Importancia de tomar agua durante la rutina de pesas


¿Por qué es importante tomar agua durante los entrenamientos de alta intensidad, con o sin pesas?

Es muy importante No esperar a sentir sed para beber agua mientras realizamos entrenamientos con pesas u otro tipo de entrenamientos de alta intensidad.

Es importante que nuestro organismo se mantenga bien hidratado mientras practicamos ejercicio, sobre todo si aplicamos ejercicios de alta intensidad puesto que el gasto de agua aumenta, y si no tenemos suficiente de este líquido empezaremos a disminuir nuestro rendimiento físico.

Pequeños sorbos de agua en cada descanso pueden ser suficientes


Lo ideal es tomar pequeños sorbos durante los descansos entre series de ejercicios durante nuestra rutina de entrenamiento, sin esperar a sentirnos sedientos o sedientas.

Tampoco es muy recomendado beber una gran cantidad de agua de una sola, durante los descansos, porque puede matarnos ya que los glóbulos rojos podrían estallar ante el ingreso de tanta agua de una sola a la sangre.

De ahí que, como ya mencioné, pequeños sorbos de agua o de una bebida isotónica durante los descansos entre series de un mismo ejercicio y/o cuando se va a pasar a ejecutar uno diferente, es lo ideal para mantener un equilibrio hidro-mineral (hidratación), para evitar que la presión arterial aumente lo cual podría causar dolores de cabeza severos, durante la rutina y pos entrenamiento, además de mareos, ganas de vomitar, etc.

Otras razones para tomar agua durante la rutina de pesas


También hay que beber agua porque la misma participa de una u otra manera en todos los procesos bioquímicos del organismo, entre ellos los procesos energéticos de resíntesis de ATP (para realizar la rutina al máximo) bien sea por parte de los ácidos grasos, del glucógeno intramuscular, de la fosfocreatina, etc.

Usualmente las personas no beben agua porque piensan que hacerlo es sinónimo de debilidad.

Piensan que entre más se aguante el entrenamiento de pesas sin beber agua, más "macho" o "hembra" se es.

Piensan que más fuerza y resistencia se logrará, cuando lo único que verdaderamente sucederá será un aumento considerable de la presión arterial, lo cual, en casos extremos, coloca en riesgo a la persona, riesgo casi fatal.

A lo anterior, se agrega un término conocido como plasmólisis, en donde los eritrocitos tienen que ceder mucha de su agua para contrarrestar el medio hipertónico extracelular, mismo que se produce por la nula o poca ingesta de agua durante un tipo de ejercicio físico (más si es uno de tipo intenso y/o extenso).

Entonces, muchos de los eritrocitos deberán ceder agua lo cual ocasionará que los mismos se "arruguen" por deshidratación.

De ahí que suceden distintos efectos negativos como poco transporte de oxígeno y nutrientes hacia las células. En casos extremos de "deshidratación sostenida y alargada", muchos eritrocitos podrían morir, y ésto al mismo tiempo incrementa los riesgos de aumentar la presión arterial y posteriormente sufrir de hipertensión.

Habrán igual cantidad de glóbulos rojos y mucha menor cantidad de agua en el plasma sanguíneo, lo que aumenta el volumen y viscosidad de la sangre y al mismo tiempo aumenta la presión que se ejerce sobre las paredes de las arterias.

Los efectos adversos de exagerar en el consumo de agua durante la sesión de entrenamiento


Tampoco es bueno que una persona beba grandes cantidades de agua de una sola, es decir aquellos exagerados que durante los descansos entre series beben medio termo o hasta un termo con agua de una sola.

¿Por qué no es bueno beber agua en exceso por unidad de tiempo? Resulta que puede ocurrir el efecto contrario a la mencionada plasmólisis, el cual es la hemólisis, que ocurre cuando hay un exceso de agua en el medio externo de las células (en este caso los eritrocitos o glóbulos rojos).

Al mismo tiempo que se genera un medio hipotónico (causado por la práctica de ejercicios intensos, principalmente), lo que ocasiona que los eritrocitos se "superhidraten" y en algún momento deban estallar, precisamente por un mecanismo conocido como ósmosis, en donde el organismo trata de equilibrar los solutos (glucosa, sal, alcohol, etc.) y solventes tanto en el medio externo como en el interno de las células por medio del aumento o disminución de agua.



Entonces, si hay pocos solutos, precisamente por la práctica de ejercicio, y mucho solvente por la cantidad exagerada de agua que se consumió de un momento a otro de una sola, ocurrirá muy probablemente el efecto de hemólisis, mismo que aumenta considerablemente la presión arterial porque aunque disminuye el número de glóbulos rojos, aumenta considerablemente la cantidad de agua en el plasma sanguíneo, lo cual ejerce una gran presión sobre las paredes de las arterias.

Lo anterior también ocurre cuando no se bebió agua, o muy poca, durante toda la sesión de entrenamiento (pesas y ejercicio aeróbico cardiovascular), y al final se decide recuperar de una sola todo lo que no se ingirió, precisamente porque la sed es tan extrema que esa es la reacción más normal: "beber mucha agua u otro tipo de líquidos de una sola", lo cual no es lo más recomendado.



Lo ideal, como ya mencioné era haber bebido pequeños sorbos durante la rutina sin esperar a sentir sed, pero como la persona olvidó beber agua o no quiso hacerlo, lo mejor es que al final de la rutina se vayan bebiendo pequeños sorbos de agua (que es lo mejor en casos de deshidratación) con intervalos de 2-3-5 o más minutos.

Si hay mucho afán no es bueno, como ya mencioné, beber una gran cantidad de agua de una sola.

Se pueden ir bebiendo esos sorbos mientras se camina hacia el hogar, mientras se conduce, mientras se reposa para irse a duchar, y después de la ducha.

De ahí que muchas personas tienden a sentir mareos, malestares como ganas de vomitar, entre otros, cuando aún sin sentir sed, consumen grandes cantidades de agua por unidad tiempo.

Así que es mucho peor cuando se consume una gran cantidad de agua de una sola en casos de deshidratación.

Tanto es así, que en casos de personas que han pasado por períodos de cautiverio o naufragios, una vez rescatadas, deciden consumir una gran cantidad de agua de una sola, lo que ocasionará que casi todos los eritrocitos estallen causando la muerte súbita de la persona.

Lo mejor, en estos casos, también es ir bebiendo pequeños sorbos del preciado líquido con intervalos de tiempo.

¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter