¿Comer frutas en la noche antes de dormir es malo?


Las frutas pueden y deben ser consumidas a lo largo del día, en cualquier momento, en horas de la noche, incluyendo minutos antes de irnos a dormir. La cuestión de si es malo o bueno consumir frutas en estas horas previas a el horario de sueño, depende de cada persona en cuanto a las patologías que pueda presentar, como es el caso de la diabetes (tipo 1 ó tipo 2), obesidad, acidez gástrica, alergias, y en sí de los objetivos estéticos que de pronto quiera lograr.

Si bien la recomendación de la OMS (Organización Mundial de la Salud) es consumir alrededor de 5 porciones de frutas y vegetales al día, no sobra aclarar que no es lo mismo comer 5 porciones de una sola, que dividir el consumo de las 5 frutas a lo largo del día, a lo cual uno de esos horarios podría ser en horas de la noche. Una fruta grande podría valer por dos porciones.

También me parece oportuno aclarar que la fructosa (denominación para el azúcar de las frutas), también puede llegar a engordar (causar acumulaciones de grasa), debido a que ésta es convertida tarde o temprano (por las células epiteliales del intestino delgado) en glucosa, y un exceso de fructosa (siendo las frutas del tipo dulce las que la tienen en abundancia) genera un exceso de glucosa, y ese exceso de glucosa, si no hay de otra para ser almacenada en forma de glucógeno en el hígado o tejido muscular esquelético, por estar esos almacenes llenos, deberá ser convertida en ácidos grasos para su posterior almacenamiento como "grasas de reserva" en el tejido adiposo y visceral (alrededor de los órganos).

Así que la fructosa o, mejor, las frutas no son alimentos mágicos que sólo traen cosas buenas o benéficas para nuestro organismo. De ahí que la frase "todo en exceso es malo" aplica perfectamente en este sentido.

Y no sólo el exceso de frutas es "malo" porque podría llegar a causar acumulaciones de grasa (más si ese exceso de frutas es consumido antes de ir a dormir, solas o combinadas con algún otro tipo de alimento), sino que también es perjudicial porque la fructosa en sí es un azúcar simple, por lo cual en exceso altera los índices glucémicos en la sangre, incrementando los riesgos de padecer diabetes, o aumentar las complicaciones una vez se sufre de esta patología.



Cuando hago referencia a un exceso de frutas, es precisamente cuando las mismas se consumen en grandes cantidades de una sola. En otras palabras, si se consumen 5 frutas enteras, pero éstas son divididas a lo largo del día, No se considera como exceso. En cambio, cuando se consumen 2, 3, 4, 5 ó más frutas enteras de una sola (siendo exagerado), si que se podrán aumentar los riesgos de presentar los problemas estéticos y no estéticos ya mencionados, más si se consumen antes de ir a dormir.



Las frutas pueden ser consumidas en la noche. A veces cuando cenamos lo hacemos mucho tiempo (2-3 horas) antes de acostarnos a dormir, por lo cual a veces muchas personas sienten hambre y no pueden conciliar el sueño. Entonces, una buena y saludable opción para calmar las ganas de comer, es precisamente ingerir algo liviano y saludable, y una porción pequeña, mediana o grande de alguna fruta (preferiblemente que no sea ácida), de acuerdo a cada persona, es una buena opción.

Lo malo, como dije, sería que esta persona se comiera una "brutal" ensalada de frutas antes de irse a dormir (aunque en los que tienen una tasa metabólica basal elevada, producto de entrenos intensos con pesas o deportes, pueda no ser muy perjudicial), y más perjudicial si es acompañada de algo como crema de leche, lechera, galletas, etc.

Cuando hablo en mis artículos sobre las frutas y las bebidas, incluyendo el agua, siempre hago la siguiente recomendación: Las frutas deben ser consumidas a lo largo del día, pero se deben ingerir 30-40 minutos antes de comer algo más "grande" (porción de carbohidrato complejo, proteína, ensalada vegetal), y 60-120 minutos después de haber ingerido esta comida.

No sólo porque la mezcla de tantos azúcares de una sola (simples de la fruta y complejos del arroz, pasta, patatas, etc.) puedan generar aún más oportunidades para acumular grasa, sino porque la fibra de las frutas, al haber antes algo muy reciente para ser digerido, empezará a fermentar causando molestias gastrointestinales como flatulencias, agrieras, "daño" o "soltura" de estómago, etc.

De lo anterior también es oportuno mencionar que las frutas No deben ser usadas como un supuesto postre saludable. En general, los postres deberían evitarse, por lo menos como su nombre lo indica: justo después de las comidas "grandes".



Las frutas en la noche, ¿buena o mala opción?



Como ya expliqué, comer frutas en la noche aun si se trata de unos minutos antes de irse a dormir, no es malo en el sentido de que genere molestias gastrointestinales y/o que genere acumulaciones excesivas de grasa, siempre y cuando se hayan consumido unos 90 o más minutos después de la cena o última comida "grande" antes de acostarse.

Aquellas personas que cenen y que ahí mismo terminar la cena o a los pocos minutos se coman una fruta (más aun si ésta es alta en fibra, y peor si consumen también su cáscara), a los pocos minutos es muy probable que sientan llenura y más adelante gases intestinales o flatulencias a lo loco y bastante fétidas, algo que muy probablemente no les permitirá dormir bien.

Así que si se consumieran las frutas de esta forma antes de dormir, entonces podría decirse que en este caso es malo porque no creo que a alguien le resulte bueno irse a dormir con distensiones abdominales, flatulencias excesivas, dolores moderados o leves en la zona abdominal, etc.

Otra recomendaciones es tratar de no mezclar varios tipos de frutas en una sola ingesta, sino mejor consumir una sola fruta por ingesta, y realizar varias ingestas de frutas (variándolas en cada ingesta) a lo largo del día.

Esto también evitaría o disminuiría los riesgos de acumular grasa de forma excesiva, precisamente porque se disminuye el consumo de azúcares simples (en este caso de fructosa) por unidad de tiempo.

La última recomendación vendría a ser lavar muy bien la fruta antes de pelarla y luego sí consumirla. Ojo: tratar de no consumir la cáscara porque la misma no es nutritiva y solo causa molestias gastrointestinales.

Así pues que para definir si es malo o bueno el consumo de frutas en la noche antes de dormir, depende de cómo se las consuma, de cuándo se las consuma, del tipo de fruta o frutas consumidas en una sola ingesta, y en cuanto a lo relacionado con acumulaciones de grasa depende del requerimiento energético total de cada persona.

Artículos de interés

4 Comentarios

  1. que diferencia hay entre consumir los tomates verdes o rojos para la ensalada de vegetales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se dice que el tomate rojo o también conocido como jitomate, está en su estado maduro y por ende su aporte nutricional es más amplio en comparación al tomate verde. Sobre todo en términos de aporte de licopeno (antioxidante) que es mayor en el tomate rojo. También se dice que el tomate verde es un tanto más tóxico que el rojo en términos de aportar mayores cantidades un compuesto llamado solanina, sin embargo para los seres humanos no presenta un gran problema, menos aun si se consume el tomate sin cáscara sea rojo o verde.

      Eliminar
  2. gracias amigo y que pasa con la banana verdosa o pinta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele contener menores cantidades de carbohidratos simples y de nutrientes micro (vitaminas y minerales).

      Eliminar

MUY IMPORTANTE: a través de los comentarios solamente se resuelven dudas concretas en base a lo leído en los artículos publicados. No se plantean dietas ni rutinas específicas para cada quien, ya que para ello y otras cosas relacionadas están las asesorías personalizadas, mismas que tienen un costo.

Revisa tu ortografía antes de publicar y No escribas todo el texto en mayúscula. Forma parte de nuestros seguidores para que tu comentario sea contestado en el menor tiempo posible.

Recomendación: "copiar" el comentario una vez escrito, antes de dar click en"publicar", en caso de que no funcione el envío la primera vez. El registro a través de celulares o tablets pueda no funcionar. Lo recomendado es registrarse a través de un PC. Registrase como seguidor (a) público (a).

Recibe actualizaciones en tu e-mail


Recibe artículos recientes en tu correo

BlogCatalog BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos votar Bitacoras.com

Síguenos en Facebook