7 Beneficios de comer Chocolate negro para mejorar la salud

Exceso de sal y agua aumentan la presión arterial


Comer sal en exceso y tomar agua en cantidades abundantes pueden alterar la presión arterial.

Un consumo excesivo por unidad de tiempo tanto de sal como de agua, pueden llegar a incrementar la presión arterial, trayendo consigo ciertas molestias leves y graves, dependiendo de cada persona.

Cabe resaltar que hago referencia a un consumo en grandes cantidades tanto de agua como de sal en la unidad de tiempo, o lo que también significa "de una sola".

Es decir que no es lo mismo consumir, por ejemplo, 2 a 5 gramos de sal durante el día a consumir los mismos 2 a 5 gramos de sal de una sola.

El consumo exagerado de agua también es malo para la salud y por eso la presión arterial se ve afectada


También aplica para el agua, ya que aunque se lo recomendado es consumir 6-8 vasos con el preciado líquido, no es lo mismo consumir 2 vasos de una sola que consumir 4 medios vasos durante la mañana, preferiblemente 20-30 minutos antes de las comidas.

Así pues, debemos evitar grandes cambios repentinos en nuestro organismo, ya que el exceso de estos dos componentes (agua y sal), alteran significativamente los valores en la presión osmótica de la sangre y por ende en la presión arterial.

Quiero mencionar que aunque otros sustratos o solutos como la glucosa, consumida en exceso por unidad de tiempo, también pueden aumentar la presión arterial, aquí solamente escribiré sobre la sal y el agua, y cómo influye la regulación hormonal de la presión arterial en base a estos dos compuestos químicos (H2O y NaCl).

La sal es muy importante en la dieta, porque la misma es necesaria para lograr las "respuestas" neuronales y de contracción muscular, ya que cuando las neuronas y motoneuronas se despolarizan por estimulaciones y posteriores impulsos nerviosos, iones de sodio (Na: componente de la sal) entran tanto en las neuronas como en las fibras musculares esqueléticas, a la vez que salen al espacio extracelular iones de potasio.

De ahí que cuando ocurren calambres musculares es porque hay mucho sodio y poco potasio para mantener ese equilibrio, y por ende hay una contracción fuerte sostenida que no se puede relajar por voluntad propia (en la mayoría de los casos).

La sal aporta sodio y por ende es muy importante, pero su consumo exagerado también afecta tu salud


Hago referencia a la sal porque el sodio es uno de sus componentes, y por ende es muy importante.

No obstante, hay otros alimentos que contienen el sodio en sí, pero tal vez no en cantidades decentes como la sal.

De ahí que cocinar con cantidades moderadas de sal, es decir evitando que los alimentos queden simples o muy salados, es lo ideal.

Cabe mencionar que una de las causas de agotamiento pueden ser los bajos niveles de sodio en la dieta de las personas, y un excesivo nivel de potasio, por ende hay mucha relajación, o en otras palabras es poco el sodio que entra a las células (neuronas, fibras musculares) y poco el potasio que sale de las mismas.



Claramente el agua es muy importante, no sólo porque nuestro organismo se compone en un gran porcentaje de este líquido, sino también porque la misma tiene distintas funciones como regular la temperatura corporal, regular la presión osmótica de la sangre, mantener un equilibrio hidro-mineral, entre muchas otras funciones, como lo es también actuar por medio de la hidrólisis en el proceso de la digestión de alimentos.

Y para casos estéticos, el agua interviene en la lipólisis ("quema" de grasa) también por medio de la hidrólisis, es decir por medio de la unión de una molécula de agua con otra de algún otro tipo.

El agua también ayuda al transporte de nutrientes y evacuación de desechos y toxinas a través del torrente sanguíneo.

Pero como todo en exceso es malo, el agua no se escapa de esta designación.



¿Por qué el exceso de sal y de agua consumidos por unidad de tiempo aumentan la presión arterial? En sí, la presión osmótica de la sangre se verá afectada por un consumo excesivo de agua por unidad de tiempo, debido a que ocurrirá en algunos eritrocitos (glóbulos rojos) un proceso conocido como hemólisis en donde éstos estallan por una "superhidratación".

De ahí que muchas personas sienten mareos o malestar general al consumir mucha agua de una sola.

Más aún cuando se consume una excesiva cantidad de agua por unidad de tiempo después de hacer ejercicio.

Y peor aún cuando una persona que por ejemplo ha pasado por un período de cautiverio o naufragio, consume una gran cantidad de agua de una sola, provocando posiblemente la muerte (lo mejor, en estos casos, será beber pequeños sorbos intermitentes del preciado líquido).

Entonces, por este lado se compromete la presión osmótica tanto por la muerte de algunos eritrocitos como por el aumento de agua en sí en el plasma sanguíneo, que a su ve ejerce más empuje o presión sobre las paredes de las arterias (aumenta la presión arterial).



Ahora, en cuanto a la sal, y más concretamente en cuanto al sodio, si una persona consume grandes cantidades de este compuesto y por distintos motivos el volumen sanguíneo hacia los riñones disminuye (por exceso de ejercicio, por sendentarismo, mucho tiempo sentados o acostados, etc.), estos órganos secretan una hormona conocida como renina hacia al torrente sanguíneo.

Ésta junto con la enzima convertidora de angiotensina II, ya de por sí están elevando la presión arterial.

A su vez, éstas estimulan la producción de la hormona aldosterona la cual aumenta la absorción de iones de sodio (Na+) y de agua por parte del riñón.

La reabsorción de agua incrementa el volumen sanguíneo (igual cantidad de eritrocitos pero menos cantidad de agua en el plasma sanguíneo), lo cual incrementa la presión arterial. Ésto se conoce coloquialmente como "retención de líquidos".



¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter