7 Beneficios de comer Chocolate negro para mejorar la salud

¿Por que da dolor de cabeza al comer azúcar?

Por qué las personas sienten dolor de cabeza al comer postres y dulces

¿Te ha pasado que te sientas a comer un helado o a tomarte una rica malteada de chocolate y luego empiezas a sentir un agobiante dolor de cabeza acompañado muchas veces de mareos, en donde luego te arrepientes de haberte dado este gusto?

Este mal que hace que sientas como si tu cabeza fuera a estallar, el cual se genera cuando comes alimentos dulces o cuando tomas bebidas muy dulces llenas de azúcar, se da por distintas razones, muchas de las cuales se pueden evitar fácilmente siguiendo algunas recomendaciones.

Así que lee muy bien la información que explicaré aquí, para que ese molesto y agobiante dolor de cabeza acompañado muchas veces de mareos, desparezca o al menos aminore su intensidad cuando es causado por el exceso de azúcar en la sangre.

Principales causas de los mareos y del dolor de cabeza al comer postres, tomar malteadas, etc.



1. Saturación excesiva del plasma sanguíneo:


Probablemente comer una cucharada de helado de chocolate no te haga doler la cabeza. El problema es que te comas toda la copa llena de helado de una sola.

El problema radica en que la glucosa que provee el azúcar de las bebidas, postres, malteadas, helados, etc., se absorbe muy rápido.

Toda esta glucosa queda circulando por las arterias, y si no es utilizada en el acto en actividades físicas o cognitivas (pensar, leer, estudiar, etc.), empezará a acumularse y hacer presión sobre las paredes arteriales.

Se empiezan a sentir mareos y dolores de cabeza al comer o tomar cosas dulces porque las paredes arteriales de la cabeza son más sensibles a los cambios de presión.


2. Metabolismo lento y sedentarismo:


La principal causa de tener un metabolismo lento o muy lento es el sedentarismo.

Estar mucho tiempo sentado o sentada es fatal para la salud de cualquier persona. De hecho el sedentarismo causa muchas enfermedades que pueden llegar también a producir mucho dolor de cabeza, mareos y náuseas.

El problema es peor cuando no se hace más que ver televisión o ver videos en youtube.

Si por lo menos al permanecer sentados o sentadas por mucho tiempo fuera de la mano con algún desgaste energético extra por estudiar, leer u otra actividad de alta complejidad cognitiva, el exceso de azúcar consumida a través de alimentos o bebidas no generaría tan fácilmente dolores de cabeza ni mareos, ni mucho menos ganas de vomitar.

Las personas que alzan pesas, que practican deportes y/o que deben trabajar y estudiar durante todo el día, no experimentan dolor de cabeza ni mareos al comer cosas con mucha azúcar, a menos que la cantidad sea anormalmente alta.

De hecho, debido a su alto requerimiento energético por parte de sus músculos, cerebro y sistema nervioso, sus cuerpos les suelen pedir más y más azúcar.

Así que si quieres darte el lujo de comer postres, helados, de beber malteadas, gaseosas, etc. sin sentir dolor de cabeza ni engordar fácilmente, aumenta tu metabolismo: alza pesas, practica deportes, sal y ríete, etc.


3. Pre disposición genética, pre diabetes o diabetes:


Si bien algunas personas pueden tener una pre disposición a desarrollar síntomas de pre diabetes y de hecho llegar a padecer diabetes, todo se puede evitar con buenos hábitos de vida, incluyendo los dolores de cabeza.

El punto es volver más eficiente la secreción y acción de la hormona insulina y al mismo tiempo aumentar el gasto de energía durante el día.

De esta forma se puede evitar la diabetes y de hecho llegar a curarla (al menos la que no es dependiente de la inyección exógena de insulina).


4. Rechazo genético hacia algunos alimentos:


Algunas personas experimentan dolores de cabeza y a veces mareos cuando comen por ejemplo chocolate o cuando toman bebidas con cacao, aun si éstas No contienen azúcar.

Otras experimentan dolor de cabeza al comer gluten puesto que esta proteína afecta de forma negativa la flora intestinal de algunas personas con enfermedad celiaca. Y el intestino está directamente relacionado con el sistema nervioso en sí, lo cual puede provocar mareos y dolores de cabeza.

Existen pruebas de laboratorio, algunas muy costosas, para saber exactamente qué alimentos y bebidas debes evitar para no sentir mareos ni dolores de cabeza ni alergias.


5. El estrés también causa dolor de cabeza al comer cosas dulces:


El exceso de estrés en el cuerpo afecta toda la parte digestiva, especialmente al estómago, el hígado y los intestinos.

Si estos órganos por culpa del estrés no pueden funcionar bien cuando comes o tomas cosas ricas en azúcar, entonces empezarás a sentir mareos y posiblemente dolor de cabeza.

A veces de hecho puedes llegar a sentir también muchas náuseas y ganas de vomitar cuando te comes un rico postre mientras estás estresado o estresada.

Tal vez quieras saber cómo quitar el dolor de cabeza causado por una resaca cuando has bebido mucho licor en una noche de fiesta.


Comer cosas dulces te puede ocasionar otras molestias además del dolor de cabeza


Algunas personas también pueden experimentar otras molestias como náuseas y ganas de vomitar cuando por ejemplo realizan dietas super estrictas de restricción calórica improvisada, y de pronto de repente comen alguna golosina o postre.

Otras experimentan ganas de vomitar porque simplemente al comer o tomar mucho dulce el cuerpo no puede asimilarlo porque quizá haya problemas con la secreción de insulina o con la resistencia de las células ante esta hormona.

Esto se traduce en que queda mucha azúcar circulando por ahí sin poder ser absorbida.

Por lo general el destino final de esta gran cantidad de azúcar es ir a ser acumulada en forma de grasa.

Pero mientras esto sucede, muchas personas siente como si sus cuerpo quisieran deshacerse de ese exceso de azúcar como sea, con lo cual experimentan náuseas y ganas de vomitar además del molesto dolor de cabeza.


Existe alguna solución inmediata ante este tipo de dolor de cabeza?



La solución temporal y casi que inmediata ante el dolor de cabeza por culpa de tanta azúcar en sangre puede ser el tomar poco a poco pequeños sorbos de agua.

El problema es que muchas personas exageran y toman grandes cantidades de agua de una sola lo cual de hecho aumenta su dolor de cabeza, sus náuseas y ganas de vomitar.

En muchos casos, el tomar mucha agua de una sola puede provocar pérdida del conocimiento y hasta una muerte súbita.

Es muy importante que sepas por qué tomar mucha agua no es la solución para el dolor de cabeza y que de hecho hacerlo podría llegar a matarte.


Los picos de glucosa que generan los carbohidratos simples malos son la principal causa del dolor de cabeza


Uno de los motivos por el cual se siente dolor de cabeza y muchas veces mareos después de consumir y/o beber algo dulce o muy dulce, se debe a que todo lo que tenga un sabor dulce está compuesto por carbohidratos simples, o azúcares simples que en el caso vienen siendo lo mismo.

Esto suele ocasionar en la mayoría de los casos picos glucémicos, sobre todo cuando la dieta que lleva a cabo la persona es muy improvisada y extremadamente baja en calorías, y más aun cuando esta persona no realiza ejercicio de forma constante.

Entre más simple sea un carbohidrato, es decir entre menos y más "débiles" sean los enlaces de glucosa que los componen, más dulce su sabor será.

Entre más dulce, o sea entre más simple sea un carbohidrato más fácil y rápida será su absorción, siendo ésta casi que instantánea por venir en su forma más simple en la mayoría de los casos, no teniendo que pasar a través de todo el proceso digestivo para poder ser degradado y asimilado.

Y por esta razón el mareo y posible dolor de cabeza se sienten casi que de forma inmediata y "explosiva".

De ahí que en su mayoría, estos carbohidratos simples pasan directamente a la sangre, y por lo mismo el dolor de cabeza y/o los mareos son casi que instantáneos en la gran mayoría de las personas.

Simplemente porque ocurre una saturación casi que súbita a nivel del plasma sanguíneo, lo cual vuelve más dificultosa la irrigación sanguínea y suele a la vez presentarse mayor presión sobre las paredes arteriales.

Además en la mayoría de los casos el organismo de la persona no alcanza a secretar suficiente insulina para "deshacerse" de toda esta glucosa sanguínea de forma igualmente súbita.

Descubre las formas que existen para quitar el dolor de cabeza cuando entrenas duro con pesas pesadas para que nada afecte tu rutina de entrenamiento ni tu sesión deportiva.


El consumo excesivo y repentino de glucosa causa ese agobiante dolor de cabeza, entre otras molestias


Lo anterior es un claro factor de los mareos y posteriores dolores de cabeza, porque si el plasma sanguíneo se satura demasiado (más aun si lo hace de una forma repentina) porque hemos comido o bebidos cosas demasiado dulce en grandes cantidades (aunque en algunas personas se suelen presentar aun cuando se consumen en pequeñas cantidades).

Pues al estar un tanto dificultosa la circulación sanguínea no llegará oxígeno en buenas cantidades a las distintas células, sobre todo a las del cerebro, teniendo en cuenta que estas arterias craneales son muy sensibles y que la sangre ejercerá más presión sobre sus paredes.

Hasta aquí podríamos destacar los factores principales del dolor de cabeza y las sensaciones de mareos causadas por este exceso de azúcar.

La primera viene a ser la dificultosa circulación sanguínea por culpa de un plasma sanguíneo saturado (mucha glucosa y poca agua) lo cual ejerce mayor presión sobre las arterias craneales.

La segunda viene a ser la menor cantidad de oxígeno que puede ser transportado a esta importante parte de nuestro cuerpo y los órganos que la componen, principalmente hablando de nuestro cerebro.

El problema más constante es cuando nuestro cerebro no requiere de tanta glucosa.

Porque si bien cuando estamos leyendo, estudiando o practicando algún deporte nuestro cerebro consume mucha glucosa y por ende requiere de la misma en cantidades constantes.

Al estar en períodos de reposo realmente no se requiere tanto de este azúcar simple y por esta razón es que cuando se come algo dulce en estado de reposo o de poca demanda energética, los dolores de cabeza son súbitos e intensos.

Y muchas personas pueden experimentar mareos, náuseas y ganas de vomitar.

Es interesante que sepas cuáles son las causas del dolor de cabeza que da cuando haces ejercicio para que puedas evitarlo, puesto que muchas veces son causas que te pueden generar esta molestia mientras haces otras actividades cotidianas.


Las frutas dulces también podrían hacerte marear y doler la cabeza


Cabe resaltar que la lactosa, la fructosa, entre otros disacáridos, terminan siendo convertidos en glucosa en el proceso digestivo (principalmente por las células epiteliales del intestino delgado) para su posterior absorción y asimilación.

Lo diferente en cuanto a la fructosa, por ejemplo, es que ésta si debe pasar por un proceso digestivo de "selección", por así decirlo, así que el cuerpo puede alcanzar a regularla.

Aunque su exceso, o sea el consumir muchas frutas dulces de una sola también puede provocar dolores de cabeza.

La anterior es una de las principales razones por lo cual los médicos "restringen" los carbohidratos simples a las personas diabéticas, aún tratándose de frutas (por lo menos las frutas del tipo dulce como el banano, manzana roja, entre otras), porque la fructosa también se puede convertir a glucosa.

Las frutas consumidas en exceso por unidad de tiempo también generan aportes grandes de glucosa que se irán casi que directamente a la sangre alterando la presión osmótica de la misma, y a su vez incrementando en valores anormalmente altos el índice glucémico.

Esto entonces "dispara" la secreción de insulina, y si este consumo de cosas muy dulces se vuelve algo de todos los días, entonces el páncreas dejará de producir insulina en tan altas cantidades porque sucede algo así como si este órgano se "cansara" o se "aburriera" de tener que trabajar tanto, y por lo mismo suele presentarse la diabetes insulino-dependiente.

Conoce todas las causas de la Migraña y cómo tratarla de forma efectiva para que puedas realizar todas tus actividades sin problemas y de forma óptima.


El dolor de cabeza por comer o beber cosas dulces y su relación con la resistencia a la insulina


Cuando una persona come algo dulce o toma una bebida azucarada en exceso y suele sentir dolor de cabeza y mareos, en algunos casos simplemente puede indicar una resistencia a la insulina por parte de las células, o sea que éstas no responden a esta hormona.

Es como si cambiaran la cerradura y esta llave hormona ya no sirviera para poder permitir la entrada de glucosa.

Es algo así como si la insulina no pudiera ser reconocida por las células y entonces la glucosa no pudiera ingresar a ellas por lo cual quedaría circulando a través del plasma sanguíneo, por lo que se presentan mareos, dolores de cabeza, mala circulación sanguínea, etc.

Esta condición se puede mejorar con la práctica constante de ejercicio físico y algunas modificaciones en la dieta.

Entonces queda claro que el consumo de cosas muy dulces cuando se presenta resistencia a la insulina está contraindicado, o de lo contrario sí que se podría llegar a padecer diabetes por deficiencia en la producción de insulina.

Y también debe quedar claro que el consumo constante y diario de alimentos y/o bebidas muy dulces puede provocar diabetes (no obstante, se desconoce si el consumo brutal y excesivo de frutas puede desencadenar en este aspecto patológico).

Es de vital importancia que conozcas las propiedades medicinales de la Albahaca contra el dolor de cabeza y otros males que tarde o temprano pueden llegarte a agobiar.


La fisiología detrás de estos molestos dolores de cabeza azucarados


Mareos por comer postres con mucha azúcar


Cuando nuestro plasma sanguíneo llega a tener una cantidad anormal elevada de cierto soluto, en este caso la glucosa (también pueden ser la sal de cocina, el alcohol, etc.), el plasma sanguíneo pasa de ser normotónico (presión osmótica en valores constantes, en donde los eritrocitos intercambian agua con el plasma sin ganar ni perder este preciado líquido) a volverse hipertónico, en relación con los eritrocitos (glóbulos rojos).

Entonces, ¿qué sucede con los eritrocitos cuando hay este exceso de soluto en plasma sanguíneo, en este caso glucosa? Para diluir dicho plasma hipertónico y tratar de equilibrarlo, los eritrocitos ceden parte de su agua, lo que quiere decir que sufren un grado de deshidratación al mismo tiempo que físicamente se "arrugan", proceso comúnmente conocido como plasmólisis.

O sea que el consumo de alimentos o bebidas dulces de manera excesiva y constante no solamente causa dolores de cabeza y mareos por saturación (exceso de glucosa y poca agua relativa en el plasma sanguíneo) sino también porque muchos eritrocitos (glóbulos rojos) se arrugan demasiado y por ende dejan de funcionar (aunque sea temporalmente), o sea que se disminuye el transporte de oxígeno a las células.

O sea, se sufre por parte y parte, es decir por la pérdida de agua sufrida por parte de los glóbulos rojos para intentar contrarrestar este plasma sanguíneo hipertónico, como por el hecho de haber demasiadas moléculas de glucosa en la sangre haciendo que se torne más y más viscoso el plasma, lo cual dificulta su circulación y a la vez se ejerce mayor presión sobre todas las paredes arteriales.

Y como ya mencioné, las arterias craneales y por supuesto las arterias cerebrales son demasiado sensibles a los cambios homeostáticos, o sea todo lo que pueda afectar su armonioso equilibrio funcional.

De ahí entonces los inevitables y casi que súbitos mareos y/o dolores de cabeza que se pueden presentar luego de ingerir alguna cosa demasiado dulce.

Aquí no solo aprenderás sobre el dolor de cabeza al comer cosas dulces sino también las causas, síntomas y tratamientos contra la Fibromialgia para que disfrutes de tu vida al máximo sin limitaciones funcionales.


¿Qué pasa entonces cuando hay deshidratación en general? (mareos y a veces dolores de cabeza inevitables)


Mareos y dolor de cabeza al comer postres y tomar malteadas dulces


Resulta que la deshidratación, bien sea por medio de la pérdida de agua por parte de los eritrocitos para diluir un plasma sanguíneo hipertónico, o producto de un aumento en la temperatura corporal y a la vez poco o nulo consumo de agua, genera que se presente cierto grado de "policitemia".

Teniendo en cuenta que aunque este término significa un aumento exagerado en la producción de glóbulos rojos (eritrocitos), en este caso vendría siendo una disminución de agua que incrementa la relación entre la cantidad de glóbulos rojos ya existentes (que se mantiene igual) contra la de agua (que disminuye).

Desde otro punto de vista se podría decir que hay más cantidad de eritrocitos (aunque en este caso estén arrugados por la deshidratación) que de solvente (agua en el plasma sanguíneo).

Esto aumenta la presión arterial y por ende se genera mareo y probablemente dolor de cabeza.

A esto agregando la cantidad de glucosa tan exagerada que se ingirió por cantidad de tiempo, aumenta más aún la presión arterial generando no sólo el dolor de cabeza sino también los mareos, precisamente porque no hay mucha sangre que circule (o de hecho la hay, pero hay tanto soluto-glucosa que no permite su paso rápido y adecuado) hacia las arterias de nuestro cerebro y otras arterias que son muy delicadas o muy susceptibles a los pequeños cambios de presión que se pueden generar.

Vídeo para que entiendas más a fondo toda la cuestión del dolor de cabeza por culpa del azúcar:







¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter