¿Por qué sentimos sueño después de comer?


Sentir sueño después de haber comido algún tipo o tipos de alimentos de una sola, puede ser algo inevitable dependiendo de la cantidad de comida ingerida, la hora del día y, claro está, de si se ha pasado una buena noche. Usualmente las personas piensan que el sueño o somnolencia que se siente después de haber ingerido alimentos, es producto de un gasto energético que se produce durante el proceso digestivo, cosa que es totalmente errónea simplemente porque el proceso de la digestión no es un proceso catabólico en sí, es decir que no hay algún sustrato energético que se degrade para permitirle actuar (ni se consume ni se libera energía durante este proceso), sino que el mismo se lleva a cabo exclusivamente a través de la hidrólisis, proceso que provoca el rompimiento de una molécula en sus partes constituyentes, con la participación de moléculas de agua. De ahí que el agua es muy importante para un proceso digestivo óptimo.



Quiero mencionar algo que me parece oportuno antes de escribir ¿por qué sentimos sueño después de comer? y es que cuando en el párrafo anterior planteo que el agua es muy importante para una buena digestión de alimentos, quiero decir que me refiero a agua previamente digerida y asimilada por el organismo, misma que ya se encuentra circulante en el torrente sanguíneo. Es decir que aquellos que beben agua durante o justo después de comer, no hacen más que alterar la composición de enzimas salivares, además de no permitir una buena trituración de los alimentos, al mismo tiempo que esa agua ingerida junto con los alimentos sólidos se encarga de alcalinizar el pH gástrico y mermar la temperatura del estómago ideal, provocando una ineficiente absorción de nutrientes. De ahí que muchas veces las personas que comen grandes cantidades de alimentos pasándolas con agua u otro tipo de bebida, justo después de comer sienten ganas casi que inmediatas de ir al baño a defecar.



Retomando el tema central del artículo de ¿por qué sentimos sueño o somnolencia después de ingerir alimentos? hay que mencionar que usualmente si una persona ingiere porciones de alimentos moderadas, aún siendo en la hora del almuerzo, no tendrá por qué sentir sueño o somnolencia, debido a que precisamente no será mucha la sangre que participe en el proceso digestivo, y tampoco mucha la cantidad de agua que haga su acción correspondiente. Una de las causas del sueño o somnolencia después de comer es la deshidratación, porque se ingiere mucha comida de una sola, ocasionando que el organismo deba usar mucha sangre en dicho proceso y obviamente una mayor cantidad de agua para poder "romper", asimilar y transportar las moléculas de los nutrientes a los diferentes destinos (células-tejidos-órganos). Si la sangre "abandona" o merma su flujo temporalmente en otros órganos para poder digerir una gran cantidad de alimentos, obviamente se sentirá sueño o una somnolencia molesta.



Así pues, si una persona bebe agua unos 20-30 minutos antes de comer, alrededor de medio vaso o un vaso, tendrá la suficiente agua como para que la saliva pueda "remojar" los alimentos y sus enzimas realizar su trabajo en la "preparación" inicial del bolo alimentario, y también habrá suficiente agua ya asimilada para que el proceso digestivo se lleve a cabo de la mejor y más óptima manera posible.Beber agua junto con las comidas No adelgaza ni "quema" grasa, ni hace que la grasa de los alimentos ingeridos se vaya a través del agua para su posterior eliminación. No se dejen engañar por lo que escuchan de otras personas. Eviten problemas digestivos y la molesta somnolencia o sueño por ingerir grandes cantidades de alimentos "rematando" con una gran cantidad de líquido, sin importar que solamente sea agua.



Mencionado lo anterior, quiero escribir que el proceso bioquímico de lipólisis por medio del cual las "grasas de reserva" son degradas para su posterior uso como sustrato energético y así ser "quemadas", es llevado a cabo en parte por medio de la hidrólisis, de ahí que el agua también es muy importante para "quemar" grasa, pero agua previamente digerida como ya expliqué en párrafos anteriores. Si tienen alguna duda me pueden escribir en los comentarios y en cuanto pueda la contestaré (siempre y cuando sean seguidores públicos del blog). En algo les podré ayudar ya que soy Licenciado en Educación Física y Deportes e Instructor de Gimnasio con énfasis en Fisiología y Nutrición. Una persona no debería sentir sueño después de comer si se alimenta de una manera adecuada, es decir evitando consumir una gran cantidad de alimentos por unidad de tiempo, casi a "reventar".

Artículos de interés

2 Comentarios

  1. como mucho y no subo de peso me da mucha ansiedad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Se puede deber a distintos factores, entre los cuales están el hecho de que tu sistema nervioso estará excesivamente trabajando, y por supuesto hay contracciones musculares que aunque No muy intensas, si son muy constantes y en grandes cantidades, lo cual demanda un aporte de calorías mayor. Otro puede ser que tu tengas un mayor número de fibras musculares esqueléticas de contracción lenta (rojas), mismas que oxidan fácilmente las grasas. Puede deberse a estos dos factores combinados. Puede deberse a que esa ansiedad se relacione con un nivel de estrés elevado, mismo que puede alterar de forma directa el funcionamiento de muchos órganos y glándulas, como es el caso por ejemplo de la tiroides, causando hipertiroidismo.

      Para un mejor diagnostico, lo mejor en tu caso es consultar a un médico de manera directa.

      Eliminar

MUY IMPORTANTE: a través de los comentarios solamente se resuelven dudas concretas en base a lo leído en los artículos publicados. No se plantean dietas ni rutinas específicas para cada quien, ya que para ello y otras cosas relacionadas están las asesorías personalizadas, mismas que tienen un costo.

Revisa tu ortografía antes de publicar y No escribas todo el texto en mayúscula. Forma parte de nuestros seguidores para que tu comentario sea contestado en el menor tiempo posible.

Recomendación: "copiar" el comentario una vez escrito, antes de dar click en"publicar", en caso de que no funcione el envío la primera vez. El registro a través de celulares o tablets pueda no funcionar. Lo recomendado es registrarse a través de un PC. Registrase como seguidor (a) público (a).

Recibe actualizaciones en tu e-mail


Recibe artículos recientes en tu correo

BlogCatalog BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos votar Bitacoras.com

Síguenos en Facebook