¿Comer carbohidratos en la noche antes de ir a dormir es malo si quiero bajar de peso en grasa?


Todo depende de la cantidad de carbohidratos y el tipo de los mismos que sean consumidos antes de ir a dormir, teniendo en cuenta que No es bueno acostarse con hambre y mucho menos solamente consumiendo proteínas, porque la glucosa que nos proveen los carbohidratos es estrictamente necesaria para mantener en óptimas condiciones nuestro cerebro, sistema nervioso y otros tejidos, además que en las fases de sueño profundo se llevan a cabo ciertos procesos de desintoxicación corporal, en donde la glucosa es un "combustible" estrictamente necesario para poder llevarlos a cabo de manera eficiente. Tanto hombres como mujeres deben tener en cuenta lo que menciono en este artículo.

En el título de este artículo aclaro el "bajar de peso en grasa", porque muchas personas dejan de comer carbohidratos durante el día (o bajan excesivamente sus porciones) y los eliminan completamente en la noche, bajando de peso no solamente en grasa sino también en masa corporal y fluidos corporales debido a la deshidratación que el cuerpo sufre por el exceso de proteínas consumidas (porque el grupo amino de los aminoácidos que las componen requiere de mucha agua para ser descompuesto), queriendo "equilibrar" el No consumo o poco consumo de carbohidratos con ese excesivo consumo proteico.

Hasta ahora he generalizado los carbohidratos como si existiera solamente un tipo de los mismos, cuando podría decirse que hay tres tipos de éstos, y solamente un tipo de ellos son los que deberían eliminarse por completo de la dieta, mientras que los otros solamente se deben consumir con moderación pero nunca llegar a eliminarlos por completo de la alimentación diaria, sin importar que sean personas con problemas de sobrepeso u obesidad, y mucho menos personas con diabetes (caso de los carbohidratos complejos).

Los carbohidratos "malos" o simples con bajo valor nutricional y muy alto aporte calórico






Cuando una persona busca bajar de peso en grasa "de manera saludable", son este tipo de carbohidratos los que solamente se deben eliminar por completo de la dieta, porque aportan demasiadas calorías provenientes de la glucosa y las grasas (principalmente las saturadas), y porque por su composición química se asimilan muy rápido, yéndose de igual manera en su mayoría al tejido adiposo, y subiendo el índice glucémico en la sangre, aumentando el riesgo de padecer algún tipo de diabetes, o de agravar la situación en quienes ya la padecen.

Aquí entran las golosinas, pasteles, postres, helados, etc., y también se podrían incluir las comidas fritas y embutidas (principalmente por sus aportes en grasas "supersaturadas", aunque no porque sean 100% carbohidratos simples).

Los carbohidratos complejos



También conocidos como almidones o polisacáridos. Son los que nos proveen de la tan necesaria glucosa de manera lenta y constante a lo largo del día. Éstos nunca se deben eliminar de la dieta sino solamente reducir o moderar las porciones de los mismos en cada comida, para bajar de peso de manera saludable (acompañado de ejercicio físico de manera constante), y para evitar que el cuerpo entre en "modo ahorro", en donde por falta de carbohidratos complejos, nuestro organismo convierte lo poco que le entre (proteínas, frutas y vegetales) en grasa, debido a que somos seres aeróbicos, y en reposo la grasa es nuestra principal fuente de energía, debido a que no hay glucosa que sea incluida para su digestión lenta y constante por la misma falta o reducción exagerada de carbohidratos complejos.

Unos 60-120 minutos antes de irse a dormir, una persona ("normal", obesa o diabética) puede comer una porción pequeña-mediana de algún carbohidrato complejo (arroz, pasta, patata, etc.), una pequeña de proteína y una pequeña de ensalada vegetal.

Hay personas que deciden ingerir como última comida solamente una porción de proteína y una ensalada vegetal, lo cual No es del todo mal siempre y cuando en el resto de comidas en el día hayan incluido en cada una una porción de carbohidrato complejo. Esto, obviamente en pro de bajar de peso en grasa de manera saludable y evitar el ya mencionado "modo ahorro".

Las personas que entrenan en el gimnasio o practican algún tipo de deporte de alta intensidad que quieren ganar masa muscular, nunca deben eliminar el carbohidrato complejo en ninguna comida. O sea que antes de irse a dormir, deben comer igualmente una porción de carbohidrato complejo, una de proteína y una ensalada vegetal. Las porciones del carbohidrato complejo deben ser medidas por todos "a ojo", y el tiempo de consumo junto con la porción de proteína y la ensalada vegetal, entre la ingesta y la hora de acostarse a dormir, varía en cada quien.

Los carbohidratos simples "buenos" o con alto valor nutricional



Aquí entran las frutas, vegetales y lácteos (excepto helados o malteadas y postres), ya que aunque todos también aporten proteínas y grasas, es la glucosa su principal aporte, la cual viene de los azúcares simples que las componen (fructosa, lactosa, sacarosa, etc.). Muchas personas optan solamente como única y última comida una porción de fruta, lo cual No es recomendado porque se somete al cuerpo a un período de ayuno aún más "brutal", debido a que las frutas se asimilan muy rápido, por lo cual el índice glucémico mantiene siempre en alti-bajos, y porque este caso es un precursor del mencionado "modo ahorro".

Tampoco es aconsejable consumir antes de ir a dormir solamente una fruta y una porción de proteína, no sólo por lo ya mencionado, sino también porque se pueden generar molestias gastrointestinales, especialmente flatulencias debido a la fibra insoluble de la fruta, la cual comienza a fermentar cuando es combinada en una misma ingesta con otro tipo de alimento.

EN RESUMEN:

Dejar de comer carbohidratos en la noche no es una opción saludable, teniendo en cuenta que ésto implicaría acostarse solamente con una o carias porciones de proteína en el estómago. Entonces, si se decide ingerir como última comida antes de irse a dormir, una porción de proteína con una ensalada vegetal, es una opción aceptable siempre y cuando a lo largo del día se haya incluido una porción moderada de carbohidrato complejo en cada comida, o por lo menos en cada comida "grande" (caso de personas obesas o diabéticas) como el desayuno o el almuerzo.

Como snacks, se pueden consumir las frutas y/o los lácteos (escoger solamente uno, nunca mezclar frutas con lácteos ni otro tipo de alimento), y se puede consumir una porción de alguno de ellos 30-40 minutos antes de comer algo "grande" y 60-120 minutos después de comer ese algo "grande". La clave está en No comer mucha comida de una sola.



Si tienen alguna duda, después de haber leído muy bien el artículo y previo a la suscripción en "seguidores" (más abajo), me pueden escribir en los comentarios para asesorarles ya que soy Licenciado en Educación Física y Deportes e Instructor de Gimnasio con énfasis en Fisiología y Nutrición.

ARTÍCULO MUY RELACIONADO:

¿Dejar de comer carbohidratos es bueno o malo si quiero bajar de peso en grasa?

¿Qué se puede hacer para bajar de peso en grasa sin arriesgar la salud?

Artículos de interés

7 Comentarios

  1. Hola me gustaría saber a que hora es recomendable la cena... Si una o dos horas antes de dormir. Y bueno la cena que tengo se basa casi siempre en 2 huevos con 2 o 3 tortillas, y sándwich de pavo con aguacate... Estoy haciendo bien?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Mira, decirte que estás haciendo bien o no, no lo sé. No sé qué haces durante el día, no sé cuales son tus metas u objetivos al querer alimentarte bien (bajar de peso en grasa o simplemente tener una buena salud por medio de la nutrición).

      Decirte que es mejor comer 30-60-90-120 minutos, o más, antes de irte a dormir también me es imposible porque simplemente todos somos diferentes. Por ejemplo, yo necesito comer aproximadamente 60 minutos antes una porción de arroz con dos o tres huevos revueltos, por ejemplo, porque si dejo pasar más tiempo, es fijo que no voy a poder dormir por el hambre que voy a sentir, debido a que yo entreno duro con las pesas y por ende mi tasa metabólica basal es alta. Muchos de mis alumnos a veces requieren comer 30 minutos antes de ir a dormir para evitar que la fatiga o "estado famélico" los despierte a media noche. Hay otros que requieren dejar pasar más tiempo.

      El tiempo solamente tu lo sabes, y la alimentación se basa en los objetivos que quieras. Aunque yo te recomendaría que solamente consumieras el sándwich de pavo. O que consumieras 2 huevos con una o dos tajadas de pan, preferiblemente integra (No es que el blanco sea malo). Mezclar el sándwich, el aguacate y los huevos podría ser mucho, o tal vez no. Como te digo, todo depende de cómo te sientas, principalmente.

      Espero haberte ayudado en algo. Saludos.

      Eliminar
  2. Mi rutina de ejercicio es:
    Lunes Miercoles y Viernes: Pesas (1 hora) y Cardio (40 min)
    Martes y Jueves: Cardio (40 min) y Abdominales

    Como puedes ver, incoporo los 5 dias a la semana cardio y 3 dias pesas con abs.
    Mi objetivo es aumentar masa muscular pero que este definida.

    En la cena no mezclo el sandwich con el huevo ajajaj.. lo que hago es comer el sandwich o los 2 huevos.

    Yo tomo precauciones y ceno hasta 3 horas antes de ir a dormir. En cuanto a la demas comida, por lo general consumo:

    Desayuno 7:00 am: Pan con mantequilla de mani, o mantequilla margarina
    Despues de entrenar 10:30 am: Un platano o manzana
    Comida 1:30 pm: Milanesa empanizada, pollo o lonche de pavo... Y arroz con frijoles
    Merienda 4:30 pm: Atun con arroz
    Cena 8:00pm: 2 o 3 huevos o lonche de pavo con aguacate.

    Eh leído tus publicaciones y e intento incorporar tanto proteínas como carbohidratos a mi dieta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo. Añadiendo a la anterior respuesta, si vas a dejar todo ese tiempo entre la cena y dormir, yo te recomendaría que incluyeras siempre en tu última comida un carbohidrato complejo, porque vas a necesitar glucosa en el período de sueño, que se digiera de manera lenta y constante. Una buena opción es el sándwich, pero solamente comer dos huevos no es una buena opción. Comer en lugar del sándwich, una porción de arroz con dos huevos, o los dos huevos con una o dos rebanadas de pan, es otra opción.

      Estás desayunando mantequillas, siendo la de maní más dulce y por ende aportando no solo grasas sino también azúcares simples. No te las recomendaría y menos con el pan. Un sándwich, sin salsa ni mantequillas, sería una buena opción. También arroz con huevo o rebanadas de pan integral.

      Recuerda que te dije que si quieres resultados, debes hacer "sacrificios" en cuanto al sabor de las comidas. Ya está en ti si decides aplicar los consejos.

      Estás dejando pasar mucho tiempo entre la fruta post entreno y la comida post entreno. Está bien que yo siempre recomiendo dejar pasar un poco hasta sentir un poco de hambre después comer ese algo de rápida absorción post entreno (como la fruta), pero casi dos horas, es mucho tiempo, y si quieres aumentar tu masa muscular, por ende no debes dejar pasar tanto tiempo.

      El resto de comidas están bien, excepto ese pavo o huevos solo con aguacate. Ya te dije el porqué. El aguacate en sí es una fruta, o sea un carbohidrato simple.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tus aportes! Me has ayudado mucho! :)

      Eliminar
  3. Hola , muy bueno todo lo q nos ayudas a entender , pero tengo una duda con respecto al hidrato nocturno , ya q dicrn q comer 6 o 3 porciones al final las matematicas de ingestas de grasa son iguales pero si como abundante en la noche teniendo encuenta q estoy dentro de mi total calorido del dia igual habra una cierta cantidad de hidratos q no se aprovecharan comotal y se convertiran en grasa , porq sucede eso si se supone q estoy dentro de mi total calorico para no pasarme y no se convierta el excedente en grasa y rn la noche al consumir una comida mas copiosa pyede q si , eso no lo entiendo de ante amano muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Mira, primero que todo No recomiendo matarte la cabeza contando calorías, porque las proteínas también aportan calorías bien sea de los mismos aminoácidos como de los ácidos grasos. Es decir, No solamente los alimentos considerados como carbohidratos aportan calorías. Además, tú no sabes exactamente cuanto de cada sustrato energético que aporta calorías, tiene determinada porción de cada comida, y tampoco sabes con exactitud cuánto has gastado durante el día. Realmente el conteo de calorías está mandado a recoger, aunque aun muchos nutricionistas aun lo usen y recomiende.

      Una porción de carbohidrato complejo (arroz integral, por ejemplo) la recomiendo con la comida de unos 90-120 minutos antes de irse a dormir, para tener glucosa que se vaya rompiendo de forma lenta y constante para que el cerebro y el sistema nervioso No pasen hambre. Ahora bien, todo en exceso te puede engordar, es decir que un consumo de proteínas y hasta de las mismas frutas y verduras pueden hacerte acumular grasa.

      Así que lo mejor es aumentar o reducir las porciones "a ojo", de acuerdo a cómo te veas y te sientas.

      Eliminar

MUY IMPORTANTE: a través de los comentarios solamente se resuelven dudas concretas en base a lo leído en los artículos publicados. No se plantean dietas ni rutinas específicas para cada quien, ya que para ello y otras cosas relacionadas están las asesorías personalizadas, mismas que tienen un costo.

Revisa tu ortografía antes de publicar y No escribas todo el texto en mayúscula. Forma parte de nuestros seguidores para que tu comentario sea contestado en el menor tiempo posible.

Recomendación: "copiar" el comentario una vez escrito, antes de dar click en"publicar", en caso de que no funcione el envío la primera vez. El registro a través de celulares o tablets pueda no funcionar. Lo recomendado es registrarse a través de un PC. Registrase como seguidor (a) público (a).

Recibe actualizaciones en tu e-mail


Recibe artículos recientes en tu correo

BlogCatalog BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos votar Bitacoras.com

Síguenos en Facebook