7 Beneficios de comer Chocolate negro para mejorar la salud

¿Comer carbohidratos en la noche antes de ir a dormir es malo si quiero bajar de peso en grasa?


Todo depende de la cantidad de carbohidratos y el tipo de los mismos que sean consumidos antes de ir a dormir.

Teniendo en cuenta que No es bueno acostarse con hambre y mucho menos solamente consumiendo proteínas, porque la glucosa que nos proveen los carbohidratos es estrictamente necesaria (en la mayoría de los casos) para mantener en óptimas condiciones nuestro cerebro, sistema nervioso y otros tejidos.

Además que en las fases de sueño profundo se llevan a cabo ciertos procesos de desintoxicación corporal, en donde la glucosa es un "combustible" estrictamente necesario para poder llevarlos a cabo de manera eficiente.

Tanto hombres como mujeres deben tener en cuenta lo que menciono en este artículo sobre los carbohidratos en la cena



En el título de este artículo aclaro el "bajar de peso en grasa", porque muchas personas dejan de comer carbohidratos durante el día (o bajan excesivamente sus porciones) y los eliminan completamente en la noche.

Bajando de peso no solamente en grasa sino también en masa corporal y fluidos corporales debido a la deshidratación que el cuerpo sufre por el exceso de proteínas consumidas (porque el grupo amino de los aminoácidos que las componen requiere de mucha agua para ser descompuesto), queriendo "equilibrar" el No consumo o poco consumo de carbohidratos con ese excesivo consumo proteico.

Hasta ahora he generalizado los carbohidratos como si existiera solamente un tipo de los mismos, cuando podría decirse que hay tres tipos de éstos.

Y solamente un tipo de ellos son los que deberían eliminarse por completo de la dieta, mientras que los otros solamente se deben consumir con moderación pero nunca llegar a eliminarlos por completo de la alimentación diaria, sin importar que sean personas con problemas de sobrepeso u obesidad, y mucho menos personas con diabetes (caso de los carbohidratos complejos).

Los carbohidratos "malos" o simples con bajo valor nutricional y muy alto aporte calórico


Cuando una persona busca bajar de peso en grasa "de manera saludable", son este tipo de carbohidratos los que solamente se deben eliminar por completo de la dieta.

¿Por qué? Porque aportan demasiadas calorías provenientes de la glucosa y las grasas (principalmente las saturadas), y porque por su composición química se asimilan muy rápido, yéndose de igual manera en su mayoría al tejido adiposo, y subiendo el índice glucémico en la sangre, aumentando el riesgo de padecer algún tipo de diabetes, o de agravar la situación en quienes ya la padecen.

Aquí entran las golosinas, pasteles, postres, helados, etc., y también se podrían incluir las comidas fritas y embutidas (principalmente por sus aportes en grasas "supersaturadas", aunque no porque sean 100% carbohidratos simples).

Los carbohidratos complejos



También conocidos como almidones o polisacáridos. Son los que nos proveen de la tan necesaria glucosa de manera lenta y constante a lo largo del día.

Éstos nunca se deben eliminar de la dieta sino solamente reducir o moderar las porciones de los mismos en cada comida, para bajar de peso de manera saludable (acompañado de ejercicio físico de manera constante).

Y para evitar que el cuerpo entre en "modo ahorro", en donde por falta de carbohidratos complejos, nuestro organismo convierte lo poco que le entre (proteínas, frutas y vegetales) en grasa, debido a que somos seres aeróbicos, y en reposo la grasa es nuestra principal fuente de energía, debido a que no hay glucosa que sea incluida para su digestión lenta y constante por la misma falta o reducción exagerada de carbohidratos complejos.

Unos 60-120 minutos antes de irse a dormir, una persona ("normal", obesa o diabética) puede comer una porción pequeña-mediana de algún carbohidrato complejo (arroz, pasta, patata, etc.), una pequeña de proteína y una pequeña de ensalada vegetal.

Hay personas que deciden ingerir como última comida solamente una porción de proteína y una ensalada vegetal, lo cual No es del todo mal siempre y cuando en el resto de comidas en el día hayan incluido en cada una una porción de carbohidrato complejo.

Esto, obviamente en pro de bajar de peso en grasa de manera saludable y evitar el ya mencionado "modo ahorro".

Las personas que entrenan en el gimnasio o practican algún tipo de deporte de alta intensidad que quieren ganar masa muscular, nunca deben eliminar el carbohidrato complejo en ninguna comida.

O sea que antes de irse a dormir, deben comer igualmente una porción de carbohidrato complejo, una de proteína y una ensalada vegetal.

Las porciones del carbohidrato complejo deben ser medidas por todos "a ojo", y el tiempo de consumo junto con la porción de proteína y la ensalada vegetal, entre la ingesta y la hora de acostarse a dormir, varía en cada quien.

Los carbohidratos simples "buenos" o con alto valor nutricional



Aquí entran las frutas, vegetales y lácteos (excepto helados o malteadas y postres), ya que aunque todos también aporten proteínas y grasas, es la glucosa su principal aporte, la cual viene de los azúcares simples que las componen (fructosa, lactosa, sacarosa, etc.).

Muchas personas optan solamente como única y última comida una porción de fruta, lo cual No es recomendado porque se somete al cuerpo a un período de ayuno aún más "brutal", debido a que las frutas se asimilan muy rápido, por lo cual el índice glucémico mantiene siempre en alti-bajos, y porque este caso es un precursor del mencionado "modo ahorro".

Tampoco es aconsejable consumir antes de ir a dormir solamente una fruta y una porción de proteína, no sólo por lo ya mencionado, sino también porque se pueden generar molestias gastrointestinales, especialmente flatulencias debido a la fibra insoluble de la fruta, la cual comienza a fermentar cuando es combinada en una misma ingesta con otro tipo de alimento.

EN RESUMEN:

Dejar de comer carbohidratos en la noche no es una opción saludable, teniendo en cuenta que ésto implicaría acostarse solamente con una o carias porciones de proteína en el estómago.

Entonces, si se decide ingerir como última comida antes de irse a dormir, una porción de proteína con una ensalada vegetal, es una opción aceptable siempre y cuando a lo largo del día se haya incluido una porción moderada de carbohidrato complejo en cada comida, o por lo menos en cada comida "grande" (caso de personas obesas o diabéticas) como el desayuno o el almuerzo.

Como snacks, se pueden consumir las frutas y/o los lácteos (escoger solamente uno, nunca mezclar frutas con lácteos ni otro tipo de alimento), y se puede consumir una porción de alguno de ellos 30-40 minutos antes de comer algo "grande" y 60-120 minutos después de comer ese algo "grande". La clave está en No comer mucha comida de una sola.



Si tienen alguna duda, después de haber leído muy bien el artículo y previo a la suscripción en "seguidores" (más abajo), me pueden escribir en los comentarios para asesorarles ya que soy Licenciado en Educación Física y Deportes e Instructor de Gimnasio con énfasis en Fisiología y Nutrición.

ARTÍCULO MUY RELACIONADO:

¿Dejar de comer carbohidratos es bueno o malo si quiero bajar de peso en grasa?

¿Qué se puede hacer para bajar de peso en grasa sin arriesgar la salud?



¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter