7 Beneficios de comer Chocolate negro para mejorar la salud

¿El omega 3 ayuda a adelgazar o perder peso en grasa corporal?


¿Tomar softgels, polvos o pastillas de omega 3 me permitirá quemar grasa y adelgazar? De una vez empiezo por decir que el omega 3 no ayuda a adelgazar, que es lo mismo que perder o bajar de peso en grasa corporal.

El omega 3 tienen muchos efectos positivos para la salud de las personas, pero uno de ellos No es hacer que el cuerpo de una persona comience a quemar grasa y adelgazar a lo loco y sin medida.

Si se quiere adelgazar hay que cuidar el consumo calórico y aumentar el gasto calórico por medio de actividades y ejercicios físicos y mentales.



Lo bueno de consumir omega 3


La función del omega 3 se relaciona simplemente con ayudar a evitar problemas o enfermedades de tipo cardiovascular, por medio de la ayuda en el despeje o evacuación del colesterol en exceso que transportan las lipoproteínas de baja densidad por parte del hígado (LDL: Low Density Lipoproteins) desde el hígado hacia el torrente sanguíneo y de ahí a las diversas células del organismo.

No es que las LDL sean malas como muchos piensan, ya que la función de éstas es transportar el colesterol volviéndolo hidrosoluble, es decir que se vuelve apto viajando en el interior de estas lipoproteínas, para cumplir distintas funciones, entre las principales la formación de las muchas hormonas de nuestro sistema endocrino, la reparación de membranas de las células de los distintos tejidos y la síntesis de sales biliares.

El exceso de LDL (y por ende de colesterol), provocado por una dieta excesiva en grasas saturadas, hace que se transporte más colesterol hacia las células pero también quedando gran cantidad "estancado" en las arterias (en sus paredes).

De ahí que el colesterol que "viaja" a través de las LDL es conocido popularmente como "colesterol malo", mismo que solamente es malo cuando se produce y transporta en exceso.

Volviendo a retomar, el omega 3 no adelgaza.

Las personas de esta época tienden a consumir las cápsulas de omega 3 en exceso, en ayunas, antes y después de las comidas, con la esperanza de que éstas hagan su trabajo en la eliminación de grasa corporal, cuando ésto no es así.

El omega 3 no te ayuda a quemar grasa a lo loco


El omega 3 no cumple una función que permita que las "grasas de reserva" (triglicéridos) acumuladas en el tejido adiposo se pierdan, bajen su cantidad o se eliminen, para permitir la reducción de peso graso o el anhelado adelgazamiento.

Repito: el omega 3 No ayuda a adelgazar o bajar de peso en grasa corporal.

No crean lo que los comerciales y lo que otras personas digan acerca de que si cumplen esta función de "quema" de grasa corporal, porque no es así.



Como ya mencioné, el omega 3 en cantidades moderadas es benéfico en cuanto a la prevención de enfermedades de tipo cardiovascular, y posiblemente de tipo cerebro-vascular.

El omega 3 previene la formación de coágulos sanguíneos, de ahí su relación con la prevención de enfermedades relacionadas con el miocardio y los vasos sanguíneos, como por ejemplo la enfermedad coronaria.

Ayuda a controlar el nivel de colesterol "malo" ya mencionado, en relación a influir en la producción de las HDL (High Density Lipoproteins) que ayudan a remover este colesterol "malo" y excesivo en las células y arterias para su posterior eliminación del organismo.

El omega 3 se encarga de mantener en óptimas condiciones el sistema nervioso, de mantener la "flexibilidad" de las membranas celulares, de mantener en óptimas condiciones el cerebro, ayuda a aliviar problemas y dolores en las articulaciones, entre muchas otras funciones, pero ninguna relacionada con la pérdida de peso en grasa o adelgazamiento.

¿Qué hacer para adelgazar?


Las personas que quieran adelgazar o bajar de peso en grasa corporal No deben poner todas sus esperanzas en el consumo de omega 3 (el omega 6 tampoco cumple una función "adelgazadora"), y tampoco en los famosos "quemadores" de grasa, ya que la única forma para adelgazar, "quemar" grasa, bajar de peso o perder peso en grasa corporal, es por medio de la práctica constante de ejercicio físico, además de controlar las porciones de alimentos.

Una gran ayuda es eliminar por completo de la dieta los carbohidratos simples de bajo valor nutricional y alto contenido calórico como las golosinas, pasteles, postres, helados, gaseosas, etc., y comidas fritas o embutidas.

Pero NUNCA eliminar los tan importantes y necesarios carbohidratos complejos como el arroz, la pasta, las patatas, derivados del trigo y maiz, ya que éstos se encargan de aportar la tan necesaria glucosa de manera lenta y constante (el cerebro, sistema nervioso y otros tejidos consumen glucosa al 100% para mantenerse en óptimas condiciones).



Entonces, lo que se debe hacer en caso tal es aprender a moderar las porciones de los mismos.

Igualmente las de otros alimentos como fuentes de proteínas, frutas, lácteos, etc., ya que un exceso de cualquier tipo de alimento, si el cuerpo lo requiere, lo podrá convertir en grasa.

Perder grasa o adelgazar no se logra gracias al consumo ni de omega 3 ni de omega 6 ni de algún otro ácido graso esencial ni de algún otro compuesto que supuestamente esté fabricado para este fin. Ningún alimento ni suplemento cumple la función de hacer que el cuerpo queme más grasa de la que considere necesario utilizar en procesos energético oxidativos.

Bajar de peso en grasa corporal o "adelgazar" sin poner en riesgo la salud está dictaminado por un adecuado plan nutricional tomando como base los datos y medidas de cada persona para determinar así su gasto energético basal y total y, y más concretamente el gasto energético por cada una de las actividades realizadas tanto en un día de descanso como en uno de posible entrenamiento.

Sabiendo estos gastos energéticos se debe proceder a plantear un plan nutricional con conteo de kilocalorías aportadas por cada macronutrientes, para luego determinar las cantidades y opciones de alimentos aproximadas a consumir en cada comida.

Y por supuesto para ayudarse a bajar los niveles de grasa corporal es necesario aumentar el gasto energético por medio de la práctica constante de ejercicios físicos.

De ahí que un plan de entrenamiento debe ser específico o individualizado.

Por supuesto los ácidos grasos omega 3 y 6 son muy importantes y se los debe consumir principalmente a través de los alimentos (pescados, nueves, aguacate, etc.) para ayudar a las funciones ya mencionadas, una de ellas a la síntesis de HDL para erradicar el exceso de colesterol que se puede llegar a acumular en las paredes arteriales.

Estimular la quema de grasa de manera indirecta por medio de los entrenamientos de alta intensidad, y de manera directa por medio de los entrenamientos a intensidades moderadas, debe ser una de las cosas primordiales a tener muy en cuenta a la hora de ayudarse a adelgazar o lo que significa también el reducir los porcentajes de grasa corporal.



¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter