¿Los carbohidratos (glucosa) se pueden convertir en proteínas (aminoácidos) y viceversa?


La glucosa proveniente de los carbohidratos (glúcidos) puede ser convertida en grasa o en aminoácidos (provenientes de las proteínas), a través de intermediarios tales como el ácido pirúvico, el ácido cetoglutárico y el Acetil-CoA. De una forma bastante parecida, los aminoácidos pueden se pueden convertir en lípidos (grasas) o en glucosa a través de intermediarios (algunos enzimáticos) apropiados. Es oportuno mencionar que aunque las interconexiones entre estos macronutrientes son de "va y ven", lo único que no puede resultar posible es que los ácidos grasos (componente de las "grasas de reserva" o triglicéridos) sean convertidos en glucosa o aminoácidos, pero el glicerol que también compone a los trglicéridos, por ser un tipo de azúcar simple, si que puede llegar a serlo. Así que en general, uno puede llegar llegar a los valores requeridos proteicos diarios, aún con una dieta no muy alta en proteínas pero si en carbohidratos, preferiblemente los del tipo complejo.



Cabe aclarar que lo "malo" de las dietas muy altas en fuentes de proteínas, ya sabiendo que éstas podrían llegar a convertirse en glucosa y suplir en cantidades variables las necesidades de carbohidratos según cada persona, es que para poder desaminar los aminoácidos provenientes de las proteínas, es necesaria la participación de mucha agua, además que el resultado de este proceso bioquímico será la urea y a su vez poderse generar mucho ácido úrico, mismo que en exceso podría enfermar a la persona, más cuando se consumen excesivas cantidades de proteínas de origen animal, para evitar comer muchos carbohidratos por el miedo que se tiene a éstos en cuanto a que fácilmente engordan (hacen ganar grasa corporal). Pero lo que no saben, es que un exceso de proteínas además de causar lo ya mencionado, también puede ser convertido en ácidos grasos para su posterior almacenamiento en el tejido adiposo como triglicéridos ("grasas de reserva").



De lo anterior hay que decir que las personas que entrenan rutinas con pesas y/o practican deportes de alta intensidad, con el principal objetivo de ganar fuerza y un volumen muscular decente, y creen que para ello es necesaria "sí o sí" la ingesta elevada de fuentes de proteína, deben pensarlo muy bien, porque podría decirse que en este caso los carbohidratos, principalmente los del tipo complejo, son más importantes, porque éstos proveen de la tan necesaria e importante glucosa en su forma "limpia", de una manera lenta y constante, misma que es necesaria para darnos energía, para mantener la glucemia sanguínea en valores constantes, para ayudar en la síntesis de aminoácidos, para almacenarse en el hígado y en los músculos esqueléticos en forma de glucógeno, y así darles fuerza y volumen, además claro está que el glucógeno intramuscular es un sustrato energético por excelencia que participa en la resíntesis de ATP, y así poder generar energía para la contracción muscular en ejercicios físicos de alta intensidad.



Tampoco es que se vayan a eliminar las fuentes de proteínas por completo, porque éstas además de proveer los aminoácidos, proveen hierro y vitaminas del complejo B, que a veces no traen en suficientes cantidades los carbohidratos complejos como la pasta, el arroz, las patatas, derivados del trigo y maíz. Usualmente los valores diarios de proteínas son de alrededor de 1,5 a 2,0 gramos por kilogramo de peso, para mujeres y hombres muy entrenados, respectivamente. Y los valores de carbohidratos pueden estar en el rango de 6-8 gramos por kilogramo de peso según sea el nivel de entrenamiento de cada persona. Entonces, si no hay mucho dinero para comprar fuentes de proteína animal, porque a veces son algo costosas, entonces habrá que aumentar la ingesta de carbohidratos complejos, y ya las porciones de cada nutriente cada persona las va midiendo "a ojo", aumentándolas o reduciéndolas según se vaya viendo y sintiendo de acuerdo a los objetivos que quiera lograr con un entrenamiento de alta intensidad.



Si una persona busca adelgazar o bajar de peso en grasa, lo recomendado es que reduzca las porciones de cada alimento, pero usualmente lo que hacen es eliminar por complejo los carbohidratos complejos, y aumentar la ingesta de proteínas y carbohidratos simples "buenos", como las frutas y vegetales, mismos que también se pueden convertir en grasa, y aún de una manera más rápida porque precisamente los enlaces de glucosa vienen más "simples", o sea fáciles de romper y asimilar. Muchas veces siguen derecho, y si no hay algo que requiera su gasto energético inmediato, o si no hay un almacén de glucógeno que llenar (hepático o muscular esquelético), mucha de esa glucosa (porque la fructosa también se convierte en glucosa) será transformada en ácidos grasos para su posterior almacenamiento en el tejido adiposo. Así que para bajar de peso en grasa corporal, hay que reducir la ingesta de todo tipo de alimentos hasta cierto punto (NUNCA eliminar algún tipo de los mismos por completo, o por lo menos No eliminar los carbohidratos complejos), e incluir la práctica de ejercicio físico por lo menos 4 veces a la semana.

Si tienen alguna duda me pueden escribir en los comentarios y, en cuanto pueda y si son seguidores públicos del blog, la contestaré, ya que soy Licenciado en Educación Física y Deportes con énfasis en Fisiología y Nutrición.

Artículos de interés

8 Comentarios

  1. Hola disculpa soy nuevo en tu blog pero ya lei bastante jajaja xD te queria hacer una consulta, hace un mes empece el gym y me dieron, una rutina, que se basa prácticamente en preoteinas el unico carbo hidrato seria arroz integral, queria saber si es recomendable , ya que en varios lugares lei que me seria muy fácil recuperar lo que baje dado que yo estoy haciendo una rutina para bajar de peso? Y otra de mis preguntas seria cuales son los carbo hidratos complejos?... desde ya muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Mira, el problema de bajar mucho la ingesta de carbohidratos complejos, es que tu cuerpo podrá en algún momento entrar en "modo ahorro" y más adelante en el temido "efecto rebote", mismos que explico en el artículo que te dejo en este enlace. Debes leerlo muy bien para entenderlo.

      Los carbohidratos complejos, también conocidos como glúcidos o almidones, son el arroz, la pasta, las patatas, algunos derivados del trigo (conocidos como harinas) y maiz. Mismos que te proveen de la tan necesaria glucosa de manera lenta y constante, para mantener tu glucemia sanguínea en valores normales y constantes, mismos que te dan energía y evitan que caigan en los mencionados modo ahorro y efecto rebote. Si la glucosa no se mantiene constante en la sangre, tu cerebro, sistema nervioso y otros tejidos no funcionarán de manera óptima, porque su combustible es la glucosa.

      Si quieres evitar ganar grasa excesiva, ir eliminando la que ya tienes sin arriesgar tu salud, además de seguir entrenando de manera constante debes eliminar de tu dieta solamente los carbohidratos simples de bajo valor nutricional y alto contenido calórico como las golosinas, pasteles, postres helados, gaseosas, etc., y comidas fritas o embutidas.

      Las frutas y algunos lácteos deberán ser consumidos en porciones moderadas como snacks saludables. Las frutas consumidas en exceso por unidad de tiempo también se pueden transformar en grasa si el cuerpo así lo requiere (si no hay algo que requiera gastar su aporte energético inmediato o si no hay algún almacén glucogénico que llenar), porque la fructosa termina siendo convertida en glucosa por las células epiteliales del estómago. Todo ésto lo explico en el enlace que te he dejado.

      PD: no te veo registrado como seguidor público. Próximas dudas, solamente después de tu registro.

      Eliminar
  2. hola de nuevo andi! primero te queria agradecer por la informacion y por tus respuestas!. Y seguido pasar a comentarte que ya me volvi a registrar por la pc ya que las veces anteriores lo hice a través de la tablet y el celular.
    Y te queria hacer un par de consultas mas y seguro van a ser unas de muchas que me iran surgiendo con el tiempo.
    Te quería preguntar si la natación seria un buen ejercicio cardiovascular?
    y si me podrias dar una dieta o un bosquejo de una como para que me guie y organice mis alimentos de una mejor manera y saludable,.
    PD: avísame si estoy registrado de la manera correcta muchas gracias! saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Mira, en general todos los ejercicios físicos, incluyendo las pesas, son de tipo cardio vascular, porque se involucra obviamente al corazón y el resto de componentes del aparto circulatorio (sangre, vasos sanguíneos). Ya la división está entre ejercicios cardiovasculares moderados y de alta intensidad, cuya clasificación se basa en el ritmo cardíaco (pulsaciones por minuto). SI nadas a un ritmo en donde las ppm sean iguales o menores a las 150, tu organismo usará como sustrato energético casi en su 100% las grasas de reserva ("quemarás" solamente grasa). Si se mantienen entre las 150-170 ppm, cambiarán los porcentajes a 60% (glucógeno intramuscular), 35% (grasas), 5% aminoácidos, cuerpos cetónicos y ácido láctico. Si se mantienen por encima de las 170ppm, tu cuerpo cambiará los porcentajes a entre el 90-95% de glucógeno intramuscular, 5-10% entre las grasas, aminoácidos, etc. Cabe aclarar que estos porcentajes pueden cambiar, es decir que una persona muy entrenada puede "quemar" grasa con ppm más altas, y una persona poco entrenada aún con ppm bajas podrá necesitar de algo de más rápida combustión (glucógeno).

      En el artículo que te dejo en este enlace, explico muchas cosas para que aprendas a armar tu propia dieta, porque no repito cosas que ya tengo planteadas.

      PD: ya apareces registrado.

      Eliminar
  3. Yo una duda que he tenido siempre es ¿por qué las carnes (dietas altas en proteínas) generan mayores niveles de ácido úrico y las dietas má vegetarias no? Se supone que lo vegetales estan constituidos también por proteínas pues sus celulas contienen en sus membranas celulares muchas de estas. Entonces ¿cómo es que si plantas y animales que contienen proteínas a montones, y por ende muchos aminoácidos con terminaciones amino, sólo las dietas altas en proteínas se refieran a las carnes y no a los vegetales? Veo que a los que padecen gota por exceso de ácido úrico les quitan las carnes y sólo uno que otro vegetal, entonces ¿por qué las carnes generan más ác. úrico que los vegetales si ambos tienen proteínas (formadas por aminoácidos y terminales amino) en sus estructuras celulares?

    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Mira, las proteínas de las carnes son muy diferentes a las de origen vegetal, porque las de las carnes, especialmente las de las de tipo rojo (la de res la más común), y algunas blancas, presentan cadenas muchísimo más largas de aminoácidos. De ahí que en su estructura se observa que son más sólidas o más "fuertes". Si no, entonces tendríamos un cuerpo "blandengue", siendo las fibras musculares esqueléticas humanas muy parecidas a las de algunos animales (sólo para que te hagas una idea).

      Así que entre más extensa sea una proteína (es decir que más aminoácidos tendrá, cientos, miles), más ácidos úrico podrá llegar a generarse en los procesos de desaminación.

      Eliminar
  4. quedo atónito: no explicas que los aminoácidos esenciales no pueden ser sintetizados por el ser humano a partir de ninguna otra fuente ni de otros aminoácidos (por eso se llaman esenciales), deben ser ingeridos directamente. Por tanto, es fundamental ingerir proteínas completas que los contengan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en este caso si me disculpo, olvidé mencionar los esenciales, que aunque no lo creas, el cuerpo puede llegar a sintetizarlos, pero por procesos bioquímicos que demoran mucho y requieren de mucha energía y de la participación de muchas enzimas (fermentos). En este artículo solamente quiero dar a entender que aquellos que quieren ayudarse a hipertrofiar su musculatura esquelética, además de entrenar, no deben ligarse solo al consumo de proteínas, como muchos practican.

      Además, hay carbohidratos complejos que no solamente aportan glucosa y nutrientes micro, sino también que pueden aportar aminoácidos esenciales, caso tal es el arroz, la pasta y otros derivados del trigo.

      PD. Gracias por el aviso.

      Eliminar

MUY IMPORTANTE: a través de los comentarios solamente se resuelven dudas concretas en base a lo leído en los artículos publicados. No se plantean dietas ni rutinas específicas para cada quien, ya que para ello y otras cosas relacionadas están las asesorías personalizadas, mismas que tienen un costo.

Revisa tu ortografía antes de publicar y No escribas todo el texto en mayúscula. Forma parte de nuestros seguidores para que tu comentario sea contestado en el menor tiempo posible.

Recomendación: "copiar" el comentario una vez escrito, antes de dar click en"publicar", en caso de que no funcione el envío la primera vez. El registro a través de celulares o tablets pueda no funcionar. Lo recomendado es registrarse a través de un PC. Registrase como seguidor (a) público (a).

Recibe actualizaciones en tu e-mail


Recibe artículos recientes en tu correo

BlogCatalog BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos votar Bitacoras.com

Síguenos en Facebook