7 Beneficios de comer Chocolate negro para mejorar la salud

Arritmias cardíacas: ¿qué son y cómo controlarlas?


El ritmo habitual de los latidos cardíacos, establecidos por el nodo sinoatrial, se denomina ritmo sinusal normal.

El término arritmia o disrritmia se refiere a un ritmo anormal cmo resultado de un defecto en el sistema de conducción cardíaco. El corazón puede latir irregularmente, muy rápido o muy lento.

Síntomas de arritmia cardíaca


Los síntomas incluyen precordialgia, disnea, mareos, vértigo y síncopes. Las arritmias pueden ser causadas por factores que estimulan el corazón, como el estrés, la cafeína, el alcohol, la nicotina, la cocaína y por ciertos fármacos que contienen cafeína u otros estimulantes.

También pueden ser causadas por malformaciones congénitas, enfermedad coronaria, infartos de miocardio, hipertensión arterial, enfermedades valvulares, fiebre reumática, hipertiroidismo e hipopotasemia.

Las arritmias se clasifican según su velocidad, ritmo y origen



El término bradicardia se refiere a una frecuencia cardíaca baja (menor a 50 latidos por minuto), taquicardia es el aument de la frecuencia cardíaca (mayor a 100 latidos por minuto), y fibrilación se refiere a la presencia de latidos cardíacos rápidos e incoordinados.

Las arritmias que se originan en las aurículas son llamadas supraventriculares o auriculares, mientras que aquellas que se originan en los ventrículos son las arritmias ventriculares.

Taquicardia supraventricular



Es una frecuencia cardíaca rápida (160-200 lpm) pero regular que se origina en las aurículas. Los episodios comienzan y terminan abruptamente y pueden durar desde algunos minutos hasta horas.

Las taquicardias supraventriculares pueden detenerse mediante maniobras vagales que disminuyen la frecuencia cardíaca.

Estas maniobras incluyen el esfuerzo defecatorio (maniobra de Valsalva), el masaje carotídeo para estimular el cuerpo caotídeo (no recomendado en pacientes mayores a 50 años) y la inmersión de la cara en agua fría.

El tratamiento también puede incluir fármacos antiarrítmicos y la ablación del fascículo anómalo mediante radiofrecuencia.

Bloqueo de conducción





Es una arritmia que aparece cuando existe un bloqueo en el sistema de conducción cardíaco entre las aurículas y los ventrículos, lo que vuelve lenta la transmisión de los impulsos nerviosos.

El sitio de bloqueo más común es el nodo auriculoventricular, trastorno llamado bloqueo auriculoventricular.

En el bloqueo auriculoventricular de primer grado el intervalo P-Q del electrocardiograma está alargado debido a que la conducción por el nodo auriculoventricular es más lenta que lo normal.

En el bloqueo auriculoventricular de segundo grado algunos potenciales de acción del nodo sinoatrial no se conducen a través del nodo auriculoventricular.

El resultado es la falta de algunos latidos cardíacos debido a que los impulsos no llegan a los ventrículos.

Por consiguiente, hay menos complejos QRS que ondas P en el electrocardiograma. En el bloque auriculoventricular de tercer grado (completo) ningún potencial de acción del nodo sinoatrial pasa a través del nodo auriculoventricular.

Las fibras automáticas de las aurículas y ventrículos comandan el ritmo independiente.

La frecuencia de contracción es de aproximadamente 40 latidos por minuto (lpm).

Aleteo auricular





Consiste en contracciones auriculares rápidas y regulares (240-360 lpm) acompañadas de un bloqueo auriculoventricular en el que algunos de los impulsos nerviosos del nodo sinoatrial no pasan por el nodo auriculoventricular.

Fibrilación auricular





Es una arritmia muy común que afecta sobre todo a pacientes de edades mayores, lo cual provoca ausencia de sístole auricular. Las aurículas pueden latir a 300-600 lpm. Los ventrículos también laten más rápido (a unos 160 lpm).

El electrocardiograma de un paciente con fibrilación auricular carece de ondas P definidas y los complejos QRS se hallan irregularmente distribuidos.

Debido a que las aurículas y ventrículos no laten coordinadamente, el latido es irregular en frecuencia e intensidad.

La fibrilación reduce la efectividad de bomba cardíaca en un 20-30%. La complicación más peligrosa de la fibrilación auricular es el accidente cerebro vascular, debido a que la sangre que se estanca en la aurícula puede formar trombos.

El accidente cerebro vascular se produce cuando un trombo ocluye una arteria del territorio cerebral.

Taquicardia ventricular





Es una arritmia que se origina en los ventrículos y causa un aumento de la frecuencia de latidos ventriculares (al menos 120 lpm).

La taquicardia ventricular se asocia casi siempre a enfermedad cardíaca o a un infarto de miocardio reciente y puede derivar en una arritmia muy grave, llamada fibrilación ventricular.

La taquicardia ventricular sostenida es peligrosa porque no permite un llenado ventricular apropiado, y por lo tanto el ventrículo no eyecta suficiente sangre.

El resultado puede ser un descenso de la presión arterial y la insuficiencia cardíaca.

Fibrilación ventricular





Es la arritmia más letal, en la que las contracciones de las fibras ventriculares son completamente asincrónicas, por lo que los ventrículos tiemblan más que contraerse coordinadamente.

Como resultado, se detiene el bombeo ventricular, cesa la eyección de sangre y sobreviene la muerte a menos que haya una intervención médica inmediata.

Durante la fibrilación ventricular, el electrocardiograma no tiene ondas P, ni complejos QRS, ni ondas T definidas.

La causa más común de fibrilación ventricular es el flujo inadecuado de sangre al corazón debido a enfermedad coronaria, como ocurre en el infarto de miocardio.

Otras causas incluyen el shock cardiogénico, shock eléctrico, ahogamiento e hipopotasemia severa.

La fibrilación ventricular causa pérdida de la conciencia en segundos y, si no es tratada urgentemente, puede haber convulsiones y daño cerebral irreversible después de cinco minutos.

La muerte sobreviene enseguida. El tratamiento incluye reanimación cardiopulmonar y desfibrilación.

En la desfibrilación, también llamada cardioversión eléctrica, se descarga una corriente eléctrica breve en el corazón, que puede detener la fibrilación ventricular.

El shock eléctrico es generado por un aparato denominado desfibrilador, y se aplica por medio de dos electrodos en forma de paleta la piel del tóraz.

Los pacientes que corren alto riesgo de morir por arritmias, puede recibir un desfibrilador cardioversor implantable, que monitoriza el ritmo cardíaco y envía automáticamente pequeñas descargas al corazón cuando detecta arritmias potenciales letales.

Cientos de paciente en el mundo tienen estos desfibriladores.

Extrasístoles ventriculares (complejos ventriculares prematuros)





Otra forma de arritmia se presenta cuando un foco ectópico, región del corazón que no pertenece al sistema de conducción, se hace más excitable y genera un potencial de acción anormal.

A medida que la despolarización se propaga por el tejido miocárdico circundante al foco ectópico, causa una contracción ventricular prematura (extrasístole).

La contracción ocurre en la diástole temprana, antes de que el nodo sinoatrial descargue su potencial de acción.

Las extrasístoles ventriculares pueden ser relativamente benignas y entre sus causas se encuentran las emociones intensas, la ingesta excesiva de estimulantes (cafeína, alcohol o nicotina) y la falta de sueño. En otros casos pueden reflejar una enfermedad subyacente.



¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter