7 Beneficios de comer Chocolate negro para mejorar la salud

Revistas o libros fitness vs libros de Fisiología


Las revistas o libros fitness usualmente hablan sobre temas muy generales y muy por encima, basándose muchas veces en mitos y aconsejando "estupideces" como que para todas las personas que quieran "quemar" grasa, la mejor manera es hacer ejercicio físico en ayunas.

Sin tener en cuenta los problemas que se pueden desencadenar en cuanto a la hipoglucemia, y sin mencionar que habiendo bajas reservas glucogénicas hepáticas e intramusculares.

Y al requerir las grasas mayor tiempo para ser oxidadas y servir como sustrato energético, los aminoácidos, al ser de más rápida combustión, deberán entrar en acción para ser convertidos en glucosa para poder alimentar el cerebro, sistema nervioso y otros tejidos, y por ende se generará una pérdida de peso no solo en grasa corporal sino también en masa muscular, además de poner en riesgo seriamente la salud buscando algo para mejorar la misma, irónicamente.

Los consejos de estas revistas fitness no son para todo el mundo


Estas revistas o libros fitness recomiendan No saltarse comidas pero no explican bien el porqué. Recomiendan comer varias veces al día (cada dos o tres horas) para acelerar el metabolismo y por ende favorecer a la "quema" de grasa.

Comer pequeñas porciones varias veces en el día No acelera el metabolismo (aumentar la tasa metabólica basal) pero si puede ayudar a evitar a engordar y posiblemente ayude a bajar algo de peso en grasa, sólo si se complementa con ejercicio físico de manera constante.

Acelerar el metabolismo se debe establecer como algo más teórico cambiándolo por "aumentar la tasa metabólica basal", lo cual solamente se logra con la práctica de ejercicio físico, principalmente el de tipo intenso (gimnasio, crossfit, deportes, etc.), de manera constante, los cuales estimulan las fibras musculares de contracción rápida, que son las que principalmente se encargan de que el cuerpo humano, en reposo y cuando hace ejercicio de manera moderada (cardio moderado por debajo del 70-75% de la frecuencia cardíaca máxima), use las grasas de manera más eficiente como recurso energético.

De ahí que solamente las personas muy entrenadas podrían llegar a hacer algo de ejercicio físico moderado en ayunas, porque por el aumento de su tasa metabólica basal (producto de los entrenos con pesas, crossfit, deportes, etc.), la "quema" de grasa podría ser eficiente, aunque hay que decir que no se debe hacer de manera diaria.

Otro error que mencionan estas revistas o libros fitness, recomendando comer varias veces en el día en pequeñas porciones para acelerar el metabolismo, es porque, según ellos, la digestión requiere un gasto energético, diciendo cosas erróneas como que para digerir calorías el cuerpo debe "quemar" el 30% de sus calorías.

El comer varias veces en el día No acelera el metabolismo.

La digestión no requiere gasto calórico, ya que este proceso se lleva a cabo por medio de la hidrólisis.

En otras palabras teóricas referenciadas de un libro de fisiología general y del deporte: "Es necesario tener en cuenta que los procesos degradativos de los alimentos que ocurren a lo largo del tubo digestivo, no son procesos catabólicos en el sentido estricto del término, por cuanto ocurren sin liberación de energía.

Ni se consume, ni se libera energía metabólica en este tipo de reacciones químicas, que se llevan a cabo mediante la hidrólisis, proceso que provoca el rompimiento de la molécula en sus partes constituyentes, con la participación de moléculas de agua".

De lo anterior sale otro error. Estas revistas o libros fitness recomiendan "beber agua a lo loco" y en cualquier momento, llegando a decir que beber agua junto con las comidas mejora la digestión y ayuda a adelgazar, cuando es todo lo contrario, principalmente porque el agua, y otros líquidos, mezlclados con los sólidos, solamente se encargan de alterar el pH gástrico y composición de enzimas digestivas, ralentizando la digestión y volviendo menos eficiente la absorción de nutrientes.



El agua es muy importante para la digestión por lo ya mencionado en cuanto a la hidrólisis, tanto para el proceso digestivo como para el proceso bioquímico de lipólisis (Uso de las grasas como recurso energético) en donde también es de crucial importancia.

Pero se trata de agua previamente asimilada por el organismo, por lo cual lo más recomendable es beber agua 20-30 minutos antes de comer y 60-120 minutos después de haberlo hecho, porque además la acción de "remojar" debe ser siempre exclusiva de la saliva.

Otro error que ya no es tan común, porque parece ser que se han dado cuenta del mismo, es recomendar eliminar todos los tipos de carbohidratos para reducir peso, sin tener en cuenta que este objetivo se logrará pero poniendo seriamente en riesgo la salud, perdiendo el peso tanto en grasa como en masa muscular y fluidos corporales.

Solamente, las personas deben eliminar de la dieta los carbohidratos simples con bajo valor nutricinoal y alto contenido calórico como las golosinas, pasteles, postres, helados, gaseosas, refrescos, etc., y comidas fritas o embutidas.

Aprende buenos consejos para bajar de peso sin poner en riesgo la salud .



¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter