (primera imagen) y la segunda fase (segunda imagen), es un excelente ejercicio para la tonificación de los glúteos.

El tiempo a "sostener" los ejercicios varía según el nivel, problemas y/u objetivos de cada quien.





2. Ejercicio de relajamiento y estiramento, para precisamente relajar y mejorar la flexibilidad de los músculos.



3. Para estirar principalmente los músculos de la parte anterior de los miembros inferiores, además de trabajar el equilibrio y tonicidad muscular de los mismos, de los abdominales y de los músculos de los miembro superiores.



4. Estiramiento directa para los músculos de la región dorsal (espalda) y para la columna vertebral, y por ende aliviar la tensión y el dolor de espalda.



5. Excelente secuencia y combinación de posiciones para estirar los músculos de la parte superior, mientras se mantiene la isometría en los de la parte inferior.



6. El siguiente es un ejercicio un tanto más complejo, excelente para tonificar los músculos de la región lumbar (principalmente el dorsal ancho), los glúteos, las piernas y los abdominales. Se puede hacer sostenido y/o bajando y subiendo la cadera.





7. El ejercicio a continuación es una variante del primero, con un grado de complejidad más elevado. Se hace el "sostenido" con una pierna, y luego se cambia a la otra. Excelente para tonificación de glúteos, abdominales y músculos del miembro superior, principalmente.



Los anteriores fueron unos ejemplos en cuanto a ejercicios con el balón suizo para la balonterapia y el fitball training. Aquí encontrarás más ejercicios con el fitball o balón suizo.



¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter