Entrenar duro las piernas ayuda a "quemar" más grasa corporal


Entrenar o ejerctiar de manera brutal con las pesas los músculos de los miembros inferiores (muslos y pierna, además de los de la región glútea), puede ayudar bastante en la "quema" de grasa de manera indirecta, debido al aumento de la tasa metabólica basal que se influencia por la estimulación "bestial" de las fibras musculares de contracción rápida, las cuales componen el gran número de músculos esqueléticos en estas zonas del cuerpo. Me refiero a entrenar de manera brutal o "bestial" porque hay quienes van sólo a acariciar las máquinas, o solamente las miran, cuando de entrenar la pierna se trata. Este artículo, aunque también lo pueden tener en cuenta las mujeres, va especialmente dirigido a muchos hombres que tienen una fobia hacia el entreno de los músculos de la parte inferior.

Tal vez antes habrán escuchado ésto por parte de los entrenadores o instructores de gimnasio, aunque tal vez sin una explicación exacta. Algunos también habrán escuchado que exigirse moviendo o levantando buenos pesos en los entrenamientos con las pesas, el cuerpo usa más ácidos grasos para generar energía, lo cual es falso (tal vez los use, en algunas personas, pero algo realmente mínimo) en el sentido que a este nivel, el ritmo cardíaco está bastante elevado y por ende las materias primas que el organismo usará para generar energía serán la fosfocreatina y el glucógeno intramuscular, dependiendo del tipo de entrenamiento para estimular cada tipo de hipertrofia (miofibrilar y/o sarcoplasmática).

Muchos podrán observar que aquellas personas, principalmente hombres y algunas mujeres, que tienen un buen nivel muscular tanto en los miembros superiores como inferiores, necesitan comer más cantidades de alimentos, y la gran mayoría de estos macronutrientes (carbohidratos, proteínas y grasas) se van precisamente al mantenimiento y crecimiento de la masa muscular, y no tanto a ser acumulados en el tejido adiposo en forma de "grasas de reserva". Claro está, una pequeña parte si lo hará porque sea como sea, somos seres aeróbicos y la grasa será siempre la principal fuente de energía cuando estamos en reposo y cuando hacemos ejercicio físico de forma moderada (ritmo cardíaco igual o menor al 70-75% de la frecuencia cardíaca máxima de cada quien).



Para los que no saben qué es la tasa metabólica basal, es simplemente el valor mínimo de energía que una célula necesita para sobrevivir. Para llevar a cabo reacciones químicas intracelulares necesarias para la realización de funciones metabólicas esenciales, como el caso de la respiración, esta energía mínima es requerida. De ahí que las células del cuerpo, mencionado ya que somos seres aeróbicos, consumirán ("quemarán") más grasa (ácidos grasos y glicerol) en estado de reposo y cuando nos ejercitamos a un ritmo bajo-moderado. También aumenta el consumo de la glucosa, ya que tanto el cerebro, el sistema nervioso y muchos otros tejidos son 100% glucolíticos, y la usan para mantenerse activos y en óptimas condiciones en todo momento (aún cuando dormimos). De ahí que cuando una persona está estudiando, por ejemplo, estaría "quemando" tanto grasa como glucosa, razón por la cual en algún momento puede sentir hambre y, en casos extremos, mareos por un "bajón" glucémico en la sangre.



Entonces, entre más músculos estén hipertrofiados por los entrenamientos con las pesas (también aplica para deportes de alta intensidad), especialmente los de los miembros inferiores (región glútea, muslos, piernas), más glucógeno (forma simple: glucosa) y grasas (forma simple: ácidos grasos y glicerol) el cuerpo usará para generar energía y mantenerse activo, saludable y en óptimas condiciones, tanto en estado de reposo como de ejercicio físico.

Si hacemos un balance, los músculos de la parte superior que involucran el tórax, los miembros superiores (brazos y antebrazos), del dorso y la nuca son muchos, pero los de la parte inferior son muchos más. Obviando los abdominales que podría decirse que están en la mitad. Los músculos de los miembros inferiores son:



- Región glútea: Glúteos máximo, medio y mínimo, piriforme, gemelo superior e inferior, obturador interno y externo, tensor de la fascia lata y cuadrado femoral.

- Músculos del fémur de la parte anterior (muslo): iliopsoas, sartorio, cuadriceps femoral (Vasto medial, lateral e intermedio, y recto femoral),

- Músculos del fémur de la parte medial (muslo): pectíneo, aductor longo y breve, aductor magno y el grácil.

- Músculos del fémur de la parte posterior (muslo): músculos de hamstring (semitendinoso, semimembranoso y bíceps femoral).

- Músculos de la pierna de la parte posterior: Tríceps sural (gastrocnemios y el soleo).

- Músculos de la pierna de la parte anterior y lateral: músculos tibial anterior, extensor del hálux y de los dedos, músculos fibular longo y breve.



Como se puede leer y observar en las imágenes (aunque en las mismas no están todos los mencionados), son muchísimos músculos los que pueden hipertrofiarse y por ende generar un aumento de volumen, fuerza y, por supuesto, un aumento en la tasa metabólica basal, para que así la "quema" de grasa sea más efectiva. Además, hipertrofiando todos los músculos posibles, incluyendo los ya mencionados y los de la parte superior, los almacenes glucogénicos de la musculatura esquelética serán mayores, para que así lo que se ingiera se vaya principalmente al mantenimiento y crecimiento de la masa muscular, y no tanto a ser acumulado en el tejido adiposo.

Artículos de interés

0 Comentarios

MUY IMPORTANTE: a través de los comentarios solamente se resuelven dudas concretas en base a lo leído en los artículos publicados. No se plantean dietas ni rutinas específicas para cada quien, ya que para ello y otras cosas relacionadas están las asesorías personalizadas, mismas que tienen un costo.

Revisa tu ortografía antes de publicar y No escribas todo el texto en mayúscula. Forma parte de nuestros seguidores para que tu comentario sea contestado en el menor tiempo posible.

Recomendación: "copiar" el comentario una vez escrito, antes de dar click en"publicar", en caso de que no funcione el envío la primera vez. El registro a través de celulares o tablets pueda no funcionar. Lo recomendado es registrarse a través de un PC. Registrase como seguidor (a) público (a).

Recibe actualizaciones en tu e-mail


Recibe artículos recientes en tu correo

BlogCatalog BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos votar Bitacoras.com

Síguenos en Facebook