Suplementos anabólicos para aumentar masa muscular


Los suplementos para aumentar masa muscular tienen una característica anabólica, es decir de síntesis de nutrientes, desarrollo y posterior crecimiento de algunos tejidos, caso particular del muscular esquelético.

Este tipo de suplementos también son conocidos como "suplementos de gimnasio", "suplementos proteicos" o simplemente "proteínas", este último término siendo poco apropiado porque los mismos no solamente traen proteínas, sino que además pueden traer otro tipo de nutrientes macro, como las grasas y carbohidratos, y micro como vitaminas y minerales, además de otros compuestos.

En general, todo lo que permita evitar la atrofia muscular (mala nutrición y poco crecimiento) y por ende estimule la hipertrofia muscular, es considerado como anabólico. Ya otra cosa muy distinta son los esteroides anabólicos artificiales.

Si bien el anabolismo, hipertrofia y/o crecimiento del tejido muscular esquelético (masa muscular) no es muy notorio a menos que la persona (hombre o mujer) practique ejercicios físicos de alta intensidad (ritmo cardíaco mayor al 70-75% de la frecuencia cardíaca máxima), para estimular así las fibras musculares de contracción rápida, y por ende obtener más volumen y fuerza muscular, el consumo de suplementos anabólicos o de gimnasio es una ayuda muchas veces crucial para agilizar así la recuperación muscular, y por ende estimular al anabolismo (crecimiento y desarrollo de las fibras musculares trabajadas con los ejercicios físicos intensos).

El ejemplo más claro de este tipo de ejercicios físicos de tipo intenso, son los entrenamientos con las pesas. Aunque también está la práctica de deportes de alta intensidad.

Cuando el organismo mantiene un ritmo cardíaco por encima del 70-75% de la frecuencia cardíaca máxima de cada quien, se empiezan a estimular las fibras de contracción rápida de los distintos músculos implicados en los diferentes movimientos-ejercicios.

En el caso de los entrenamientos con las pesas, el uso de "pesos pesados o retadores" influye mucho en el desarrollo de la fuerza y por ende del volumen muscular. Claramente todo esto acompañado de una correcta alimentación y, en algunos, la posibilidad de una suplementación adecuada.



Suplementos proteicos con carácter anabolizante para ganar masa muscular



Cuando se hacen ejercicios de tipo intenso y por ende se produce la estimulación de las fibras musculares de contracción rápida (glucolíticas), se activa un mecanismo energético que necesita del glucógeno intramuscular como materia prima para generar energía para la contracción muscular.

Pero, en la mayoría de personas, llega un momento que estos niveles glucogénicos quedan muy bajos, llegando el cuerpo a requerir del uso tanto de grasas como de los preciados aminoácidos, siendo éstos últimos requeridos principalmente por su fácil combustión, lo cual es necesario al tener un ritmo cardíaco alto y al estar los niveles glucogénicos bajos, producto de los entrenos intensos.



Debido a lo anterior, el uso de suplementos anabólicos, de gimnasio o "proteínas" (como los quieran llamar) es muchas veces necesario y recomendado porque los mismos traen dentro de su composición, los tan necesarios carbohidratos y las infaltables proteínas, en sus formas simples (glucosa y aminoácidos, respectivamente), siendo de rápida y fácil absorción, precisamente para agilizar la recuperación muscular, la hipertrofia y llegar al punto de evitar el catabolismo, lo cual en este caso sería el "rompimiento" de más proteínas en aminoácidos para un uso No adecuado: energético, siendo el adecuado el de "reparación" y "construcción" de tejidos, especialmente del muscular esquelético.



Existen muchos laboratorios y marcas de este tipo de suplementos, cada uno con características distintas en cuanto a su composición y las cantidades de los compuestos. Algunas traen solamente proteínas, hablando de los nutrientes macro, mientras que otras traen tanto proteínas como carbohidratos y algo de grasas.

Cada quien debe probar o "experimentar" con el consumo de alguno de estos suplementos, y seguir o cambiar de acuerdo a los resultados que se noten. Hallar el suplemento indicado para los requerimientos calóricos no es cosa fácil, en la mayoría de los casos.



Lo que se debería evitar son los temidos suplementos precursores de testosterona y otras hormonas, bien sea por vía oral o por medio de inyecciones (los ya mencionados esteroides anabólicos artifiaciales, cuyo link está en el primer párrafo), debido a que un aumento exagerado en los niveles de testosterona aumenta la producción de otra hormona conocida como eritropoyetina que, a su vez, estimula la producción de glóbulos rojos.

Entonces, un exceso de testosterona lleva a un exceso de eritropoyetina, que lleva a un exceso de glóbulos rojos (policitemia), volviendo más densa la sangre y aumentando los riesgos de sufrir hipertensión arterial y, en casos extremos, infarto de miocardio (corazón). A menos que haya una deficiencia hormonal, y el tratamiento sea recetado por un médico endocrino.

Para terminar lo expuesto en este artículo creo que es pertinente mencionar que a muchas personas puede no serles necesario el consumo de suplementos de gimnasio o conocidos también como suplementos proteicos o también llamados simplemente como Proteínas (aunque a veces también aporten carbohidratos, grasas y minerales).

Muchas veces una buena alimentación fundamentada con una buena cantidad y calidad de alimentos que ayuden a cubrir los requerimientos energéticos de cada persona (y también los requerimientos de vitaminas y minerales), puede ser más que suficiente para poder afrontar una rutina de entrenamiento de alta intensidad al máximo, y para poder recuperar todo lo perdido luego, en pro de ganar masa muscular.

Artículos de interés

10 Comentarios

  1. Queria saber cual es su opinión sobre el suplemento nutricional "ENSURE", un nutricionista me lo recomendo para ingerirlo antes de iniciar los entrenamientos en el gimnasio, ayudaria esto a ganar masa muscular o mantenerla, cabe destacar que soy persona de contextura delgada ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Mira, ese suplemento es muy bueno porque aporta una muy buena cantidad de nutrientes macro (proteínas, carbohidratos, grasas) y micro (vitaminas y minerales), sin embargo nunca se va a comparar con un suplemento de gimnasio que tiene una mayor cantidad de proteínas y carbohidratos, altamente concentrados y de absorción rápida. Y claro, también una mayor cantidad de nutrientes micro.

      El Ensure puede ser un buen suplemento para empezar, y en algunos casos puede ser aún para personas con un nivel avanzado de entrenamiento. Yo te recomiendo que solamente lo consumas justo después de que termines tu sesión de entrenamiento, y antes solamente comas una buena porción de carbohidrato complejo, una de proteína, una de legumbres ("pepas") y una ensalada vegetal. A menos que no puedas, por tiempo u otras razones, consumir los alimentos antes, también podrías consumir el Ensure antes de entrenar. Siempre recuerda consumirlo solamente en agua, a pesar de lo que en el tarro diga o lo que otras personas recomienden, ya que el agua es el solvente universal por excelencia y así se optimiza la absorción de estos nutrientes (así el sabor pueda no ser el mejor).

      Si lo consumes en leche, como la misma también aporta muchos nutrientes, algo de los del Ensure y algo de los de la leche tendrán dos destinos: el desperdicio a través de la orina y heces, y acumulación como grasa en tu tejido adiposo, que a pesar de tu tener contextura delgada, puede llegar a suceder, en mayor o menor medida.

      Que te ayude a ganar masa muscular el Ensure, depende de tus entrenamientos, es decir que solamente por consumirlo no vas a lograr una hipertrofia, misma que es estimulada dándole razones a tus músculos para crecer (levantando "pesos pesados", aunque sin exagerar para evitar lesiones). Los suplementos de gimnasio y el Ensure se encargan simplemente de recuperar en el menor tiempo posible los nutrientes macro y micro que fueron usados durante tu rutina, para así evitar la fatiga y agilizar la recuperación muscular.

      Eliminar
  2. Buenos días. por favor quisiera su comentario sobre el suplemento AMINO DECANATE. ofrece una concentración 10:1:1. He leido que lo recomendado es 2:1:1. pero también he visto que mucha gente recomienda el AMINO DECANATE. por favor su apoyo. gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Mira, busca aquí en mi blog un artículo titulado "qué son y para qué sirven los BCAA", para que sepas en sí los aminoácidos para qué son buenos y cuándo consumirlos. Ten en cuenta que los aminoácidos que mencionas ya traen los BCAA y otra gran y buena cantidad de otros aminoácidos. Por eso es tan recomendado un suplemento de este tipo.

      PD: no he probado este suplemento, y solamente me baso en la información que obtengo de la web.

      Eliminar
  3. Buen día Andy
    Agradecido por tus excelentes artículos.

    Mi consulta viene dada por mi tipo de somatotipo ectomorfo. Estoy tomando actualmente whey protein mezclado con la creatina (regulo la ingesta de creatina durante el día como lo indicas en uno de tus articulos) después del entrenamiento, pero me gustaría saber si para aumentar masa podría cambiar a un ganador tipo "Super Mass Gainer" de Daimatize después de entrenar, o cuando recomendarías tomar este tipo de suplementos.

    En tu experiencia, si tomo unicamente este Super Mass Gainer + Creatina, me puede ir mejor?
    O recomendarías adicionalmente un suplemento de Glutamina? Proteina tipo Whey?

    Agradecido de antemano por tu atención
    Saludos Cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Mira, los Mass Gainers ya traen Whey (suero de leche). Se les llama Mass GAiners por su alto contenido de proteínas, pero también por su brutal contenido de carbohidratos y grasas. Se les llama Mass GAiners porque hacen ganar masa tanto muscular (también depende mucho del entrenamiento obviamente), como masa grasa.

      Así que todo depende de las necesidades de macronutrientes que requerirías consumir al día, de tu tipo de entrenamiento, entre otras variables.

      No está de más que pruebes con el Mass Gainer y el consumo de creatina. Puedes, dependiendo de los resultados que vayas observando, consumir una menor o mayor dosificación de la recomendada en el tarro o empaque de las Mass Gainer que hayas decidido comprar.

      Te recomiendo que leas el artículo que trata sobre este tema, a la derecha en los "artículos destacados".

      Eliminar
  4. Hola! Es un articulo bastante interesante y algo nuevo para mi. Con esto tengo unas dudas.Pronto planeo sentarme en el segundo ciclo. Deseo mucha masa muscular de calidad con un mínimo de pérdidas. El primer curso era el siguiente: boldenona + testa + metano .. Con él, gané 10 kg, tiré 5 .. He entendido que el curso no es uno ideal, pero bastante duro! Quiero saber que me podrian aconsejar los expertos, que es mejor tomar. Es deseable que los preparatos sean de buena calidad .. puesto que en tales cosas no hago economia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Mira, lo primero que debes saber es que yo no recomiendo la inyección de lo que se conoce como esteroides anabólicos artificiales (testosterona producida en laboratorios), y en este artículo hablo de los anabólicos en general y sus connotaciones, si tenemos en cuenta que los alimentos son en sí anabólicos. Y si te has podido dar cuenta hay una gran x roja en la imagen de los fármacos que mencionas, entre otros.

      Lo otro es que no recomiendo ciclos de este tipo de compuestos que mencionas así vía online no solamente por los efectos negativos que a corto o mediano plazo pueden generar, sino también porque simplemente no te puedo evaluar en persona, y para saber si es factible que te inyectes este tipo de compuestos para tratar de reducir los efectos secundarios negativos, pues deberías realizarte exámenes de sangre para descartar problemas hepáticos, renales, etc. Por esta razón prefiero no recomendar algo así a ciegas, sabiendo que se trata de componentes que entran directamente a afectar tu sistema endocrino, nervioso, etc., para bien o para mal.

      Eliminar
    2. Muy bien, y gracias a tu pregunta! Un tema mas, si por ejemplo a todo esto (por ejemplo tomar anabolicos), tengo un hobby como el cigarrillo electronico. Esto no efectara nada (combinado)?

      Eliminar
    3. Hola. Todo lo que afecte tu plasma sanguíneo (incluyendo el cigarrillo electrónico) de forma negativa, en este caso volviéndolo más viscoso y más contaminado, afecta por ende tu presión arterial y por ende el trabajo del miocardio, con lo cual te lleva a mantener en estados o umbrales de mayor intensidad aun sin estar realizando ejercicios físicos exigentes, con lo cual se tiende a gastar más glucógeno y por ende proteínas musculares de las que se debería en estado de reposo.

      Por supuesto el cigarro normal es más dañino, pero el electrónico también lo es.

      Eliminar

MUY IMPORTANTE: a través de los comentarios solamente se resuelven dudas concretas en base a lo leído en los artículos publicados. No se plantean dietas ni rutinas específicas para cada quien, ya que para ello y otras cosas relacionadas están las asesorías personalizadas, mismas que tienen un costo.

Revisa tu ortografía antes de publicar y No escribas todo el texto en mayúscula. Forma parte de nuestros seguidores para que tu comentario sea contestado en el menor tiempo posible.

Recomendación: "copiar" el comentario una vez escrito, antes de dar click en"publicar", en caso de que no funcione el envío la primera vez. El registro a través de celulares o tablets pueda no funcionar. Lo recomendado es registrarse a través de un PC. Registrase como seguidor (a) público (a).

Recibe actualizaciones en tu e-mail


Recibe artículos recientes en tu correo

BlogCatalog BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos votar Bitacoras.com

Síguenos en Facebook