7 Beneficios de comer Chocolate negro para mejorar la salud

¿Los carbohidratos (glucosa) se pueden convertir en proteínas (aminoácidos) y viceversa?


¿Los carbohidratos pueden ser convertidos a proteínas y las proteínas convertidas en carbohidratos gracias a las enzimas de nuestro cuerpo?

¿Las proteínas se pueden convertir en grasa y la grasa en proteínas?

¿Los carbohidratos se pueden transformar en grasas y las grasas en carbohidratos?

RESPUESTAS SIMPLES:

Cuando en nuestro cuerpo hay altos niveles de estrés, el Cortisol se encarga de dar órdenes para convertir aminoácidos a glucosa y así obtener reservas de energía de más fácil combustión.

Cuando en nuestro cuerpo hay un exceso de calorías aun cuando se trate de calorías provenientes de las proteínas, sus aminoácidos podrán ser convertidos en ácidos grasos para su consiguiente almacenamiento en nuestro tejido adiposo.

Cuando en nuestro cuerpo hay un déficit proteínico y un exceso de glucosa, ésta puede ser convertida a aminoácidos siempre y cuando haya el suficiente suministro de vitaminas y minerales para la creación enzimática encargada de este trabajo.

La conversión entre los macronutrientes que comemos en nuestra dieta


La glucosa proveniente de los carbohidratos (glúcidos) puede ser convertida en grasa o en aminoácidos (provenientes de las proteínas), a través de intermediarios tales como el ácido pirúvico, el ácido cetoglutárico y el Acetil-CoA.

De una forma bastante parecida, los aminoácidos pueden se pueden convertir en lípidos (grasas) o en glucosa a través de intermediarios (algunos enzimáticos) apropiados.

Es oportuno mencionar que aunque las interconexiones entre estos macronutrientes son de "va y ven", lo único que no puede resultar posible es que los ácidos grasos (componente de las "grasas de reserva" o triglicéridos) sean convertidos en glucosa o aminoácidos, pero el glicerol que también compone a los trglicéridos, por ser un tipo de azúcar simple, si que puede llegar a serlo.

Así que en general, uno puede llegar llegar a los valores requeridos proteicos diarios, aún con una dieta no muy alta en proteínas pero si en carbohidratos, preferiblemente los del tipo complejo.

Cabe aclarar que lo "malo" de las dietas muy altas en fuentes de proteínas, ya sabiendo que éstas podrían llegar a convertirse en glucosa y suplir en cantidades variables las necesidades de carbohidratos según cada persona, es que para poder desaminar los aminoácidos provenientes de las proteínas, es necesaria la participación de mucha agua, vitaminas y minerales para la creación de enzimas.

Además que el resultado de este proceso bioquímico será la urea y a su vez poderse generar mucho ácido úrico, mismo que en exceso podría enfermar a la persona, más cuando se consumen excesivas cantidades de proteínas de origen animal, para evitar comer muchos carbohidratos por el miedo que se tiene a éstos en cuanto a que fácilmente engordan (hacen ganar grasa corporal).
Pero lo que no saben, es que un exceso de proteínas además de causar lo ya mencionado, también puede ser convertido en ácidos grasos para su posterior almacenamiento en el tejido adiposo como triglicéridos ("grasas de reserva").



De lo anterior hay que decir que las personas que entrenan rutinas con pesas y/o practican deportes de alta intensidad, con el principal objetivo de ganar fuerza y un volumen muscular decente, y creen que para ello es necesaria "sí o sí" la ingesta elevada de fuentes de proteína, deben pensarlo muy bien.

Porque podría decirse que en este caso los carbohidratos, principalmente los del tipo complejo, son más importantes, porque éstos proveen de la tan necesaria e importante glucosa en su forma "limpia", de una manera lenta y constante...

... misma que es necesaria para darnos energía, para mantener la glucemia sanguínea en valores constantes, para ayudar en la síntesis de aminoácidos, para almacenarse en el hígado y en los músculos esqueléticos en forma de glucógeno, y así darles fuerza y volumen.

Además claro está que el glucógeno intramuscular es un sustrato energético por excelencia que participa en la resíntesis de ATP, y así poder generar energía para la contracción muscular en ejercicios físicos de alta intensidad.



Tampoco es que se vayan a eliminar las fuentes de proteínas por completo, porque éstas además de proveer los aminoácidos, proveen hierro y vitaminas del complejo B, que a veces no traen en suficientes cantidades los carbohidratos complejos como la pasta, el arroz, las patatas, derivados del trigo y maíz.

Usualmente los valores diarios de proteínas son de alrededor de 1,5 a 2,0 gramos por kilogramo de peso, para mujeres y hombres muy entrenados, respectivamente.

Y los valores de carbohidratos pueden estar en el rango de 6-8 gramos por kilogramo de peso según sea el nivel de entrenamiento de cada persona.

Entonces, si no hay mucho dinero para comprar fuentes de proteína animal, porque a veces son algo costosas, entonces habrá que aumentar la ingesta de carbohidratos complejos, y ya las porciones de cada nutriente cada persona las va midiendo "a ojo", aumentándolas o reduciéndolas según se vaya viendo y sintiendo de acuerdo a los objetivos que quiera lograr con un entrenamiento de alta intensidad.



Si una persona busca adelgazar o bajar de peso en grasa, lo recomendado es que reduzca las porciones de cada alimento, pero usualmente lo que hacen es eliminar por complejo los carbohidratos complejos, y aumentar la ingesta de proteínas y carbohidratos simples "buenos", como las frutas y vegetales, mismos que también se pueden convertir en grasa, y aún de una manera más rápida porque precisamente los enlaces de glucosa vienen más "simples", o sea fáciles de romper y asimilar.

Muchas veces siguen derecho, y si no hay algo que requiera su gasto energético inmediato, o si no hay un almacén de glucógeno que llenar (hepático o muscular esquelético), mucha de esa glucosa (porque la fructosa también se convierte en glucosa) será transformada en ácidos grasos para su posterior almacenamiento en el tejido adiposo.

Así que para bajar de peso en grasa corporal, hay que reducir la ingesta de todo tipo de alimentos hasta cierto punto (NUNCA eliminar algún tipo de los mismos por completo, o por lo menos No eliminar los carbohidratos complejos), e incluir la práctica de ejercicio físico por lo menos 4 veces a la semana.



¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter