¿Hacer ejercicios abdominales "quema" grasa?


Hacer ejercicios para trabajar los músculos de la región abdominal, como las contracciones y los isométricos, pueden ayudar a "quemar" grasa haciendo referencia a que la misma podrá ser usada, en su forma simple (ácidos grasos), como recurso energético para generar energía, y por ende irse o ser eliminada de nuestro cuerpo. Como, en la mayoría de los casos, no requieren un gran aumento del ritmo cardíaco, los ejercicios para abdominales de contracción (en su parte concéntrica y excéntrica) y/o isometría, pueden ser considerados como ejercicios aeróbicos oxidativos, en donde el principal recurso energético para generar energía para poder producir el movimiento de los ejercicios como tal, son los ácidos grasos.

Aunque lo anterior sea cierto, es obvio que en muchas personas solamente la dedicación a hacer ejercicios para trabajar los músculos abdominales sin agregar algo más (caminata, trote, nado, bici, pesas, crossfit, insanity, etc.), no va a ser suficiente para "quemar" o eliminar esa grasa molesta y que muchas veces atenta contra la salud. En muchos y muchas, la inclusión de alguno de los ejercicios aeróbicos y/o anaeróbicos va a ser necesario para volver aun más eficiente y pronunciada la eliminación de la grasa corporal.

Bien sea por genética o por problemas de sobrepeso graso u obesidad, la gran mayoría de personas requieren de una estimulación constante para optimizar la "quema" de grasa, no solo por parte de los ejercicios abdominales sino también por parte de ejercicios aeróbicos moderados como la caminata, el trote, el nado, bici, etc. y/o anaeróbicos y por ende intensos como las pesas, crosffit, insanity o el mismo nado, trote o bici pero a un ritmo más elevado.



Para saber si en determinado ejercicio físico se "quema" grasa de manera directa, o sea que entran en acción principalmente y en gran medida los ácidos grasos como combustible para generar energía, nos debemos basar en la frecuencia cardíaca máxima (FCM), calculándola con las fórmulas que dejo a continuación, y mantener el ritmo cardíaco o pulsaciones por minuto hasta o por debajo del 70-75% de la frecuencia cardíaca máxima:

- Hombres y mujeres sedentarios: FCM = 211-0,8*(edad)

- Hombres y mujeres No sedentarios (relativamente "activos"): FCM = 207-0,7*(edad)

- Hombres y mujeres entrenados en resistencia: FCM = 206-0,7*(edad)



Cuando en algún tipo de ejercicio físico, no solamente las pesas o deportes de alta intensidad, se sobrepasa este porcentaje de FCM, el mismo se convierte en uno de alta intensidad y por ende anaeróbico, en donde el principal combustible para generar energía es el glucógeno intramuscular. Estimulando las fibras de contracción rápida por medio de la inclusión de este tipo de ejercicios físicos, sería una forma indirecta de "quemar" grasa debido al aumento de la tasa metabólica basal que se genera.



Tanto las contracciones como los ejercicios isomértricos para trabajar los músculos abdominales, requieren de una gasto energético decente para lograr deshacerse de esa "grasita" de más. En unos más que en otros se verá más pronunciada la "quema" de grasa con la sola realización de ejercicios para trabajar los músculos de la región abdominal (recto, transverso, oblicuos), pero otros y otras deberán incluir además la práctica de otro tipo de ejercicios físicos para complementar.



Cabe resaltar que los ejercicios abdominales No endurecen la grasa lo cual es algo erróneo y un mito creado de quien sabe dónde y por quien sabe quién. También debo recalcar que la grasa no se va del cuerpo por el "apachurramiento" o "aplastamiento" que se ejercen con las contracciones abdominales, ni por medio del sudor, sino por lo ya explicado en cuanto a la parte energética ejercida por acción de los ácidos grasos (forma simple y utilizable de las "grasas de reserva" o triglicéridos).

Artículos de interés

5 Comentarios

  1. hola andy me quedo un poco confundido con este reportaje ya que creo haber leido en otros tuyos que para eliminar la grasa abdominal lo mejor es hacer ejercicio aerobico cardio etc...ya que que si tengo grasa en la zona abdominal de poco o nada me iba a servir hacer abdominales y que en si estas no ayudaban a eliminar grasa y que lo mejor era hacer ejercicio aerobico..pero segun esto si se puede quemar grasa abdominal..ya no se que pensar....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Lo que quiero dar a entender de una manera no muy directa, es que los abdominales dependiendo de la intensidad con la que se practiquen, pueden ser considerados como un ejercicio aeróbico. Teniendo en cuenta que para ser ejercicio aeróbico no necesita tener mucho movimiento, sino simplemente ser un ejercicio que requiera del uso del oxígeno para la oxidación y por ende el uso o "quema" de ácidos grasos, para poder ser utilizados como energía, y obviamente ser eliminados del tejido adiposo.

      Pero obviamente en las personas que tengan mucha grasa abdominal no se van a notar mucho, pero eso no quiere decir que hacerlos no sea bueno, sino todo lo contrario. A menos que la persona tenga un sobrepeso graso muy grande y este tipo de ejercicios abdominales le pueda generar dolores en la región lumbar (músculo dorsal ancho).

      Y claro que tampoco es que se "queme" mucha grasa solamente haciendo abdominales. Por lo cual hay que complementar con los ejercicios aeróbicos de más movimiento (trote, bici, elíptica, etc. según el ritmo cardíaco), y para "quemar" grasa de manera indirecta por medio del aumento de la tasa metabólica, se practican los entrenos con las pesas.

      Eliminar
  2. hola andy soy nuevo aqui soy de constextura grueza pero tengo graza en mi abdomen y no la puedo desaparecer dime que puedo hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Mira, debes hacerme preguntas más precisas, porque en relación a la que me haces, está todo bien explicado en el artículo. Como te escribí en una respuesta a otro comentario tuyo, no te debe dar pereza leer. No reescribo lo que ya está planteado en mis artículos. Si te surge alguna duda en cuanto a lo leído, la responderé en cuanto pueda.

      Eliminar

MUY IMPORTANTE: a través de los comentarios solamente se resuelven dudas concretas en base a lo leído en los artículos publicados. No se plantean dietas ni rutinas específicas para cada quien, ya que para ello y otras cosas relacionadas están las asesorías personalizadas, mismas que tienen un costo.

Revisa tu ortografía antes de publicar y No escribas todo el texto en mayúscula. Forma parte de nuestros seguidores para que tu comentario sea contestado en el menor tiempo posible.

Recomendación: "copiar" el comentario una vez escrito, antes de dar click en"publicar", en caso de que no funcione el envío la primera vez. El registro a través de celulares o tablets pueda no funcionar. Lo recomendado es registrarse a través de un PC. Registrase como seguidor (a) público (a).

Recibe actualizaciones en tu e-mail


Recibe artículos recientes en tu correo

BlogCatalog BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos votar Bitacoras.com

Síguenos en Facebook