¿Menores de edad pueden tomar suplementos de gimnasio o "proteínas"?


Los menores de edad podrían tomar algunos suplementos de gimnasio, o mejor conocidos como "proteínas", de acuerdo a ciertos parámetros que mencionaré a lo largo del artículo. Cabe aclarar que llamar a este tipo de suplementos de gimnasio simplemente como "proteínas", no es lo adecuado principalmente porque éstos traen además otros nutrientes macro (carbohidratos, grasas) y micro (vitaminas minerales).

También podría decirse que llamarlos en este caso "suplementos de gimnasio" no es lo más adecuado, porque no solamente las personas que entrenan con pesas los pueden consumir. De ahí que las personas (adolescentes, jóvenes, adultos, adultos mayores) que practican otro tipo de actividad física diferente a las pesas, pero que también son de alta intensidad como algunos deportes, podrían llegar a consumirlos, igualmente siguiendo los parámetros que iré mencionando.

A veces se tiene el miedo de que si un menor de edad consume un suplemento de gimnasio, éste ocasionará cierto tipo de problemas hepáticos, renales, entre otros. Si bien esto puede ocurrir, no solamente sucede a los menores de edad que los ingieran sino también a personas que abusen del consumo de este tipo de suplementos, personas que además no tengan un nivel músculo-esquelético que verdaderamente necesite el aporte de nutrientes de este tipo de suplementos, y personas que puedan presentar alergias a algún componente de los mismos.

En todo caso, cabe aclarar que la alimentación y la suplementación con coladas, por ejemplo, son más que suficiente en algunos casos, principalmente en los menores de edad-adolescentes (hombres y mujeres) principiantes en los entrenamientos con las pesas y/o deportes de alta intensidad, y personas de edades superiores que igualmente sean principiantes en la práctica de ejercicios físicos de alta intensidad.

Usualmente los suplementos se componen de los macronutrientes, que son las proteínas (formadas por cadenas ramificadas de más de 50 aminoácidos), carbohidratos (formados por polímeros simples y/o complejos de glucosa), y grasas (formados por los ácidos grasos y el glicerol), además de los micronutrientes (vitaminas y minerales).



De ahí que podría decirse que siempre y cuando el menor de edad (hombre o mujer) tenga un nivel de entrenamiento "avanzado" con las pesas, que además sienta algún tipo de fatiga a lo largo del día, y/o que no vea progresos en el incremento del volumen y fuerza muscular, podría suplementarse con un producto de gimnasio que contenga estos nutrientes mencionados, mismos que se pueden obtener a través de los alimentos, pero que a veces son necesarios consumirlos en presentaciones más simples y fáciles de digerir, precisamente para un pos entrenamiento en donde es prudente y necesario recuperarlos lo más rápido posible, porque se pierden durante el mismo entrenamiento, principalmente la glucosa (glucógeno) y los aminoácidos (proteínas).

Pero cuando estos suplementos de gimnasio traen además otros componentes como taurina, creatina, carnitina, cafeína, precursores de testosterona, entre otros, no es recomendable que los menores de edad los consuman, y a veces ni siquiera los jóvenes o adultos.

En el caso de los menores de edad, es bueno que por ejemplo los hombres esperen a tener un nivel muscular más avanzado y una edad superior (alrededor de los 21-22 años) para pensar en consumir suplementos que además de los nutrientes mencionados en el párrafo anterior, contengan los componentes mencionados en este párrafo.

La mujeres (menores de edad o mayores) podrían evitar consumir este tipo de suplementos, y limitarse a los que traen los nutrientes mencionados en el párrafo anterior, porque por el ciclo menstrual, y todo lo relacionado con el sistema endocrino femenino, es más complicado, y por lo mismo es mejor evitar problemas de androgenización (adquirir rasgos masculinos).

Existen otros "suplementos" como las coladas, por ejemplo, que aportan también cantidades buenas de proteínas, carbohidratos y grasas, y por ser más "naturales", a los menores de edad se les recomienda optar por ellos.

No obstante, los aportes de nutrientes de los suplementos de gimnasio son mucho más concentrados y en mayores cantidades, además de ser de más fácil digestión, por lo cual algunos y algunas podrían necesitar más de éstos que de las mencionadas "coladas".

Con lo mencionado en el párrafo anterior, de manera indirecta quiero dar a entender que cada menor de edad (hombre o mujer) deberá decidir de acuerdo a cómo se vea y se sienta si es suficiente con el consumo de colada y la alimentación para alcanzar los objetivos de rendimiento y estéticos que quiera lograr, o si definitivamente es mejor probar con un suplementos de gimnasio que tengan estos mismos nutrientes macro y micro, pero claramente en cantidades mayores y de más fácil y rápida digestión.

También es prudente una visita previa al médico para que se descarten posibles problemas hepáticos, renales, hormonales, alérgicos, etc., antes de empezar a consumir los suplementos de gimnasio.

Si se observan efectos desfavorables consumiendo algún tipo de suplemento de gimnasio, como aparición de granos en cara y otras partes del cuerpo, acumulaciones excesivas de grasa corporal, molestias gastrointestinales, entre otros, después de descartar los problemas mencionados en el párrafo anterior, se puede deber a diversos factores, entre los cuales los más comunes son: el suplemento se está consumiendo en leche, cuando siempre se deben consumir solamente en agua.



También es posible que el nivel musculo esquelético del menor de edad no sea lo suficientemente alto y desarrollado como para aprovechar al máximo los nutrientes de un suplementos de gimnasio, por lo cual en su mayoría se irán a ser acumulados al tejido adiposo (graso).

Se puede deber también a un consumo excesivo del mismo. También se puede deber a que se están consumiendo en horas no recomendadas: lo recomendado es consumirlos cuando el cuerpo de verdad lo necesite, y es cuando los niveles de nutrientes están bajos, como sucede en el pos entrenamiento y después del período de sueño (no aplica para siestas). Tampoco es recomendado consumirlos acompañados de alimentos, sino con el estómago relativamente vacío.

Soy menor de edad, ¿debería consumir un Mass Gainer?

Si eres menor de edad debes tener muy en cuenta que aun te falta mucho por crecer, por desarrollar, y por más duro que entrenes y más alimentocs-suplementos que consumas, nunca te verás como alguiente que tuviera 20 o más años de edad, y por esta misma razón No se trata de llenarse o atiborrarse de una gran cantidad de carbohidratos, grasas y proteínas por unidad de tiempo, porque pueden generarse muchas cosas adversas como posibles acumulaciones excesivas de grasa corporal (de ahí la palabra "Mass" que abarca tanto masa muscular como masa grasa), reacciones gastrointestinales negativas como diarreas leves o moderadas (además de posiblemente enviar muchos de estos nutrientes al retrete), etc. U



n Mass Gainer es principalmente para una persona que además de tener una tendencia ectomórifca pronunciada entrena duro y ya tiene toda su estructura física desarrollada casi que a tope, y por supuesto que viene entrenando por mucho tiempo de manera constante. Es probable que si tienes una tasa metabólica basal alta (metabolismo rápido) no acumules mucha grasa y no presentes tantos problemas gastrointestinales consumiendo un Mass Gainer, pero aun así gran parte de los nutrientes macro que aportan este tipo de suplementos tu organismo No los asimilará correctamente ni óptimamente, desperdiciándolos (enviándolos al retrete aun sin generarte algún tipo de diarrea u otra molestias gastrointestinal).

Lo mejor sería optar por un suplemento que tenga un buen aporte de proteínas por porción (25-30 gramos), uno moderado de carbohidratos (15-30 gramos) y muy moderado de grasa (5-10 gramos), además de contener micronutrientes (vitaminas y minerales). Consumir estos suplementos siempre solamente en agua y justo después de entrenar, y luego esperar de 40 a 60 minutos para consumir los alimentos. Ya con el paso de los meses de entrenamiento constante se puede pensar en doblegar la suplementación, es decir que si antes tomabas un scoop de X suplemento, en unos 3 o más meses de entrenamiento puedes pensar en añadir scoop y medio o dos scoops de este mismo suplemento en tu ingesta pos entrenamiento.



CONSIDERACIONES FINALES:

Ya hablando en términos un poco más específicos, un menor de edad que aun no ha pasado por la etapa de la pubertad también podría consumir suplementos de gimnasio (batidos de Proteínas) sin problema alguno (teniendo en cuenta todas las recomendaciones expuestas hasta el momento), siempre y cuando su gasto de energético así lo requiera. Esto no debería ser tomado tan a la ligera no tanto porque este tipo de suplementos pudieran presentar reacciones adversas a nivel gastrointestinal (si las hay, tal vez el menor es alérgico a proteínas de la leche, intolerante a la lactosa o alérgico a algún componente químico, y por ende o bien se prueba con otro suplemento o definitivamente se opta solo por alimentos), sino porque a la larga podría concurrir en acumulaciones exageradas de grasa.

Bueno, por lo menos la recomendación anterior se debe tener muy en cuenta más que todo cuando ya se empieza la pubertad puesto que es una de las 3 etapas donde hay una proliferación de adipocitos (células del tejido graso) pronunciada. Por tanto, atiborrar a un menor de edad de batidos proteicos (aun si éstos no contienen carbohidratos) debe tener en cuenta muchos factores, como su nivel de actividad física, datos, medidas, potencial genético, etc., para evitar efectos adversos a nivel estético y posiblemente también a nivel de rendimiento deportivo.

Tampoco se puede esperar que solo con el consumo de batidos de Proteínas un menor de edad vaya a ganar masa muscular a lo loco, menos teniendo en cuenta si se trata de un menor de edad (hombre o mujer) que ni siquiera ha pasado por la etapa de la pubertad. Y ojo, aquellos que lo han hecho o aquellos que están pasando por esta etapa, tampoco es que vayan a notar grandes cambios aun si entrenan duro para ello (de acuerdo a su nivel) simplemente porque a su desarrollo músculo esquelético aun le falta mucho por dar (máximo desarrollo en promedio oscila entre los 23 y 25 años para hombres, y entre los 18 y 21 años para mujeres).



Los batidos de proteínas No contienen esteroides anabólicos artificiales (testosterona producida en laboratorios) como erróneamente se cree, así que no hay problema alguno en proporcionarle uno a un menor de edad, claro está proporcional a su requerimiento energético con base a el resto de su alimentación y por supuesto a las actividades que realice. Un scoop recomendado para un adulto no será el mismo para un menor de edad aun si se tratara de uno para un batido proteico pos entrenamiento (aunque a veces tal vez sí lo sea, más aun si se trata de atletas de alto rendimiento).

Ahora, estos batidos sí tienen anabólicos puesto que las proteínas, carbohidratos y grasas son en sí anabólicos puesto que en nuestro cuerpo generan este tipo de proceso (de síntesis y crecimiento). Ya una cosa muy distinta es decir que tienen esteroides anabólicos artificiales. Así que mucho ojo con esto.

ARTÍCULO MUY RELACIONADO:

¿Los menores de edad pueden tomar creatina?

PARA FINALIZAR:

Tal vez te interese mirar el vídeo que te dejo en este enlace, donde hago un resumen de lo explicado en este artículo.

Si tienen alguna duda, me pueden escribir en los comentarios para ayudarles en lo que más pueda ya que Soy Licenciado en Educación Física y Deportes con énfasis en Fisiología y Nutrición. En cuanto pueda, siempre y cuando estén registrados como seguidores públicos del blog, contestaré sus dudas.

Artículos de interés

186 Comentarios

  1. Hola yo peso 84 y tengo 16 años y hago pesas lo que te quiero preguntar si puedo tomar esos suplementos o que puedo hacer para quemar grasa? mido 1.79 y estoy comiendo sano y ademas he visto cambios en mi llevo 1 mes y medio voy para 2 meses!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Yo no te recomiendo que consumas suplementos "quemadores" de grasa, sin importar que sean puros (carnitina, picolinato de cromo, etc.), o que los que son en polvo traigan dentro de su composición los ya mencionados. Usualmente vienen con la palabra en inglés "Ripped", que significa literalmente "costilludo", que se puede interpretar como "marcado". No existe suplemento alguno que ayude a "quemar" grasa, a pesar que en los comerciales, en los empaques y las personas que los venden aseguren lo contrario. Sigue ejercitándome y moderando el consumo de alimentos, que poco a poco vas logrando tus objetivos.

      No obstante, es una recomendación, y ya es tu decisión si decides probar o no con los suplementos que te puedan vender asegurándote que ayudan a "quemar" grasa. En el artículo que te dejo en este enlace explico más a fondo lo relacionado con este tema de la eficiencia de los "quemadores".

      PD: no te veo registrado como seguidor, o por lo menos no como uno público. Próximas dudas, solamente después de que te hayas registrado.

      Eliminar
  2. hola
    tengo 16 años peso 60 y mido 189 quiero subir de peso y me ofresen un suplemento que se llama titan plus
    es recomendable tomar suplementos?
    si es recomendable cual debo tomar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Mira, el "problema" es que el Titán plus aporta demasiadas calorías para alguien de tu edad que no tiene un nivel muscular tan avanzado (por la misma edad y porque no debes entrenar con pesos altos como lo haría alguien con un cuerpo más desarrollado), mismas que provienen de las proteínas, carbohidratos y grasas. Por lo anterior es muy probable que ganes bastante peso, pero el mismo será en su gran mayoría en grasa adiposa y visceral, lo cual no creo que sea lo que quieras. Además, este suplemento contiene creatina, misma que solamente es recomendada para aquellos que mueven o levanta pesos "bestiales", lo cual en tu caso no recomiendo hasta que cumplas por lo menos 21 o 22 años.

      También debes tener en cuenta que los suplementos de gimnasio No son mágicos, y que por su simple consumo no ganarás masa muscular. Muchos piensan que consumiéndolos solamente, ganarán masa muscular, como si todos sus nutrientes se fueran a "guardar" a los músculos esqueléticos. La acción principal de estos suplementos es recuperar de manera óptima y en el menor tiempo posible los nutrientes macro (glucógeno, aminoácidos y ácidos grasos) y micro (vitaminas y minerales) que se gastaron durante la rutina de pesas, para así agilizar la recuperación muscular y evitar la fatiga.

      Sería conveniente, en tu caso, que comenzaras con un suplemento que tenga pocos carbohidratos, si quieres evitar ganar peso graso excesivo. Una buena para que vayas probando, es la Gold Standar Whey, que tiene apenas entre 2 a 5 gramos de carbohidratos. Ve "tanteando" con esa. Ya después puedes probar con una que tenga un poco más de carbohidratos, como la Syntha 6 de BSN que tiene entre 15-20 gramos.

      Siempre recomiendo suplementos con una buena cantidad de carbohidratos (mayor a los 50 gramos) para aquellos que quieren ayudarse a ganar masa muscular, pero solo cuando son sujetos de más edad y que entrenan con "pesos pesados", y que además tienen una tendencia ectomórfica.

      El Titán Plus y otros Gainers, por tu edad y mismo nivel de entrenamiento, no te los recomiendo precisamente por lo ya mencionado.

      Si decides acatar las recomendaciones, consume el suplemento que decidas adquirir, siempre solamente en agua (a pesar de lo que otros te puedan recomendar) y solamente después de tu entrenamiento.

      PD: no te veo registrado como seguidor público del blog. Próximas dudas, solamente después de tu registro.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Más abajo donde dice "seguidores" y "participar en este sitio". Debes registrarte como seguidor público si necesitas resolver más dudas.

      Eliminar
  4. hola que tal ya voy un mes tomando weighr gaigner y he obtenido resultados mi bicep han crecido mis brazos tambien pero veo que me estan saliendo mas granos de lo que ya tenia , el trainer me dijo que puede ser por que mi higado esta dañado y me dijo que toma una pastilla limpiadora de higado pero nose quisiera algun comentario a que se deberia esta reacción

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Tal vez puede ser el hecho de que lo consumes en leche, cuando lo recomendado a pesar de lo que otros digan o le que venga escrito en el empaque del suplemento, es tomarlo siempre en agua y solamente cuando el cuerpo de verdad lo necesita, es decir en el pos entrenamiento, sólo, sin algo más, y luego esperar a sentir un poco de hambre (sin llegar a un estado famélico), para consumir tus alimentos.

      También puede deberse a problemas en tu hígado, para lo cual lo más prudente es la visita al médico y No automedicarte porque este órgano merece un trato profesional ya que es muy delicado.

      PD. No te veo registrado como seguidor público del blog. Próximas dudas, solamente después de tu registro.

      Eliminar
  5. Buenas tengo 16 años y peso 65 Kg, mido 1.66 cm , Me podrias recomendar una proteina o suplemento para ganar masa muscular ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Mira, lo primero que debes saber es que los suplementos de gimnasio no aumentan la masa muscular por arte de magia, es decir que por su simple consumo la persona no aumentará su musculatura esquelética a menos que ya tenga un buen nivel entrenando, principalmente con cargas externas (pesas). No sé cual sea tu nivel. Si eres principiante o aun no tienes un buen nivel entrenando sea lo que sea que practiques (porque también podría ser un deporte), consumir un suplemento podría ser una sobrecarga innecesaria para tu hígado, además de provocar acumulaciones de grasa, y granos si no se consume la suficiente agua a lo largo del día.

      Para ir tanteando, si consideras que tienes un buen nivel de entrenamiento y sientes que necesitas suplementarte, te recomiendo primero que pruebes con suplementos proteicos "puros" y relativamente "ligeros" para el organismo (pero igualmente muy buenos), como la Isopure, la Bi-pro de UPN, o la Gold standar Whey, entre otros, consumiéndolas mezcladas solamente en agua y como pos entrenamiento. Luego esperas a sentir un poco de hambre (sin llegar a un estado famélico) para consumir tus alimentos, los cuales también debes complementar o potenciar aumentando su ingesta.

      Eliminar
  6. Hola. Tego 16 años, mido 1,58 y peso 50kg
    Llevo casi un año entrenando fuerte y cuidando mi alimentacion, ya estoy en un muy buen nivel.
    Este mes he estado entrenando muy fuerte y pesado, pero siento que no tengo la misma energía de antes y no rindo igual. Por eso queria empezar a tomar una proteína, me estan ofreciendo nitrotech, es recomendable este suplemento para mi edad?(soy niña)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Mira, por experiencia con ese suplemento, puedo decirte que es bastante "empalagoso" y a mi, siendo hombre, me caía un poco mal (nada grave pero si era molesto). Yo te recomendaría la Iso100 de Dymatize, que es muy buena, relativamente suave con tu sistema digestivo, pero fuerte en cuanto al aporte de nutrientes macro y micro. La "malo", es que tiene muy pocos o nada de carbohidratos, esenciales en muchas personas para el pos entrenamiento. Sin embargo, es igualmente buena y recomendada (más en las mujeres, que "desafortunadamente" tienden a a acumular grasa fácilmente) si haces lo siguiente:

      La consumes solamente en agua, sola sin agregar algo más y después de entrenar. Luego esperas a sentir un poco de hambre (sin llegar a un estado famélico) para comer una porción de carbohidrato complejo, una de proteína y una ensalada de verduras.

      Incluye más frutas en tu dieta, consumiendo una 30 a 40 minutos antes de las comidas "grandes". Con ellas y las verduras que comes en las comidas "grandes" obtienes muchos nutrientes micro (vitaminas y minerales) que te ayudan a mantener saludable, activa. Es probable que se recomendado incluir un multivitamínico como el centrum u otro, más gluconato de zinc para reforzar tu sistema inmune, dado que el zinc no se consigue en buenas cantidades en una dieta normal.

      Eliminar
  7. Hola , mira tengo 14 años y quisiera consumir la proteina Arnold iron whey que me recomendaron , esa dicen que no hace mal al estomago no tiene lactosa ni gluten, puedo consumirla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bueno, primero ten en cuenta que deberás llevar un tiempo de 3 a 4 meses entrenando de manera constante, ya que si eres principiante, la mayoría de los nutrientes de este suplemento tu organismo no verá la necesidad de asimilarlos, por lo cual estarías "arrojando" el dinero al retrete.

      Los suplementos a base de nutrientes macro como proteínas, carbohidratos y grasas, y micro (vitaminas y minerales) puedes consumirlos sin problema alguno, siempre y cuando No sean precursores de testosterona, es decir que en su etiqueta no lo diga.

      Por lo que veo el Arnold iron Whey no trae este tipo de precursores ni otro compuesto perjudicial para la salud, y sus nutrientes son en cantidades acordes a tu edad (no son muy elevadas), por lo cual si llevas el tiempo recomendado entrenando, lo puedes consumir como pos entrenamiento, solamente en agua para optimizar la absorción de sus nutrientes, siendo el agua el solvente universal por excelencia. Si te dicen que lo bebas en leche u otras bebidas, no hagas caso. Luego esperas a sentir un poco de hambre (sin llegar a un estado famélico) para consumir tus alimentos.

      PD: parece que trae la enzima lactasa, así que es bastante "suave" para tu aparato digestivo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, llevo unos casi 4 a 5 meses entrenando 3 o 4 dias a la semana,otra pregunta,algunos dicen que por tener poca edad ( 14 en mi caso) uno puede quedar pequeño por levantar pesas eso es verdad? yo no creo mucho, ya que he crecido unos cms mientras estoy en el gimnasio
      saludos

      Eliminar
    3. La verdad es que eso es solamente un mito, dado que en los ejercicios donde hay ciertos impactos directos o indirectos, y donde se fuerza hasta cierto grado la musculatura esquelética y los huesos, se generan microfracturas y microrupturas que obligan a tu cuerpo e regenerar con mayor volumen el tejido muscular esquelético y el óseo, además de estimular y potenciar la producción hormonal anabólica (de síntesis, crecimiento y desarrollo) por parte de tu sistema endocrino,

      Claro que todo depende de que te alimentes bien muy bien y te suplementes en caso de necesitarlo, de que No sobreentrenes y no exageres con los pesos que mueves o levantas, es decir que no ejecutes mal la técnica de cada ejercicio por lo mismo, lo que además puede aumentar el riesgo de lesiones. También depende de que duermas bien las horas recomendadas y que evites trasnochos innecesarios, además de evitar el cigarrillo, licor, etc.

      Eliminar
    4. Hola,me compraré la proteina en unos días mas, pero no estoy seguro de si comprarme la iron whey, sabes alguna otra que tenga mismas caracteristicas, como suave para el estomago, acorde a mi edad, y tambien cuando la compre debería tomarla solo para el post entreno?, por ejemplo los dias que no voy al gimnasio no puedo consumirla?. Gracias

      Eliminar
    5. Otra buena opción pueden ser las que tengan la palabra ISO o ISOLATE, que son relativamente suaves para el sistema digestivo. La Iso 100 de Dymatize es una buena opción.

      Sea cual sea la que elijas consúmela siempre en agua, pos entrenamiento, y posiblemente como primer desayuno. En los días de descanso consúmela solo si te es imposible comer alimentos, pero no lo cojas de costumbre.

      Eliminar
    6. Mm,estoy entre la iron whey,whey-hd, y la myofusion advanced
      Cual deberia tomar??
      Gracias,por cierto excelente pagina

      Eliminar
    7. Prueba con la Iron whey que parece ser la más suave para ti con tu sistema digestivo. Ya dependiendo de los resultados, decides si seguir o probar con otra. Recuerda consumir cualquier tipo de suplemento solamente en agua, a pesar que te puedan recomendar otra cosa.

      Eliminar
  8. Hola, Tengo 15 años, mido 1.85 y peso 67.00 kg. Hago pesas 8 meses, corro, remo y hago basketball me recomendas alguna proteina? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Siempre y cuando el suplemento No tenga precursores o estimulantes de testosterona, siempre y cuando tú No seas alérgico o intolerante al gluten y la lactosa, y siempre y cuando no tengas una predisposición genética a padecer algún tipo de cáncer (dado que el caseinato, proteína de la leche, podría ser un precursor de esto), puedes consumir suplementos a base de proteínas que también tengan carbohidratos, grasas, vitaminas, minerales, glutamina, y Bcaa´s. Pero si alguno además tiene cafeína y/o taurina, no te lo recomiendo por ahora.

      En este caso podrías probar con la Elite de Dymatize, o la Syntha 6 de BSN, que son muy buenos y dado tu caso los puedes consumir sin problema, cumpliendo con lo mencionado en el primer párrafo de esta respuesta.

      Sea cual sea el suplemento que escojas, consúmelo siempre solamente en agua y después de cada entrenamiento sea remo, basquet, pesas, etc.

      Eliminar
  9. hola que tal mira, yo tengo 16 años mido 1.65 y peso 60kg. Hago abdominales, despechadas, corro soy elite y hago futbol , en pocas palabras entreno todos los dias y quisiera saber si el "MUSCLE MILK" es una colada o un suplemento. Entonces quisiera saber si el muscle milk me ayudaria. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Es en sí un suplemento porque te aporta una cantidad decente de nutrientes macro (proteínas, carbohidratos y grasas) y micro (vitaminas y minerales) en una forma de fácil preparación. La colada también te puede aportar este tipo de nutrientes pero es más tediosa de preparar además de no saber con exactitud qué de cada nutriente estarías consumiendo.

      Si no eres intolerante a la lactosa, puedes probar consumiendo ese Muscle Milk justo después de cada entrenamiento, sea fútbol, gym, parque, etc., y luego esperas a sentir un poco de hambre (sin llegar a un estado famélico) para consumir tus alimentos.

      Cabe resaltar que todo está sujeto a cambios, y si notas resultados desfavorables, lo mejor sería dejar de consumirlo y optar por otro.

      Eliminar
  10. Hola. mira apenas cumpli 18 años ,mido 1.75,peso 57 kg ,empeze a ejercitarme desde los 14 y deje de hacerlo a los 17 (casi un año) .lla comenze de nuevo a entrenar pecho,espalda,pierna etc. Llevo 4 semanas con el entrenamiento y consumo una buena dieta de 5 comidas ,pero no se que proteina debo de consumir, me gustaria que me recomendaras una que me ayude a ganar masa muscular ,porque estoy delgado.

    Que alimentos debo de evitar al estarme suplementando y a que hora es mejor tomarla antes o despues del entrenamiento.

    te lo agradecere. (que buena pajina ) saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si consumes un suplemento, procura que tenga una buena cantidad de proteínas (25-40 gramos) y de carbohidratos (20-50 gramos o un poco más). Consúmelo solamente en agua y solamente después de terminar tu entrenamiento. Luego esperas a sentir un poco de hambre (sin llegar a un estado famélico) para consumir tus alimentos.

      Cada comida tuya debe estar compuesta siempre por una buena porción de algún carbohidrato complejo (arroz, patatas cocidas, pasta), una de proteína (huevos, pollo, carne, mariscos, etc.) y una de ensalada de verduras.

      Dado que los suplementos se consumen cuando el cuerpo tiene bajos niveles de nutrientes micro y macro, no es necesario que dejes de consumir algún tipo de alimento (aunque sería bueno que redujeras la ingesta de comida "chatarra" por salud, si es que de pronto la consumes mucho).

      Lo que debes tener en cuenta es evitar consumir los suplementos en leche, y debes evitar consumirlos con el estómago lleno (más No es mejor).

      Suplementos recomendados:

      Celltech de Muscletech.
      Gainer Super Mass de Dymatize.
      True Mass de BSN, entre otros

      Eliminar
  11. Hola, tengo 15 años, mido 1,72, peso 66k, como sano y hago pesas hace 1 año y un poco mas, me compre la whey matrix 3. ¿ la puedo tomar?. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Consume dicho suplemento solamente si no tienes problemas con tu glándula tiroides, si no tienes problemas hepáticos, renales e intestinales, si no padeces diabetes ni hipertensión, si no tienes intolerancia a la lactosa y/o al gluten. Si descartas todo esto, no hay problema en consumir este suplemento. Mézclalo solamente en agua y consúmelo pos entrenamiento. Luego esperas a sentir un poco de hambre (sin llegar a un estado famélico) para consumir tus alimentos.

      Eliminar
  12. Hola tengo 17 años y medio, llevo 5 meses iendo al gimnasio y levanto bastante peso no en exceso pero si bastante, mido 1,76m peso 69,9 kg y siento que no he ganado suficiente masa muscular y quiero ganarla, y me han recomendado la whey protein, esta bien que la tome? Que efectos secundarios tiene?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Siempre y cuando no seas intolerante a la lactosa ni al gluten (se sabe con exámenes médicos), ni tengas otros problemas de tipo hepático o renal, puedes consumirla siempre y cuando lo hagas solamente en agua (NO mezclarla en leche ni otras bebidas a pesar de lo que te puedan recomendar otros) después de entrenar y como primer desayuno. En cada toma luego esperas a sentir un poco de hambre (sin llegar a un estado famélico) o esperas a que pasen 40-60 minutos para consumir tus alimentos.

      Ten en cuenta que los suplementos se encargan de recuperar fácil y rápido lo gastado durante el período de sueño y durante una rutina de entrenamiento intensa. Pero la ganancia de masa muscular también se le atribuye a la buena alimentación y descansos en las noches de buena calidad y cantidad (si eres de los que trasnocha mucho, olvídate de buenas ganancias).

      Eliminar
  13. Amigo tengo 16 años ,mido 1.70 y peso 54 kg , llevo 3 meses en el gimnasio y he tomado ganador de peso (tenia 12 años la primera vez que lo tome) y ultimamente estoy tomando creatina(estoy en fase de carga ) y hoy me tome un oxido(nitrix) , Crees que deberia dejar de tomarlos? Pueden repercutir en algo mi salud?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si no tienes problemas hepáticos, renales o en algún otro órganos de tu sistema digestivo (solo se sabe con exámenes médicos), si te alimentas de una manera relativamente sana (evitando el consumo excesivo de comida "chatarra") y consumes buenas cantidades de agua a lo largo del día (20-30 minutos antes de cada comida) y durante tu entrenamiento (No esperar a sentir sed para beber. Pequeños sorbos entre series pueden bastar), posiblemente no haya ningún problema ya que en cuanto a la parte hormonal No afecta tu sistema endocrino descontrolándolo. Solo actúa sobre la vasdilatación de las arterias y venas, todo esto para lograr un mejor transporte de nutrientes y evacuar los productos de desecho (caso del NO2), y servir como sustrato energético (caso de la cretina).

      El Gainer lo consumes siempre solamente en agua, después de entrenar y posiblemente como primer desayuno.

      Si siente malestares como diarreas, ardor en el colon, etc., es porque tienes problemas que se agravaron por el consumo de estos suplementos. Si no, no hay problema en seguirlos consumiendo.

      Eliminar
  14. Oye una pregunta. Tengo 15 años, mido 1.85m y peso 71kg (delgado pero con un poco de musculatura sobre todo en los brazos)... Soy principiante en el gimnasio (en realidad llevo 6 meses pero como 2 o 3 meses que no fuí constante por el cole así que vendrían siendo 3 meses más o menos) Ya que estoy en vacaciones estoy decidido a dar todo! Pero primero necesito informarme para no empezar a lo loco. No entendí muy bien la parte de cuando hay que tomarlo. Lo que entendí fué después del entrenamiento y cuando se para de dormir en las mañanas (LO QUE ENTENDÍ) ah y otra cosa. Cuanto hay que tomar???? Mi madre es médico y le pregunté a ella acerca de esto y me dijo "Tú no vas a ser físicoculturista, come y más nada". Pero siento que me falta algo "extra" para aumentar ya que desde que comencé el gimnasio ví un poquitito de cambio (a no ser de que se deba a como lleve mi estilo de vida, que es dormir a las 2/3am y levantarme a las 6:30am para el cole y comiendo como 4 veces al día)... A ver que me aconsejan ustedes. Ahora estoy tomando la iniciativa de irme a dormir temprano y vigilar más mi horario de comida (lo mísmo que como siempre pero un poco más)...

    Ahora que estoy en vacaciones ahora tomaré el siguiente "estilo de vida"

    Cuando me levanto de la cama (8 o 9am): Tortilla de huevo o 2 huevos fritos con Arepa frita (busquen en internet si no saben que es)
    En el almuerzo: Normalmente he comido en el almuerzo pollo, carne, pescado, atún, (no en altas cantidades) y arroz, ensalada de vegetales (lechuga tomate papa cebolla etc)... etc.
    Merienda: me hago un plato de spaghetti o arroz o hago un vaso de avena licuada con agua...
    Cena: Lo mísmo de la mañana o sino con queso, filetes de carne etc.
    Después de la cena: Lo mísmo que la merienda...

    Qué dicen? Debo cambiar algo o agregar más o menos?? Espero su ayuda gracias! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Con todo el respeto que tu madre se merece, los médicos podría decirse que no se especializan en áreas como nutrición y fisiología deportiva. Si bien es cierto que solamente con una buena alimentación se pueden lograr buenos resultados, aumentar la ingesta proteica es esencial: entonces tienes la opción de comer más fuentes alimentarias proteicas (huevo, pollo, carne, etc.) en mayores cantidades en cada comida o adquirir un suplemento que te aporta todo esto en mayores cantidades, más concentradas de más fácil y rápida absorción.

      Los suplementos ayudan a agilizar los resultados, por así decirlo. La mejor forma de tomarlos es cuando el cuerpo realmente lo necesita, es decir cuando los niveles de nutrientes macro y micro están en niveles bajos, como sucede después de levantarte (por el ayuno durante el período de sueño) y después de una sesión de entrenamiento intensa (con pesas, por ejemplo).

      Sigue comiendo como vas. Entonces, incluye el suplemento después de terminar tu sesión de entrenamiento, y luego esperas unos 40-60 minutos para ingerir tus alimentos (buena porción de proteína, de carbohidrato complejo y ensalada de verduras).

      También si quieres intentarlo, puedes consumirlo como primer desayuno, y luego esperar unos 40-60 minutos para consumir tu segundo desayuno

      NOTA: sea cual sea el suplemento que escojas, siempre consúmelo solamente en agua (No leche, no zumos, ni otras bebidas).

      Puedes optar por los siguientes suplementos de muy buena calidad:

      True Mass de BSN.
      Gainer Super Mass de Dymatize,
      Celltech de Muscltech.

      Claro, todo esto si No eres alérgico a la lactosa y las proteínas de la leche de vaca.

      Eliminar
  15. Hola, soy mujer, tengo 16 años, peso 57kg entreno pesado y me alimento sano, mi meta es ganar masa muscular, pero no soy de comer demasiado para obtener la proteína de los alimentos (como el huevo, pollo etc) me han recomenando mega shake. Me gustaría saber si seria una buena decisión comprarla. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Ese suplemento que mencionas es bueno para que empieces, para que de pronto no vayas a generar ganancias elevadas de grasa con un suplemento que también tenga carbohidratos, que es lo que usualmente recomiendo cuando una persona (hombre o mujer) entrena duro con el objetivo de aumentar su masa muscular. Como no conozco tu nivel ni tu forma de entrenar, ésta es una buena opción.

      También está otra sin carbohidratos con proteínas de un más alto valor biológico que es la Bi-pro de UPN (muy por encima de la Mega shake).

      Ya si después de consumir el suplemento que escojas (siempre mezclándolo solamente en agua, consumiéndolo justo después de tu sesión de entrenamiento), miras si sigues o cambias a otro que tenga además de proteínas un poco de carbohidratos (para ayudarte a recuperar más rápido) como la Syntha 6 de BSN.

      Eliminar
  16. Andy una pregunta tengo 16 años y llevo 6 meses en el gym sera malo tomarme un pre entrenamiento y un ganador de peso ?
    Mido 1.70 y peso 54 kg espero tu respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Siempre y cuando no tengas problemas renales o hepáticos, y tampoco con tus intestinos. Siempre y cuando no seas intolerante a la lactosa y proteínas derivadas de la leche de vaca, y siempre y cuando no tengas algún tipo de alergia a algún componente de estos suplementos (todo lo anterior lo sabes con exámenes médicos), no hay problema alguno en consumir suplementos pre-entrenamiento como Bcaa´s, creatina, glutamina, óxido nítrico, carnitina, entre otros, ni pos entrenamiento como un suplemento en polvo con carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales (como el Serious Mass, True Mass de BSN, entre otros).

      Recuerda siempre consumirlos en agua (Nunca mezclarlos en leche).

      Por supuesto que si notas alguna reacción desfavorable a nivel digestivo, podrías intentar con otro. Ya si el problema persiste, tal vez presentas algún tipo de alergia a algún componente o simplemente tus órganos digestivos no toleran la digestión de las proteínas de la leche de vaca.

      Por supuesto nada de consumir esteroides anabólicos artificiales ni en pastas ni inyectable.

      Eliminar
  17. Hola tengo 15 años y voy al gimnasio hace 3 meses hago pesas solo quiero saber si puedo tomar o no suplementos para crecimiento muscular veo cambios en mi cuerpo pero no de crecimiento sino que están mas marcados y no tengo ningun problema de grasa ni nada.

    ResponderEliminar
  18. Respuestas
    1. Hola. Claro, no hay problema en que consumas este tipo de suplementos siempre y cuando no tengas problemas de tiroides, hepáticos, renales y/o a alergias a algún componente de este tipo de suplementos, lo cual sabrás con un examen médico para que estés más seguro.

      Puedes comenzar con un suplemento de buena calidad, y por "buena calidad" me refiero a proteínas de alto valor biológico y de muy buena digestibilidad, como la 100% Gold Standard, La Syntha 6 de BSN, entre otras, que tienen buenas cantidades de proteínas y relativamente bajas de carbohidratos (para que de pronto no vayas a acumular grasa en exceso). Recuerda consumirla siempre solamente en agua y justo después de entrenar.

      También recuerda que aun eres muy joven y te falta mucho por desarrollar, por lo cual aun consumiendo este tipo de suplementos no notarás grandes cambios, ya que para ello deberías entrenar levantando y moviendo buenos pesos (dándoles razones a tus músculos para crecer), pero por tu edad No es recomendable que lo hagas aun, es decir sigue entrenando según tu nivel y no te vayas a volver impaciente.

      Eliminar
  19. Hola,tengo 16 años mido 1,66 y peso 52k (no soy muy delgado) ykiero ganar volumen llevo en el gymnacio 3 meses y me an ofrecido para tomer las proteinas "moster gainer 2200" y quisiera saber si me recomiendas tomarlo.
    Espero tu respuesta.GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Mira, el problema es que a tu edad no recomiendo entrenar muy duro levantando pesos "monstruosos", para obligar a tu musculatura esquelética a hipertrofiar al máximo, porque precisamente a tu sistema endocrino le falta mucho por desempeñar para el desarrollo óseo y muscular esquelético en tu cuerpo.

      Este suplemento no lo conozco, pero veo que trae una cantidad decente de proteína y una muy alta de carbohidratos por porción, así que a tu edad y con tu nivel de entrenamiento si consumes este tipo de suplementos, posiblemente pueda que empieces a acumular grasa y posiblemente barritos en cara y espalda, porque es un suplemento muy cargado de carbohidratos para tu nivel (edad y nivel de entrenamiento). Claro que no en todos suceden estos efectos.

      Los gainers son buenos para alguien con tendencia ectomórfica que tenga una edad mayor (21 años en adelante) que ya pueda someterse a un trabajo de pesas más retador precisamente porque su densidad ósea y nivel muscular esquelético ya por edad biológica a alcanzado un buen desarrollo.

      Si tú, a tu edad entrenaras "como una bestia", que es lo que se requiere para que estos gainers No tengan efectos negativos en tu organismo, podrías lesionarte. Los mitos de quedarte bajito son falsos, a menos claro que te lesiones la columna vertebral.

      Entonces, te recomiendo mejor que pruebes por ahora con un suplemento que tenga una buena cantidad de proteínas por porción y una no tan alta de carbohidratos, como la syntha 6 de BSN. Consúmela solamente en agua y justo después de entrenar. De hecho es preferible que optes por consumir hasta dos scoops de esta Syntha 6 después de entrenar, a que consumas una medida de ese "dudoso" Gainer que te han recomendado.

      Si compras un gainer, podrás ganar masa, pero la misma podrá ser tanto muscular como adiposa, precisamente por todo lo explicado.

      Pero bueno, siéntete libre de escoger ya que solo te doy recomendaciones, pero cada quien es libre de elegir.

      Igual si decides optar por este u otro Gainer de mejor calidad, como la True Mass de BSN, la Gainer super Mass de Dymatize o la Seiorus Mass de optimum nutrition, consúmelo siempre en agua y justo después de entrenar.

      Eliminar
  20. Ola tengo 15 años y yevo 4 meses yendo al gym y keria saver si puedo comprar algun quema grasa ya ke peso 78 y pues muchos me disen qe los quema grasa me asen daño porqe soy menor de edad pero yo pienso qe eso no importa y aparte cual me recomendarias?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Primero debo decirte que la función de los "quema" grasas, usualmente es ocasionada por un efecto placebo. Es decir que los resultados se notan por la práctica de ejercicio físico y las modificaciones en la dieta que la persona debe hacer, y ésta piensa que es todo gracias a este supuesto "quemador".

      La L-carnitina, el más popular, tiene la función de transportar ácidos grasos (compuesto de los triglicéridos o grasas de reserva) para poder ser utilizados como energía, pero esto no quiere decir que a mayor cantidad de carnitina mayor será la "quema" de grasa si tu cuerpo no ve la necesidad, por medio del entrenamiento y la dieta, llevar a cabo esta función. En otras palabras, a menos que tu dieta sea deficiente en este elemento, no es necesario realmente consumirla de manera adicional.

      En sí no hay problema en que consumas este tipo de suplementos si no tienes problemas hepáticos o renales. Ya es tu decisión.

      Otra cosa es aquellos suplementos de dudosa reputación que afectan y de una manera u otra suprimen la función adecuada de tu sistema endocrino, y otros sistemas, inhibiendo tu apetito. Entonces pierdes masa corporal general (tanto grasa como adiposa) precisamente porque no se come por pérdida de apetito, y al subirse a una balanza la persona está feliz porque el numerito a disminuido, pero no se da cuenta que también posiblemente se ha reducido su porcentaje de masa muscular magra.

      Te recomiendo muy bien que leas el artículo que te dejo en este enlace.

      Eliminar
  21. Hola tengo 15 años, mido 1.69 y peso 48 kg, en fin me gustaría ganar masa muscular, mi pregunta es ¿Me recomendarias tomar proteinas? de ser asi ¿Cuales?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Primero debo decirte que por tu edad no será mucha la masa muscular que notes, simplemente porque a tu cuerpo le falta mucho por crecer, y además no es bueno forzarlo tanto como si ya tuvieras más de 21 años para evitar lesiones. Pero igualmente si es bueno que te sigas ejercitando a tu nivel para ir estimulándolo poco a poco y que así alcance su máximo potencial genético en cuanto a densidad ósea y desarrollo muscular esquelético.

      También debo decirte que el consumo de suplementos depende de si tienes o no algún problema renal, hepático, intestinal y/o algún tipo de alergia a alguno de los componentes. Y que éstos no son mágicos.

      Yo podría decirte que debes consumir suplementos que tengan proteínas por porción entre los 22 y 24 gramos, y carbohidratos por porción entre los 15 y 20 gramos o de hecho podrías mejor intentar con un suplementos sin carbohidratos. Además, hay que procurar que estas proteínas que aportan estos suplementos sean de muy buena calidad, y si es posible que traigan componentes enzimáticos para ayudar a su digestión.

      Te puedo recomendar la Bi-pro de BSN, 100% gold Standard Whet, Syntha 6 de BSN, la que sea que escojas consúmela solamente en agua y justo después de entrenar. Te recomiendo empezar con la 100%% gold Standard.

      Eliminar
  22. Hola que tal, buenos días. Tengo 18 años, mido 1.78 y peso 65 kg, hago ejercicio en casa desde hace un mes, con mi cuerpo y pesas para ganar volumen muscular. ¿Me podrás recomendar alguna proteína para ganar masa muscular por favor? ¿Y en donde la puedo adquirir? ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Ten en cuenta que los suplementos No son mágicos, y si no estás entrenando con cargas externas retadoras casi máximas (lo cual no te recomendaría aun por tu edad), no vas a notar grandes resultados. Con lo que haces actualmente, es decir realizando ejercicios con tu propio peso corporal y pesos no tan "brutales", puedes lograr buenos cambios simplemente con buena alimentación.

      Pero, no está de más, si así lo prefieres intentar, ayudarte con un suplemento con buen aporte proteico y medio en carbohidratos, como por ejemplo la Syntha 6 Isolate de BSN, la cual te debes tomar mezclándola solamente en agua y justo después del final de toda la sesión de entrenamiento. Ya luego esperas unos 40-60 minutos para consumir tus alimentos.

      Te toca mirar en tiendas o gimnasios en tu ciudad para encontrar donde la puedes adquirir.

      Por supuesto hay otras como la 100% gold standard whey, Nitrotech de Muscletech, etc.

      Eliminar
  23. hola,una consulta... tengo 15 años,cumplire 16 dentro de 3 meses,juego basquet en un equipo,mi entrenador me dijo que podria comprarme proteinas,averigue en gimnasios y me dicen que si puedo tomar sus suplementos,pero ahi uno que me dijo que no es necesario suplementarme aun...que podria ayudarme con carbos como un CARBOPLEX,que me recomendarias? eh escuchado sobre los ganadores de peso,no se muy bien del tema? que podria hacer? estoy mul delgado y encima hago mucho desgaste fisico en mi equipo...quiero hagar peso,que hago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Mucho cuidado con lo que personas empíricas con fundamentos de otras personas empíricas o de blogs de dudosa reputación te puedan recomendar.

      El Carboplex es prácticamente glucosa pura. Es un suplemento que No te aporte más que carbohidratos simples, es decir glucosa en enlaces muy simples de disacáridos y monosacáridos, de ahí que es de muy fácil y rápida absorción, y por supuesto podría ayudarte a ganar masa corporal, pero gran parte de la misma será muy probablemente en grasa, además de que al consumir este tipo de suplementos tan supremamente cargados de carbohidratos simples por porción, pueden aumentar el riesgo de que desarrolles diabetes.

      Los ganadores de masa o Mass Gainers, son aquellos que te aportan una alta cantidad de carbohidratos por porción, y por supuesto una cantidad relativamente alta de proteínas, grasas y micronutrientes (vitaminas y minerales). La diferencia es que los carbohidratos que te aportan los Gainers, son en gran parte complejos (de lenta absorción) y un pequeño porcentaje son simples (de rápida absorción). Y por supuesto, te aportan proteínas muy necesarias para "reparar" tu tejido muscular esquelético, grasas para lograr la misma función y colesterol en porciones adecuadas para ayudar a la creación de hormonas anabólicas (de síntesis y crecimiento) por parte de tu sistema endocrino, entre otras funciones de este esteroide (el colesterol es un esteroide No una grasa).

      NOTA: no le tengas miedo al término "esteroide" ni al término anabólico, ya que son completamente diferentes al término en conjunto: "esteroide anabólico artificial" que no es más que testosterona producida en laboratorios.

      Entonces, aunque realmente con una buena alimentación a veces pueda no ser necesario consumir este tipo de suplementos, en ocasiones si que lo es, ya que éstos te ayudan a reponer fácil y rápido lo perdido o gastado durante tu entrenamiento y/o durante la práctica deportiva, por lo cual te ayuda a recuperarte más rápido, evitar fatiga y por supuesto ayudarte a ganar masa corporal, principalmente en masa muscular magra (claro, deberás seguir entrenando duro tanto en el gym como cuando practiques o entrenes basquet).

      Algunos buenos suplementos considerados como GAiners (de muy buena calidad) son:

      - Serious Mass de ON.
      - Gainer Super Mass de Dymatize (más recomendado).
      - True Mass de BSN (más recomendado).
      - Celltech de Muscletech.

      Sea cual sea el que escojas, consúmelo solamente en agua (No leche ni otras bebidas y tampoco agregues frutas ni algo más) justo después de terminar de entrenar Gym o basquet. Luego esperas unos 40-60 minutos para consumir tus alimentos.

      PD: durante tu entrenamiento, en los descansos entre series, por ejemplo, puedes optar por consumir una bebidas con electrolitos para mantener en óptimas condiciones tus niveles de potasio y sodio principalmente, y unas cantidades moderadas de glucosa que éste te puede aportar. Ejemplo de esta bebida es el Gatorade. No consumas bebidas energizantes con cafeína u otros compuestos.

      Eliminar
    2. Olvidé aclararte que la Maltodextrina (componente del Carboplex) se puede utilizar para consumirla antes de entrenar y a veces durante el entrenamiento, cuando se consumen porciones relativamente bajas (de 30 a 40 gramos) y cuando la persona realmente lo requiera. Pero es una mejor opción una bebida con electrolitos que te aporta estos minerales para evitar la fatiga y así evitar los calambres.

      Los Mass Gainers pueden ser consumidos también por menores de edad (por si de pronto esa es tu preocupación) y se deben consumir solamente en agua y preferiblemente después de toda la sesión de entrenamiento para ayudarte con el objetivo que quieres (ganar masa corporal muscular principalmente). Aclarando que para poder consumirlos No debes tener ni problemas renales, ni hepáticos ni intestinales y por supuesto No debes sufrir diabetes.

      Eliminar
  24. Buenas, yo quisiera saber si puedo tomar alguna proteina y cual me recomiendan, llevo casi 4 meses haciendo crossfit, peso 62 y mido 1.66 tengo 15 años y 10 meses y medio(casi 16)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Usualmente yo siempre recomiendo aquellos suplementos o "proteínas" que por la experiencia de uso mía y de mis alumnos puedo decir que son de una excelente calidad. Para tu caso te recomiendo un suplemento que tenga proteínas de absorción rápida (Whey) y Lenta (casein) y una porción decente de carbohidratos, grasas y un aporte moderado de micronutrientes, como es el caso de la Syntha 6 Isolate de BSN. Es relativamente costosa pero es excelente. La debes consumir en agua justo después de entrenar, y luego esperas 40-60 minutos para consumir tus alimentos.

      Sin embargo, el consumo de estos suplementos solo es recomendado para personas que No tienen problemas hepáticos, renales, intestinales ni otro tipo de patologías relacionadas.

      Eliminar
  25. Hola, tengo 15 años y llevo casi 1 año entrenando y me he suplementado solamente con proteínas a base de suero de leche y llevado una dieta, estoy tratando de competir en una competencia de físico constructivismo de categoría juvenil y pues quisiera saber si para mi edad, aparte de consumir una proteína a base de suero de leche ¿es recomendado para mí suplementarme con suplementos como: óxido nítrico, creatina, aminoácidos o glutamina para tener mejores resultados? Y a lo que le temo es tener efectos secundarios que normalmente tienen y más para la edad que tengo y la etapa de desarrollo, y si es el caso que me pueda suplementar con alguna que no me afecte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Realmente es difícil decirte algo a ciencia cierta si no te puedo valorar en persona. En menores de edad, el óxido Nitrico y la creatina serían los únicos suplementos que no me atrevo a decir si sí o no consumirlos, en tu caso por no poderte evaluar de manera presencial.

      Los menores de edad que entrenas con pesas pueden consumir los Bcaa´s y La glutamina sin probelma alguno siempre y cuando no tengan problemas de salud en alguno de sus órganos digestivos . La glutamina puedes consumirla 4 veces en el día para un total aproximado de 20 gramos: 5 a levantarte, 5 antes de entrenar, 5 después de entrenar y 5 antes de irte a dormir. Los Bcaa´s los puedes consumir junto con la glutamina antes de irte a entrenar e igualmente después de entrenar junto con la glutamina y el suplemento proteico. Recuerda mezclar todo siempre solamente en agua.

      Debo decirte solo debes consumir estos productos si No presentas problemas renales, hepáticos, intestinales ni otros relacionados, y que además debes hidratarte (con agua o zumos sin azúcar refinada) muy bien durante el día y consumir buenas porciones de verduras (Y no tan altas de frutas dulce) para obtener un buen aporte de micronutrientes, especialmente de vitaminas con poderes antioxidantes. También debes aumentar el consumo de limón así solo o en agua para reducir el efecto acidificante de un alto aporte proteico de fuentes de origen animal.

      Eliminar
  26. Hola
    Buena página y redacción por cierto.

    No se si me puedas ayudar mido 162cm
    Peso 89KG y tengo 16 años llevo ya
    6 meses en el gimnasio(crossfit) hace un mes fui al nutricionista para llevar un mejor hábito alimenticio.

    Cuales suplementos me recomiendas para darle ese + al entrenamiento ya que yo quiero bajar peso y ganar masa muscular, la próxima semana tengo una cita con el nutricionista sabes si el sabrá sobre los suplementos, me recomendaron ISOPreme para la masa y L-carnitina para bajar.
    Le comente esto a mi madre pero ella cree que los suplementos solo pueden tomar los adultos que en parte es cierto pero hay algunos que pueden ser tomados por los jóvenes me podrás decir algo para convencerla o me apoyo en el nutricionista para que le explique o mas le muestro tu página?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Primero, los supuestos "quemadores" de grasa como la L-carnitina (LA "L" indica que es para consumo humano) no funcionan. Si la consumes en pasta, el cuerpo no la asimila como tal ya que la debe ser primero degradada (ya que es una amina) y luego sus partes ser sintetizada en lo que el cuerpo lo requiera, es decir que si consumes carnitina el cuerpo difícilmente la asimilará de nuevo como tal.

      La carnitina tiene la función de mejorar el transporte de ácidos grasos, pero esto no quiere decir que a mayor cantidad de carnitina consumida (igual ya sabes que no se asimila de esta forma cuando la consumes en apstas o polvo) mayor cantidad de grasa será "quemada" ya que el si el cuerpo no lo requiere no lo hará. Ese supuesto efecto "quemador" es solo placebo ya que se debe al ejercicio físico y algunos cambios en la dieta que a veces hay que realizar.

      Los suplementos que solo traen proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales pueden ser consumidos tanto por adultos como por menores de edad. Pero en tu caso, dado a que tienes una alta masa corporal en relación a tu talla, te recomiendo un suplemento que No te aporte carbohidratos de ningún tipo (ni complejos ni simples), que sea bajo en grasas y colesterol y que te aporte micronutrientes (vitaminas y minerales), caso tal de la Isopure, la cual debes consumir siempre solamente en agua y justo después de entrenar. Ya luego esperas alrededor de 40-60 minutos para consumir tus alimentos.

      No vayas a cometer de consumir estos suplementos en leche ni mucho menos muy "pegados" a tus comidas.

      Si le muestras mi página a tu nutricionista poco lograrás ya que a nadie le gusta que lo contradigan, y siempre buscará una manera de decirte y tratar de justificar que lo que te recomendó es lo más indicado para ti, y de ahí de nuevo te pondrá a dudar. Ya tú decides a quien creer en base a los fundamentos que se proporcionan para justificar lo planteado.

      Lo que yo te puedo decir por este medio es lo que ya te he escrito.

      Si tu quieres algo más específico hacia ti, es decir un plan alimentario que incluya el conteo de macronutrientes en base a tus necesidades calóricas diarias aproximadas, una rutina específica para ti, entre otras cosas, necesitarías costear una asesoría personalizada, cuyo valor podrás mirar en la parte de arriba de esta página en el menú.

      Ten en cuenta que hoy en día existen muchos nutricionistas que No cuentan con conocimientos bioquímicos ni fisiológicos profundos, y a veces solo se fundamentan de páginas de dudosa reputación.

      Eliminar
  27. hola tengo 14 años y llevo 3 semanas en el gimnasio me recomienda tomar la proteina carnovor si es buena para mi edad o que otro proteina me recomiendan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Es un buen suplementoy lo puedes consumir después de entrenar mezlcándolo solamente en agua, siempre y cuando no tengas problemas renales, hepáticos, intestinales o de algún otro tipo.

      Pero debes tener en cuenta que estos suplementos No son mágicos, y te ayudarán poco a poco a lograr resultados, pero por tu edad los mismos no serán "Monstruosos" como sí lo serían a edades superiores (21 años por ejemplo). Así que no te desesperes, sigue entrenando acorde a tu nivel-edad, y ya más adelante notarás casi que de golpe buenos cambios gracias a la buena estimulación-nutrición que tuviste desde edades tempranas, para que tu sistema endocrino segregue una buena producción anabólica (de síntesis y crecimiento).

      Eliminar
  28. Hola tengo 14 años , mido 1.72 cm y peso 60 kg , estoy bastante delgado y lo que quiero es ganar peso y masa muscular , llevo entrenando un deporte exigente por un año(implica levantamiento de peso y movimientos acrobaticos)Lo entreno 3 veces a la semana ,puedo tomar MASS GAINER EXTRA PACK de HTN? en caso de que no que podria tomar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Tu pregunta aplica para la misma respuesta del usuario anterior, así que por favor léela.

      También es necesario saber muchas cosas que tienen un costo (asesoría personalizada) si quieres algo más específico para ti, como por ejemplo cómo incluir el suplemento junto a un plan nutricional para alcanzar un buen aporte de macro y micronutrientes sin que te genere mucha acumulación de grasa u otro tipo de problemas relacionados con enfermedades no transmisibles.

      Eliminar
    2. Si de hecho ya habia asistido con un nutricionista , en conclusion puedo usar el suplemento?

      Eliminar
    3. Si no presentas problemas de tipo hepático, renal, intestinal ni enfermedades relacionadas, adelante. Eso si, ante cualquier reacción desfavorable debes descontinuar su ingesta.

      Consúmelo siempre solamente en agua y justo después de entrenar. Luego esperas alrededor de 40-60 minutos para consumir tus alimentos.

      Eliminar
    4. Oye leia tus respuestas a otros usuarion y vi los de Arnold Series , cual es mejor Iron mass o Iron whey , que diferencias hay?

      Eliminar
    5. La Iron Whey trae una cantidad moderada de carbohidratos, y la Iron Mass una cantidad muy alta de carbohidratos. Ambas aportan proteínas de suero (whey). A veces las que llevan al denominación "Mass" son recomendadas para aquellas personas con dificultades para ganar masa muscular magra. Sin embargo, esto en otras personas genera riesgos de acumulaciones excesivas de grasa.

      Eliminar
  29. Buenas,yo estoy llendo al gimnasio desde hace 8 meses note que mejore mucho pero aun asi estoy muy flaco

    Mido 1,78
    Peso 58KG

    Me alimento bien he leidos que tengo que comer mucho arroz y pollo pero hacer que mi madre me cocine lo que quiera
    El profesor mio me recomendo un producto de marca GAINER que me da proteinas a los musculos asi crece mas mi masa muscular y aumentara mi "apetito" asi podre comer mas de 1 plato y asi poder ganar mas peso.

    Tengo 16 años hago gimnasio y tambien estoy corriendo 3 dias a las semanas
    Ya le pregunte de todo a mi profesor sobre el producto me dijo que no tiene ningun componente adictivo, son todos componentes naturales y que es seguro para mi edad, no tiene anabolicos, Tambien me dijo que con 2 tarros de 2KG cada uno ya es suficiente es decir 1 tarro durara 1 mes, es decir me dijo que con 2 meses de tomar ese producto ya estoy listo y no sera necesario tomar mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Mira, tú primero debes tener en cuenta que aun estás en una etapa en donde los procesos anabólicos en tu organismo priman sobre los catabólicos, y debes tener en cuenta que aun te falta mucho para lograr un desarrollo óptimo de tu tejido muscular esquelético, por lo cual por ahora no vas a notar cambios monstruoso simplemente porque tu edad biológica no da aun para ello. Aun así debes seguir entrenando para que con el paso del tiempo todo ese esfuerzo se vea recompensado cuando ya tu edad biológica (sumado a los estímulos que has venido aplicando con tus entrenamiento) permita ese cambio tan anhelado.

      Ahora, el término "anabólico" significa que es de síntesis y crecimiento, así que decir que un suplemento no contiene anabólicos es algo erróneo dado a que los macronutrientes (proteínas, grasas, carbohidratos) tienen ese efecto, es decir que te ayudan a construir y reparar tejidos por medio de la síntesis de los nutrientes aportados. Ya otra cosa es decir "esteroides anabólicos artificiales" (testosterona producida en laboratorios).

      Ahora, bien puedes intentar consumiendo ese suplemento (después de entrenar mezclándolo siempre solamente en agua, y luego esperas 40-60 minutos para consumir tus alimentos). Pero decir que ya con eso "quedas listo" es una total estupidez por parte de tu entrenador, dado a que estaría prediciendo el futuro (y decir que no podrías lograr mejores resultados con el paso del tiempo, lo cual es erróneo por lo explicado con tu edad biológica), y además las ganancias obtenidas por los suplementos deben ser mantenidas tanto por medio de los entrenamiento como por medio de la suplementación continua o una alimentación que pueda suplir todas tus necesidades de macronutrientes.

      Eliminar
    2. Entonces podria tomar ese suplemento sin ningun riesgo? no soy alergico a nada de los componentes que tienen

      Todo el entrenamiento que hago en el futuro tomara efecto a causa de mi crecimiento y mi entrenamiento?

      Es decir podre tener mas masa muscular y ser mas alto? ya que aspiro mucho tener masa muscular y ser alto..

      Muchas gracias por responder

      Eliminar
    3. Si dices que no eres alérgico a sus componentes, y si además no presentas problemas hepáticos, renales, intestinales, adelante. Recuerda consumirlo siempre solamente en agua (NO leche ni otras bebidas) después de entrenar, y luego esperas alrededor de 40-60 minutos para consumir tus alimentos.

      Empezar a entrenar desde edades tempranas a un ritmo adecuado y acorde a la edad (sin exagerar para evitar lesiones), además de llevar una buena alimentación-suplementación y teniendo buenos hábitos de vida (evitando el consumo de licor, cigarrillo y los trasnochos innecesarios), lograrás que tu cuerpo a medida que pasen los años pueda aumentar su máximo potencial genético tanto en talla (estatura), densidad ósea como en el aumento en la hipertrofia de tu tejido muscular esquelético.

      Ya lo de ser más alto va de acuerdo a tu genética, la cual como te digo explotarás su máximo potencial siguiendo entrenando. Eso si, ten en cuenta calentar bien antes de ejercitarte, y estirar bien tus músculos después de terminada la sesión de entrenamiento.

      Eliminar
    4. Ya estoy tomando el suplemento GAINER para masa muscular esta es mi duda:

      ¿Porque no se debe mezclar con leche el producto?

      Eliminar
    5. En el artículo que te dejo en este enlace explico por qué es mejor consumir los suplemento proteicos (o de gimnasio o también llamados simplemente "proteínas") siempre solamente en agua.

      Eliminar
    6. Una pregunta, mi profesor me dio instrucciones de como tomarlo

      Me dijo que tome todos los dias a las mañanas

      De Lunes a Viernes a la mañana me cuando me levanto para ir a la escuela tengo que tomarlo

      Despues de Entrenar tambien me dijo que tome

      Esta bien? Ademas cuando tome a la mañana antes de ir a la escuela, siempre suelo tomar un te con galletitas no me caera nada mal? Puedo tomar tranquilamente la protenia y al mismo tiempo desayunar?

      Eliminar
    7. Los suplementos pueden y deben tomarse con el estómago relativamente vacío, caso tal como sucede después de entrenar y al levantarte, como primer desayuno. Pero lo que recomiendo siempre es dejar pasar un tiempo prudencial de 40-60 minutos antes de agregar otro alimento, para evitar el desperdicio de nutrientes. Lo ideal sería que lo tomaras también como primer desayuno y luego esperaras el tiempo indicado para un segundo desayuno. Pero entonces puedes en tu caso consumir el suplemento junto con el té y galletas, pero en la toma pos entrenamiento si respeta los tiempos establecidos. Recuerda en ambas tomas consumirlo siempre solamente en agua.

      Eliminar
    8. Entonces si puedo tomar a la mañana el te con galletas junto al suplemento sin riesgos? es decir al mismo tiempo antes de ir a la escuela

      Eliminar
    9. Bueno, solo si hacerlo no te genera problemas gastrointestinales severos, como llenura intensa, diarrea, etc. Recuerda siempre mezclarlo o batirlo solamente en agua.

      Eliminar
    10. El suplemento que mencionas tiene un aporte alto de proteínas pero más alto aun de carbohidratos. Es probable que para ti sea mucho y te genere acumulaciones excesivas de grasa, esto claro a menos que tengas una tendencia ectomórifa pronunciada. De ser así, puedes intentar consumirlo. Si no, opta por uno con un aporte proteico de entre 22 y 25 gramos y de 20 a 30 gramos de carbohidratos por porción. Recuerda mezclarlo siempre solamente en agua.

      No veo problema alguno en que lo consumas, a menos claro que tengas problemas renales, hepáticos o intestinales.

      Eliminar
  30. Hola bueno tengo 14 años mido 1.63 y peso 57 practico basketbol casi de alto rendimiento ( 4 o 5 veces a la semana 2 horas por dia)y empezare a ir al gimnasio quiero tomar proteinas para sacar masa muscular ya que soy un poco flaco y con poca fuerza y cuando juego basketbol me pasa la cuenta por que siempre juego con mas grandes..... Puedo tomar proteinas y cuales me recomiendas, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Lo primero que debes saber es que las proteínas no son mágicas y éstas no te ayudarán a ganar masa muscular de forma exagerada. La masa muscular se va adquiriendo conforme tu edad biológica vaya avanzando, por supuesto sin dejar de entrenar ni basket ni pesas. El suplemento te ayudará a aportar los nutrientes macro y micro que tanto necesitas para recuperarte y seguir creciendo y desarrollándote.

      Puedes probar con tomar la Syntha 6 Isolate de BSN en agua, justo después de terminar tu entrenamiento con pesas y/o de Basket.

      Recuerda que los cambios no serán muy notorios porque aun estás muy joven. Pero esto no es para que te desmotives sino para que sigas entrenando y más adelante alcances tu máximo potencial genético.

      Eliminar
  31. Hola, tengo casi 18 años, mido 1.70 y peso 60kg, quiero aumentar mas masa muscular, hace 2 semanas empeze una dieta rica en proteinas pero ademas de esto que me recomendarias para ganar musculo, crees que deberia incluir alguna proteina en polvo o a mi edad es un poco arriesgado, te agradeceria que me ayudaras gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Debes aumentar también mucho la ingesta de carbohidratos complejos ya que éstos además de aportarte glucosa de forma lenta y constante, misma que también sirve tanto para la síntesis proteica como para darte energía y "llenar" tus músculos, también te aportan algunos aminoácidos que junto con otras fuentes alimentarias pueden formar distintas proteínas.

      Puedes probar también con un suplemento. Para empezar escoge uno que te aporte de 22 a 25 gramos de proteína por servicio y 20-30 gramos de carbohidratos por servicio. Consúmelo siempre solamente en agua, y luego esperas de 40-60 minutos para consumir tus alimentos. Luego de que lo termines, tú decides si comprar el mismo o adquirir uno con mayor aporte proteico y de carbohidratos por porción, o de hecho consumir el mismo pero entonces aumentando a dos servicios por ingesta.

      También procura que este suplemento escogido tenga un aporte decente a vitaminas y minerales, principalmente hierro, calcio, zinc y vitaminas A, D y del complejo B. Si no, entonces aumenta en tu dieta también mucho la ingesta de verduras, y ocasionalmente alguna fruta. NOTA: No solamente vivimos de fuentes proteicas magras.

      Por supuesto antes de consumir este tipo de suplementos, debes descartar que tengas algún problema renal, hepático, intestinal y/o alguna alergia a alguno de los componentes.

      Eliminar
  32. Hola Andy, soy un joven de 14 años que como esta de vacaciones empezó a ir al GYM a levantar pesas, además que estoy en un tratamiento contra el acné ya que tengo un caso algo grave.
    En si lo que quiero es bajar la flacidez de mi abdomen y llegar a marcar, y fortalecer mis músculos, ¿me recomiendas alguna proteína y algunos ejercicios? Enserio que te lo agradeceria. :)
    PD; también práctico tenis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Primero, no sé si tu problema de acné sea solo de tipo demartológico (alguna infección, hongo, bacteria) o se trate de los famosos granitos ocasionados principalmente por un funcionamiento malo o un trabajo excesivo por parte del hígado, y por supuesto una mala alimentación. Si es por lo primero, podría tal vez no haber problema en consumir este tipo de suplementos, pero si es lo segundo, a menos que trates ese problema hepático y mejores tu alimentación, es te tipo de suplementos estarían contraindicados.

      Lo otro es que para yo recomendarte una rutina con o sin pesas pesas específica para que logres objetivos estéticos y que no pierdas rendimiento en el tenis, requiere del pago de una asesoría personalizada.

      Por este medio solo resuelvo dudas concretas en base a lo leído.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, lo mío es el primer caso, pero entonces, puedo tomar una que se llama Iso-100?

      Eliminar
    3. Pues mira, la marca Dymatize tiene productos de excelente calidad. La Iso-100 aporta proteínas de alto valor biológico y es de buena digestibilidad. No obstante, no te puedo asegurar que no te pueda provocar alergia alguna y por ende alguna reacción negativa en tu aspecto o en tu estado.

      Puedes intentar consumiéndolo, siempre en agua (nunca en leche) justo después de entrenar y luego esperar alrededor de 40 a 60 minutos para consumir tus alimentos.

      Eliminar
    4. hola tengo 16 años mido 1,85 peso 77kl que puedo tomar para aumentar mi masa muscular ya llevo un año en el gim y ahago entrenamientos ya pesados podria decir que me recomiendas

      Eliminar
    5. Hola. Usualmente en este caso se trata de recomendarte marcas de buena calidad como Dymatize, BNS, ON, Muscletech, entre otras. Pero ya exactamente qué suplemento de estas marcas recomendar me es difícil porque hay que descartar posibles alergias a alguno de los componentes, el nivel de macronutrientes diarios que necesitarías, entre otras cuestiones.

      Pero así por encima, puedo recomendarte que empieces con uno que te aporte entre 22 y 26 gramos de proteína y entre 15 y 30 gramos de carbohidratos por porción, y luego más adelante de acuerdo a los resultados que notes decides si seguir con el mismo o cambiar. Un ejemplo claro puede ser la Syntha 6 de BSN.

      Sea cual sea el que escojas consúmelo siempre solamente en agua y justo después de entrenar, y luego esperas 40-60 minutos para consumir tus alimentos.

      Eliminar
  33. hola, tengo 15 años, peso 58 kg y mido un aproximado de 1.74mts.
    Quería consultar, ¿Está bien si consumo proteina en polvo de suero de leche hidrolizada?
    esque soy delgado y hago bastante actividad física.
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Siempre y cuando no presentes problemas en tus hígados, riñones, intestinos y otros órganos digestivos, siempre y cuando toleres la lactosa y proteínas de la leche, no hay problema en que consumas este tipo de suplementos a un siendo menor de edad. Procura consumirlo siempre solamente en agua justo después de cada entrenamiento (pesas, deportes, etc.) y luego esperas de 40 a 60 minutos para consumir tus alimentos.

      Eliminar
  34. hola tengo 14 años mido 1,67 peso 6o kg llevo 1 año en el gimnasio y quiero saber si puedo tomar animoacidos bcca? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si no presentas algún problema en tu hígado, riñones, intestinos y otros órganos, puedes hacerlo. Puedes consumirlos tomándolos con agua unos 30 minutos antes de tu entrenamiento, y también después de entrenar, bien sea solos o con otros suplementos si te puedes dar el gusto de comprar algún polvo proteico.

      Eliminar
  35. hola, mira tengo 17 años y mido 170 hago deporte a nivel nacional y tambien hago boxeo y quiero empezar a tomar los batidos de proteinas, me viene bien o no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Mira, yo te podría decir que probablemente sí puedas consumir este tipo de suplementos (simplemente conocidos como "proteínas), siempre y cuando no tengas problemas hepáticos, renales, alergias a proteínas derivadas de la leche, entre otras cosas relacionadas con la salud. Pero también entra a jugar el hecho de cuáles son las necesidades de maconutrientes que realmente necesitarías para rendir al máximo en tu deporte sin que haya un exceso de aumento de masa corporal muscular magra y/o grasa que pueda interferir en tu desempeño, en las calificaciones para una competencia, etc.

      Ya es tu decisión y/o la de tu entrenador si deciden incluir este tipo de suplementos en tu plan nutricional. Sea cual sea que escojas consúmelo siempre solamente en agua, después de tus entrenamientos y luego puedes esperar de 40 a 60 minutos para consumir tus alimentos.

      Eliminar
  36. Qué tal!! tengo 15 años dentro de un mes cumpliré 16, peso 62 kg y mido 1.75 m, tengo 9 meses yendo al gimnasio.
    Mi problema es que mi couch quiere que compita ella dice que me patrocina suplementos y también me dijo de unas pastillas para aumentar testosterona, algo así, me estuvo explicando todo eso muy bien, también me dijo que lo platicara con mi familia que si quisiera fueran mis papás a hablar con ella, lo que me preocupa es que me pueda hacer daño estas cosas, la verdad sí me da un poco de miedo y aparte mis papás no creo que esta noticia les caiga bien.
    Tú qué me recomendarías... tomarlos o no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Mira, en cuanto a los suplementos en polvo o "proteínas" que te aportan solamente macronutrientes (proteínas, carbohidratos y grasas) y micronutrientes (vitaminas y minerales) puede No haber mucho problema a menos claro que tengas algún problema hepático, renal o intestinal o que tengas algún tipo de alergia a las proteínas de la leche o intolerancia a la lactosa. Ya en cuanto a las pastillas precursoras de testosterona, debes saber que posiblemente éstas sirvan muy poco porque lo que hacen es ayudar a aumentar los niveles de testosterona a tu máximo potencial genético, así que si tú no tienes bajos niveles de testosterona, estas pastillas poco o nada te ayudarán en algo.

      Ahora, lo que si aumentaría tus niveles de testosterona más allá de los niveles acorde a tu edad (tu potencial genético y tu edad biológica), serían los esteroides anabólicos artificiales que no son más que testosterona producida en laboratorios, la cual inyectas en tu organismo. Claro, éstos traen muchos efectos negativos como dolores de cabeza por sobreproducción de glóbulos rojos y aumento de la presión arterial, encogimiento temporal de los testículos, entre otros.

      Así que ya es tu decisión qué hacer, qué tomar y qué no.

      Yo te diría que solo consumas suplementos proteicos en polvo, y otros como Bcaa´s, glutamina, posiblemente creatina y Óxido Nítrico. Las pastillas naturales precursoras de testosterona, si tu couch te los paga, pues no te harán daño, claro descartando primero con tu médico problemas en "escondidos" en tus órganos. Tú decides.

      Eliminar
  37. Hola, tengo 15 años, mido 1:58m y peso 46 kg, hago ejercicio y me alimento adecuadamente, empece ir al gimnasio, pero creo que no rindo lo suficiente para subir de peso, creo por ser Hectomorfo, pero me preguntaba si era recomendable, consumir un ganador de peso,y como cual seria?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Mira, debes tener en cuenta que aun eres muy joven y por la misma razón No te vas a ver con la contextura muscular de una persona de 20 o más años de edad. Todavía te falta mucho por desarrollar y por lo mismo debes seguir entrenando para ir desarrollando tu máximo potencial genético, poco a poco, para que en los siguientes años vayas notando cambios antropométricos muy positivos. y brutales. Por esta razón no se trata de llenarse con suplementos Mass Gainers, porque por tu edad aun No es recomendado que entrenes "como bestia", la cual sería una razón para intentar consumir un Mass gainer, además de tener una tendencia ectomórfica muy pronunciada, porque si no un Mass Gainer te puede generar muchas acumulaciones de grasa corporal y posiblemente reacciones como granitos en tu cara y otras partes del cuerpo, y posiblemente algunas molestias gastrointestinales.

      Entrena duro a tu nivel, realizando series con pesos que te permitan hacer No más de 12 repeticiones por serie, con descansos entre series y ejercicios de 60 a 90 segundos. Aliméntate bien y consume mejor un suplemento que NO tenga tantos carbohidratos pero si un buen aporte proteico, como por ejemplo la Syntha 6 de BSN (NO la versión Isolate, a menos claro que seas intolerante a la lactosa). Consigue este suplemento y toma la medida que se recomienda al reverso del tarro por un mes justo después de entrenar, mezclándolo siempre solamente en agua, y luego esperas de 40 a 60 minutos para consumir tus alimentos. A partir del segundo mes aumenta la dosis a 2 scoops.

      Eliminar
  38. hola tengo un caso urgente y necesito ayuda; tengo 15 años mido 1,70 y peso alreddor de 58 kg , sali de vacaciones y me quiero poner a hacer gym y quiero que me recomienden un mass gainer x que la verdad tengo muy poca masa muscular , aparte de eso voy a futbol LUN,MIER,VIERNES y ahi ya son 2 horas y media de entreno cada dia asi que yo pienso que si hago el ejercicio necesario para complementar cn un ganador de peso. por favor es urgente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Mira, te recomiendo primero que leas muy bien la parte final del artículo en donde explico si es o no prudente que un menor de edad consuma un Mass Gainer (porque probablemente no todo lo ganado será en masa muscular) para que saques tus propias conclusiones.

      Buenos ejemplos de suplementos Mass Gainers de muy buena calidad son:

      True Mass de BSN.
      Gainer Super Mass de Dymatize.
      Mass Tech de Muscletech.
      Serious Mass de ON.

      Sea cual sea que escojas, si decides consumirlo según lo que has leído al final de este artículo, consúmelo siempre solamente en agua justo después de cada entrenamiento, y luego esperas de 40 a 60 minutos para consumir tus alimentos.

      Eliminar
  39. Hola tengo 14 años y peso 49 kilos ybmegustatia pesar mucho mas y no se que hacer para tener mas kilos. Como bastamte pero nada funcioma y bi q tengo q comer almendras. Banana y me estoy haciendo licuado de banana, nestum,leche, leche en polvo huevos y yogurt pero no no tanta diferencia y decidi que quiero tomar suplemento pero no se cuales. Me podria recomendar alguno para aumentar rapido ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Mira, no se trata solamente de alimentación y suplementación, porque si no te ejercitas de manera constante y exigente acorde a tu nivel, tus músculos esqueléticos no verán la necesidad de crecer.

      Ahora bien, como aun eres muy joven, aun si te empezaras a ejercitar no verás grandes cambios porque precisamente aun te falta mucho por crecer tanto en talla como en densidad ósea y masa muscular de acuerdo a tu edad biológica. Así que lo que debes hacer es ser paciente, empezar a entrenar y alimentarte muy bien para lograr tu máximo potencial genético con el paso de los años.

      No esperes aumentar tu masa corporal (tanto muscular magra como adiposa) solamente consumiendo suplementos de gimnasio o también conocidos como "proteínas", porque si no te ejercitas tu cuerpo no verá la necesidad de asimilar todos estos nutrientes. Y lo que posiblemente lograrás al no ejercitarte y solo con el consumo exagerado de alimentos y suplementos, será acumulaciones de grasa corporal.

      Si tú no tienes problemas en tus órganos ni alergias a las proteínas de la leche ni intolerancia a la lactosa, puedes probar consumiendo la Syntha 6 de BSN para empezar. Siempre mezclándola solamente en agua, la consumes justo después de tu sesión de ejercicios y luego esperas alrededor de 40 a 60 minutos para consumir tus alimentos.

      Eliminar
    2. Gracias por contestar. Si comienzo a hacer ejercisios podre tomar el titan plus ? Una media cucharada con agua o me hara mal ?

      Eliminar
    3. Técnicamente podrías comenzarlo a tomar. Ya lo de caerte mal es con base a si tienes o no problemas de tipo gastrointestinal, alguna alergia a proteínas de la leche o intolerancia a la lactosa.

      Eliminar
  40. Hola, Quisiera que me ayudes con los suplementos necesarios. Tengo 16 años peso alrededor de 60-75 kg antes entrenaba, pero lo dejé por unos meses, ahora estoy comenzando de nuevo el problema es que soy ectoformo se me hace difícil ganar masa muscular. Actualmente hago ejercicios en casa y juego basketball. Comencé a tener una mejor dieta para aumentar la masa muscular, pero siento que me falta algo más PD: no hago ejercicio con pesas solamente hago rutinas de ejercicios para zonas determinadas (abdomen, brazos...) ¿Cuál suplemento me recomendarías?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Mira, usualmente cualquier entrenador o instructor te podría recomendar o decir de una que tomes un Mass Gainer, pero lo "malo" es que este tipo de suplementos te aportan demasiados carbohidratos y grasas por porción. De ahí que su palabra "Mass" hace referencia a hacer ganar tanto masa muscular como masa grasa corporal.

      Entonces, prueba primero con un suplemento que te aporte una cantidad decente de proteínas por porción (entre 22 y 30 gramos) y moderada de carbohidratos (entre 15 y 30 gramos). Casi siempre recomiendo la Syntha 6 de BSN. Mira si la puedes conseguir y la consumes solo en agua y justo después de entrenar, y luego esperas de 40 a 60 minutos aproximadamente para consumir tus alimentos.

      Te en cuenta que además de entrenar bien y de consumir el suplemento mencionado, también debes aumentar en tu dieta fuentes proteicas y de carbohidratos complejos (arroz, pasta, patatas, etc.).

      Eliminar
  41. buenas noches...

    he leido casi todas las respuestas que le haz dado a los chicos que te han preguntado con edades entre 15 y 17 años y sobre lo cual concluyo que tu recomendacion principal es que esos chicos deben esperar a que el desarrollo de masa muscular sea mas avanzado para pensar si quiera en tomar suplementos nutricionales...

    ahora como padre responsable...estoy tratando de documentarme acerca de 2 productos que mi esposa compro y esta suministrandole a mi hijo de 10 añitos ..el cual es patinador a nivel competitivo y realiza sesiones de 2 o mas horas dia de por medio o a veces en dias seguidos...y los productos son mega-gainer y el mega carbs o (glutamina)...la verdad yo ando muy preocupado por el uso de estos productos en un chico a tan corta edad pero tampoco quiero irme lanza en ristre contra el uso de este tipo de sustancias en niños y es por ello que recurro a tu blog,,,, pues me pareces una persona demasiado responsable en sus apreciaciones y muy profesional y conocedora del tema...ademas...yo creo que como yo hay muchos padres que tienen muchas o mas dudas que yo sobre el uso de esos productos por parte de nuestros hijos....

    por tus comentarios te agradezco de antemano y seguro que tus comentarios seran de gran ayuda para muchos padres que deben estar en igualdad de condicioanes que yo..

    PD. mi hijo pesa 30kg y mide 1.45 mts

    atentamente

    alexander

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Mira, lo que to siempre les digo a los chicos y chicas que aun son muy jóvenes y que a veces ni siquiera han llegado a su pubertad, es que el hecho de entrenar con pesas, deportes, etc., no les va a poner de una sola de un día para otro super-musculosos(as), porque simplemente aun no están en edad de notar grandes cambios físicos, pero sí les recomiendo que aun así sigan entrenando (es decir que no se desmotiven por no notar cambios, ya que con el tiempo llegarán y lo harán a su máximo potencial genético).

      Y si es posible y si lo creen necesario (más cuando se trata de deportistas a nivel competitivo como tu hijo, en el patinaje que es un deporte muy exigente a nivel aeróbico y anaeróbico) que además de ayudarse con una excelente alimentación, lo hagan también con un suplemento proteico en polvo o simplemente conocidos como "proteínas". Claro, todo esto si además no presentan alergias a proteínas de la leche ni intolerancia a la lactosa, y si además tienen en óptimas condiciones todos sus órganos del sistema digestivo.

      Los suplementos que traen en su empaque la palabra "Carbs" o "Gainer" es porque tienen altas concentraciones de proteína por porción, y más altas aun de carbohidratos y grasas (o a veces solo traen carbohidratos para así aportar glucosa, es decir el sustrato energético por excelencia). En sí esto no es malo para un deportista de alto rendimiento aun si se trata de uno de una edad relativamente baja o corta (10 años en este caso). Usualmente las personas temen a estos suplementos porque piensan que los mismos van a causar alguna alteración negativa en el sistema endocrino del infante.

      Debes tener en cuenta la diferencia entre el término "anabólico" y lo otro conocido como "esteroide anabólico artificial". Las personas usualmente temen al primer término porque piensan que significan lo mismo que lo segundo. Lo primero hace referencia a lo que tienen propiedades de síntesis y crecimiento, o sea que cualquier alimento y/o suplemento tienen una función anabólica. Ahora, los esteroides anabólicos artificiales hacen referencia a aquellos productos que contienen testosterona producida en laboratorios. Entonces, las personas a veces te dicen: "no le des ese suplemento a tu hijo porque tiene anabólicos" (pensando que significa lo segundo). Y claro, si que tienen anabólicos, porque las proteínas, carbohidratos y grasas tienen ese efecto en el organismo de cualquier persona.

      Ahora, bien, como tu hijo entrena a nivel competitivo me imagino que entrena varias veces al día, por lo cual su gasto energético es brutal y por lo mismo su requerimiento energético debe ser más brutal aun. Así que un suplemento de este tipo no hace daño y casi siempre es muy necesario, ya que están compuestos simplemente de proteínas, carbohidratos, grasas de fácil y rápida digestión, y micronutrientes (vitaminas y minerales).

      Eso sí, dile a tu esposa que siempre se lo dé mezclado solamente en agua (no leche) para que lo consuma después de cada entrenamiento, y luego espere de 40 a 60 minutos para darle de comer sus alimentos.

      La leche la puede tomar, pero preferiblemente sola y en otros momentos del día.

      Lo que debes fijarte es que un suplemento no traiga ni creatina (porque tu hijo aun no tiene reservas en su tejido muscular para este compuesto y por ende no lo necesita de manera exógena, es decir que con la cantidad de creatina que obtiene de la alimentación es suficiente) ni cafeína.

      En este caso yo supongo que ella le da el mega carbs (que no tiene proteínas) para antes de entrenar y el mega gainer para después de entrenar, lo cual es una buena combinación, siempre y cuando los revuelva siempre solamente en agua.

      Eliminar
    2. andy..

      muchas gracias por tus comentarios relacionados con las dudas que tenia con respecto al uso de suplementos dietarios por parte de mi hijo de 10 años..(el patinador)...me fueron de mucha ayuda...y te deseo exitos...

      gracias...de nuevo

      Eliminar
  42. Hola, que tal. tengo 12 años, hago rutinas de alta intensidad, llevo 10 meses entrenando. tome el suplemento de gimnasio llamado GAINER, lo eh tomado por 2 dias, pero empeze a preguntarme si en verdad esto me hace bien.eh leido sobre el tema pero no menciona a chicos de mi edad. con la edad que tengo me hace bien esta clase de suplementos de gimnasio?, perdona por si no me exprese bien, como dije, tengo 12 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Te recomiendo que por favor leas la respuesta que le di al usuario anterior ya que él pregunta algo parecido para su hijo que tiene solo 10 años y entrena patinaje a nivel competitivo, allí respondo también a tus dudas.

      Eliminar
  43. Hola tengo 16 años peso 79kl y mido 1.83 estuve yendo al Gym por 3 meses pero lo deje y ahora lo retome de nuevo mi pregunta era ...si tengo que esperar 3 meses para recien tomar suplementos ? y la otra era si tengo que tomar un suplemento post entrenamiento o basta con la proteina que se toma despues de entrenar ? tambien queria saber que suplemntos es buena si soy intolerante a la lactosa ? espero me puedas ayudar a buscar un suplemnto que sea bueno y para empezar ...GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Mira, como ya tienes algo de experiencia, lo mejor sería que por un mes entrenaras sin el consumo de suplementos proteicos (o simplemente conocidos como "proteínas"), y ya entonces a partir del segundos mes de entrenamiento puedes optar por uno que tenga en su tarro o empaque la palabra "ISOLATE", que son los que son recomendados para personas intolerantes a la lactosa. Esto claro si No tienes alergias a proteínas de la leche y si no tienes problemas en tus órganos.

      Ahora, te puedo recomendar dos muy buenos. Uno es la Syntha 6 ISOLATE de BSN, y el otro es el ISO 100 de Dymatize. Tú eliges cuáles consumir. Sea cual sea que escojas, lo consumes siempre solamente en agua justo después de entrenar, y luego esperas alrededor de 40 a 60 minutos para consumir tus alimentos.

      Eliminar
  44. Hola Andy, tengo 14 años mido 1,80 y peso unos 55 kilos. No tengo ningun problema renal ni nada de eso. Soy muy flaco y dentro de unos dias me apunto al gimnasio e intentar sacarle el maximo provecho hasta el verano ( 6meses ). Kiero ganar masa muscular ya k soi muy flaco. Me recomiendas tomar suplementos de proteinas? Se k ay k mezclarlo con agua. Y cuando me recomiendas tomarmelo? Mi padre me dice que no me lo recomienda por algo de las ormonas o algo. Como es eso? Y podria empezar con el suplemento nada mas ir al gimnasio o el primrr mes sin eso? En todo caso luego te digo k suplementos me recomiendan ellos. Tu cual me recomiendas con k características? Espero tu respuesta graxx :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Mira, lo primero que te recomiendo es que por favor leas muy bien la respuesta que le di al usuario (2 o 3 comentarios más arriba) que tiene por nombre "sandra carvajal". Pero si te da pereza te lo resumo (pero si quieres algo más concreto si debes leerlo, ya que no gusta repetir).

      Los suplementos No afectan el sistema endocrino (encargado de liberar hormonas). Los adultos sin conocimiento creen que este tipo de suplementos tienen esteroides anabólicos artificiales (testosterona producida en laboratorios), pero esto no es así. De ahí que sienten miedo en recomendarlos a sus hijos, y aun algunos nutricionistas con pocos conocimientos también lo piensan.

      Estos suplementos aportan macronutrientes (proteínas, carbohidratos y grasas) y micronutrientes (vitaminas y minerales), y estos nutrientes macro y micro tienen efectos anabólicos en el organismo, es decir de síntesis y crecimiento. Los adultos suelen pensar que el término solo "anabólicos" hace referencia a las sustancias que tienen testosterona u otras hormonas. De ahí la confusión.

      El primer mes entrena sin consumir suplementos, porque apenas te estás adaptando y si lo haces de una, tu cuerpo no lo asimilará todo.

      A partir del segundo mes puedes optar por consumir uno que yo recomiendo, que en este caso viene a ser el ISO100 de Dymatize. Este tiene proteínas de muy alta digestibilidad y con muy bajos aportes de carbohidratos. Lo consumes en agua (nunca en leche) y justo después de entrenar, y luego esperas de 40 a 60 minutos para consumir tus alimentos. Te tomas la dosificación que se recomienda al reverso del tarro.

      Recuerda que por tu edad, porque aun te falta mucho por crecer y desarrollar, no verás cambios muy brutales, así que no te vayas a desmotivar, y sigue entrenando duro de acuerdo a tu nivel, para potenciar tu máximo potencial genético tanto en estatura como en masa muscular, mismo potencial que se irá desarrollando con el paso de los años.

      Eliminar
    2. A va graxx. Lo k keria lograr es ganar masa musclular. Entonces por eso pensaba k me podia ayudar un poco los suplementos ya k soi flaco y tampoco como mucho. Entonces me recomiendas elISO100 de Dymatize

      Eliminar
    3. Este suplemento es de muy buena calidad. Ya mas adelante decides si seguir con el mismo o probar con otro que tenga un poco más de carbohidratos y no solo proteínas. recuerda consumirlo siempre solamente en agua, y luego esperar de 40 a 60 minutos para consumir tus alimentos.

      Eliminar
  45. Hola tengo 15 añis mido 1.65 y peso 60 kilos y vy un mes en el gimnasio lo q qiero es marcar y tener abdominales debo tomar suplementos ??? O que puedo aser

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Mira, la "marcación" es posible gracias a un relativo bajo porcentaje de grasa corporal. Esto no se logra por el consumo de algún suplemento, ni siquiera por medio de los supuestos quemadores de grasa (no funcionan).

      Entrenar duro según tu nivel (edad, estatura, nivel de acondicionamiento físico, etc.), alimentarte bien y ayudarte con un suplemento proteico en polvo, puede ayudarte a potenciar tu máximo desarrollo muscular y de estatura dado por la genética.

      Puedes tomar el suplemento justo después de entrenar, siempre solamente mezclado en agua, y luego esperar de 40 a 60 minutos para consumir tus alimentos.

      Ahora, obviamente si quieres ver esos cuadritos abdominales bien marcados, debes trabajarlos.

      Eliminar
  46. Tengo 17 años. Mido 1.70 y peso 64.6. Hace 4 meses que entreno de lunes a viernes. Gimnasio: aproximadamente 1 hora y media. Boxeo: 1 hora.
    Ahora tengo pensado tomar un suplemento para ganar masa muscular. Seria recomendable??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si no tienes problemas en tus órganos y si no presentas ni alergias a proteínas de la leche de vaca ni intolerancia a la lactosa, puedes optar por algún suplemento proteico en polvo, no importa si aun eres menor de edad.

      Debes consumirlo siempre que termines cada sesión de entrenamiento, sea boxeo y/o gimnasio. Recuerda que sea cual sea el que elijas, debes consumirlo siempre mezclándolo solamente en agua, y luego esperar de 40 a 60 minutos para consumir tus alimentos.

      Eliminar
  47. Tengo 15 años y tengo pocos dias en el gimnasio, hago cardio con pesas, mido 1.70m y peso 78 kg, entonces lo que quiero es bajar mi indice de grasa corporal, obviamente cuido mi alimentación y mi pregunta es que si tomar algún suplemento me afectaria a mi perdida de grasa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Esa pregunta no tendría una respuesta certera en tu caso, porque para ello sería necesario un plan nutricional completo y adecuado, teniendo en cuenta las kilocalorías que gastas y las que debes consumir, incluyendo por supuesto las del suplemento.

      Eliminar
  48. Hola, tengo 16 años mido 1.88 y
    Y peso 55 kg, estoy muy delgado por mi rápido proceso de digestión, desde hace medío año voy al gimnasio y como bien pero no logro subir de peso compre el hard mass gainer si lo puedo consumir ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, debes tener en cuenta que aun estás muy joven para notar a empezar cambios de una persona mayor, es decir más desarrollada biológicamente. Aun así, es bueno que sigas entrenando para que en los próximos años los cambios que puedas notar sean más brutales.

      Consumir un mass gainer puede ser una buena opción, sin embargo como ya te expliqué, aun te falta mucho por desarrollar biológicamente, y aun te falta cumplir más años para poder entrenar de una forma más bestial, así que es probable que aun consumiendo el Hard Mass Gainer, puedas no notar cambios monstruosos o por lo menos no como quisieras.

      Ahora, tiene también mucho que ver el "cómo entrenas".

      Bueno, recuerda consumir el Mass gainer adquirido siempre solamente en agua, justo después de entrenar, y luego esperas unos 40 a 60 minutos para consumir tus alimentos.

      Eliminar
  49. Buenos días. Tengo un hijo de 9 años de edad que siempre ha hecho ejercicio.
    Antecedentes:
    Actualmente mide 1.44 mts. y Pesa 33.5 Kg.
    Desde los 3 años de edad hasta los 7 ½ años de edad hizo Gimnasia Olímpica. ( De los 3 a los 5 años, 1 hr. diaria x 5 frecuencias) y de los ( 5 a los 7 ½ años, 2 hr. diarias x 5 frecuencias).

    Dejó la Gimnasia Olímpica pues se enamoro del football americano, ( Lleva 3 temporadas jugándolo, y a sobresalido muchísimo. Ha competido en eventos internacionales con su equipo y me han llamado Coach extranjeros pues lo han "invitado a clínicas" 2 veces en poco tiempo. << Hago notar el tema de invitación, pues estás son exactamente como su nombre lo dice: Invitación, no puede ir cualquiera.
    Doy estos antecedentes, pues nunca he sido casado con la idea de tomar productos, pero el pasado diciembre 2015 Charles Haley, ex jugador de football, me indicaba la importancia de ver algo en el tema para el niño, pues me dice que no había visto alguien con esas cualidades.

    Vale la pena darle algún suplemento alimenticio que le ayude a ganar aún más fuerza y volumen, o no?

    Muchas gracias

    Arturo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bueno, primero debo aclararte que No es que un suplemento le ayude a ganar fuerza y volumen a tu hijo, porque eso sería prácticamente afirmar que con el simple consumo de este tipo de suplementos sería suficiente para lograr estos objetivos. Entonces, los objetivos que mencionas dependen 100% del entrenamiento, esto hablando de la parte física.

      Ahora bien, consumir este tipo de suplementos permiten una más fácil y rápida recuperación muscular, precisamente para lograr buenos efectos anabólicos (de síntesis y crecimiento) en el organismo de tu hijo. ¿Por qué? Bueno por la simple y sencilla razón que aportan macronutrientes (proteínas, carbohidratos y grasas) de fácil y rápida absorción. Fíjate que el suplemento traiga también vitamina B6 (conocida también como piridoxina), al menos 0,02 mg de vitamina B6 por cada gramo de proteína aportada por el suplemento, porque esta vitamina ayuda a una más eficaz síntesis de estas proteínas.

      Pero ojo, tampoco se trata de atiborrar a tu hijo con una brutal cantidad de kilocalorías, y por esta misma razón no se trata simplemente de incluir un suplemento sin tener en cuenta la alimentación (el resto del plan nutricional).

      Es decir, hay que tener en cuenta muchas variables como el hecho de que tú hijo con 9 años aun no ha entrado a la pubertad, y por esta misma razón aun el sistema energético que prima en su organismo (dado a que aun no ha entrado en la fase de desarrollo de fibras musculares esqueléticas tipo2) es el aeróbico.

      Entonces, pues realmente por estas razones es que hay que tener en cuenta muchas variables antropométricas, gasto y consumo energético, entre otras, para así plantear un buen plan nutricional y saber qué suplemento poder incluir para ayudarle a una más fácil y rápida recuperación pos entrenamientos, sin que esto le afecte en su nivel de grasa corporal, y/o sin que sea una carga muy "bestial" de proteínas para su organismo, porque las proteínas requieren de mucha agua y micronutrientes para ser asmiladas y luego sintetizadas, esto además de generar una gran cantidad de desechos (de ahí que se dice que un exceso de proteínas sea de los alimentos y/o del suplemento, pueden acidificar mucho al organismo).

      Y lo anterior no es para que tengas miedo y definitivamente No optes por darle a tu hijo algún suplemento, sino para que sepas bien cuál podrías proporcionarle.

      Eliminar
  50. Muchas gracias Andy por tú pronta respuesta.

    Entonces no vale la pena que tome algún suplemento adicional a cubrir en su dieta diaria. O abra algo que le ayude a cubrir las necesidades energéticas que debería tener el en su organismo?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, creo que no entendiste bien la respuesta o no la leíste toda.

      La conclusión sería: tu hijo si podría ayudarse con el consumo de algún suplemento, pero para saber cuál suplemento sumarle a su plan nutricional, es necesario saber todas las variables mencionadas en la respuesta anterior, es decir su gasto energético basal y total, sus medidas antropométricas (talla, mas corporal total, pliegues cutáneos, etc.), y así determinar el número de kilocalorías que debería consumir por actividad, y ahí entonces saber que suplemento es acorde a sus necesidades.

      Lo anterior claro si quisieras hacer algo minucioso y muy aproximado a la "perfección", por lo cual pues tendrías que pagarle a un profesional para que lo haga por ti (nosotros ofrecemos ese servicio en las asesorías personalizadas, por si de pronto te interesa).

      De lo contrario, puedes optar por un suplemento whey hydrolized (suero de leche: proteínas de fácil y rápida digestión) que aporte entre 22 a 30 gramos de proteína por porción, entre 15 y 30 gramos de carbohidratos por porción, y no más de 10 gramos de grasas por porción. A esto estar pendiente que también aporte vitamina 6 (0,02 gramos de esta vitamina por cada gramo de proteína aportado por el suplemento). Y si además tiene minerales como el hierro, calcio y zinc, entre otros, mucho mejor.

      Consumir el suplemento siempre mezclándolo solamente en agua, justo después de entrenar, y luego esperar de 40 a 60 minutos para consumir los alimentos.

      No sé en tu país que marcas puedas adquirir, por esta razón te doy los datos para que busques en cada suplemento la información nutricional.

      Otros datos que debes tener en cuenta:

      - Que el suplemento no traiga proteínas de caseinato (casein), porque son de muy difícil digestión para un infante (niño que no ha entrado a la pubertad).

      - Si es Isolate, simplemente indica que es para intolerantes a la lactosa.

      - Que no traiga ni cafeína, ni taurina, ni creatina.

      - Glutamina y BCaa´s si puede traer.

      - Que tu hijo no sea alérgico a proteínas de la leche de vaca, y que no sea intolerante a la lactosa, y por supuesto que no tenga algún problema en sus órganos digestivos.

      - Nunca mezclar estos suplementos en leche.

      Bueno, si quieres algo más específico para tu hijo y/o para ti, en cuanto a nutrición, planes de entrenamiento y otros consejos al respecto, puedes optar por una asesoría personalizada, cuyo costo puedes observar arriba en el menú de la página en el link correspondiente.

      Eliminar
  51. hola, mira se que el post ya es mas o menos antiguo pero de todas maneras lo he leído por el hecho de que quiero empezar a tomar algún suplemento alimenticio mido 1,70, peso 58 kg y llevo como aproximadamente 4 meses en el gym con un ritmo de tres o dos veces a la semana y he notado cambios pero como que me he estancado, solo tengo un poco mas de masa muscular pero hay me quede y quiero empezar de apoco no quiero algo monstruoso solo algo para empezar y tener buenos resultados que me recomiendas??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Mira primero debo aclararte que los suplementos no son mágicos y que por el simple hecho de consumirlos no vas a ver resultados bestiales, menos aun si no estás entrenando de una forma adecuada, porque los "estancamientos" se pueden deber a esto, a falta de alimentos (carbohidratos complejos), malos hábitos de vida (trasnochos constantes, beber alcohol, etc.) y a un relativo bajo potencial genético, entre otras variables.

      Bueno, los suplementos que son simplemente conocidos como "proteínas" deben aportar también algo de carbohidratos y grasas, por lo cual para empezar yo te recomiendo la Syntha 6 de BSN (No en su versión isolate), la cual deberías consumir siempre solamente en agua y justo después de entrenar, y luego esperar unos 40 a 60 minutos para consumir tus alimentos. Luego de terminarla, de acuerdo a los resultados que observes, decides si continuar o cambiar a un suplemento con algo más de carbohidratos por porción y/o doblegar la dosificación de la Syntha 6.

      Recuerda en cada comida incluir una muy buena porción de algún carbohidrato complejo como arroz, pasta, patatas cocidas, etc, ya que a pesar de lo que muchas personas piensan, éstos son más importantes que las proteínas en pro de recuperación y ganancia de masa muscular. Claro sin dejar de lado totalmente las fuentes proteicas, sino simplemente no optar por lo que muchos y muchas hacen de aumentar brutalmente las cantidades de fuentes proteicas magras y disminuir considerablemente las de carbohidratos complejos, lo cual es un error muy común.

      Eliminar
  52. Hola tengo 19 años , mido 1.63 cm y peso 60 kg , ya voy un año yendo al gym y quisiera tomar algun suplemento para aumentar mi masa muscular , quisiera saber si el suplemento PLATINIUM 100% BEEF PROTEIN es adecuado para mi ? .Espero su respuesta .Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Lo primero que debo decirte es que este tipo de suplementos no son mágicos y que por el simple hecho de consumirlos no vas a ganar masa muscular sí o sí, menos aun si no estás entrenando de una forma adecuada, porque los "estancamientos" se pueden deber no solo a la falta de suplementos, sino también a la falta de alimentos (carbohidratos complejos) o una ingesta inadecuada de los mismos, malos hábitos de vida (trasnochos constantes, beber alcohol, etc.) y a un relativo bajo potencial genético, entre otras variables.

      No tengo referencias empíricas del suplemento que mencionas, pero sí no eres intolerante a la lactosa y si no eres alérgica a proteínas de la leche, te recomiendo mejor uno que aporte tanto whey (suero de leche) como caseinato 8proteínas de absorción lenta), y algo más de carbohidratos ya que son muy importantes para la recuperación muscular y síntesis proteica.

      Usualmente por experiencia siempre recomiendo la Syntha 6 de BSN (en su presentación normal o sea No la Isolate). La bebes en agua justo después de entrenar y luego esperas de 40 a 60 minutos para consumir tus alimentos.

      Bueno, ya es tu decisión cual eliges.

      Eliminar
  53. Hola, tengo 16 años. Mido 1.77, y peso 98 kilos, llevo 4 meses haciendo pesas y cardio, quería saber si puedo tomar proteínas para alimentar al musculo. gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si no presentas alergias a proteínas de la leche, si no presentas intolerancia a la lactosa, y si no tienes problemas en alguno de tus órganos digestivos, bien puedes intentar consumir un suplemento proteico en polvo o también conocido como Proteína.

      Sea cual sea que escojas, procura que tenga tanto proteínas como carbohidratos, y procura siempre consumirlo solamente en agua. Ya luego esperas de 40 a 60 minutos para consumir tus alimentos.

      También te aconsejo que leas muy bien los últimos párrafos de este artículo.

      Eliminar
  54. Hola Andy que tal te cuento mi caso : Tengo 16 años de edad peso 49 kilos(no se si es normal) el ultimo deporte que practique fue el muay thai que en si no me dio los resultados que quería.Bueno primero decirte que soy de Perú ,hace meses me mandaron análisis de sangre para ver si había algo que no me dejaba ganar peso ,pero todo esta okey. El ultimo suplemento que tome fue uno llamado Vital vitaminado parecido al ENSURE que es mas conocido y no gane nada de peso ni un gramito .Me siento fatal porque mis amigos han crecido y engordado pero yo sigo igual hace 3 años ,juego futbol y creo que no debería porque mi objetivo es ganar peso no perderlo :/. ¿que suplemento o ganador de masa me recomiendas? ahora estoy haciendo barras y en mi casa hago unas 30 lagartijas esta bien o aumento mas? como 3 comidas al dia trato de comer 4 pero tambien hay que cuidar el estomago no? .. saludos desde Perú y bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bueno, este suplemento que mencionas trae una muy alta cantidad de micronutrientes (vitaminas y minerales que con una alimentación balanceada fácilmente puedes adquirir), pero muy pocos macronutrientes (carbs, proteínas y grasas) que son precisamente los que te ayudan a ganar masa sea magra y/o grasa.

      En este caso te recomiendo un Mass Gainer, como la True Mass de BSN, por ejemplo, la cual deberías consumir solamente en agua y justo después de entrenar o practicar el deporte que quieras intentar, o método de entrenamiento que quieras probar. Luego de consumirlo esperas alrededor de 40 a 60 minutos y luego consumes tus alimentos.

      Aumenta el consumo principalmente de carbohidratos complejos como arroz, pasta, patatas, etc., que en este caso vienen a ser mucho más importantes que las fuentes proteicas.

      El Muay Thai y otras artes marciales son muy buenos deportes y muy buenas formas de estimular tu musculatura esquelética, y tal vez tu error estuvo en la parte nutricional.

      Eliminar
  55. Buenas. Tengo 16 años práctico downhill. Troto. Voi al gim que suplemento me recomendarías ya que no.e visto mucho cambio en mi cuerpo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si con "cambios en tu cuerpo" te refieres a ganar buena masa muscular, te debo decir que si sigues practicando DownHill, tu organismo nunca va a permitir que ganes mucho volumen muscular por simple lógica (más volumen más peligro de caerte y menor maniobrabilidad de la bicicleta).

      Tu cuerpo estará estimulando algunas fibras de contracción lenta y otras de contracción rápida tipo 2A, pero las tipos 2B que son las que tienden a hipertrofiar más, aun si sigues entrenando en el gym, difícilmente van a hipertrofiar y por ende no notarás cambios muy bestiales. Teniendo en cuenta también que aun te falta por crecer biológicamente.

      Puedes de todas formas intentar con un Mass Gainer como la True Mass de BSN, consumiendo en agua tanto cuando termines de trotar como cuando termines de entrena ya sea DownHill o pesas. Luego esperas de 40 a 60 minutos para consumir tus alimentos. Para así por lo menos lograr cambios decentes. Claro que también tiene que ver mucho la forma en que entrenas en el gym.

      Te en cuenta que no debes presentar ni alergias a proteínas de la leche ni intolerancia a la lactosa ni tener problemas en tus órganos, para pensar en consumir este u otro suplemento.

      Eliminar
    2. Buen día, tengo 15 años, soy hombre, hace unos 4 meses estoy con el tema del gimnacio y como 3 meses llevo tomando proteínas, como whey protein, mass 3000 y herbalife, y me ah ido bastante bien, eh crecido un poco. Ahora me compre una creatina de 300mg para dar un paso más , no eh comenzado a tomarla. Me traerá algún problema con el desarrollo el consumo de la misma o algo por el estilo? Últimamente estoy haciendo gimnacio y natación.La creatina se llama integral médica Pura creatina hardcore reload. Muchos me dicen q no es necesario q tome suplementos xq estoy creciendo, la hormona de crecimiento está a full, etc. Pero yo quiero crecer más y notar cambios. Que te parece acerca de la creatina? Desde ya muchas gracias.Saludos desde Uruguay!

      Eliminar
    3. Hola. A ver, a veces si que se torna necesario consumir suplementos que aporten macronutrientes (proteínas, carbohidrats y grasa) y algunos micronutrientes (vitaminas y minerales) para así ayudarte a recuperar más fácil y rápido.

      En cuanto a la creatina, todo depende de cómo entrenes. Si entrenas con pesos bestiales, realizando series de 6 a 8 repeticiones con descansos entre series de 2 o más minutos, la creatina puede servirte para resintetizar el sustrato energético conocido como fosfocreatina y así potenciar tu entrenamiento. Pero si entrenas con menos peso, más repeticiones y menos descanso entre series, poco o nada te servirá consumir creatina simplemente porque no habrá tiempo para resintetizar fosfocreatina (se requieren descansos más largos), y por ende será más el glucógeno utilizado como sustrato energético.

      El otro factor a tener en cuenta es que en muchas personas la creatina puede causar algunas molestias como diarreas leves, por ejemplo.

      Es probable que no la necesites, porque por tu edad no es lo más adecuado entrenar con pesos bestiales. Pero un suplemento que aporte carbohidratos, proteínas y grasas si que te puede ayudar.

      Si optas por el consumo de creatina, te aconsejo que busques artículos aquí en la página donde explico cómo consumirla de una forma eficiente.

      Eliminar
  56. Hola actualmente tengo 15 años y medio, mido 1.69 y peso 70 kg (tengo apenas un mes en definicion tras hacer 4 meses de volumen y regresando al ejercicio 5 meses por lesion en manguito rotador y creo que no quedé bien)tengo creo que 2 años y medio que entré al gimnasio y era gordo, bajé aprox. 20 kg con dieta y ejercicio; ahora tengo buen aspecto pero mi espalda es muy ancha pero tambien mi tren inferior es muy bueno y quisiera saber como tipo nivelar mi masa muscular en tren inferior con la anchura de los huesos de mi espalda, quisiera algunos consejos, actualmente empiezo a entrenar 2 veces pierna y los demás musculos una vez por semana con tal de ajustarme un poco la simetría con el paso del tiempo.

    Tambien por todos los kg que adelgacé me sobra piel pero no exagerada pero si es molesta ya que se me estira mucho y estoy aguadito aun teniendo musculo y no tanta grasa en los brazos, donde mas grasa tengo es en el abdomen y me estoy encargando de marcar el ansiado "six pack" pero tengo miedo de que no luzca bien por la piel sobrante; necesito algunos consejos sobre si se me ajustará bien la piel a mi cuerpo y que aplicar en la piel o que vitaminas tomar, actualmente estoy consumiendo una capsula de vitamina E por dia pero no se si ayude en algo.

    Estoy consumiendo 1 scoop de proteina baja en carbs. y 1/2 después de mi rutina (aprox 2 hrs y media contando los 30 min. de cardio que a veces hago), una capsula de termogénico, vitamina C, Zinc y E; tambien consumo clenbuterol, tengo 3 semanas apenas con el ciclo, descanso esta semana y otras dos semanas de ciclo, una pastilla por dia y una menos en patron de piramide hasta llegar a la séptima. Ya habia consumido el clenbuterol dos ciclos antes pero no noté efectos secundarios mas que leves temblores en las manos y un poco mas de sudoracuón, quisiera saber si hay algunos otros efectos... Posdata: al finalizar el ciclo de clenbuterol voy a tomar protector hepático aunque no sea muy toxico.

    He leído varios post de esta pagina pero no he encontrado algún comentario acerca de mis temas, quisiera por favor que me respodan mis dudas y mis peticiones de consejos, gracias de antemano. Voy a suscribirme apenas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Mira, lamentablemente todo lo que me pides requiere de cosas muy específicas, y esto solo es posible aclararlo si optas por el pago de una asesoría personalizada con nosotros, ya que por este medio sin costo alguno solo resuelvo dudas muy concretas con base a lo leído en los artículos publicados.

      Para armar un buen plan nutricional y una rutina de entrenamiento acorde a la nutrición y a tus objetivos (sin poner en riesgo tu salud) se necesita analizar todos tus datos, medidas, actividades realizadas en un día normal y de entrenamiento, etc., y esto como te digo entra en la categoría de las asesorías personalizadas las cuales tienen un costo, mismo que podrás observar haciendo click en el link correspondiente en el menú de la página.

      Si estás interesado me lo haces saber (a través del e-mail que se menciona en la parte de asesorías personalizada) para mirar si es posible plantear una promoción.

      Eliminar
  57. Hola, una pregunta sobre este tema yo tengo una edad de 15 años cual práctico un deporte llamado CrossFit, es un deporte de muy alto rendimiento físico y por el lado que lo quieras ver, yo soy una persona que hace Workouts o Wod's hasta 2 veces al dia de mas de 1 una hora mas el, claro mas aparte el Warm-up de cada uno de los ejercicios de gimnasia, levantamiento olímpico, etc...
    Mi hermano que es nutriologo y entrena el mismo deporte que yo,me recomendó tomar la proteína de "progenex" que es la proteína que patrocina a CrossFit, para que tuviera más beneficios claro que me dijo siempre y cuando siga haciendo haciéndolo de una manera muy empeñadora (entrenar igual de duro hasta como entreno ahorita)
    Por favor conteste, gracias por leerlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Mira, la verdad no conozco esa proteína que mencionas, pero según leo en la web la misma aporta por porción 31 gramos de proteínas y solo 11 gramos de carbohidratos. O sea, aunque el aporte proteico por porción sea bastante decente, los 11 gramos de carbohidratos en tu caso (por tu edad y por todo lo que entrenas) puede ser insuficiente. Además no aporta vitamina B6 (piridoxina) una importante vitamina hidrosoluble que interviene en la síntesis proteica.

      O sea que tienes dos opciones:

      1. Tomar este suplemento en agua añadiéndole un banano (fruta que aporta tanto carbohidratos como vitamina B6).

      2. Optar por otro suplemento que aporte una cantidad superior a los 20 gramos de carbohidratos por porción, y alrededor de 0,4 mg o más de vitamina B6.

      Sea cual sea la opción que escojas, recuerda tomar el batido pos entrenamiento (sea lo que sea que hagas sea las veces que sea que entrenes) y luego esperar de 40 a 60 minutos para consumir tus alimentos. Tus comidas deben estar igualmente bien cargadas de carbohidratos complejos, ya que éstos son más importantes que las proteínas en términos de recuperación y ganancia de masa muscular.

      Eliminar
  58. Hola, tengo 16 años de edad, mido 1.86m, peso 77kg y mi índice de grasa corporal es entre de 13 a 15%. Llevo alrededor de 10 meses entrenando en el gimansio y he notado grandes resultados sin la ayuda de ningún suplemento (comencé pesando 63kg).
    Mi inquietud es que últimamente he batallado un poquito más en mis entrenos, ya que estudio, voy al GYM y realizo otra actividad física (un arte marcial) en la cual me imponen 30 min de ejercicio físico adicional.
    He estado investigando acerca de algunos suplementos y me llamó la atención uno en especial, la Creatina, ya que a lo que he leído, me ayudará en cuanto a mi rendimiento en el gimnasio y tendré mas energía y resistencia para este mismo. Cabe recalcar que mi entreno es de fuerza, 4 veces por semana, y de 6 a 8 repeticiones en ejercicios compuestos y en los aislados de 10 a 15.
    ¿Cree que sea recomendable para mi el consumir dicho suplemento? De ser así me surge otra duda, en cuanto a la manera de consumirla... Personalmente me saltaría la fase de carga y directamente consumiría 5g al día, ¿pero usted piensa faborable el hecho de realizar pausas (2 meses si, 1 no)?.
    De antemano muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Para tu duda te recomiendo que leas muy bien el artículo cuyo link que he agregado hace unos cuantos minutos casi al final de este mismo artículo, artículo titulado "¿los menores de edad pueden tomar creatina?". Ahí explico si es o no conveniente que un menor de edad consuma creatina y cómo debería consumirla.

      Si tu surgen dudas más concretas después de haberlo leído muy bien, me puedes volver a escribir preferiblemente en el nuevo artículo. Recuerda que deben ser dudas muy concretas ya que no reescribo lo planteado en los artículos.

      Y en cuanto a las pausas, en menores de edad es probable que si deban haber pausas para consumirla (algo así como ciclos), dependiendo de cómo realizaste la fase de carga ya que hay una fase de carga lenta y una rápida. En el artículo del link mencionado explico toda esta cuestión.

      Eliminar
  59. Hola tengo 15 años y voy al gym hace 2 meses y quiero saber si puedo tomar proteínas... Se llaman universal gain fast 3100? (Soy niña)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Técnicamente puedes hacerlo, siempre y cuando no tengas problemas con tus órganos digestivos y si además no tienes alergias a las proteínas de la leche ni intolerancia a la lactosa.

      Pero debes tener en cuenta que no se trata de consumir cualquier tipo de suplemento, mucho menos si no conoces tu requerimiento energético.

      Los suplementos que tienen la palabra "Gain", como el Gain Fast que mencionas o los conocidos Mass Gainers, aportan demasiadas kilocalorías por ingesta aportadas tanto por parte de los carbohidratos, como de las grasas y las proteínas. Si no sabes tu requerimiento energético, ten mucho cuidado porque el hecho de que este tipo de suplementos tengan la palabra "Gain" no quiere decir que te ayudarán solamente a ganar masa muscular, ya que probablemente si tu requerimiento energético y nivel de entrenamiento no es muy elevado, también ganarás buenas cantidades de grasa corporal, más aun siendo tú mujer ya que las mujeres tienen una pre-disposición biológica para acumular mayores cantidades de grasa corporal.

      Puedes optar por el suplemento que mencionas, pero entonces en lugar de consumir las 5 scoops recomendadas, empieza el primer consumiendo solamente 2 scoops después de entrenar mezclándolas siempre solamente en agua, y luego esperas de 40 a 60 minutos para consumir tus alimentos. Ya después miras de acuerdo a cómo te sientas y te notes si aumentar otro scoop para el pos entrenamiento.

      Los 5 scoops por ingesta recomendados de este suplemento son demasiado, más aun tú siendo mujer y tan joven.

      Eliminar
  60. Hola tengo 17 años y quiero consumir un quemador de grasa mido 160 y peso 59 mi instructor me recomendó cla core mp ahora estoy en etapa de volumen pero pienso usarlo en etapa de definición me afecta en algo consumir este suplemento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Los quemadores de grasa realmente no funcionan para lo que supuestamente fueron creados (quemar grasa). Te recomiendo que leas muy pero muy bien el artículo que te dejo en este enlace donde hablo particularmente del CLA.

      Es tu decisión si consumirlo o no, yo cumplo con explicar lo escrito en el artículo.

      Eliminar
  61. Buenos dias

    Soy Diana, tengo 30 años y peso 84kg con 1,69 mts, como ves estoy sobrepesada, hace 1 mes voy al gym, (actualmente de 30 a 40 minutos diarios, generalmente desayuno una fruta tipo 8:30am, tipo 10:00am me tomo un vaso de agua caliente con 3 cucharadas de avena, canela y proteina "Elite Ultra premium con omega3", voy al gym a la 1pm, tipo 2:30 almuerzo (no como arroz y rara vez como papa) y en la noche tipo 7:30 pm tomo "Megashake 0% Grasa Proteína Whey Lcarnitina" en agua.

    Crees que estoy haciendo lo correcto?, quedo atenta y mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Mira, no te puedo decir si estás haciéndolo bien o mal porque un plan nutricional requiere de más datos, uno más estricto con conteo de kilocalorías gastadas y las que se deben consumir por actividad realizada tanto en un día de entrenamiento como en uno de descanso.

      Para esto hay que tener en cuenta tus datos y medidas, para así saber tu gasto energético basal y total, luego mirar cuántas kcal de manera aproximada gastas por actividad y cuántas deberías consumir de cada macronutrientes.

      Esto lo puedes hacer tú leyendo muy bien artículos sobre nutrición o pagando a un nutricionista en tu ciudad o una asesoría personalizada con nosotros, donde además de daremos planes de entrenamiento y otros consejos para que logres tus objetivos sin poner en riesgo tu salud.

      Eliminar
  62. Mi situación es mun mal. Mido 1.58. Y peso 115 libras.y tengo 17 años Mis brazos están muy delgados como los de un niño de 10 años y la verdad me siento frustrado porque no se que hacer. Pero veo que tomar o consumir . Proteínas me pueda aumentar mi cuerpo y también. Mis brazos puedan crecer. Y me gustaría saber que me recomendarías tomar sobre las proteínas y consumirlas y podre ir al gym.

    ResponderEliminar
  63. Necesito ganar grasa. Que devo de tomar. Estoy múltiples delgado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Primero debes tener en cuenta que debes entrenar sí o sí para lograr tus resultados, porque por más proteínas y carbohidratos que consumas, si no entrenas, pues no aumentarás tu masa muscular magra, aunque tal vez si aumentes tu masa corporal a nivel graso.

      Debes primero el plantearte aumentar considerablemente el consumo de carbohidratos complejos (arroz, pasta, patatas, pan, etc.) y algo (no tanto) el consumo de fuentes proteicas.

      Puedes ayudarte con un Mass Gainer (suplemento con proteínas y altos niveles de carbohidratos) que No tenga creatina. Debes consumirlo en agua justo después de entrenar y luego esperar unos 40 a 60 minutos para consumir tus alimentos.

      Pero ojo, para consumir éste u otro suplemento primero debes asegurarte que no presentas alergias a la leche, ni intolerancia a la lactosa ni algún problema a nivel del hígado, riñones o intestinos.

      Eliminar
  64. tengo 18 años, llevo un mes en el gimansio, soy ectomorfo mido 1.78 y peso 58kg me recomendarían utilizar algún suplemento?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pues a ver, realmente a los principiantes (que llevan menos de tres meses entrenando duro) suelo no recomendar suplementos proteicos sino más bien aumentar considerablemente la ingesta de fuentes alimentarias de carbohidratos complejos (arroz, pasta, patatas cocidas, pan, etc.) en cada comida.

      ¿Por qué? porque el nivel de acondicionamiento físico y muscular pueda que no sea lo suficientemente avanzado como para que el cuerpo vea la necesidad de utilizar de buena forma los nutrientes macro que aporta un suplemento.

      Pero es tu decisión, porque bien puedes empezar si lo prefieres, desde ya, con uno bueno y muy buena calidad para que vayas tanteando. Puedes probar con un Mass Gainer, la True Mass de BSN por ejemplo, consumiendo por un mes solo la mitad de scoops que se recomiendan al reverso del empaque. Tomar el batido siempre solamente en agua después de entrenar, y luego esperar unos 40 a 60 minutos para consumir tus alimentos.

      Recuerda que sí o sí debes aumentar la ingesta de carbohidratos complejos, en ninguna comida te deberían faltar. OJO: éstos son más importantes que las mismas proteínas, en tu caso y en el de muchos.

      Eliminar
  65. hola tengo 15 años y quisiera saver que por lo anunciado aquí alguien me podria decir el nombre de algun suplemento que pueda tomar sin problemas? preferiblemente que se pueda comprar en santa cruz bolivia. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si no presentas alergias a proteínas de la leche, intolerancia a la lactosa y si no tienes algún problema o problemas en tus órganos digestivos cualquier suplemento fabricado con base a proteína de la leche puede servirte.

      Ahora, lo que hay que tener en cuenta es tus requerimiento energético total para saber cuánto de proteína y cuánto de carbohidratos debería aportar porción. No obstante, la mayoría de los suplementos vienen con medidas estándar. Debes fijarte en su información nutricional, misma que te indique que aporta por scoop entre 22 y 30 gramos de proteína y entre 15 y 30 gramos de carbohidratos por scoop. Fíjate que No tenga ni creatina y ni cafeína. Si tiene glutamina, taurina y BCAA´s no hay problema.

      Sea cual sea el que escojas lo mezclas siempre solamente en agua, lo tomas después de entrenar y luego de unos 40 a 60 minutos consumes tus alimentos.

      Las marcas te toca averiguarlas en tu ciudad. Pregunta las de mejor calidad que vendan allí.

      Eliminar
  66. Hola Andy mira tengo casi 15 años y mido casi 1,80 y apenas peso 55kilos estoy muy flaco mis brazos parecen palillos y he pensado subir de peso este veranito. Por eso e pensado en entrenar con una maquina de pesas que tenemos en casa y una dieta de arroz,pollo,huevo,etc... Y acompañado de algun suplemento que me ayuda a ganar peso y masa muscular, me podrias aconsejar uno que sea bueno para mi pero tampoco muy caro y que se pueda encontrar facil en España. Por cierto no soy alergico a nada de nada ni tengo ninguna enfermedades con los riñones ni nada de nada. Y e oido que algunos dicen que hay que tomarselo nada mas levantarse luego despues del entrenamiento y antes de acostarse pero alli van tres no es mucho? Espero su respuesta de que suplemento tomar y lo otro gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Lo primero que debes entender es que prácticamente aun estás en la pubertad o apenas saliendo de ella, y que por ende aun te falta mucho por crecer y desarrollar así que no te desesperes. Puedes entrenar acorde a tu nivel pero no te desmotives por no notar grandes cambios de forma rápida, porque muy probablemente no lograrás cambios bestiales precisamente porque aun te falta mucho por crecer y porque quizás tu potencial genético necesita de estímulos constantes y de más tiempo para poder alcanzar todo su esplendor. Aun así no te desmotives y continúa entrenando para que con el paso del tiempo puedas ir adquiriendo buenos resultados.

      Puedes probar con un Mass Gainer, hay varios. Busca en tu ciudad una marca de buena calidad, pregunta en las tiendas o infórmate en la web. Yo te puedo recomendar algunos como el True Mass de BSN, Serious Mass de ON, Celltech de Muscletech, entre otros pero no sé si en tu ciudad los vendan.

      Sea cual se el que escojas, consúmelo siempre solamente en agua, y luego de unos 40 a 60 minutos consume tus alimentos.

      Puedes tomar el batido de Proteínas después de entrenar y como primer desayuno. Más adelante (en unos dos o tres meses luego de haber entrenado de forma constante) se puede plantear una tercera toma, siendo una opción antes de irte a dormir.

      Recuerda aumentar considerablemente el consumo principalmente de carbohidratos complejos como el arroz, pasta, patatas, pan, etc., ya que en tu caso y en el de muchos son más importantes para ganar masa muscular, más aun que las mismas fuentes alimentarias de proteína magra.

      Cada comida tuya debe estar compuesta de una buena porción de algún carbohidrato complejo, una porción pequeña o mediana de alguna fuente proteica y cuando puedas una ensalada de verduras.

      Eliminar
  67. Hola, soy mujer, tengo 15 años y mido 1.70 metros, y me gustaría saber qué tipo de proteína puedo tomar, mi hermano toma Serious Mass, y quisiera saber si una mujer puede tomarla y yo también a mi edad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Técnicamente lo puedes hacer siempre y cuando no tengas problemas en tus órganos digestivos, siempre y cuando no presentes ni alergias a proteínas de la leche ni intolerancia a la lactosa.

      Debes tomar este u otro suplemento solo si así tu requerimiento energético lo estima y si entrenas o practicas deportes de alta intensidad, porque si eres una persona sedentaria o sea que no entrena para generar un desarrollo de masa muscular, consumir un suplemento (sea cual sea) no te hará ganar masa muscular (hipertrofia muscular). Y aun si entrenaras, los suplementos no son mágicos, o sea solo te ayudarán a recuperarte más rápido y a aportarte nutrientes macro y micro para que puedas "reparar" e hipertrofiar tu tejido muscular esquelético, recalcando que debes entrenar para este fin.

      Otro aspecto a tener en cuenta cuando un menor de edad piensa tomar el Serious Mass u otro tipo de Mass Gainer, más aun si es mujer (dado a que ellas tienden a acumular mayores cantidades de grasa corporal), es que es un suplemento que aporta muchas kilocalorías principalmente provenientes de los carbohidratos. Así que se debe tener en cuenta tal vez optar por media medida o menos por ingesta. O sea que si por ejemplo la medida recomendada al reverso del empaque es de dos Scoops, probablemente tú solo requieras de un solo scoop o medio scoop.

      Consúmelo siempre solamente en agua y preferiblemente solo después de entrenar. Luego esperas unos 40 a 60 minutos para consumir tus alimentos.

      Eliminar
  68. Hola buenas, soy un chico de 17 años, que mide 1,75 y pesa 72,700
    Actualmente esto en época de definición, llevo yendo al gimnasio desde los 15 años pero "en serio" con suplementos y dieta, desde los 17.
    Actualmente, estoy tomando 2 capsulas de un multivitaminico cuando me despierto, 5 capsulas de glutamina antes de irme a dormir y despues del entreno, 4 capsulas de bcaa's con ratio 2.1.1 después del entreno y 3 batidos de 100% whey protein ( ultima comida,segunda y cuarta) cada comida acompañado de algo mas, no solo el batido.
    Queria que me dijeras si para mi edad esta bien, es decir es bueno o no tanta suplementación.
    Salu2 y gracias
    PD: te envié otro mensaje pero creo que no te llegó, repito creo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si bien en edades prepuberales, puberales y unos años después, la ingesta de kilocalorías debe aumentar de forma relativa, es por esta razón que no se debería aumentar la ingesta a lo loco y por ende lo mejor sería acoplar tu dieta a tus datos y medidas y por supuesto a las actividades que realizas diariamente, para así determinar tu gasto energético basal y total para de esta manera establecer valores aproximados de cuánto deberías consumir por parte de los alimentos y suplementos, sin que esto genere un desperdicio o una sobrecarga de trabajo para tus órganos digestivos.

      Esto te lo puede hacer un buen nutricionista en tu ciudad o pagando una asesoría personalizada con nosotros.

      Decir si está bien o mal depende de cómo te sientas, de cómo te notes, de si tienes o no alergias a las proteínas de la leche o intolerancia a la lactosa, etc.

      Hay que tener en cuenta que el consumir proteínas en muy altas cantidades (de alimentos o suplementos) no te hará ganar masa muscular a lo loco. Esto es un mito. Por lo menos lo es para personas que no se aplican HGH ni esteroides anabólicos artificiales.

      Eliminar
    2. A mi todo eso me lo ha mandado un nutricionista de mi pueblo, pero ya sabes que los nutricionistas,etc... venden productos por ganar pasta
      Y él me lleva las medidas y esas cosas, pero yo lo único que veo que para un chico de 17 años es mucha tralla , si hay que tomarlas se toma e.e pero lo que no voy ha hacer es tomármelas por tomármelas , sabes? yo de momento lo voy tomando y tal, pero bueno que llevo 2 meses haciendo dieta que dudo que en dos meses noté malestares ,etc

      Eliminar
  69. Hola tengo 16 años peso 58kg mido 1.75m voy 3 meses en el gimnacio e ganado fuerza y musculo y quisiera saber si es recomendable consumir proteinas ami edad y si es cual proteina es la adecuada Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No se trata de que haya una Proteína adecuada para que consumas siendo menor de edad, ya que todas se encargan de aportar nutrientes macro y micro. Lo que debes preguntarte o lo que debes saber es cuál es tu requerimiento energético total para saber cuántas kilocalorías de los macronutrientes que aporte algún suplemento necesitas, teniendo en cuenta también las que te aportarían los alimentos.

      Otro factor a tener en cuenta para pensar en el consumo de suplementos proteicos a tu edad es que no presentes problemas en tus órganos digestivos y que tampoco presentes ni alergias a proteínas de la leche ni intolerancia a la lactosa puesto a que la gran mayoría de estos suplementos son fabricados a base de proteínas de la leche.

      Eliminar
  70. Hola Tengo 16 años y entreno en el gimnasio desde hace 4 meses. Soy muy delgad y me gustaría aumentar musculo. Me recomendaron tomar un ganador de peso y me recomendaron el "gainer plus de ogs's". Me gustaría saber que tan bueno o malo es este producto y si me recomiendan tomar un ganador de peso a mi edad.
    Que pasaría si yo dejara de tomar un ganador de peso, adelgasaria de nuevo o que?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En el artículo más o menos en la mitad del mismo explico lo relacionado al consumo de Mass Gainers en menores de edad, así que debes leerlo todo muy bien ya que no reescribo lo planteado en los artículos. si se te generan dudas más concretas me puedes volver a escribir.

      Si tú estabas acostumbrado a un consumo kilocalórico y con éste (y gracias al entrenamiento) lograste ganar buenas cantidades de masa (muscular y grasa) y luego dejaras de consumir las mismas kilocalorías, es casi seguro que bajarás de peso, la pregunta (imposible de contestar así no más) es: ¿bajarás en peso o en grasa o cuánto de cada uno bajarás?

      Eliminar
  71. Hola, tengo 15 años, peso 75kg y mido 1.80cm. Llevo 2 años entrenando basketball y quisiera saber si podría tomar algún tipo de proteína y cual es recomendable?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Técnicamente podrías tomar algún suplemento o complemento proteico siempre y cuando tengas en cuenta todas las recomendaciones explicadas en el artículo (debes leerlo muy bien).

      Busca una marca buena en tu país. Yo siempre recomiendo marcas de laboratorios americanos porque es con las que trabajo y de las cuales tengo buenos referencias y buenas experiencias. Laboratorios como BSN, Muscletech y Dymatize, principalmente. Por supuesto supongo deben haber otros así que es tu tarea investigar en tu ciudad.

      Sea cual sea el que escojas mira que aporte entre 20 y 30 gramos de proteínas por porción y entre 15 y 25 gramos de carbohidratos por porción. Consúmelo siempre solamente en agua y justo después de entrenar tu deporte.

      Eliminar
  72. Hola buenas,tengo 16 años peso 64 kilos y mido 1,75m. Llevo ya año y medio entrenando serio y he transformado notablemente mi cuerpo durante este tiempo.Ahora estoy pensando en consumir algun suplemento, como este en especifico http://proenutrition.es/es/proteinas/155-proe-whey-protein-80.html
    ¿Alguien me puede decir si es adecuado para mí?
    He visto que ha muchos les empieza a salir acne u otros efectos secundarios debido al consumo de éstos.
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El problema de los granitos cuando los menores de edad u otras personas toman Proteínas, tiene que ver o bien porque lo consumen mezclándolas en leche (siempre se debe mezclar solamente en agua), o bien porque simplemente estas personas saturan demasiado su hígado y otros órganos digestivos tanto por tomar el suplemento proteico en leche como por una dieta deplorable (rica en embutidos, en productos lácteos, azúcares simples refinados) y porque a lo largo del día toman poca agua, y como respuestas suelen aparecer los molestos granitos (el acné es algo aparte porque es dermatológico, otra cosa son los granitos).

      Otro problema o efecto secundario suele manifestarse a modo de molestias gastrointestinales, sobre todo cuando se trata de personas intolerantes a la lactosa o con alergias a proteínas de la leche de vaca, proteínas con las que son fabricados la gran mayoría de Proteínas (suplementos proteicos en polvo).

      Este suplemento que planteas aconseja tomar 4 scoops por ingesta con un aporte total de 30 gramos de proteínas. Para empezar, el primer mes yo te recomendaría que solo ingirieras 3 scoops para un aporte total aproximado de 22,5 gramos de proteínas, que mezclaras todo en agua y le añadieras un banano, y que tomaras este batido de proteínas con banano solamente después de entrenar. Luego de tomarlo esperas unos 40-60 minutos para consumir tus alimentos.

      Eliminar
  73. Hola que tal,pues la verdad aportas mucha información importante amigo,como verás esta es mi situación;tengo 17 años mido 1.68 y peso 67 kgm peso qué gane en 5 meses yendó al gim y comiendo de 6 a 7 veces al dia pero la verdad me he estancado en ese peso y por más que trato ya no he aumentado y si mis progresos en cuanto a fueza son buenos pero no aumento mi masa muscular , además ya me estoy cansando de comer mucho porque no veo progreso de ganar peso , el entrenador me sugirio que tomé proteina pero que esperé un año pero yo quiero saber que opinás tú si es recomendable que la empieze a tomar ya?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Para aumentar el volumen muscular (hipertrofia) hay que seguirle dando razones a tus músculos para seguir creciendo, y por supuesto alimentarte muy bien. El aporte de kilocalorías debe ser bastante para poder lograr esa supercompensación alimentaria que te permita obtener buenos resultados. Aunque debes tener en cuenta que todavía estás muy joven y que te falta mucho por desarrollar, es decir que tu sistema endocrino aun tiene unos cuantos años (3 a 5 años) para dar. Si te rindes ahora pierdes casi todo lo logrado hasta el momento, no vayas a parar, y simplemente sé paciente y constante.

      No hay problema en empezar desde ya a tomar Proteínas (suplementos proteínicos) no importa que aun seas menor de edad. Estos suplementos no te aportan hormonas, no afectan tu sistema endocrino, simplemente se encargan de aportarte cantidades de nutrientes macro y micro en concentraciones altas por cada porción.

      Escoge por ahora uno de buena calidad. Marcas recomendadas: BSN, Muscletech, Dymatize, ON, entre otras. Escoge uno que te aporte por porción entre 22 g y 30 g de proteínas, y si tiene menos de 5 gramos de carbohidratos o si es zero carbs lo puedes complementar con un banano, mezclando todo siempre solamente en agua para volver eficiente la absorción de nutrientes (No lo mezcles en leche).

      Sea cual sea el que escojas lo puedes tomar en agua tanto como primer desayuno como después de entrenar. Luego de cada toma esperas de 40 a 60 minutos para consumir tus alimentos (no comas de una luego de haberte toma el batido proteico porque te puede causar molestias gastrointestinales).

      Por supuesto debes también tener muy en cuenta el resto de recomendaciones mencionadas en el artículo (no ser alérgico a proteínas de la leche, no tener problemas en tus órganos, etc.). Léelo muy bien.

      Eliminar
  74. Hola, bueno.. tengo 15 años, peso unos 56 kilos y mido 1,74 y me preguntaba si puedo tomar suplementos para aumentar de peso o aumentar la masa muscular, ademas llevo casi 2 meses en un gimnasio pero no hago ejercicios con peso ya que el entrenador me dice que no deberia por mi edad.. bueno la pregunta es si puedo tomar algun suplemento y si es asi cual puedo tomar, tambien quisiera saber a que edad se puede empezar a realizar ejercicios con pesas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Una persona puede empezar a realizar entrenamientos con pesas aun en etapas pre-puberales (10-12 años más o menos), pero obviamente los pesos a manejar son muy acordes a la masa corporal total del menor de edad y por supuesto del nivel de condición física.

      Sin embargo lo mejor siempre será empezar y seguir por 3 a 4 meses solo con ejercicios de autocarga (propio peso corporal) para ir ganando condición física, para ir adquiriendo dominio del cuerpo, para obtener buena fuerza relativa y ya luego pasar a trabajar la fuerza absoluta (capacidad para mover o alzar cargas externas: pesas).

      Ten en cuenta que aun eres muy joven para notar cambios "brutales" a nivel muscular aun si en uno o dos meses empezaras a entrenar con pesas (por supuesto acordes a tu condición física, ya que no se trata de levantar pesos muy altos donde no puedas realizar bien los ejercicios y entonces el riesgo de padecer alguna lesión sea alto).

      No te quedarás pequeño o bajito por levantar o mover pesas a tus 15 años. El riesgo realmente es el mencionado, o sea el hecho de que levantar un peso bestial que obligue a ejecutar mal un ejercicio haga que una persona pueda lesionarse.

      Yo te recomendaría que por ahora no consumas Proteínas (suplementos proteicos en polvo) a menos que tu alimentación no sea muy buena. Yo te recomendaría mejor que probaras por varios meses primero el hecho de aumentar en tus comidas las porciones de carbohidratos complejos como el arroz, pasta, patatas, pan, etc., ya que éstos son mucho más importantes que las fuentes proteicas magras (por supuesto que estas últimas también son importantes).

      Cada comida tuya debería estar compuesta de una muy buena porción de algún carbohidratos complejo, una mediana de proteína y cuando se pueda también una ensalada de verduras.

      Recuerda que debes evitar malos hábitos de vida como trasnochos, cigarro, licor, etc.

      Aun te falta mucho por desarrollar a nivel biológico por tu edad, pero esto no es para que desmotives sino al contrario, ya que con el tiempo gracias a los entrenamientos a temprana edad, podrás desarrollar tu máximo potencial genético a nivel músculo esquelético.

      Ya luego de que empieces los trabajos con pesas, luego de tres meses continuados con éstos, podrías mirar a ver si notas necesario o no el consumo de una Proteína.

      Eliminar
  75. Hola.. tengo 18 años, peso 58 kg y mido 1,70 y estoy empezando a consumir el suplemento "Ultra Mass" de EnaSport. Quería consultarte por alguna recomendación en especial que deba tener, si debo comer algún alimento en especial y en que horarios o medidas me recomendaría consumir el suplemento. Voy hace aproximadamente 3 meses al gym y mi progreso es bastante bueno, pero no considero estar aumentando mi masa muscular y me gustaría saber cuales serían sus recomendaciones.
    Muchas gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Consume este suplemento proteico siempre después de entrenar y siempre mezclándolo solamente en agua. Luego de tomarlo esperas de 40 a 60 minutos para consumir tus alimentos. Ten en cuenta que estos suplementos no son mágicos, y que no te ayudarán a aumentar masa muscular si no entrenas duro para este fin, moviendo o levantando buenos pesos sin que ésto perjudique la técnica de ejecución de cada ejercicio.

      En tu alimentación aumenta considerablemente el consumo de fuentes alimentarias consideradas como carbohidratos complejos como arroz, pasta, patatas, pan, entre otros, principalmente, ya que en este caso vienen a ser muy importantes al igual o de hecho más que las fuentes proteicas magras (huevos, carne, pollo, etc.) para lograr tu objetivo.

      Debes tener en cuenta también tu potencial genético. A algunos les costará más tiempo y dedicación que a otros el ganar masa muscular. Ten en cuenta también tus hábitos de vida, ya que si de pronto eres de los que trasnochas mucho, esto juega en contra de los procesos anabólicos que produce tu sistema endocrino. El consumo de alcohol y el cigarro también juegan en contra tanto de tu salud como de tu masa muscular.

      Eliminar
  76. Hola peso 88 kg mido 1.85 tengo 16 años y voy al gimnasio hace 4 meses y hago Muay Thai también , entreno 3 horas de muay Thai el entrenamiento es muy cansador y cuando salgo de ahí voy al gimnasio ,que proteína me recomiendas nunca tome y me dijo mi profesor del gym que si voy a muay Thai es muy difícil que saque músculos porque ahí gasto muchas calorías es verdad eso ? .Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Es difícil ganar buen volumen muscular cuando entrenas Muay Thai u otro tipo de deporte similar, tanto por el hecho de que gasta muchas Calorías como por el hecho de que tu cuerpo se adapta a lo que se le exija y lo que él (tu cuerpo) crea mejor para mejorar tu rendimiento.

      En el Muay Thai un exagerado volumen muscular podría ralentizar tus puños, codazos, rodillazos, patadas, maniobras evasivas, etc., por lo cual sería algo así como un pierde-gana, es decir que con los entrenamientos con pesas puede que temporalmente ganes algo de volumen muscular, pero luego con el Muay Thai lo pierdas (porque se estimulan otros tipos de fibras musculares y otras cualidades motrices).

      Ahora bien, aquí también juega mucha el potencial genético, porque hay personas que pueden entrenar ambas cosas (Muay Thai y pesas) y lograr buen volumen muscular y buen rendimiento en el deporte.

      Puedes incrementar la ingesta Calórica por medio de alimentos y suplementos para intentar contrarrestar un poco estos malos efectos sobre la estética. Intenta con un Mass Gainer el cual deberás tomar en agua (NO en leche) justo después de entrenar tanto Muay Thai como pesas, y luego esperas de 40 a 60 minutos para consumir tus alimentos.

      Ten en cuenta todas las recomendaciones explicadas en el artículo.

      Eliminar
  77. Si lo que sucede que estoy con sobrepeso debo bajar 10 kilos y con esa proteína no tendré problemas en bajar hago una dieta también porque
    No quiero pesar mucho quiero pesar 80 y no bajas o 75 porque en donde entreno son todos flaquitos de 60 kilos y no quiero quedar así .Saludos y gracias por la respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Debes tener en cuenta que un suplemento no te hará subir mágicamente de peso ni mucho menos bajar. La pérdida de peso en grasa corporal tiene que ver con el total de kilocalorías consumidas por medio de los alimentos y suplementos ingeridos a lo largo del día, y por supuesto con las gastadas por actividad realizada.

      Eliminar

MUY IMPORTANTE: a través de los comentarios solamente se resuelven dudas concretas en base a lo leído en los artículos publicados. No se plantean dietas ni rutinas específicas para cada quien, ya que para ello y otras cosas relacionadas están las asesorías personalizadas, mismas que tienen un costo.

Revisa tu ortografía antes de publicar y No escribas todo el texto en mayúscula. Forma parte de nuestros seguidores para que tu comentario sea contestado en el menor tiempo posible.

Recomendación: "copiar" el comentario una vez escrito, antes de dar click en"publicar", en caso de que no funcione el envío la primera vez. El registro a través de celulares o tablets pueda no funcionar. Lo recomendado es registrarse a través de un PC. Registrase como seguidor (a) público (a).

Recibe actualizaciones en tu e-mail


Recibe artículos recientes en tu correo

BlogCatalog BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos votar Bitacoras.com

Síguenos en Facebook