¿Qué es, cómo tratar y prevenir la balanitis?


¿Tienes puntos rojos en el glande y tronco de tu pene y además te pica? Quizá se trate de la molesta balanitis ¿Cómo se puede tratar, prevenir y tal vez curar la balanitis?

Teniendo en cuenta que no se cura puesto que el hongo no desparece, o al menos eso es lo que aseguran muchos doctores especialistas en el tema.

En sí lo que se busca es controlar el hongo causante de la balanitis para evitar eso aspecto rojizo en el pene y el picor que esto causa.

La salud del pene también es muy importante


La salud del pene debe ser una parte importante a mantener, y no sólo preocuparnos por lo que usualmente se ve, es decir no solamente invertir en los cuidados estéticos de nuestro cuerpo, comprando buena calidad y cantidad de alimentos, asistiendo al gimnasio y/o ejerciendo la práctica de algún tipo de deporte.

La balanitis es una infección causada por hongos que se puede manifestar en cualquier momento, en cualquier tipo de hombre, y sin siquiera haber tenido relaciones íntimas, ya que la aparición de la balanitis se debe principalmente a un mal aseo del pene o a un aseo excesivo en cuanto a las "sobadas" que se hagan.

Creyendo que entre más mejor será y más limpio quedará, y por un uso excesivo e inadecuado de jabones regulares y baratos, que solamente alteran el pH del pene "abriendo" las puertas para la manifestación del o los hongos que causan la aparición de la balanitis.

La humedad y la mala higiene pueden causar Balanitis


Es 100% comprobado que la balanitis no se transmite por relaciones sexuales genital genital, ni genital oral. Por ese lado podría decirse que la preocupación disminuye.

Pero el mal aspecto que la balanitis produce al pene, como es el caso de enrojecimiento en el glande y/o el tronco y prepucio, como, a veces, aparición de pequeñas manchas y/o pepitas rojas diminutas, no es algo que nuestra pareja quisiera ver.

Aún si no hay riesgo de contagiar algo a nuestra compañera, teniendo balanitis, los cuidados y el aseo son importantes para evitar no sólo el mal aspecto que se produce, sino también la incómoda picazón que se presenta.

Usualmente, en los primeros días de la aparición de estos síntomas de la balanitis, con un adecuado aseo, evitando el uso de jabones corrientes y pasando a usar los Syndets (una especie de jabón que no altera el pH fisiológico de la piel en general, y obviamente tampoco el pH del pene.

A veces pueden presentar un pH ácido los syndets), el mal aspecto del pene (enrojecimiento y pepitas rojas) y la picazón en el mismo pueden desaparecer.



Si se mantiene el uso adecuado y regular de los syndets, si se evita el uso de los jabones corrientes sobre el pene, y si se mantiene un uso adecuado de la ropa (no dejarse la misma ropa interior de una día para otro), no es necesario la aplicación de cremas, como el clotrimazol, para luchar contra este hongo para que no se manifieste con los síntomas ya mencionados.



Es decir, que el hongo nunca desaparecerá, pero se mantendrá controlado con el uso regular de los syndets, y el aseo personal en general, que obviamente incluyen ropa interior cómoda y limpia.

Lo malo de usar jabones corrientes, es que usualmente éstos contienen un pH alcalino (pH = 7,7 a 10), es decir que nosotros usualmente tenemos un "pene neutro", cuyo pH es de alrededor de 7, para así evitar que los hongos puedan manifestarse.

Entonces, estos jabones corrientes lo que hacen es volver al pene más alcalino, es decir menos ácido o en este caso "dañando" el valor neutro, lo cual provoca que en condiciones de mal aseo, y de humedad (cuando no se seca bien el pene antes de "guardarlo", "desarrugando" el prepucio, y "metiéndolo" en la ropa interior) los distintos hongos, como el que produce la manifestación de los síntomas de la balanitis, aparezcan o se manifiesten.

Como dije, una vez este hongo aparezca por primera vez nunca se irá.

De cada hombre dependerá mantener su "pene ácido" (en realidad es neutro, aunque si ácido en comparación al pH alcalino de los jabones regulares) para evitar que este hongo vuelva a manifestarse con esa molesta y constante picazón y ese mal aspecto rojizo.



Clotrimazol de uso tópico y genérico: lo mejor para tratar la balanitis avanzada sin gastar mucho dinero


Usualmente, cuando los síntomas son relativamente avanzados y no se quitan con el uso de syndets, manteniendo además el pene seco antes de "guardarlo", asearlo después de terminada la relación íntima con la pareja, la visita al urólogo o el médico general, es prudente y él mismo recomendará el tratamiento adecuado, bien sea con la prescricpión de cremas como el clotrimazol, entre otras, y/o la ingesta de medicamentos como el fluconazol para descartar posibles afecciones "internas" provocadas no por hongos sino por bacterias.



Usualmente, el uso de este tipo de cremas es de entre 10-20 días.

La posología varía según cada médico, pero usualmente se recomienda aplicar de 2 a 3 veces en el día, después de un buen aseo al pene y después de haberlo secado bien.

Un buen aseo, como algunos médicos recomiendan, no es la sola aplicación de agua, ya que en muchas ocasiones, principalmente en aquellos hombres que realizan entrenos en el gym y/o que practican deportes, y que por lo mismo sudan mucho generando toxinas, todo ésto combinado con la poca ventilación que entra en la zona íntima, pueden hacer que inclusive después del tratamiento, la balanitis se pueda manifestar de nuevo.

Así que un buen aseo incluye el uso de los syndets o "jabones syndets", por su acción detergente.

No importa si el jabón syndet tiene un pH ácido, ya que usualmente sus presentaciones son de 5 a 5,5 en el valor de su pH, debido a que lo importante es no dejar volver alcalino el pH del pene. De hecho, a veces el uso de los jabones o cremas para la zona íntima de las mujeres, son recomendadas para el tratamiento contra la balanitis (o para prevenir su aparición).



En las mujeres, mantener un pH ácido promueve el crecimiento o proliferación de Lactobacillus, un tipo de bacteria benigna o positiva anaeróbica, que evita la aparición de hongos. Algo parecido sucede en el pene cuando se aplican estos jabones (aunque el pene no presenta Lactobacillus).

Ejemplo de un jabón íntimo para mujer viene siendo el Lactacyd.

La balanitis es muy fácil de prevenir realmente acatando todas las recomendaciones, y si por X o Y motivo este hongo se manifiesta, controlarlo también es muy fácil y económico, puesto que las cremas genéricas con clotrimazol para uso tópico son más que suficiente (añadiendo buenos hábitos de higiene sobre el pene).

¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter