¿Tomar agua fría endurece la grasa corporal?


Ni el agua fría o a bajas temperaturas endurece la grasa corporal, ni tomarla tibia o a altas temperaturas la "quema" o elimina del organismo.

El falso mito de que consumir agua con hielo, de la nevera, etc., hace que la grasa que tengamos acumulada se endurezca, surgió posiblemente porque nuestro cuerpo al entrar en contacto de manera interna o externa con el agua a bajas temperaturas, sufre un pequeño "endurecimiento", tensión o "encogimiento", como si la piel se "tonificara", y algo similar pueda ocurrir con los músculos intrínsecos de la región abdominal, dorsal y la musculatura lisa de algunos órganos, y por ende las personas puedan sentir esa sensación, la cual No tiene algo que ver con que la grasa tanto corporal como visceral (alrededor de los órganos) se haya puesto más dura, y por ende más difícil de eliminar o "quemar".

El agua ingerida a bajas o altas temperaturas puede ayudar a eliminar las "grasas de reserva" o triglicéridos que tengamos acumulados en nuestro tejido adiposo, pero esta acción No tiene algo que ver con la temperatura alta o baja del agua, sino por las propiedades en sí de este preciado líquido.

El agua, una vez digerida, se encarga de distintas funciones, entre las cuales están el transporte de nutrientes, regular la presión osmótica del torrente sanguíneo, la termorregulación corporal, entre muchas otras.

La principal acción por la cual el agua influye tanto en la mejora de la digestión, y también ayuda a eliminar la grasa acumulada, es porque ambos procesos se llevan a cabo por medio de la hidrólisis, que es la unión de una molécula de agua con algún otro tipo de molécula.

Es decir que en la lipólisis (uso de ácidos grasos para generar energía) entra en juego la hidrólisis. En términos teóricos ésa sería la verdadera acción del agua para ayudar a "quemar" o eliminar la grasa de nuestro cuerpo.



A todo lo anterior también debo agregar que consumir agua, bien sea fría o tibia, junto con las comidas o justo después de haberlas ingerido, puede tener un efecto negativo porque reduce la temperatura ideal del estómago para llevar a cabo de manera óptima el proceso de la digestión, y por ende altera la composición de enzimas digestivas volviendo ineficiente la absorción de nutrientes.

Y como ya mencioné, es el agua previamente digerida la que ayuda a mejorar la digestión y eliminar las grasas acumuladas, y No la que se consuma junto o justo después de consumir los alimentos. Aplica también para cualquier otro tipo de bebida, siendo las gaseosas, refrescos, zumos con azúcar, etc., más "perjudiciales" por sus aportes de azúcares simples, químicos, colorantes, etc.



De ahí que tanto en este como en muchos otros de mis artículos redactados, siempre he recomendado que las bebidas o líquidos (preferiblemente agua a cualquier temperatura, zumos sin azúcar refinada o leche descremada) deben se consumidos 20-40 minutos antes de consumir alimentos sólidos, y por lo menos 60-90 minutos después de haberlos ingerido.

Todo esto para evitar ralentizar la digestión, para evitar la alteración o composición de enzimas digestivas, y para evitar una ineficiente absorción de nutrientes. La acción de "remojar" debe ser siempre exclusiva de la saliva, y si se ingieren los líquidos recomendados en los tiempos mencionados, no van a haber problemas relacionados con la sed, que es lo que lleva a las personas a "pasar" o "rematar" los alimentos sólidos con bebidas.

Grasa dura por tomar agua fría



Ni beberla durante un entrenamiento de baja o alta intensidad ni tomarla mientras se ve televisión va a hacer que la grasa que tienes acumulada en tu tejido adiposo se endurezca, simplemente porque es un efecto físico imposible de manifestarse.

La grasa no se endurece ni se convierte en masa muscular. La grasa se acumula en el tejido adiposo tras haber consumido muchas kilocalorías de una sola provenientes de carbohidratos, proteínas y/o grasas, y desaparece o es "quemada" por medio de los procesos energéticos oxidativos.

No importa si lo que se toma es otra bebida que esté fría, puesto a que la grasa corporal no se endurecerá por ello. Y tampoco se ablandará la grasa para su posterior "desvanecimiento" luego de tomar alguna bebida caliente.

Tal vez se cree que el agua fría endurece la grasa porque cuando nos bañamos, cuando nos metemos al mar o a una piscina luego sentimos todo nuestro cuerpo muy tonificado, y tal vez muchas personas piensen que se ha endurecido tanto lasa muscular como la grasa, y tal vez por ello se piense que el tomar agua fría pueda causar ese endurecimiento adiposo.

Y se cree que una vez endurecida esta grasa la misma nunca podrá ser eliminada.

Pues no, repito de nuevo que la grasa no se endurece por tomar bebidas frías, ni por hacer ejercicio, ni mucho menos por pasar muchas horas en una piscina de agua helada.

Así que o crean todas las barrabasadas que pueden escuchar o leer en sitios web de dudoso contenido y por ende poco fundamentado. Ya saben que lo que se endurece o tonifica al meterse a la piscina es la musculatura esquelética, pero este endurecimiento es momentáneo. Y esto no ocurre con la grasa corporal ni metiendo todo el cuerpo en aguas frías ni mucho menos bebiendo este preciado líquido con bajas temperaturas.

Artículos de interés

0 Comentarios

MUY IMPORTANTE: a través de los comentarios solamente se resuelven dudas concretas en base a lo leído en los artículos publicados. No se plantean dietas ni rutinas específicas para cada quien, ya que para ello y otras cosas relacionadas están las asesorías personalizadas, mismas que tienen un costo.

Revisa tu ortografía antes de publicar y No escribas todo el texto en mayúscula. Forma parte de nuestros seguidores para que tu comentario sea contestado en el menor tiempo posible.

Recomendación: "copiar" el comentario una vez escrito, antes de dar click en"publicar", en caso de que no funcione el envío la primera vez. El registro a través de celulares o tablets pueda no funcionar. Lo recomendado es registrarse a través de un PC. Registrase como seguidor (a) público (a).

Recibe actualizaciones en tu e-mail


Recibe artículos recientes en tu correo

BlogCatalog BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos votar Bitacoras.com

Síguenos en Facebook