7 Beneficios de comer Chocolate negro para mejorar la salud

¿Se quema grasa con los HITs o entrenamientos con picos de intensidad?


HIT significa High Intensity Training o Entrenamiento de Alta Intensidad. Los entrenamientos HIT o con picos de intensidad ayudan a eliminar muchas calorías, aunque dependiendo del nivel de cada persona, muchas serán de la grasa y otras no.

Una persona mejor entrenada podrá quemar más grasa haciendo entrenamientos de alta intensidad en el acto y también cuando esté descansando.

Una persona menos entrenada quemará menos grasa en el acto haciendo un HIT, pero poco a poco irá mejorando y aumentando su metabolismo para optimizar esta situación de quemar grasa.

Los HIT´s son buenos pero NO son para todas las personas


Usualmente cuando una persona busca "quemar" o eliminar algo de grasa adiposa, lo primero que piensa en practicar son los famosos "hits de intensidad".

Porque tiene la idea que entre más intenso sea un ejercicio más grasas se usarán, para influir en la generación de energía para la contracción muscular y así ser "quemadas" o eliminadas del organismo.

Pero desafortunadamente, cuando la frecuencia cardíaca se eleva por encima de las 150 pulsaciones por minuto, o aproximadamente por encima del 75-80% de la frecuencia cardíaca máxima de cada quien, aunque el mecanismo aeróbico oxdidativo esté "explotado" al máximo.

Éste no aportará grandes cantidades de ácidos grasos (componente de las grasas o lípidos), siendo su aporte energético solamente entre el 5-15% del total, según sea el nivel de acondicionamiento físico de cada persona, la intensidad y la duración del ejercicio físico de estructura cíclica practicado (trotar, correr, nadar, bici, "hits de intensidad que involucren lo anterior", salto en laso, burpees, etc.).

Las personas principiantes No deben empezar haciendo HIT


Muchos instructores e instructoras de gimnasio colocan a las personas a hacer estos hits de intensidad (se les llama coloquialmente así por las siglas HIT: High Intensity Training) para hacerlos "quemar" grasa.

Si bien No se quema una gran cantidad de grasa de manera directa (por lo ya mencionado en el párrafo anterior), es decir que durante los hits de intensidad se usa muy poco los ácidos grasos para generar energía, la estimulación de las fibras musculares de contracción rápida que se produce con este tipo de ejercicios "intensos", hace que la tasa metabólica basal aumente para que así la "quema" de grasa sea más eficiente cuando estamos en reposo.

Y también cuando hacemos ejercicios físicos a un rimo moderado (por debajo de las 150 pulsaciones por minuto), en donde si se "quema" grasa de manera directa, es decir que los ácidos grasos (componentes de las "grasas de reserva" o triglicéridos) aportan casi que el 100%, como sustrato energético, para la generación o formación de energía (ATP), y su resíntesis.


De ahí el "miedo" de las personas que buscan ganar un volumen muscular, teniéndole "pavor" a lo que comúnmente se conoce como "cardio", como si todo tipo de cardio fuera de una sola clasificación.

Si la persona decide hacer los "hits de intensidad" justo después de la rutina de pesas, siendo éstos clasificados como un tipo de cardio intenso (al igual que el entreno con las pesas), posiblemente sobreentrenará las fibras musculares de contracción rápida, lo cual provocaría una "merma" en el volumen y fuerza muscular esquelética.

Pero si la persona decide "rematar" la rutina de pesas con unos cuantos minutos (40-60 minutos) de ejercicio cardiovascular ("cardio") a un ritmo moderado (menor a las 150 pulsaciones por minuto), no tendrá problema con esta sobreestimulación, y logrará lo que todos y todas quisieran, que es muy posible: Masa muscular con "definición" al mismo tiempo, evitando al mismo tiempo las peligrosas e innecesarias fases de volumen-definición.



Claro que hay ciertas cosas que pueden variar, como el hecho de que hay entrenamientos que mezclan tanto los entrenos de pesas como los hits de intensidad, como es el caso de los entrenamientos tipo crossfit, además de los entrenamientos de algunos deportes específicos.

Pero ésto, cuando la persona busca un rendimiento en esa determinada área o deporte específico, por lo cual la rutina de entrenamiento y la alimentación deberán ser muy minuciosas y planteadas por algún especialista en la materia, previo a una evaluación presencial.



Pero si la persona solamente busca un resultado estético y una mejora decente en la salud y condición cardiovascular, debe tener en cuenta que mezclar un entreno con pesas e inmediatamente hacer un tiempo de hits de intensidad, o bien sea que lo haga en otra hora del día, podría no ser recomendado por el desgaste físico-glucogénico de las fibras musculares esqueléticas de contracción rápida y de su preciado glucógeno.

No obstante, los resultados también varían de acuerdo a otras cosas o actividades que la persona realice durante el día, es decir que si alguien decide hacer ésto y no tiene que hacer algo más como estudiar, trabajar, etc., bien podría intentarlo y tal vez no "sufrir" los efectos perjudiciales en cuanto a la reducción del volumen muscular.

También influyen la alimentación, dormir bien y evitar hábitos de vida poco saludables: trasnochos constante, beber licor, fumar cigarros, etc.



Pero para evitar riesgos de "quemar" grasa y al mismo tiempo "quemar" la masa muscular (reducir su volumen y fuerza), lo mejor sería "rematar" la rutina de pesas con algo de cardio moderado, o sea a un ritmo menor a las 150 pulsaciones por minuto (sea trotar, nadar, montar bici, etc.), aproximadamente, para que la "quema" de grasa sea exclusiva.

También cabe la posibilidad de que justo después de la rutina de pesas se consuma algo de absorción rápida, como una fruta dulce, un vaso de leche, un suplemento de gimnasio (escogiendo solo una opción), y luego de unos 5-10 minutos, comenzar a realizar el tiempo de cardio moderado, para evitar que el cuerpo deba usar los aminoácidos como recurso energético, al haber quedado los almacenes glucogénicos bajos durante la rutina de pesas.

El organismo "quemará" grasa aún bebiendo o consumiendo este algo de absorción rápida, siempre y cuando el cardio se mantenga en ese ritmo moderado, simplemente porque somos seres aeróbicos.

Si tiene alguna duda me pueden escribir en los comentarios, previo a registro en "seguidores" (más abajo en el blog), y con mucho gusto la contestaré en cuanto pueda, ya que en algo podré ayudarles siendo Licenciado en Educación Física y Deportes con énfasis en Fisiología y nutrición.



¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter