Venas varicosas o várices


Las válvulas venosas insuficientes pueden determinar que las venas se dilaten y se vuelvan tortuosas en su apariencia, una condición denominada venas varicosas o várices. Este trastorno puede producirse en las venas de casi cualquier parte del cuerpo, pero es más común en el esófago y en las venas superficiales de los miembros inferiores. Estas últimas pueden representar desde un problema estético hasta un problema médico grave. El defecto valvular puede ser congénito o consecuencia del estrés mecánico (estar de pie durante mucho tiempo o el embarazo) o del envejecimiento.



Las válvulas venosas insuficientes permiten el reflujo de sangre y su rémora. Esto, a su vez, genera una presión que distiende las venas y permite al líquido extravasarse en el tejido circundante. Como resultado, las venas afectadas y el tejido que las rodea se pueden inflamar y tornarse dolorosos a la palpación. Las venas más superficiales, especialmente la safena, tienen una alta susceptibilidad para las varicosidades; las venas más profundas no son tan vulnerables porque el músculo esquelético que las rodea impide que sus paredes se distiendan demasiado. Las venas varicosas en el canal anal se conocen como hemorroides. Las várices esofágicas son el resultado de la dilatación de las venas de las paredes de la parte más baja del esófago y a veces de la parte superior del estómago. las várices esofágicas sangrantes, que pueden ser fatales, son usualmente el resultado de una enfermedad hepática crónica.



Existen varias opciones de tratamiento disponibles para las venas varicosas de los miembros inferiores. Las medias elásticas (de soporte) se pueden utilizar en individuos con síntomas moderados o para quienes las otras opciones no son recomendables. La escleroterapia consiste en la inyección de una solución dentro de las venas varicosas que daña la túnica interna y produce una tromboflebitis (inflamación con un coágulo de sangre) superficial. La cicatrización de las partes dañadas conduce a la formación de una cicatriz que ocluye la vena. La oclusión endovenosa por radiofrecuencia es la aplicación de energía de radiofrecuencia que calienta y colapsa las venas varicosas. La oclusión láser usa terapia lumínica para obturar las venas. En un procedimiento quirúrgico denominado flebectomía las venas se extirpan. En este procedimento se enhebra un cable flexible a través de la vena y luego se tracciona y extirpa la vena del cuerpo.



Algunos síntomas:

- Llenura, pesadez, dolencia y, algunas veces, dolor de piernas.
- Venas visibles e hinchadas.
- Leve hinchazón de los tobillos.
- Piel color marrón en los tobillos (en los casos más graves).
- Úlceras en la piel cerca del tobillo (en los casos más graves).

Tratamientos:

Es muy recomendado que:

- Se evite estar de pie por mucho tiempo.
- Levantar las piernas cuando se está descansando o durmiendo.
- Usar medias de descanso elásticas.

Se puede necesitar cirugía u otro tratamiento cuando:

- Haya dolor intenso en las piernas, que haga que puedan sentirse pesadas o cansadas.
- Se presenten úlceras o llagas en la piel causadas por flujo sanguíneo deficiente a través de las venas.
- Se busque mejorar la apariencia de las piernas.
- Hay Engrosamiento y endurecimiento de la piel de las piernas y los tobillos.

La fleboextracción es una cirugía para extirpar venas varicosas de las piernas y, por lo general, sólo se hace para pacientes que están presentando mucho dolor o que tienen úlceras cutáneas.

Los tratamientos menos invasivos para venas varicosas son:

- Ablación con láser.
- Ablación por radiofrecuencia.
- Escleroterapia (que a menudo se hace para mejorar la apariencia).

Artículos de interés

2 Comentarios

  1. me gustaria que mi venas se marquen en mis brazos, bicep y tricep

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, usualmente esta parte relacionada a que se marquen las venas cuando uno entrena con pesas va arraigada mucho al potencial genético, mismo que se "desata" al máximo entrenando duro, de forma constante y logrando un relativo bajo porcentaje de grasa corporal, y por supuesto un relativo alto porcentaje de masa muscular magra.

      Algunos optan por vaso dilatadores como el NO2 pero se trataría de algo temporal, el cual se utiliza como pos entrenamiento para un mayor "bombeo" sanguíneo.

      Eliminar

MUY IMPORTANTE: a través de los comentarios solamente se resuelven dudas concretas en base a lo leído en los artículos publicados. No se plantean dietas ni rutinas específicas para cada quien, ya que para ello y otras cosas relacionadas están las asesorías personalizadas, mismas que tienen un costo.

Revisa tu ortografía antes de publicar y No escribas todo el texto en mayúscula. Forma parte de nuestros seguidores para que tu comentario sea contestado en el menor tiempo posible.

Recomendación: "copiar" el comentario una vez escrito, antes de dar click en"publicar", en caso de que no funcione el envío la primera vez. El registro a través de celulares o tablets pueda no funcionar. Lo recomendado es registrarse a través de un PC. Registrase como seguidor (a) público (a).

Recibe actualizaciones en tu e-mail


Recibe artículos recientes en tu correo

BlogCatalog BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos votar Bitacoras.com

Síguenos en Facebook