¿Las vitaminas engordan?


Aunque para muchos pueda resultar una pregunta de fácil respuesta, igualmente no está demás mencionar que las vitaminas no engordan, bien sea que se consuman por medio de suplementos como pastas, cápsulas, polvos y los mismos alimentos que las puedan contener. Las vitaminas en sí no aportan caloría alguna como si lo hacen los ácidos grasos, la glucosa y los aminoácidos. Las vitaminas no engordan simplemente por el hecho de no servir como sustratos energético y por lo mismo no tener almacenamiento en los músculos esqueléticos o en el tejido adiposo. Las vitaminas se almacenarán por un corto período de tiempo en el hígado, mismo que las enviará a donde sea necesario, porque las vitaminas cumplen distintas funciones como el transporte de otros nutrientes, ayudar en la formación de algunas proteínas en distintas partes del cuerpo, etc. Y si las vitaminas las hay en cantidades altas, no serán acumuladas en el tejido adiposo como si pasa con la glucosa, los aminoácidos y los ácidos grasos, sino que en su gran mayoría serán eliminadas a través de la orina.



A veces se les atribuye la ganancia de grasa o "engordamiento" al consumo de vitaminas, principalmente las que vienen en multivitamínicos en cápsulas, pastas o en polvo, pero ya sabemos que no es así simplemente porque las vitaminas no aportan caloría alguna, o en otras palabras: "las vitaminas no son nutrientes energéticos", por lo cual no hacen que las personas engorde ganando grasa. Cabe resaltar que tampoco ayudan a ganar masa muscular precisamente por lo mismo, porque no aportan caloría alguna que pueda ayudar de una manera directa en la "reparación" y "ensanchamiento" de las fibras musculares esqueléticas. No obstante, podría decirse que ayudan de una manera indirecta a "quemar" grasa y a aumentar la masa muscular, porque las vitaminas ayudan a que estos procesos bioquímicos energéticos, principalmente los anabólicos (de síntesis, desarrollo y crecimiento) se lleven a cabo en óptimas condiciones y con mayor facilidad.



Todo en exceso es malo. En cuanto a los nutrientes macro (carbohidratos, proteínas, grasas o lípidos), la "malo" es que engordan o sea que hacen que la persona acumule grasa, además de derivar en enfermedades como la obesidad, diabetes, hipertensión, etc. Lo malo del exceso de micronutrientes (vitaminas y minerales), principalmente de las vitaminas, no se relaciona con el "engordamiento", sino con otras molestias o patologías como diarreas, anemia, debilidad muscular, problemas en la síntesis de proteínas, coloración de la piel, vómitos, mareos, deshidratación, etc. En resumen: "las vitaminas nunca harán que una persona engorde, o lo que también significa ganar y acumular grasa corporal en el tejido adiposo".

Artículos de interés

2 Comentarios

  1. tendras algun articulo por hay que hable sobre las vitaminas para que sirven cada una y en que alimentos podemos encontrarlas ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si, en efecto hace poco redacté un artículo sobre los tipos de vitaminas que existen, dónde podemos encontrarlas, para qué sirven y qué efectos podemos experimentar cuando presentamos bajos o nulos niveles de ellas. En el artículo que te dejo en el siguiente enlace lo puedes leer a fondo:

      Vitaminas: fuentes, propiedades y funciones.

      Eliminar

MUY IMPORTANTE: a través de los comentarios solamente se resuelven dudas concretas en base a lo leído en los artículos publicados. No se plantean dietas ni rutinas específicas para cada quien, ya que para ello y otras cosas relacionadas están las asesorías personalizadas, mismas que tienen un costo.

Revisa tu ortografía antes de publicar y No escribas todo el texto en mayúscula. Forma parte de nuestros seguidores para que tu comentario sea contestado en el menor tiempo posible.

Recomendación: "copiar" el comentario una vez escrito, antes de dar click en"publicar", en caso de que no funcione el envío la primera vez. El registro a través de celulares o tablets pueda no funcionar. Lo recomendado es registrarse a través de un PC. Registrase como seguidor (a) público (a).

Recibe actualizaciones en tu e-mail


Recibe artículos recientes en tu correo

BlogCatalog BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos votar Bitacoras.com

Síguenos en Facebook