¿Hacer ejercicio con faja ayuda a adelgazar o "quemar" grasa?


Muchas personas piensan que hacer ejercicio en el gimnasio o salir a trotar con faja les ayudará a adelgazar o eliminar esa grasa que no deja que los músculos abdominales se noten. Otros piensan que utilizar una faja super apretada durante toda su sesión de entrenamiento es lo mejor para que el vientre, zona core o región abdominal permanezcan "hundidas" o contraídas durante todo el día aun cuando no utilicen este artefacto. Se cree erróneamente que utilizar una faja durante la práctica de ejercicio físico (durante toda la sesión de entrenamiento) será lo mejor en términos de reducir medidas, adelgazar o bajar de peso en la región que tanto auge estético tiene en este mundo moderno: la zona core o zona central de nuestro cuerpo compuesto por los músculos abdominales, dorsales, etc.

Posiblemente piensan esto porque cuando terminan su sesión de entrenamiento, al quitar la faja, verán una gran cantidad de sudor y una reducción en la talla alrededor de la zona abdominal. Notan como su abdomen luce más hundido y como los conejos ya no se notan tan voluptuosos y caídos como antes. Pueden notar además como esta zona, además de estar chorreada de sudor, puede llegar a sentirse un poco más tonificada.

Pero lamentablemente esto es sólo una ilusión o algo pasajero, porque luego de unos minutos los músculos que estaban apretados por la acción de la faja, retornarán a su posición inicial. Quizá no de forma instantánea pero si poco a poco. Y OJO que muchas personas suelen utilizar la faja no solamente durante la rutina de ejercicios sino también en otros momento del día, aun cuando duermen, lo cual no es algo saludable por factores de necrosis, dermatitis, problemas gastrointestinales, etc.

El sudor que te produce utilizar la faja no indica que estás quemando grasa


El sudor no es sinónimo de "quemar" grasa en el sentido de que en éste no la hay. En el sudor no hay grasa, como muchos piensan. El sudor está compuesto de agua, minerales, algunos productos de desecho...

... y posiblemente una cantidad casi insignificante de ácido láctico (aproximadamente el 0,5-1% del total producido durante un ejercicio físico intenso). Aunque muchos científicos aun no lo afirman.

Así pues que hacer ejercicio con faja no adelgaza, no "quema" grasa, y de hecho, dependiendo el tipo de ejercicio y de qué tan apretada esté la faja, son más los perjuicios que se pueden padecer por el uso de la misma durante la práctica deportiva o sesión de entrenamiento con o sin pesas.

Usar la faja muy apretada puede No permitirte quemar buenas cantidades de grasa


Quiero aclarar que hacer ejercicio con faja si puede ayudar a "quemar" algo de grasa, pero no por el uso de la misma sino por el ejercicio físico en sí. O sea por el gasto calórico que tu organismo genera para realizar las distintas contracciones musculares necesarias para que puedas realizar los ejercicios de tu rutina de la mejor manera.

En otras palabras, se podrá "quemar" o eliminar la misma cantidad de grasa con o sin la faja. Aunque bueno, de hecho a veces ese "apretón" excesivo y constante que la faja genera puede provocar cierto grado superior de estrés al que ya se genera por causa de los ejercicios de alta intensidad con o sin pesas...

... y esto puede repercutir de manera negativa en la captación de oxígeno, un gas que se vuelve muy necesario a la hora de oxidar ("quemar") las grasas de reserva en estado de reposo y durante el ejercicio.

O sea, si utilizas la faja por mucho tiempo y muy apretada, digamos más o menos por una o dos horas, y te matas durante tu rutina de ejercicios, estos factores estresantes, o sea el ejercicio en sí, la presión que ejerce la faja y por el mismo hecho de que esta presión no te deja respirar bien ni captar buenas cantidades de oxígeno, no te permitirá oxidar o quemar buenas cantidades de grasa corporal porque simplemente este compuesto energético requiere del oxígeno para "combustionar". Así que tu cuerpo empezará a gastar más glucógeno, más proteínas musculares, como recurso energético, y menos grasa.

Evita usar faja mientras te ejercitas, no te mortifiques


Lo mejor de hacer ejercicio físico sin faja es que se obligan a los músculos abdominales a mantener una contracción isométrica constante que ayuda a tonificarlos, mientras que con la faja muy probablemente se volverán dependientes al uso de la misma...

... por lo cual al quitarla volverán a su posición inicial habiendo trabajado poco o nada para lograr tonificarse, precisamente porque ellos dirán: "para qué nos esforzamos si hay algo que nos abraza y nos ayuda a no 'desparramarnos' para evitar sufrir algún tipo de hernia".

Además al evitar utilizar este molesto artefacto se reduce el estrés por la incomodidad que se genera, y no se compromete la captación de oxígeno ni tampoco se aprieta de manera innecesaria (y a veces perjudicial) la zona visceral, para así prevenir efectos negativos sobre los órganos del sistema digestivo, evitar necrosis por mala circulación sanguínea, evitar problemas con la piel como dermatitis, etc.

En general el uso de la faja solamente es para personas que han pasado por alguna operación estética. Pero aun así es recomendado que no la utilicen durante la práctica de ejercicio físico o al menos no de algunos ejercicios muy complejos. Personas "normales", sin importar que su objetivo sea adelgazar o "quemar" grasa", nunca deberían usarla.

Además, esa presión innecesaria y a veces excesiva podría afectar en el flujo sanguíneo, creando pequeñas hemorragias internas (en el caso de aquellas personas que exageran apretándola demasiado y llevándola puesta por mucho tiempo), o molestias de tipo gastrointestinal.

Hacer ejercicio con faja ayuda a adelgazar

Trata también de No utilizar cinturones de gimnasio


Otra cosa muy aparte son los cinturones de gimnasio, los cuales tampoco recomiendo utilizar a menos que se vayan a realizar ejercicios muy complicados y con un gran peso, como por ejemplo la sentadilla libre con barra, los enviones, entre otros. Y aun así, solo se lo debe utilizar durante la ejecución de estos ejerccios y No durante toda la sesión de entrenamiento.

Si una persona realiza estos ejercicios con un peso moderado, lo mejor será no utilizar el cinturón de gimnasio siempre y cuando domine bien la técnica de cada ejercicio, para así obligar no solamente a que los músculos involucrados directamente trabajen... sino también hacer que el centro de todo o zona core (los músculos abdominales y el dorsal ancho, mal llamado músculo lumbar) logre un trabajo que permita su tonificación y posible hipertrofia.

La faja es muy diferente al cinturón de gimnasio. El cinturón puede ser usado según lo ya explicado, y la faja solamente la deberían usar las personas cuyo médico cirujano lo haya recomendado.

Las personas con algún tipo de lesión o molestia No deberían usar faja, sino empezar poco a poco con los ejercicios manejando pesos muy moderados (y bajo supervisión de algún profesional) para ir tonificando de a poco y de forma gradual los músculos involucrados, y así evitar crear esa dependencia muscular ya mencionada, y los posibles y molestos problemas de salud expuestos.

Hacer ejercicio con faja ayuda a adelgazar

La "quema" de grasa o uso de los ácidos grasos como recurso energético en la resíntesis de ATP, se da por reacciones bioquímicas internas que se magnifican entre mayor sea el volumen de consumo de oxígeno de la persona.

La lipólisis u oxidación de los ácidos grasos y glicerol es el proceso bioquímico por el cual estos sustratos energéticos son utilizados en la generación de energía, y por lo mismo ser "quemados" o eliminados. Y entre mejor sea la capacidad aeróbica de la persona, o sea entre mayor sea su capacidad de captar y utilizar oxígeno en procesos energéticos, mayor será la quema de grasa aun realizando ejercicios de alta intensidad.

Mejora el consumo de oxígeno para quemar más grasa


Cuando estamos en reposo estamos utilizando una buena cantidad de estas "grasas de reserva" (triglicéridos = ácidos grasos y glicerol). En mayor o menor medida de acuerdo a nuestra capacidad aeróbica y por ende a nuestra capacidad de consumir oxígeno (lo cual se mejora con la práctica de ejercicios de mediano o corto aliento y/o con ejercicios con picos de intensidad y de menor duración para también estimular la potencia aeróbica).

Cuando nos ejercitamos a un ritmo cardíaco igual o menor a las 150 pulsaciones por minuto (70%-75% de la frecuencia cardíaca máxima) o a un nivel no superior al 55% de nuestra capacidad de VO2máx, estas grasas aportan casi que el 100% de la energía para las fibras musculares de contracción lenta y las de contracción rápida tipo IIA.

Aunque en una persona poco entrenada o con alguna patología que NO tenga un buen nivel de consumo de oxígeno (mala capacidad aeróbica), esta quema de grasa puede ser muy inferior en comparación a una persona más entrenada.

Cuando la frecuencia cardíaca se mantiene entre las 150-170 pulsaciones por minuto (más o menos entre el 75%-85% de la FCmáx, aproximadamente), el uso de las grasas disminuye y queda alrededor del 40%, siendo el porcentaje restante abarcado por el glucógeno intramuscular (55%), aminoácidos, cuerpos cetónicos y ácido láctico (5%).

Cuando las ppm (pulsaciones por minuto) superan las 170 (más del 85% de la FCmáx), aunque el mecanismo aeróbico oxidativo esté "explotado" al 100%, su aporte por medio de las grasa será muy insignificante (entre el 5-10%). Obviamente será mayor en una persona con una mejor capacidad aeróbica.

Por lo anterior es importante no solamente realizar entrenamientos con pesas sino también hacer tiempos de otros ejercicios de estructura cíclica de mayor duración como trotar, nadar, montar bicicleta, etc. En otras palabras: combinar la rutina de pesas con lo que se conoce como "Cardio". NOTA: los números de Fcmáx y los porcentajes estimados son para personas adultas sanas entre los 20 y 30 años.

Recuerda: la faja no te ayuda a adelgazar ni a quemar grasa a lo loco


Así pues que el uso de la faja no tiene algo que ver con el adelgazamiento (bueno, quizá sí pero será temporal o efímero), que en este caso sería lo mismo que decir "pérdida de grasa corporal" (aunque también se le pueda añadir el adjetivo "muscular", pero en este caso no aplicaría ya que estamos haciendo referencia a la parte del tejido adiposo).

No obstante, posiblemente sí se logrará un adelgazamiento temporal en cuanto a reducción de talla provocada por esa presión exagerada ejercida por la faja, pero como ya expliqué volverá a su posición inicial porque los abdominales no trabajaron o trabajaron muy poco durante la práctica de ejercicio físico con el uso de la faja, es decir que el uso de faja podría volver a los abdominales dependientes y de algún modo "perezosos".

Hacer ejercicio con faja ayuda a adelgazar

Ya otra cosa es que personas que se hacen operar para lograr resultados estéticos deban mantener el uso de fajas moldeadoras precisamente para que sus resultados sean permanentes. Pero aun así no recomiendo que la utilicen durante la práctica de ejercicio físico.

Los comerciales de televisión siguen aun recomendando el uso de fajas para que todas las personas crean que las mismas ayudan a reducir el nivel de grasa corporal por la presión que éstas aplican y porque hace que la piel de estas zonas produzca una mayor cantidad de sudor, pero a lo que se refieren de forma implícita es a una reducción de talla aunque no dicen que es temporal (adelgazamiento temporal)...

... es decir esa reducción de talla en prendas de vestir solo se mantendrá bien sea por el uso permanente de la faja que utilizan y/o por el hecho de que las personas que decidan usarlas se dediquen a realizar cambios en su plan nutricional y a incluir la práctica de ejercicio físico de una manera constante (si en el uso de esta faja u otros implementos como bolsas, que incomodan, hacen sudar de más sin necesidad, y pueden causar ciertas dependencias musculares a nivel de lo que se conoce como "zona core").


Artículos relacionados

¿Hacer ejercicio con faja ayuda a adelgazar o "quemar" grasa?
4/ 5
Oleh

Suscríbete via email

¿Te gustó el artículo? Suscríbete para recibir las actualizaciones en tu correo electrónico.

10 Comentarios

Tulis Comentarios
avatar
1 de enero de 2016, 11:59

muy buen articulo,importante información que no todos los instructores conocen y que afectara a los clientes de forma positiva, felicitaciones


Reply
avatar
1 de enero de 2016, 14:12

Hola, gracias por leer. Y sí, esta información es bastante importante para evitar los posibles efectos negativos de utilizar faja mientras se realizan ejercicios físicos sin importar su intensidad.

Reply
avatar
10 de junio de 2016, 10:40

hola, me llamó mucho la atención esta información, yo no soy muy gorda, de hecho estoy en mi peso ideal, pero con dos embarazos me quedó poquita panza, crei que usando una faja diario al hacer ejercicio me ayudaría, no me la aprieto (porque me queda grandecita, llevo una alimentación buena, la única diferencia que noté al usarla es que sudo exagerada en la panza, cosa que antes no pasaba de hecho ni sudaba. aun asi puede hacerme daño?

Reply
avatar
11 de junio de 2016, 11:28

Hola. El sudar no es indicio de quemar grasa. Se piensa que en el sudor va grasa pero no, el sudor es solo agua, sales minerales, a veces algo de ácido láctico.

Sudas porque al utilizar faja o cinturón sobre tu abdomen simplemente se encierra calor en esta zona y es como si de manera enfocada aumentara más la temperatura corporal sobre tu abdomen y espalda baja, pero esto no indica que estás quemando grasa localizada en estas zonas.

Siempre recomiendo entrenar llevando la ropa más ligera posible y por supuesto sin fajas a menos que se haya realizado algún tipo de cirugía estética. El cinturón lo recomiendo solo para el manejo de pesos bestiales y solo para esos ejercicios y no para toda la sesión de entrenamiento. La respiración celular es importante sobre todo tratándose de las células de la piel.

Utilizar faja apretada puede volver dependientes a la misma a tus músculos abdominales y dorsal ancho, y utilizarla floja es una total incomodidad y algo innecesario. Si quieres tonificar esta zona trabájala con ejercicios isométricos y/o de contracciones directas alternadas entre los concéntrico y excéntrico, y si quieres reducir los niveles de grasa corporal debes llevar un plan nutricional adecuado con base a tu requerimiento energético basal y total.

Reply
avatar
31 de julio de 2016, 11:21

Eso tambien aplica al mito del sauna y el vapor.... Si te cocinas en un sauna solo perderás liquidos esenciales que recuperarás al volver a tomar agua, volviendo al mismo peso ..... Excelente articulo y muy importante aclaratoria

Reply
avatar
31 de julio de 2016, 13:28

Hola. Gracias por leer y comentar. Y sí, tienes razón, son muchos mitos los que circulan por ahí y por esta razón hay que despejar todas las dudas que se presenten con base a éstos.

Hacer ejercicio con faja hace sudar de una forma localizada porque simplemente se estaría abrigando una zona, pero no por ello quiere decir que esta zona esté derritiendo o quemando grasa. Lo mismo sucede con los saunas o baños turcos, que solo hacen sudar a la gente con lo cual se pierde agua y minerales y nada de grasa. O bueno, realmente si se pierde grasa porque en un estado aeróbico es lo que el cuerpo utiliza en mayor cantidad (aun cuando dormimos), pero a lo que se debe hacer aclaración es que el sudar no indica que en este compuesto haya grasa.

Reply
avatar
18 de mayo de 2017, 21:52

Y si llevo tiempo utilizando fajas para el ejercicio y mi abdomen se volvio dependiente que puedo hacer???

Reply
avatar
23 de mayo de 2017, 19:32

Hola. Deberás empezar a ejercitarte sin el uso de la faja, pero entonces deberás bajar las cargas de trabajo en este caso hablando de los pesos que manejas en los ejercicios que apliques, por obvias razones, puesto que si de pronto si se presentó esta dependencia, pues entonces al quitar la faja es como quitarás un soporte y quizá entrenando con un peso muy alto (con el que terminaste entrenando cuando utilizabas la faja) puedas lesionarte.

Esto suponiendo que tú sueles entrenar con pesos decentes o relativamente altos (cercanos a tu RM).

Si simplemente usabas la faja porque creías que esto te ayudaría a adelgazar, pero los pesos que manejabas no eran muy altos, quizá no se haya presentado esta "dependencia" muscular a el uso de este dispositivo (faja)... así que puedes empezar a ejercitarte sin el uso de esta incómoda e innecesaria faja sin bajar las cargas de trabajo, y poco a poco ir aumentando los pesos si de pronto tu objetivo es el de aumentar tu fuerza y volumen muscular.

Reply
avatar
30 de noviembre de 2017, 16:18

sobre que base cientifica se apoya esto, osea hay algun estudio realizado por profesionales, yo se que el sudor y eso no tiene que ver con perer grasa es liquido etc, pero tambien escuche que la faja ayuda a achicar el estomago, a evitar que se formen estrias cuando se termine de perder peso, achicar el estomago se me hace importante porque terminas comiendo menos, bueno nose digo solo si tenia algun apoyo cientifico saludos

Reply
avatar
1 de diciembre de 2017, 9:13

Hola. No hay una base científica sobre este factor indicando que las fajas ayuden o no a adelgazar si nos referimos a reducir los niveles de grasa corporal.

Las fajas ejercen presión sobre los músculos y órganos que rodean y lo que hacen en sí es disminuir el apetito de la persona, lo cual le permitirá bajar de peso pero por causa de una posible malnutrición. El bajar de peso no se debe tratar en dejar de comer sino en controlar lo que se ingiere tanto en cantidad como en calidad, y aumentar el gasto energético principalmente a través del ejercicio físico constante.

Los cinturones de gimnasio o fajas de gimnasio ejercen presión sobre los músculos intrínsecos y extrínsecos del dorso permitiendo que la persona pueda levantar más peso, pero sin el uso de estos accesorios las personas no pudieron levantar la misma cantidad de peso (primer estudio). Esto nos lleva a concluir que no estamos tonificando o fortaleciendo de forma adecuada los músculos que los cinturones o fajas rodean.

A continuación de te dejo los títulos de los estudios sobre el uso de cinturones y fajas y su influencia sobre la pérdida de peso y el entrenamiento, para que los busques en Google académico:

1. The Effects of Lumbosacral Support Belts and Abdominal Muscle Strength on Functional Lifting Ability in Healthy Women, by Smith, Elizabeth B.

2. Stomach belt for weight loss US 7490602 B2. Mahmoud Talaat Sabri

Reply

MUY IMPORTANTE: a través de los comentarios solamente se resuelven dudas concretas con base a lo leído en los artículos publicados. No se plantean dietas ni rutinas específicas para cada quien, ya que para ello y otras cosas relacionadas están las asesorías personalizadas, mismas que tienen un costo.

Revisa tu ortografía antes de publicar y No escribas todo el texto en mayúscula. Forma parte de nuestros seguidores para que tu comentario sea contestado en el menor tiempo posible.

Recomendación: "copiar" el comentario una vez escrito, antes de dar click en"publicar", en caso de que no funcione el envío la primera vez. El registro a través de celulares o tablets pueda no funcionar. Lo recomendado es registrarse a través de un PC. Registrase como seguidor (a) público (a).

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más