¿Las frutas ayudan a adelgazar o bajar de peso en grasa?


No existe alimento alguno que tenga propiedades adelgazantes o quema grasa, y las frutas no son la excepción.

Las frutas no ayudan a adelgazar simplemente porque las mismas en su gran mayoría (principalmente las del tipo dulce) aportan mucha fructosa, azúcar simple que igualmente será convertido en glucosa por las células epiteliales del intestino delgado si así el organismo lo requiere.

Así que una dieta rica en frutas no te hará adelgazar. Se trata de disminuir de manera adecuada tu consumo calórico y aumentar su gasto por medio principalmente del ejercicio.

Las frutas aportan calorías y por tanto también podrían hacerte engordar si abusas de su consumo


En otras palabras se puede decir que las frutas aportan kilocalorías provenientes de la fructosa, o sea no es como si este tipo de azúcar fuera mágico o inconvertible a glucosa y que su exceso no pudiera ser convertido a ácidos grasos para su consiguiente síntesis a triglicéridos para ser almacenados en el tejidos adiposo.

Un exceso de kilocalorías provenientes de la fuente alimentaria que sea, cuando las hay en exceso por unidad de tiempo en el organismo, pueden hacer que una persona engorden, así que las frutas no ayudarán a adelgazar de forma mágica, y de hecho su consumo en exceso pueden causar acumulaciones de grasa corporal.

Así que en resumidas cuentas este tipo de azúcar la fructosa) es una fuente calórica de rápida absorción que se manifiesta en un recurso energético que llenará rápidamente las reservas glucogénicas hepáticas y musculares esqueléticas (de ser necesario), y/o que se quedará en gran parte en la sangre en forma de glucosa para alimentar el cerebro, sistema nervioso y otros tejidos, misma que en exceso puede provocar mareos y dolores cabeza aumentando el riesgo de padecer diabetes.

Así que las frutas igualmente se deben consumir con moderación, como todos los alimentos, si se quiere evitar engordar o subir de peso en grasa corporal, porque un exceso de frutas consumidas por unidad de tiempo, pueden irse (la fructosa que se convierte en glucosa) en su gran mayoría al tejido adiposo (tejido graso) si no hay una actividad que requiera su gasto energético inmediato y/o si se consumen con los almacenes glucogénicos (hepático e intramuscular) llenos, caso de las personas que usan las frutas como supuestos postres "saludables", por ejemplo.

El ácido ursólico de las manzanas mejora el rendimiento deportivo y aumenta la masa muscular


No obstante a todo lo anterior, es posible (pero no 100% seguro) que el ácido ursólico de las manzanas tenga propiedades que ayuden a aumentar la masa muscular en las personas y a la vez a adelgazar en cuanto a ayudar en la "quemar" de grasa corporal (mayor creación de tejido adiposo marrón).

Pero es muy probable que sólo tenga estos efectos (especialmente el de adelgazar o "quemar" grasa) en personas que practiquen actividades físicas de alta intensidad que requieran un aumento en la tasa metabólica basal y una estimulación de las fibras esqueléticas de contracción rápida, como es el caso de los deportes de alta intensidad y/o las rutinas de gimnasio (tradicionales, crossfit, insanity, etc.).



Usualmente para adelgazar de una supuesta manera saludable, o lo que significaría bajar de peso en grasa corporal sin arriesgar la salud, algunos nutricionistas (con pocos conocimientos en bioquímica y fisiología) recomiendan una dieta libre de carbohidratos complejos, y alta en frutas, vegetales y fuentes de proteínas.

Aunque estos tres últimos sean alimentos realmente necesarios en la dieta de todas las personas (excepto las frutas, porque consumidas en exceso No son recomendadas para diabéticos), no son los únicos que deben formar parte de un plan alimentario saludable, porque como ya mencioné, las frutas son carbohidratos simples precisamente porque su azúcar (fructosa) es uno de tipo simple, es decir que se asimila muy fácil y rápido, por lo cual No ayuda a mantener una glucemia sanguínea en valores normales y constantes.

Una dieta de solo frutas no es algo saludable


De ahí que la gente suele No sentirse satisfecha o saciada al consumir una dieta de solo frutas, vegetales y proteínas (aunque en este artículo mencionaré principalmente lo relacionado con los carbohidratos), porque es como agregar algo muy rápido que se irá igualmente muy rápido bien sea a su uso para generar energía o a ser acumulado en el tejido adiposo (caso principalmente de las personas sedentarias).

Otra razón para evitar una dieta de solo proteínas y sin carbohidratos complejos, que aún muchas personas piensan que es un mito o que no saben como funciona pero que sí es real, es la evitar la manifestación del famoso "modo ahorro", el cual explicaré eh los siguientes párrafos.

Resulta que esas dietas altas en consumo de frutas (Además de vegetales y fuentes proteicas) y muy bajas o completamente nulas en carbohidratos complejos (arroz, pasta, patatas, derivados del trigo, etc.) ayudan a adelgazar hasta cierto punto, y posiblemente no lo harán de una manera saludable, y tal vez sea muy probable que el peso se vea afectado mermándose tanto en grasa corporal como en masa muscular esquelética (principalmente en personas que además deciden practicar ejercicio para ayudarse a delgazar).



Entonces, esta dieta extrema y estricta provocará "bajones" glucémicos conduciendo muy probablemente a la hipoglucemia.

Además, después de un tiempo el cuerpo dirá: "bueno, no me está entrando mucha energía que se asimile de manera lenta y constante (como si la proveen los carbohidratos complejos), así que mejor convertiré lo poco que me entre en grasa", porque somos seres aeróbicos y nuestra principal fuente energética en estado de reposo y realizando actividades físicas moderadas, serán las "grasas de reserva". Y eso es el modo ahorro.

Ah, y claro te lo recuerdo: las proteínas (en su forma simple: aminoácidos) también pueden ser convertidas en grasa si el cuerpo así lo requiere, usualmente cuando hay un exceso de las mismas en el organismo por unidad de tiempo.

Lo peor, es que después de un tiempo muy seguramente la personas no aguanten más esos bajones glucémicos y falta de energía, por lo cual romperán esa dieta, por salud y porque el organismo se lo pedirá.

Así que al romperla, se manifestará el temido "efecto rebote", que no es más que cuando el cuerpo dice: "no sé cuando voy a entrar en este período de ayuno o de reserva energética, así que mejor acumulo lo que más pueda (en grasa)".

Así que la mejor forma para adelgazar o bajar de peso en grasa de forma saludable no es cortar o quitar mucho o completamente el consumo de carbohidratos complejos, sino solamente moderar las porciones en cada comida de éstos y de los otros tipos de alimentos, además de incluir la práctica de ejercicio físico por lo menos cuatro veces en la semana.



Pero si sería bueno eliminar por completo y solamente los carbohidratos simples de bajo valor nutricional y alto contenido calórico como las golosinas, pasteles, postres, helados, gaseosas, etc., y comidas fritas o embutidas, o por lo menos las salsas con las que se les acompaña.

Si tienen alguna duda, me pueden escribir en los comentarios para responderles en cuanto pueda, siempre y cuando sean seguidores (as) públicos (as) del blog, ya que soy Licenciado en Educación Física y Deportes e Instructor de Gimnasio con énfasis en Fisiología y Nutrición.

¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter