Propiedades nutritivas y medicinales de la uva


La uva es una fruta muy completa, y a su vez un alimento muy completo. Además de aportar gran cantidad de nutrientes, las propiedades depurativas de la uva son grandiosas. Tanto la fruta como el zumo son un delicioso y saludable alimento. El padre de la filosofía, Hipócrates, le otorgó el título de "alimento más completo", aunque no por ésto quiere decir que una dieta de solamente uvas sea lo más indicado, ya que la variedad de alimentos que se consumen a lo largo del día como los carbohidratos complejos (arroz, pasta, patatas, etc.), proteínas (huevo, carne, pollo, atún, etc.), legumbres (fríjol, lentejas, etc.), lácteos y vegetales, son de crucial importancia para mantener la energía y la salud para sobrevivir y realizar las actividades que nos demanden el día a día.

Como los azúcares de todas las frutas del tipo dulce, los de la uva son de fácil y rápida digestión, por lo cual son una fuente rápida de energía. Pero ojo, un consumo exagerado de uvas de una sola, pueden ocasionar dolores de cabeza y un aumento en los riesgos de padecer algún tipo de diabetes, por ser los azúcares de esta fruta de rápida absorción, y por ende acumularse velozmente en la sangre cuando se consumen de manera excesiva muchas uvas. La clave están en consumir porciones pequeñas o moderadas de esta fruta, solas (sin mezclarlas con otras frutas u otro tipo de alimentos), unos 30-40 minutos antes de comer algo más "pesado" (carbohidrato complejo con porción de proteína y ensalada vegetal) y 60-120 minutos después de consumir ese algo "pesado". Lo mismo aplica para el zumo de uva u otros zumos de otras frutas.

Las uvas favorecen al equilibrio de la flora bacteriana intestinal, estimulan el buen funcionamiento de los riñones, el hígado y los intestinos, que son los órganos encargados de la eliminación de los residuos orgánicos, y por ende los encargados de "limpiar" o depurar la sangre, evacuando los radicales libres y otras toxinas que viajan a través del torrente sanguíneo.

La uva tiene todas las vitaminas del grupo B. La vitamina B6, por ejemplo, posee efectos calmantes o relajantes que pueden ayudar a una mejor conciliación del sueño. La uva también es rica en minerales como el calcio, zinc, hierro, magnesio, flúor, yodo y sobretodo en potasio, el cual ayuda a la recuperación muscular, a evitar calambres y todos juntos poseen efectos diuréticos.



Buena parte de los efectos positivos de la uva se deben a su alto contenido en biofalvonoides (esenciales para la absorción y uso de la vitamina C). Estos también ayudan a proteger los vasos sanguíneos, previenen la arteriosclerosis, los infartos y las embolias cerebrales, además de ayudar a reforzar las defensas de nuestro sistema inmune por medio del combate contra los radicales libres. Los bioflavonoides que posee la uva también ayudan a mantener una buena salud principalmente en los ojos, evitando el desarrollo de las cataratas en los mismo, y otro tipo de problemas relacionados con el órgano de la visión

Tratamientos contra patologías o molestias en los que son usadas las uvas:



1. Para desintoxicar el cuerpo: Como primera medida, recién nos levantamos debemos consumir un vaso con agua, luego esperar entre 10-15 minutos y como primer desayuno desayuno se deben consumir entre 200-400 gramos de uvas, verdes o rojas, sin algo más. Consumirlas solas, masticándolas bien, saboreando toda su textura. Esto debería ser un estimulante para ir al baño a excretar las heces de una buena manera, ya que además de ayudar a desintoxicar también previene el estreñimiento. Luego esperar a sentir un poco de hambre (sin llegar a un estado famélico) para ingerir el segundo desayuno (porción de carbohidrato complejo con una de proteína). Cabe resaltar que para lograr una buena desintoxicación, este tratamiento se debería llevar a cabo por lo menos por una semana, y evitando en la dieta solamente carbohidratos simples con bajo valor nutricional como las golosinas, pasteles, postres, etc., y comidas fritas o embutidas.



2. Contra la hipertensión arterial: El tratamiento es parecido al anterior, pero se deberán consumir las uvas sin cáscara y licuándolas en agua. Unos 100 gramos de uvas por cada 250mL de agua, aproximadamente. Esta preparación se debe consumir como primera bebida en el día, y a lo largo del resto del día, consumiéndola (un vaso) de 30-40 minutos antes de comer (porción de carbohidrato complejo, proteína y ensalada vegetal) y 60-120 minutos después de comer. Hacer este tratamiento de 10-15 días. Cabe resaltar que ésto solamente ayuda a aliviar la hipertensión arterial, ya que la cura para la misma aún se desconoce.



3. Para Limpiar los intestinos: Por mínimo cinco días, se debe desayunar con uvas frescas (preferiblemente la uva negra o roja), unos 100-150 gramos. Luego esperar a sentir un poco de hambre para ingerir el segundo desayuno (la porción de carbohidrato complejo con una de proteína). Esa sería una opción. La otra opción, es moler o triturar las pepitas de las uvas y cocer aproximadamente 30 gramos de las mismas por cada litro de agua, consumiendo un vaso como primera toma del día, y consumiendo un vaso de esta preparación también 30-40 minutos antes de comer y 60-120 minutos después de haber comido. La segunda opción es más efectiva, pero puede resultar más engorrosa.



4. Para ayudar eliminar las grasas que se tengan acumuladas en el tejido adiposo: La recomendación es ingerir como primer desayuno entre 100-150 gramos de uvas, solas, ya que sus bioflavonoides y minerales como el potasio estimulan los procesos depurativos del organismo, y por ende ayudar en la movilización de ácidos grasos. Pero ojo, de la uva no depende el 100% de la eliminación de grasas acumuladas, ya que si la persona es sedentaria, poco o nada se logrará con el consumo de uvas. Además, un consumo exagerado de esta y otras frutas, pueden generar el efecto contrario, ya que al ser azúcares simples y consumirlos en exceso, también se pueden ocasionar acumulaciones de grasa.



5. Estreñimiento: 100 gramos de uvas contienen aproximadamente 76 calorías provenientes de los azúcares simples (15% carbohidratos simples) de esta fruta, 81% de agua, calcio, fósforo, hierro, silicio, zinc, yodo, sodio, proteínas, magnesio, cloro y vitaminas C y del complejo B. Por todo lo anterior, tomar como primer desayuno 100-150 gramos de uvas (preferiblemente negra o roja) ayuda notablemente a que la persona pueda hacer deposiciones corporales "normales". Pero ojo, tratar de consumir la fruta sola, sin mezlcarla con otras frutas u otros alimentos como primer desayuno. Ya luego esperar sentir un poco de hambre para comer algo relativamente más "pesado" (segundo desayuno).



6. Contra las amebas: Se deben desayunar, por lo menos por tres días seguidos, con 150-200 gramos de uvas negras o rojas. Luego esperar unos 40-60 minutos para ingerir el segundo desayuno.



7. Para el corazón: No se trata de la fruta en sí sino del vino tinto fabricado con las uvas. Beber dos onzas o 1/4 de copa al día, 20-30 minutos antes o 30-60 minutos después de comer, puede ayudar a estabilizar la salud y buen funcionamiento del corazón. Pero un exceso del mismo, puede ocasionar efectos no deseados y contrarios, además de aportar muchos azúcares que se irán principalmente al tejido adiposo.

Artículos de interés

0 Comentarios

MUY IMPORTANTE: a través de los comentarios solamente se resuelven dudas concretas en base a lo leído en los artículos publicados. No se plantean dietas ni rutinas específicas para cada quien, ya que para ello y otras cosas relacionadas están las asesorías personalizadas, mismas que tienen un costo.

Revisa tu ortografía antes de publicar y No escribas todo el texto en mayúscula. Forma parte de nuestros seguidores para que tu comentario sea contestado en el menor tiempo posible.

Recomendación: "copiar" el comentario una vez escrito, antes de dar click en"publicar", en caso de que no funcione el envío la primera vez. El registro a través de celulares o tablets pueda no funcionar. Lo recomendado es registrarse a través de un PC. Registrase como seguidor (a) público (a).

Recibe actualizaciones en tu e-mail


Recibe artículos recientes en tu correo

BlogCatalog BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos votar Bitacoras.com

Síguenos en Facebook