7 Beneficios de comer Chocolate negro para mejorar la salud

¿Tomar suplementos de gimnasio es suficiente para ganar masa muscular?


Para que tus músuclos aumenten su tamaño debes entrenar fuerte para este fin, alimentarte bien, dormir bien y ayudarte con batidos de proteínas, glutamina, creatina y BCAA¨s.

No obstante, muchas personas no requieren de tomar este tipo de suplementos deportivos y les basta con una alimentación adecuada y completa, además de aplicar buenos hábitos a la hora de dormir y evitando el estrés.

Solo con tomar batidos de proteínas no vas a lograr aumentar tu masa muscular


Muchas personas, principalmente a las que se les dificultad ganar peso en masa muscular, creen que solamente con el consumo de suplementos proteicos, de gimnasio o simplemente conocidos como "proteínas", va a ser suficiente para ganar ese peso que no han podido adquirir en toda su vida.

Y si bien podrían ganar algo de peso, si consumen estos suplementos y no practican entrenamientos con pesas, principalmente, ganarán peso en grasa corporal.

¿Por qué? Porque simplemente los músculos esqueléticos no tienen almacenes glucogénicos ni de aminoácidos suficientes para asimilar de manera óptima todos los nutrientes provenientes de estos suplementos (porque la personas no está entrenando fuertemente con las pesas).

Por lo cual el organismo enviará todo ese exceso al retrete y otra gran parte a ser acumulado en el tejido adiposo, además del visceral (alrededor de los órganos).

Tampoco es recomendado que los principiantes comiencen a tomar este tipo de suplementos, sean altos en proteínas y altos o bajos en carbohidratos.

O que sean puros en proteínas (zero carbs), debido a que aún no tienen un buen nivel y por ende poseen unos almacenes glucogénicos y de aminoácidos bastante pobres, haciendo énfasis en que un exceso de proteínas, si el cuerpo ve la necesidad, lo arrojará al retrete y/o lo convertirá en ácidos grasos para su posterior almacenamiento en las células del tejido adiposo (adipocitos).

Debes tomar suplementos deportivos pero también entrenar para ganar masa muscular


De ahí que la respuesta a la pregunta del título del artículo es que "no es suficiente".

Y además cabe mencionar que este tipo de suplementos de gimnasio (con gran cantidad de proteínas y carbohidratos, principalmente) son de gran ayuda pero que solos no hacen mucho por ayudar a ganar peso en masa muscular.

Por lo cual es estrictamente necesaria la estimulación de las fibras musculares de contracción rápida, por medio de los entrenos con las pesas, para que éstas aumenten su capacidad de almacenamiento de nutrientes (glucógeno y proteínas (cadenas ramificadas de más de 50 aminoácidos)).

Por más que los empaques o tarros de los suplementos tengan frases como "aumente su masa muscular", "el mejor suplemento para ganar fuerza y masa muscular", "build your body", entre otras, esa ganancia de fuerza y de masa muscular no será posible si no se añaden los entrenamientos con las pesas de manera constante.

Obviamente que en los suplementos nunca se encontrará una frase como "entrena primero en el gimnasio y luego consúmenos para que te ayudes a ganar fuerza y masa muscular", pero ya se los estoy diciendo yo.



Cabe mencionar que no solamente las proteínas sino también los carbohidratos, principalmente los de tipo complejo (arroz, pasta, patatas, derivados del trigo, etc.) son esenciales para ayudar a "construir" músculos y hacerlos crecer.

Por lo anterior, la glucosa proveniente de los carbohidratos es crucial para ayudar a sintetizar los aminoácidos provenientes de las proteínas, además de ser almacenado en forma de glucógeno para darles fuerza y volumen a los músculos.



De lo anterior se puede decir que entrenando duro con las pesas, levantando o moviendo "pesos pesados" (sin exagerar para evitar lesiones "tontas") ayudará a que gradualmente estos almacenes glucogénicos aumenten su capacidad, para que así lo que cada persona coma o ingiera (sin excesos), incluyendo los suplementos, se irá principalmente al crecimiento y mantenimiento de la masa muscular, y no tanto a ser acumulado en el tejido adiposo.



Entonces, cuando una persona termina de entrenar con las pesas, las fibras de contracción rápida, principalmente, necesitarán recuperar ese glucógeno que fue gastado para generar energía para la contracción muscular.

Y es ahí en donde los suplementos proteicos (principalmente los que también tienen carbohidratos) son de gran influencia para ayudar a recuperar de manera rápida y óptima este glucógeno, además de aportar aminoácidos, para así agilizar la recuperación y por ende la hipertrofia de las fibras musculares esqueléticas.



De todo esto, también surge la pregunta de ¿cuándo empezar a tomar los suplementos y si todos los pueden tomar? Esa respuesta solamente la sabe cada quien según vaya notando sus progresos en el gimnasio, y/o el entrenador o instructor personalizado en caso de que pueda ser costeado.

Además, es prudente una visita al médico antes de empezar a consumirlos para descartar posibles problemas hepáticos, renales y/u hormonales.



¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter