7 Beneficios de comer Chocolate negro para mejorar la salud

¿Las comidas rápidas son malas para la salud, engordan?


Las comidas rápidas o fast foods no necesariamente resultan malas para la salud, y puede que tampoco influyan mucho en que una persona engorde o acumule algo de grasa en el tejido adiposo.

Como he dicho en varios de mis artículos, lo malo o lo que hace que los alimentos generen acumulaciones de grasa en nuestro organismo, es el abuso de los mismos (consumir cantidades exageradas de una sola).

Hay comidas rápidas preparadas con alimentos de buena calidad


También entra a jugar la calidad de este tipo de alimentos, que por lo mismo podrían ser malos o no tan malos para la salud de algunos de nuestros órganos, principalmente los que participan en el proceso digestivo, siendo el más importante y a la vez el más afectado, por esta mala calidad de comidas rápidas, el hígado.

Pero también el mismo estómago, los intestinos, entre otros órganos, pueden resultar con molestias pasajeras o severas dependiendo de la calidad y la cantidad consumida de estas comidas rápidas.

Usualmente las comidas rápidas se ganan su mala fama, principalmente porque algunas de ellas están compuestas de "carnes" o embutidos.

Pongo entre comillas la palabra, simplemente porque hay sitios en los que sirven algo que sabe y parece algún tipo de carne, pero tal vez no lo sea.

No todos los embutidos son cien por cien malos para la salud pero aun así es mejor evitarlos


Lo mismo pasa con los embutidos como las salchichas (caso de los perros calientes o hot dogs), el jamón y otra clase de embutidos como el peperoni, salami, etc.

Y aunque hay marcas de embutidos que dicen ser las mejores por traer bajo contenido en grasas saturadas y por estar enriquecidas con nutrientes, no dejan ser lo que son: embutidos.

Si consumiéramos algún tipo de comida rápida, bien sea una hamburguesa, un hot dog, una pizza, un sándwich, etc., no estaría del todo mal en hacerlo simplemente porque cada una tiene su porción de carbohidrato complejo (pan o algún otro derivado del trigo), su porción de proteína (carne, queso, embutidos que igualmente tienen dentro de su composición algunas proteínas), y alguna porción de vegetales (lechuga, tomate, cebolla, etc.).

Digo que no está del todo mal, porque las comidas "grandes" o principales de todas las personas deberían estar compuestas de este tipo de macronutrientes, y lo que cada quien debe hacer es moderar las porciones de los mismos.

¿Y qué hay de malo con los embutidos?


Éstos están compuestos o "armados" de distintas partes proteicas de los animales (órganos, huesos, cartílagos, etc.).

Pero éso no quiere decir que en nuestro organismo esas "partes" se puedan absorber como aminoácidos, para posteriormente pasar a formar las distintas proteínas que componen las diferentes partes de nuestros tejidos.

En muchas personas, debido a lo mencionado, gran cantidad de estas partes "seguirán derecho" causando cólicos, empeorando algún otro tipo de patología (colon irritable, por ejemplo), y causando otro tipo de molestias gastrointestinales.



Otra cosa "mala" del consumo de comidas rápidas, es que las personas se han acostumbrado a ingerirlas con acompañantes o con las famosas pero muy poco recomendadas salsas.

Tanto los acompañantes (todo tipo de bebidas azucaradas) como las salsas, dentro de su composición traen grandes cantidades de azúcares simples, y éstos se asimilan demasiado rápido, por lo cual, al estar consumiendo al mismo tiempo la comida rápida, no tendrán de otra que irse en su mayoría al tejido adiposo.

Sin mencionar la cantidad de químicos que tienen esta clase de bebidas y salsas, que son poco recomendados porque pueden traer problemas para la salud.



Evita los lácteos solo si te caen mal


El "problema" con el queso: la leche y los derivados lácteos, además de traer buena cantidad de nutrientes, proteínas, grasas buenas y malas (HDL y LDL, respectivamente), también traen dentro de su composición la lactosa, la cual es un disacárido, o en tras palabras un azúcar simple.

Digamos que una porción moderada de queso en un tipo de comida rápida no es tan mala ni porque genere grandes acumulaciones de grasa, ni porque sea malo para algún órgano específico.

Lo malo, es la combinación del queso con lo ya mencionado (salsas, acompañantes).



Los efectos negativos, principalmente los relacionados con las acumulaciones de grasa o "engorde", puedan no verse manifestados de manera brutal en personas con un alto nivel de actividad o ejercicio físico.

Ya que hay muchos y muchas que tienen una tasa metabólica basal alta, y que al mismo tiempo poseen buenos almacenes de glucógeno en sus músculos esqueléticos (precisamente por la práctica de ejercicios de alta intensidad), por lo cual lo que ingieran se irá principalmente al mantenimiento y crecimiento de su masa muscular, y muy poco a ser almacenado al tejido adiposo.



Lo ideal sería que las personas aprendieran a consumir este tipo de comidas rápidas sin salsas, o por lo menos sin grandes cantidades de las mismas, sin acompañantes (ni siquiera con agua sola, porque todos los líquidos pueden alterar la digestión consumiéndose junto o justo después de las comidas), y en porciones moderadas, para así evitar generar grandes acumulaciones de grasa, y para evitar problemas de salud en general. "Somos lo que comemos".



¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter