¿Las frutas engordan o suben de peso en grasa corporal?


Las frutas no son 100 por cien saludables si tenemos en cuenta que también aportan calorías principalmente por medio de los azúcares simples que aportan.

Unas más que otras. Por ejemplo de las frutas más dulces en su estado maduro podemos encontrar el banano, mango, piña, entre otras.

Entonces, una dieta que está estipulada para bajar de peso de forma saludable debe moderar el consumo de frutas y buscar que éstas sean consumidas preferiblemente en horarios de la mañana.

Lo que te hace engordar es lo siguiente:


Comer muchas calorías de una sola comida y comer varias de estas comidas a lo largo del día, sobre todo cuando tu gasto energético NO es alto.

Si comes muchas ensaladas de frutas o aun si comes muchas porciones de una misma fruta durante todo el día en varias ocasiones, obviamente estás aumentando tu ingesta de calorías.

A las calorías que te aportan las frutas súmale las que te aportan otros alimentos como el arroz, patatas, pan y hasta las mismas fuentes de proteínas como el huevo, pollo, carne, etc.

Es el exceso de calorías de sea lo que sea que consumas lo que poco a poco hace que puedas engordar.

Unas frutas son más saludables que otras


A pesar de que las frutas son un tipo de alimento muy recomendado en la dieta de todas las personas, un exceso en el consumo de las mismas puede ocasionar un aumento de peso en grasa corporal, y posiblemente un aumento en los riesgos de sufrir de diabetes, principalmente cuando se abusa del consumo de frutas de tipo dulce por unidad de tiempo.

Cuando me refiero al "consumo de frutas por unidad de tiempo", es simplemente a comer muchas frutas de uno o varios tipos de un solo bocado, lo cual es el error que se comete buscando una supuesta alimentación nutritiva y "saludable", cuando lo que se logra son acumulaciones de grasa, aumento de la glucosa sanguínea de manera exagerada (porque la fructosa también se convierte en glucosa), y posibles problemas gastrointestinales cuando se mezclan muchos tipos de frutas de una sola.

De ahí que las ensaladas de frutas no son muy recomendadas.

De lo anterior, muchas personas sacan conclusiones que no son del todo erróneas cuando se refieren a que "el banano engorda".

En sí ésta u otras frutas puedan no engordar, si nos referimos a "engordar" como aumentar el nivel de grasa corporal, sino que lo que ocasiona ésto es el consumo excesivo de las frutas por unidad de tiempo.

Si una persona come cinco frutas en el día (que es el promedio recomendado para mantener una buena salud por los aportes de vitaminas y minerales), lo puede y lo debe hacer, pero No comerlas de una sola, sino, por ejemplo, comer una fruta 20-30 minutos antes del desayuno, del almuerzo, de la comida, y 60-120 minutos después de haber ingerido estas comidas.

También se pueden dejar las otras dos o tres frutas, por ejemplo, como snacks saludables.

Con lo anterior, quiero decir que No solamente comer muchas frutas de una sola puede aumentar los riesgos de acumular grasa (además de lo mencionado en relación a la diabetes y a las molestias gastrointestinales), sino que también mezclarlas con otros alimentos o usarlas como un supuesto "postre saludable", también genera acumulaciones de grasa y más molestias digestivas debido a la fibra insoluble de la o las frutas, las cuales comienzan a fermentar habiendo algo antes para ser digerido, causando flatulencias y otras molestias.

Algunas frutas son buenas y malas a la vez porque aportan vitaminas y minerales, pero también azúcares


Las frutas son carbohidratos simples, y la única diferencia con las golosinas, pasteles, postres, etc., es que éstas tienen un alto valor nutricional y un bajo contenido calórico.

Pero como dije antes, si se consumen en exceso y de un solo bocado, aportan entre todas las frutas consumidas muchas calorías provenientes de la fructosa, la cual también es un azúcar simple que como todos (sacarosa, lactosa, maltosa, etc.), terminan siendo convertidos en glucosa (tarde o temprano) para su posterior almacenamiento en el hígado, tejido muscular esquelético y en el tejido adiposo cuando hay un exceso de la misma "por unidad de tiempo".

De lo anterior se puede concluir que la clave para evitar "engordar" o acumular grasa de manera exagerada, es no consumir alimentos de manera excesiva de una sola, sin importar que sean frutas.

También se puede inferir que los helados con frutas, comidas con frutas, salpicones de frutas, etc., no son recomendados si se quiere evitar ganar grasa adiposa y/o visceral (que se forma alrededor de los órganos).

Las personas que hacen dietas ricas en frutas, vegetales y fuentes de proteínas, y que son pobres o casi que nulas en carbohidratos complejos y grasas, cometen tres errores:

1. Baja de energía, ya que los carbohidratos complejos nos proveen de la tan necesaria glucosa de manera lenta y constante.

2. Exceso de urea, por el exceso del consumo de proteínas (aumenta los riesgos de osteoporosis, gota, y dolores articulares).

3. aumentar los riesgos del famoso "modo ahorro" y el temido "efecto rebote", de los cuales hablo de manera más detallada en el artículo que dejo en este enlace.

¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter