7 Beneficios de comer Chocolate negro para mejorar la salud

¿Cómo se forma músculo falso y músculo real?


¿Has escuchado alguna vez los conceptos de músculo falso y músculo real?

Últimamente muchas personas me han preguntado de qué se trata cuando alguien se refiere a entrenar para estimular el crecimiento de músculo falso y/o de músculo real.

Parece ser que estos términos son muy usados tanto en los gimnasios como en muchos sitios web.

Los adjetivos calificativos que acompañan al término músculo, no son del todo erróneos si los usamos como algo metafórico en cuanto a los tipos de hipertrofia que existen, haciendo un análisis en cuanto a la hipertrofia sarcoplasmática relacionada con el crecimiento de masa muscular "falsa", y la hipertrofia miofibrilar relacionada con el crecimiento de masa muscular "real".

Se pueden también llamar músculo o tejido muscular esquelético "falso" o "real".

Lo que podría significar lo que se conoce como músculo falso


Debido a que en la hipertrofia sarcoplasmática lo que entra en juego en cuanto a acción y estimulación es principalmente el sarcoplasma (líquido que rodea a las fibras musculares esqueléticas aumenta su volumen), las personas tienden a llamar este tipo de hipertrofia como un método para estimular músculos "falsos".

Cabe aclarar que muy difícilmente se escucha en los gimnasio o se lee en los sitios web este tipo de relación, sino que simplemente hablan o escriben que hacer series de 12-15 repeticiones con un peso no muy alto y descansos relativamente cortos entre series, se logra la estimulación de músculo "falso", pero realmente no saben (o muy pocos la verdad), la parte fisiológica relacionada con este tipo de términos y el adjetivo calificativo de "falso".

Y ahora la relación con la ganancia de músculo real


Ahora, haciendo series con pesos relativamente altos (80-95 % del máximo de cada quien), aquellos que permitan hacer no más de 6-8 repeticiones por serie (a veces menos repeticiones).

Y descansos relativamente largos entre series (3-6 minutos) se habla de una estimulación de la hipertrofia miofibrilar, que es en otras palabras el "ensanchamiento" de las miofibrillas (actina y miosina, entre otras) que componen las fibras musculares esqueléticas (células musculares esqueléticas).

De ahí que muchos se refieren a este tipo de entrenamiento como una forma de estimular músculo "real" o "verdadero".

De nuevo hago la aclaración que estos adjetivos son posiblemente usados como algo no del todo acertado ni erróneo al mismo tiempo, por un posible desconocimiento del término conjunto "hipertrofia miofibrilar" y de la fisiología en general.

La desventaja de enfocarse solamente en un tipo de hipertrofia, es que por ejemplo en la sarcoplasmática a pesar de que se estimula mucho la resistencia a través del mecanismo anaeróbico lactacidémico (uso del glucógeno intramuscular como materia prima para generar energía para la contracción muscular), no es mucho el volumen ni la fuerza muscular conseguidas, precisamente porque para manejar pesos más altos que permitan lograr estos objetivos, se necesita entrenar de otra manera, precisamente para estimular la hipertrofia miofibrilar.



La hipertrofia miofibrilar tiene la ventaja de crear músculo "real" que, como ya expliqué, es simplemente involucrar en su mayor expresión a las miofibrillas que componen las fibras musculares esqueléticas, y su posterior "ensanchamiento" o hipertrofia.

Lamentablemente la desventaja de enfocarse sólo en este tipo de entrenamiento, en donde se hacen series con pesos "brutales", no se estimula mucho la resistencia anaeróbica láctica.

Precisamente porque el descanso debe ser superior (3-6 minutos) para realizar la próxima serie, porque para poder volver a mover o levantar pesos submáximos del 80-95%, es necesario dar un tiempo prudencial para que la fosfocreatina pueda volver a ser reutilizada por medio de la resíntesis de ATP.

La fosfocreatina es la materia prima energética por excelencia en este tipo de entrenamientos de mayor potencia, pero lamentablemente de muy corta duración.



Entonces, para estimular estos dos tipos de hipertrofia muscular al mismo tiempo, muchos y muchas optan por el método piramidal, porque las primeras series se empieza con la estimulación de la hipertrofia sarcoplasmática (para estimular el músculo "falso"), porque se hacen series de más repeticiones con pesos no muy altos.

Y las últimas series del mismo ejercicios se terminan haciendo de menos repeticiones pero con pesos mucho más retadores, para así estimular la hipertrofia miofibrilar (músculo "real").

Así que el método piramidal es una buena forma de entrenar, y lo anterior es la explicación fisiológica para justificar este método de entrenamiento. Cada quien deberá decidir qué escoger según sus metas, necesidades y/u objetivos.



Se debe tener claro que para ganar músculos bien sea del tipo "real" o "falso" no basta solo con entrenar a lo loco y de manera bestial sino que la alimentación, las buenas horas y calidad de sueño y buenos hábitos de vida, son clave para lograr muy buenos resultados.

También se debe tener muy en cuenta el potencial genético, ya que una persona con una tendencia de somatotipo muy tirada hacia el lado ectomorfo que entrene para ganar músculo "real", nunca podrá lograr tener los mismos resultados que una persona con una tendencia más hacia el lado mesomorfo que entrene para el mismo fin.

La alimentación se trata principalmente de poder cubrir todo el requerimiento energético según datos, medidas, nivel de entrenamiento, actividades realizadas, y teniendo en cuenta que los carbohidratos deben formar el 50% a 60% del total de la dieta, y las proteínas solo entre un 10% y 15% aproximadamente.

También se debe tener claro que muchas veces cuando una persona no puede alimentarse bien ni en las horas adecuadas simplemente porque muchas veces no tiene tiempo de cocinar (o a veces por simple pereza), se puede tornar muy necesario y de muy buena ayuda consumir un suplemento proteico en polvo, mezclándolo siempre solamente en agua y consumiéndolo con el estómago relativamente vacío (no consumir junto con comidas).



¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter