Malformaciones cardíacas congénitas


Una malformación presente en el momento del nacimiento se denomina congénita. Muchas de estas malformaciones no son serias e incluso pueden pasar inadvertidas durante años. Otras son mortales y deben separarse quirúrgicamente. Entre los defectos congénitos que afectan el corazón se encuentran:

Coartación de la aorta



En esta enfermedad un segmento de la aorta es muy estrecho y, por lo tanto, disminuye el flujo de sangre oxigenada al organismo. El ventrículo izquierdo es forzado a bombear con más fuerza y aparece hipertensión arterial. La coartación puede repararse quirúrgicamente por medio de la resección del área de obstrucción. Las intervenciones quirúrgicas realizadas en la infancia requieren una revisión en la adultez. Otro procedimiento quirúrgico que puede realizarse es la dilatación con balón. Puede implantarse un stent para mantener el vaso permeable.

Conducto arterioso permeable o persistente



En algunos bebés, el conducto arterioso (ductus arteriosus) (un vaso temporario que une la aorta con el tronco pulmonar) permanece abierto en vez de cerrarse luego del nacimiento. En consecuencia, la sangre aórtica fluye hacia el tronco pulmonar, de menor presión, aumentando la presión pulmonar y sobrecargando ambos ventrículos. En el Conducto arterioso permeable puede utilizarse medicamentos para facilitar el cierre del conducto. Los casos más graves requieren una intervención quirúrgica.

Defecto septal





Un defecto septal es una apertura en el tabique que separa el corazón en dos lados: derecho e izquierdo. En los defectos del tabique interauricular o comunicación interauricular, hay una falta de cierre del foramen oval fetal luego del nacimiento. En los defectos septales ventriculares o comunicación interventricular hay un desarrollo incompleto del septum o tabique interventricular. En este caso, la sangre oxigenada fluye desde el ventrículo izquierdo al derecho, donde se mezcla con sangre desoxigenada. El tratamiento es quirúrgico.

Tetralogía de Fallot



Es una combinación de cuatro defectos del desarrollo: comunicación interventricular, aorta cabalgante (que nace de ambos ventrículos, en lugar de nacer solamente del izquierdo, válvula pulmonar estenosada y agrandamiento del ventrículo derecho. Hay una disminución del flujo sanguíneo pulmonar y mezcla de sangre de ambos lados del corazón. Causa cianosis, coloración azulada más visible en los lechos ungueales y mucosas, que se presenta cuando el nivel de hemoglobina desoxigenada se encuentra elevado; en los lactantes, esta característica se describe como "bebés azules". A pesar de su complejidad aparente, la reparación quirúrgica suele se exitosa.

Artículos de interés

0 Comentarios

MUY IMPORTANTE: a través de los comentarios solamente se resuelven dudas concretas en base a lo leído en los artículos publicados. No se plantean dietas ni rutinas específicas para cada quien, ya que para ello y otras cosas relacionadas están las asesorías personalizadas, mismas que tienen un costo.

Revisa tu ortografía antes de publicar y No escribas todo el texto en mayúscula. Forma parte de nuestros seguidores para que tu comentario sea contestado en el menor tiempo posible.

Recomendación: "copiar" el comentario una vez escrito, antes de dar click en"publicar", en caso de que no funcione el envío la primera vez. El registro a través de celulares o tablets pueda no funcionar. Lo recomendado es registrarse a través de un PC. Registrase como seguidor (a) público (a).

Recibe actualizaciones en tu e-mail


Recibe artículos recientes en tu correo

BlogCatalog BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos votar Bitacoras.com

Síguenos en Facebook