¿La creatina aumenta la masa muscular?


La creatina sola No incrementa la masa muscular, aunque sí ayuda a optimizar los entrenamientos con las pesas, y por medio de los mismos influenciar el aumento de fuerza y masa o volumen muscular. En otras palabras, el hecho de tomar creatina No hace que los músculos ganen volumen o se "hinchen" por el simple hecho de consumirla.

La creatina No aporta algún tipo de caloría como si lo hacen la glucosa, los ácidos grasos y los aminoácidos (almacenados en el cuerpo como glucógeno, triglicéridos y proteínas, respectivamente) que se alojan en los músculos esqueléticos (glucógeno y proteínas), los cuales son los encargados de darles fuerza y volumen.

Obviamente cada molécula de creatina tiene un peso y ocupa un lugar en el espacio, pero éste no es continuo sino pasajero. Muy poca de la misma se aloja en el tejido muscular esquelético. De lo anterior, se puede decir que es muy diferente si se hiciera la pregunta: ¿La creatina ayuda a aumentar la masa muscular? Porque sí ayuda.

La creatina tampoco engorda (ganar grasa), como muchos y muchas creen, precisamente porque No aporta algún tipo de caloría. Un exceso en el consumo de creatina por medio de los suplementos en polvo o cápsulas, simplemente el cuerpo lo arrojará al retrete, previo a ciertas molestias de tipo gastrointestinal que se pueden presentar en la persona que ha exagerado su consumo.

Si un principiante o una persona que no tenga un buen nivel (que No mueva o levante buenos pesos), así no la consuma en exceso, probablemente el cuerpo no verá la necesidad de usarla-asimilarla y por lo mismo la arrojará al inodoro, aunque tal vez sin tantas molestias como el o la que decidió consumir creatina de forma excesiva, creyendo que ésta es mágica para influenciar de la misma manera en el aumento de la masa muscular.

Aquellos y aquellas que entrenen para estimular la hipertrofia sarcoplasmática, en donde hacen 3-4 series de 12-15 repeticiones, con pesos entre el 60-70% y descansos entre series de 30-120 segundos, poco o nada les va a servir un suplemento de creatina, simplemente porque la misma actúa en un mecanismo energético diferente al que se usa en este tipo de rutinas.



Entonces, aquí se estaría estimulando el mecanismo energético lactacidémico, en donde la materia prima principal para generar energía es el glucógeno muscular.

En los tipos de entrenamiento en donde sí puede ayudar el consumo de creatina, y por ende influenciar de manera indirecta en el aumento de la masa muscular, es en aquellos usados para estimular la hipertrofia miofibrilar, en donde se hacen 3-4 series de 6-8 repeticiones, con pesos entre el 80-95% con descansos entre series de 3-4 minutos.



¿Por qué? Simplemente porque aquí entraría en juego el mecanismo energético de la fosfocreatina, en el cual, como su nombre lo indica, la materia prima principal para generar energía es la fosfocreatina.

Este mecanismo energético es el de mayor potencia pero de muy corta duración (10-15 segundos). De ahí que las series son con bajas repeticiones, pero obviamente con buenos pesos. También los descansos entre series son más largos, porque este mecanismo energético necesita de este tiempo (que varía de acuerdo al nivel de cada persona) para volver a ser utilizado.

Este mecanismo es como un ciclo en donde actúan la ya nombrada fosfocreatina, que se forma por medio de la "fusión" de la creatina con un fosfato inorgánico. Ésta, al degradarse, libera energía permitiendo la fusión de un fosfato inorgánico a una molécula de ADP, para así formar el ya conocido por muchos como "moneda energética", ATP.



Para que estas reacciones bioquímicas se puedan llevar a cabo, por medio de la acción de la enzima Creatinfosfoquinasa, es necesario que que los ADP, iones bivalentes de calcio (generados por la contracción muscular) y la creatina libre (de los suplementos), aparezcan. Entonces de ahí que una alimentación balanceada y la suplementación con creatina, puede ayudar mucho a optimizar los entrenamientos y por ende influenciar en el incremento de la masa muscular y de la fuerza.

Creatina para el aumento de masa muscular



Cabe resaltar además que la creatina muchas veces no es necesaria, es decir la creatina que se puede obtener por medio de suplementos, puesto a que con una buena alimentación rica en fuentes naturales que la contengan (o alimentos que aporten los aminoácidos por medio de los cuales la creatina es sintetizada en órganos como el páncreas, riñones, etc.) puede ser más que suficiente.

La creatina en exceso puede causar pequeñas diarreas, puesto a que en la musculatura esquelética es muy poca la fosfocreatina que se almacena, y por ende consumir creatina por medio de suplementos puede hacer que el cuerpo no vea que más hacer con ella y por ende la envíe casi que de una a ser expulsada el medio ambiente a través de las heces.

Pero por supuesto cada persona es libre de escoger qué comprar y consumir, porque no es como si consumir creatina fuera perjudicial para la salud porque no lo es, como erróneamente se cree ya que ésta no daña ni el hígado, ni los riñones ni otro órgano.

En algunas personas el consumo de creatina exógena sí que puede ayudar a potenciar los entrenamientos y por ende llevar a una estimulación más alta de las fibras musculares esqueléticas de contracción rápida para así promover su hipertrofia, o sea el ensanchamiento de las mismas o lo que simplemente se conoce como ganancia de masa muscular.

Lo que se debe tener en cuenta es no exagerar su consumo realizando esas brutales, exageradas y muchas veces innecesarias fases de carga (bueno, a veces sí son necesarias pero bien planteadas), lo cual simplemente genera las reacciones poco deseadas a nivel gastrointestinal y por ende a un leve o alto desperdicio de este compuesto químico.

Así que les recomiendo que lean muy bien los siguientes artículos relacionados en donde explico muy bien la fase de carga de la creatina y cómo consumirla de una forma más o menos óptima.

ARTÍCULOS MUY RELACIONADOS:

¿Cómo hacer una fase de carga inteligente con la creatina?

¿La creatina engorda o aumenta la grasa corporal?

Artículos de interés

6 Comentarios

  1. muy buen artículo muy completo y bien explicado. y junto con los otros dos anteriores queda bastante claro el uso de este popular producto muy recomendado en los gimnasios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar de manera positiva. Me alegra que te haya parecido claro el artículo en cuanto al uso y exactamente para qué sirve el consumir suplementos de creatina.

      Eliminar
  2. La creatina monohidratada es de verdad un suplemento muy ampliamente usado, y por tal motivo es de mucha importancia saber cómo usarlo, cuando tomarlo y sobre todo para que lo usaremos. Gracias amigo por este artículo, de verdad fue de mucha ayuda

    ResponderEliminar
  3. Hola , primero que nada quería agradecer por toda la información que contiene el artículo, pero me he quedado con algunas dudas. ¿Como puedo contactarte para que me asesores personalizadamente?

    Mis dudas : Me he decidido a realizar una rutina sarcoplasmatica , ya que , he oído que da una "forma" al músculo más estética, dando como resultado un cuerpo más estilizado y no tan "brutal" como la miofobrilar.
    Ya que la creatina es inecesaria para ese tipo de hipertrofia . ¿Que suplementos vendrían siendo los más eficazes?

    ResponderEliminar
  4. Buenas ¿Como puedo contactarte para aclarar ciertas dudas y llevar una rutina personalizada ?

    Tengo dudas con respecto a la suplementación en la hipertrofia sarcoplasmatica .Ya que la creatina no es eficiente ¿Como debería suplementarme correctamente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Las asesorías personalizadas tienen un costo, mismo que puedes observar en la parte de arriba de la página en el menú donde está escrito "asesorías personalizadas". Se hacen a través de e-mail. Con esto tienes derecho a lo que está escrito y explicado. Se te plantea un plan nutricional incluyendo los suplementos que deberías consumir y por supuesto una rutina de entrenamiento, además de resolver todas tus dudas en un lapso de 3 meses, y por supuesto No existe un límite de e-mails a enviar.

      Por este medio de forma gratuita solo resuelvo dudas concretas en base a lo leído en los artículos.

      No se trata de que entrenar para estimular primordialmente la hipertrofia sarcoplasmática te de un "mejor" cuerpo y más estético, ya que entrenar para la miofibrilar o para ambas en cierto porcentaje, te lo darán, y ya la parte estética está más arraigada al bajo porcentaje de grasa que quieras lograr. Esto en cuanto a la parte estética. Ya en cuanto a la parte de rendimiento si hay que mirar si de verdad te favorece más un método u otro. Porque si el resultado que quieres lograr es simplemente estético, pues para qué "matarse" entrenando con un mecanismo energético que genera mucho ácido láctico y otros productos de desecho, mismos que "contaminan" de una u otra forma tu organismo, aunque sea de forma temporal.

      Entonces, quedo atento ante cualquier duda en base a si vas a optar por la asesoría personalizada, o si te surge una duda concreta por este medio.

      Eliminar

MUY IMPORTANTE: a través de los comentarios solamente se resuelven dudas concretas en base a lo leído en los artículos publicados. No se plantean dietas ni rutinas específicas para cada quien, ya que para ello y otras cosas relacionadas están las asesorías personalizadas, mismas que tienen un costo.

Revisa tu ortografía antes de publicar y No escribas todo el texto en mayúscula. Forma parte de nuestros seguidores para que tu comentario sea contestado en el menor tiempo posible.

Recomendación: "copiar" el comentario una vez escrito, antes de dar click en"publicar", en caso de que no funcione el envío la primera vez. El registro a través de celulares o tablets pueda no funcionar. Lo recomendado es registrarse a través de un PC. Registrase como seguidor (a) público (a).

Recibe actualizaciones en tu e-mail


Recibe artículos recientes en tu correo

BlogCatalog BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos votar Bitacoras.com

Síguenos en Facebook