¿Cocinar en el microondas es malo para la salud?


Muchas personas deciden meter los alimentos en el horno microondas para cocinarlos o simplemente calentarlos, bien sea por comodidad o porque simplemente (según ellos) no tienen tiempo de cocinarlos en la estufa. Pero ¿es realmente bueno, en términos de salud, meter los alimentos en el microondas? La respuesta claramente es "No", y por muchas razones, siendo las principales relacionadas con la pérdida de nutrientes y por la radiación que las hondas de estos hornos añaden a los alimentos (no obstante, aún parece no ser algo 100% comprobado). Creo que ya todos saben los perjuicios que la radiación trae a nuestro organismo, y aunque sea recibida por medio de los alimentos sometidos a los hornos microondas, no es muy "brutal", pero si se hace diariamente y varias veces en el día, a la larga si que podría llegar a serlo.

Muchas personas, principalmente en los países considerados como "desarrollados", dicen no tener tiempo para cocinar los alimentos. Por tal razón, compran en los supermercados comidas congeladas que solamente requieren recibir altas temperaturas para su ingesta. Aún así, un microondas promedio necesita más de 3 minutos (algunos requieren más tiempo) para calentar bien este tipo de alimentos, y más aún para cocinarlos. Imagínense toda la radiación que recibe la comida en este tiempo, además de la pérdida de nutrientes que se produce, sumando la misma pérdida que ya se generó al ser alimentos tratados y posteriormente empaquetados y congelados.

Es preferible, en mi opinión, colocar un recipiente con agua sobre la estufa, introducir este empaque de alimentos congelados y poner a hervir todo esto en conjunto, lo cual pueda demorar unos cuantos minutos más pero será por lo menos mucho menos perjudicial en cuanto a términos relacionados con la radiación, y evitando la pérdida exagerada de nutrientes. Lo mejor, claro está, sería cocinar alimentos frescos, en la estufa u horno a gas, y consumirlos.



Si bien es cierto que cualquier medio de cocción podría alterar de una manera u otra la composición química de los alimentos, parece ser (aunque aún no comprobado al 100%) que al ser sometidos a los hornos microondas, la alteración química de los alimentos y por ende de sus nutrientes, pueda ser superior.



No obstante a todo lo anterior, es posible que los alimentos sometidos a radiación No generen problemas serios en nuestro organismo, y en algunos casos pueda ser positivo en cuanto a la eliminación de bacterias. Pero, los alimentos que vienen empaquetados, principalmente en plásticos, cuando son sometidos a etas hondas, podrían sus recipientes liberar ciertas toxinas y por ende "contaminar" los alimentos.



Con todo lo ya mencionado, lo mejor, en mi opinión, es evitar consumir alimentos sometidos a los hornos microondas, o por lo menos evitar consumirlos de manera constante y que no vengan en paquetes, es decir sacarlos de los mismos, colocarlos sobre uno de porcelana por ejemplo, e introducirlos al horno microondas. Lo que si sucede sin duda alguna al someterlos a la radiación, es una pérdida en los nutrientes que varía de acuerdo al tiempo que se dejen dentro del horno siendo sometidas a las hondas del mismo.



Obviamente la radiación más perjudicial es la que se recibe de forma directa, como es el caso de la radiación solar o, los más brutales, la exposición en las plantas nucleares, y como dije la proveniente de los alimentos pueda No llegar a serlo, por lo menos no de manera rápida y brutal. Cada quien decide qué debería hacer y/o evitar para poner en riesgo la salud.

Artículos de interés

12 Comentarios

  1. Excelente informacion afortunadamente ya sabia de esto hace mucho tiempo y desde entonces decidi dejar de utilizarlo creo que es muy perjudicial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que a la larga si podría llegar a hacerlo. No obstante hay ocasiones en que, como indico, el tiempo no da para esperar a cocinar los alimentos en otro medio. La clave sería no abusar del uso del microondas, aunque lo mejor sería, como tu has hecho, dejar de usarlo.

      Eliminar
  2. Hace mucho vi en un programa en donde aparecia un medico muy reconocido argentino(Dr. Cormillot) un especialista en obesidad, alimentación y esas cosas... y hablaba que el microondas "no produce cáncer, salvo que te comas el microondas". Busque pero no lo encontré por la web, pero viendo sus videos, noto que gente no lo quiere, averigue un poco, y el tiene una empresa que vende todos productos procesados, ironico no?
    Bueno como la internet siempre te lleva por ahí, termine antenoche viendo un documental de Monsanto, una empresa que calculo conoceras, elabora herbicidas (Roundup), una vacuna la rBGH, que se la dan a las vacas para que produzcan mas leche, y muchos otros productos que TODOS dan cáncer a las personas. Y aca nuestra queridísima presidenta CRistina Fernández de Kirchner a aceptado parar que esa vacuna sea legal, por ende toda la leche argentina es pura basura cancerígena.
    En fin indignado porque haga lo que haga a la larga me voy a morir de cáncer. No voy a discutir si el microondas lo produce, aunque nunca tuve y ahora mi abuela regalo 1, pero no lo voy a usar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, aunque escribí este artículo mencionando algo sobre la relación entre el uso del microondas y el cáncer, la verdad es que no hay algo certero. Si bien todo en exceso es malo, cocinar de vez en cuando pueda que no afecte en que un cáncer se desarrolle. Tal vez si influya las comidas "superprocesadas" que se calientan en este electrodoméstico, y por lo mismo las ondas de calor del microondas hagan que estos componentes químicos que se le añaden a las comidas, reaccionen y en el cuerpo puedan ayudar a que un cáncer aparezca.

      La verdad es que se podría decir que casi que todo da cáncer. Aunque la verdad no es que se de, porque en sí una persona deportista, que se vea sana pueda tenerlo "dormido". Entonces si su alimentación es excesiva en azúcares simples, por ejemplo, siendo la glucosa "rapidita" la comida favorita de las células cancerígenas, posiblemente el mismo empiece a desarrollarse. "Posiblemente", no es algo seguro.

      Si el médico que mencionas dice que el microondas no produce cáncer, es para que la gente siga comprando sus productos, mismos que son de fácil y rápida cocción en el microondas. No obstante, pueda que bien los calientes en la estufa, y el mismo calor de ésta pueda hacer reaccionar "de mala manera" los componentes de estas comidas procesadas que vas a ingerir. Pero de nuevo, éso si se abusa de las mismas.

      Pero claro, la radiación de las ondas del mencionado electrodoméstico (microondas) pueden ser mucho peor.

      La verdad por mucho tiempo yo calentaba comidas de una día para otro en el micro, pero era muy rara vez. Cuando empecé a escuchar sobre este tema (hace mucho tiempo), decidí dejar la pereza y calentar las cosas en estufa de gas. Todo por prevención.

      Y bueno, lo de la leche la verdad es que aunque en mi país no hay este tipo de químicos o leyes (o al menos no he escuchado sobre las mismas), me abstengo de consumir leche a menos que realmente no tenga otra cosa que consumir que pueda sufrir el calcio (yogures, queso cuajada, frutos secos, algunos vegetales, etc.).

      Eliminar
  3. Si lo único que puedo hacer es disminuir al máximo todas las cosas que alimentan el cáncer, después voy a releer el articulo que hiciste del mismo.
    Vos tenes suerte, en Colombia no esta vacuna.
    ACa tenes todos los productos de Monsanto,(a partir del minuto 10): https://www.youtube.com/watch?v=PR8v4Tq1TeY
    Y el documental https://www.youtube.com/watch?v=PwxCEKotnbg

    ResponderEliminar
  4. Me encantaría saber fuentes científicas comprobables para corroborar este articulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Mira, en el momento no las tengo. Solamente me basé en el artículo de una revista cuya información estaba en inglés. Pueda que lo relacionado con el cáncer no sea tal cual, pero en cuanto la pérdida de nutrientes micro en los alimentos, si es muy probable. Pero claro, todo si se abusa del uso del microondas y no si se hace de manera esporádica y por poco tiempo.

      Eliminar
  5. Mucha gente le teme a la radiación, porque no toda la gente entiende cómo funciona. Las microondas son ondas electromagnéticas de una frecuencia menor a la luz visible, y aún menor a las ondas infrarrojas; esta radiación se llama no ionizante (la radiación ionizante comienza en las frecuencias del ultravioleta, por encima de la luz visible). Ionización es el efecto de arrancar electrones de la órbita de un átomo, proceso que puede producir radiación en cadenas. Pero en el caso de las microondas, la radiación NO ionizante sólo tiene el efecto de excitar electrones de los átomos, entregando energía que sólo se transforma en temperatura, sin alterar la estructura química de la molécula. El único efecto de cambios químicos que puede provocar son los que introducen las altas temperaturas; cambios que también provoca calentar el alimento en una olla. Y la toxicidad que puede provocar calentar el alimento en determinado envase o recipiente, es la misma que si calentara el alimento en el mismo recipiente pero al horno.

    Además, siguiendo con la breve explicación de la radiación, un átomo excitado con determinada energía (frecuencia de microondas), sólo podrá emitir fotones de la misma energía o menor (microondas), por lo tanto el microondas NUNCA podrá transformar un alimento en radiactivo, a menos que el mismo alimento ya sea radiactivo (no creo que nadie coma Uranio).

    Fuente: soy Bioingeniero, y cualquier apunte o articulo sobre "radiaciones no ionizantes" puede explicar mucho mejor lo que acabo de decir.

    De todos modos excelente blog!!!!!!!

    Saludos!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Wow, muchas gracias por este aporte, me dejaste sorprendido con todo tu conocimiento y lo que expones. Espero que los demás lectores puedan mirar tu gran aporte. Gracias de nuevo.

      Eliminar
  6. Muy buena informacion! siempre supe que no era optimo utilizar tanto el Microondas, pero nunca pense que tanto! Por suerte solo lo uso para calentar cosas y no para cocinar adentro!

    ResponderEliminar
  7. Conociendo el funcionamiento técnico del microondas, quiero aportar que, cuando se habla de radiación, no necesariamente estamos hablando de que el flujo de ondas dentro del microondas es RADIACTIVO.
    Los hornos microondas tienen una especie de "Antena" que produce ondas muy muy cortas, tan cortas que por ello son llamados "microondas", que son así de cortas para que justamente puedan penetrar dentro de los alimentos.
    Cualquier objeto "caliente" se caracteriza porque sus partículas/moléculas están vibrando a cierta frecuencia, un objeto frío, en cambio, sus partículas/moléculas están más "Quietas".
    El objetivo de estas micro-ondas, es pasar entremedio de las partículas y hacerlas vibrar muchísimo más rápido que si se calienta el alimento, por ejemplo, hirviéndolo.
    Pero esta "Radiación" no implica RADIOACTIVIDAD, una vez que se apaga el microondas, deja de haber radiación. Si todavía existiese radiación luego de que se apaga el mismo, sería porque estamos cocinando nuestro alimento con... Uranio... Por ejemplo.
    De más está decir que nunca un trozo de pollo, por ejemplo, va a quedar mejor que si lo hacemos al horno. Obviamente cocinar en el microondas no es lo mismo.
    Pero esto no significa que porque descongelamos un alimento en este aparato va a quedar RADIOACTIVO y esa radiactividad nos va a afectar al cuerpo.
    El resto, tiempos de cocción, pérdida de texturas, nutrientes, etc, puede ser. Pero dejemos de mirar ele microondas como el horno del infierno que nos daña el cuerpo y por ende nuestras vidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Muchas gracias por tu aporte, la verdad es que la información expuesta en este artículo es con base a algo encontrado en una revista ya de hace mucho tiempo. Realmente esta no es mi especialidad pero al tratarse de temas de salud quise incluirlo en la página.

      De todas formas te agradezco por tu aporte porque así muchos lectores podrán informarse mejor.

      Pero como tú lo dices, entre cocinar en el microondas y en un horno, por ejemplo, la segunda opción es mejor en cuanto a la parte nutricional.

      Y la radioactividad pues sí, realmente es muy baja casi nula podrá decirse para que se torne perjudicial, por ende también lo menciono en el artículo, o sea que es muy pero muy probable que no sea tan "dañina" (o de hecho nada dañina) para la salud de los seres humanos.

      Eliminar

MUY IMPORTANTE: a través de los comentarios solamente se resuelven dudas concretas en base a lo leído en los artículos publicados. No se plantean dietas ni rutinas específicas para cada quien, ya que para ello y otras cosas relacionadas están las asesorías personalizadas, mismas que tienen un costo.

Revisa tu ortografía antes de publicar y No escribas todo el texto en mayúscula. Forma parte de nuestros seguidores para que tu comentario sea contestado en el menor tiempo posible.

Recomendación: "copiar" el comentario una vez escrito, antes de dar click en"publicar", en caso de que no funcione el envío la primera vez. El registro a través de celulares o tablets pueda no funcionar. Lo recomendado es registrarse a través de un PC. Registrase como seguidor (a) público (a).

Recibe actualizaciones en tu e-mail


Recibe artículos recientes en tu correo

BlogCatalog BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos votar Bitacoras.com

Síguenos en Facebook