7 Beneficios de comer Chocolate negro para mejorar la salud

¿Hacer ejercicios con pesas a cualquier edad es posible?


Niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores pueden realizar entrenamientos con pesas.

Ejercitarse con las pesas a cualquier edad es posible, siempre y cuando la persona (niño(a), adolescente, joven, adulto, adulto mayor No presente patologías como hipertensión arterial, obesidad mórbida, diabetes, anemia, policitemia, parkinson, alzheimer y obviamente que no presente algún tipo de lesión o molestia física muy intensa.

Y teniendo en cuenta cuadrar los ejercicios de acuerdo a su edad biológica y capacidades físicas.

Entrenar con pesas es posible a cualquier edad pero debe ser un entrenamiento bien dosificado


Si la persona sufre de alguna de estas patologías o molestias, es posible que aún así pueda realizar entrenamientos con pesas (en la casa o el gimnasio).

Pero deberá hacerlo, siendo muy prudente, después de uno o varios chequeos médicos para evitar complicaciones, ya que los entrenamientos con las pesas, por ser ejercicios físicos de tipo intenso, tienden a alterar si o sí algunos valores homeostáticos como la temperatura corporal, el pH sanguíneo, presión osmótica, etc., que en personas "No sanas" se pueden complicar aún más y poner en riesgo la salud de las mismas.

Cabe aclarar que aunque el título menciona "a cualquier edad", es casi que obvio que los bebés e infantes muy pequeños que aún no tienen o no experimentan el uso de razón, y/o adultos "muy mayores", no podrán o no deberán ejercitarse con las pesas.

Los menores de edad se pueden ver muy beneficiados con los entrenamientos con pesas


Usualmente, cuando de niños (as) o adolescentes se trata, las personas tienen un miedo y connotación errónea al término "atrofia".

Dicen cosas a sus hijos e hijas como: "si haces ejercicios con pesas te vas a atrofiar".

Muchas personas, incluyendo estos padres y madres, relacionan este término con los entrenamientos de pesas, porque creen que el término "atrofia muscular" es algo que ocasiona que "los músculos dejen de crecer por ejercitarlos con pesos externos".

Todo esto totalmente lejos de la realidad. Caso contrario sería si el niño (a) o adolescente entrenara con pesos brutales y tuviera una mala nutrición-alimentación.

El término "atrofia muscular" se debe precisamente al sedentarismo y una mala nutrición.

Un entreno con pesas excesivo con cargas "muy pesadas" para el nivel de la persona no genera atrofia muscular en sí, pero si aumenta considerablemente los riesgos de padecer algún tipo de lesión muscular, a nivel articular u óseo.

La atrofia muscular No se produce sí o sí por alzar pesas en edades tempranas


La atrofia muscular en sí, como ya dije, se le atribuye a una mala o incompleta nutrición, principalmente, lo cual hace que las células, en este caso las fibras musculares esqueléticas, disminuyan su tamaño.

Pero ésto no significa que las mismas no se puedan recuperar-"ensanchar", ya que por eso existe el término contrario: "hipertrofia muscular", para por medio de los entrenamientos o ejercicios físicos intensos con pesas o los deportes, estas fibras musculares esqueléticas de contracción rápida crezcan o ganen volumen, y fuerza.

El otro término temido es la "distrofia muscular", lo cual hace referencia a un grupo de enfermedades hereditarias y se caracteriza por la debilidad muscular, producida por la muerte o No desarrollo normal de algunas células musculares, tanto esqueléticas como cardíacas.

En estos casos, que son bastante raros y que ocurren de manera inusual, la persona no podrá hacer entrenamientos con las pesas, al menos no de carácter intenso.

No es que los entrenos con las pesas causen la "distrofia muscular", ya que como mencioné es algo hereditario.

Alzar pesas de forma adecuada tiene efectos muy positivos en hombres y mujeres de todas las edades


En otras palabras, los entrenos con las pesas tienen sólo efectos positivos en las personas sanas, y es el abuso en exagerar con los pesos que se mueven o levantan, a cualquier edad, lo que puede arraigar efectos negativos como lesiones o molestias físicas, o una producción excesiva de hormonas estresantes.

Beneficios de los entrenamientos con pesas desde edades tempranas (niños(as) - adolescentes)



Los beneficios de los entrenamientos con pesas, en todas las personas y más aún cuando se inicia desde edades tempranas, se reflejan en las capacidades motrices las cuales se incrementan, además de la ya mencionada hipertrofia muscular.

Por ser "hiper" no significa que vaya a ser "escandalosa". En niños y adolescente púberes, la hipertrofia muscular no va a ser muy pronunciada precisamente porque el sistema endocrino en relación a la producción hormonal aún no está en sus picos.

Pero el iniciar los entrenos con pesas o la práctica de deportes hará que el cambio, cuando la secreción hormonal anabólica (de crecimiento) masculina y/o femenina empiece, sea más notorio.

Niños y niñas se convertirán en jóvenes más sanos y físicamente más atractivos. Claro está, todo de la mano de una buena nutrición y hábitos de vida saludable.

Los huesos se fortalecerán gracias a los entrenamientos con pesas


Otro de los beneficios tiene que ver con la densidad ósea, ya que tanto los deportes de contacto y los entrenos con pesas permiten que los huesos se fortalezcan por medio de un "perder y ganar".

Los huesos podrán sufrir ciertas fisuras producto de los golpes o impactos ocasionados por los entrenos con pesas y la practica de algunos deportes (exceptuando la natación), pero como a edades tempranas la producción de osteoblastos en alta, estas células del tejido óseo se encargarán de "reparar" los huesos y hacerlos más fuertes.



Esto puede llamar la atención principalmente de las mujeres, ya que ellas están más propensas a sufrir de osteoporosis, lo cual puede evitarse o reducir los riesgos considerablemente, en ellas mismas o en sus hijas, sobrinas o nietas, si se incluyen los entrenamientos con pesas de manera constante desde edades tempranas.

Claro está, acompañado todo lo mencionado de una buena nutrición y otros hábitos de vida saludable.

Los entrenamientos con pesas o deportivos de alta intensidad en niños y niñas o adolescentes púberes, deberán ser armados o planteados por algún profesional capacitado para ello.

Éste deberá realizar tests y evaluaciones médicas para detectar posibles patologías, y para evitar algún tipo de lesión muscular, articular u ósea.

Los pesos a mover o levantar en los entrenamientos con pesas, deberán ser proporcionales al peso corporal de la persona y nivel de entrenamiento de la misma.

Beneficios de los entrenamientos con pesas en jóvenes, adultos y adultos mayores



Todo depende de la persona en cuanto a sí apenas va a iniciar la práctica de entrenamiento con pesas.

Es decir que no es lo mismo aquel que en edades anteriores a venido practicando este tipo de ejercicios físicos, que alguien que en su juventud, adultez o vejez, apenas piensa en iniciar con este tipo de entrenamientos, para poder mejorar en algo su salud, condición y aspecto físico.

El Fitness Cardiovascular sufre una mejoría notablemente al hacer ejercicio con pesas a cualquier edad


Los beneficios también se reflejan, además de la mejora en el aspecto y condición cardio-pulmonar, en la hipertrofia muscular y el aumento en la densidad y fortalecimiento óseo.

Cabe resaltar que entre más avanzada sea la edad de la persona en iniciar los entrenamientos con pesas, los resultados o efectos positivos serán menos notorios, principalmente por lo relacionado con la parte hormonal, ya que en hombres y mujeres las hormonas anabólicas y/o sexuales disminuyen gradualmente su producción conforme se avanza a través de los años.



Los entrenamientos con pesas o deportivos de alta o mediana intensidad en jóvenes, adultos y adultos mayores, deberán ser armados o planteados por algún profesional capacitado para ello.

Éste deberá realizar tests y evaluaciones médicas para detectar posibles patologías, y para evitar algún tipo de lesión muscular, articular u ósea. Los pesos a mover o levantar en los entrenamientos con pesas, deberán ser proporcionales al peso corporal y la edad de la persona, además del nivel de entrenamiento de la misma.



¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter