7 Beneficios de comer Chocolate negro para mejorar la salud

¿Por qué sentimos sueño después de comer?


Si eres una persona normalmente y aparentemente sana y después de comer sientes mucho sueño, esto ocurre por las siguientes sencillas razones:

1. Falta de sangre debido a un exceso de alimentos consumidos en una sola comida: a tu cuerpo le queda muy difícil digerir una gran cantidad de alimentos y por eso debe enviar mucha sangre a tus órganos digestivos, lo cual te debilida a nivel general después de comer y a veces mientras masticas.

2. Falta de energía debido a un exceso de alimentos de difícil digestión: si comes muchos alimentos procesados, excesos de azúcares entonces tu cuerpo deberá gastar mucha energía para intentar digerir toda esta basura.

3. Tienes problemas en tus órganos digestivos y no digieres ni absorbes bien los nutrientes: porque tienes cálculos biliares o simplemente tu hígado no puede producir suficiente bilis para emulisificar las grasas, tienes intestinos permeables o inflamados, tienes problemas para secretar insulina, etc.

4. Alteras el pH estomacal: tomando mucha agua o zumos de frutas cargados de azúcar haces que el pH de los jugos gástricos se altere. Tú necesitas que estos jugos mantengan un pH de entre 1 y 3 para que la digestión sea óptima.

Después de comer NO es normal sentir sueño


Sentir sueño después de haber comido algún tipo o tipos de alimentos de una sola, puede ser algo inevitable dependiendo de la cantidad de comida ingerida, la hora del día y, claro está, de si se ha pasado una buena noche.

Usualmente las personas piensan que el sueño o somnolencia que se siente después de haber ingerido alimentos, es producto de un gasto energético que se produce durante el proceso digestivo, cosa que es totalmente errónea simplemente porque el proceso de la digestión no es un proceso catabólico en sí.

Es decir que no hay algún sustrato energético que se degrade para permitirle actuar (ni se consume ni se libera energía durante este proceso), sino que el mismo se lleva a cabo exclusivamente a través de la hidrólisis, proceso que provoca el rompimiento de una molécula en sus partes constituyentes, con la participación de moléculas de agua.

De ahí que el agua es muy importante para un proceso digestivo óptimo.

El agua ralentiza la digestión de tus alimentos


Quiero mencionar algo que me parece oportuno antes de escribir ¿por qué sentimos sueño después de comer? y es que cuando en el párrafo anterior planteo que el agua es muy importante para una buena digestión de alimentos, quiero decir que me refiero a agua previamente digerida y asimilada por el organismo, misma que ya se encuentra circulante en el torrente sanguíneo.

Es decir que aquellos que beben agua durante o justo después de comer, no hacen más que alterar la composición de enzimas salivares, además de no permitir una buena trituración de los alimentos, al mismo tiempo que esa agua ingerida junto con los alimentos sólidos se encarga de alcalinizar el pH gástrico y mermar la temperatura del estómago ideal, provocando una ineficiente absorción de nutrientes.

De ahí que muchas veces las personas que comen grandes cantidades de alimentos pasándolas con agua u otro tipo de bebida, justo después de comer sienten ganas casi que inmediatas de ir al baño a defecar.


Retomando el tema central del artículo de ¿por qué sentimos sueño o somnolencia después de ingerir alimentos?

Hay que mencionar que usualmente si una persona ingiere porciones de alimentos moderadas, aún siendo en la hora del almuerzo, no tendrá por qué sentir sueño o somnolencia, debido a que precisamente no será mucha la sangre que participe en el proceso digestivo, y tampoco mucha la cantidad de agua que haga su acción correspondiente.

Una de las causas del sueño o somnolencia después de comer es la deshidratación, porque se ingiere mucha comida de una sola, ocasionando que el organismo deba usar mucha sangre en dicho proceso y obviamente una mayor cantidad de agua para poder "romper", asimilar y transportar las moléculas de los nutrientes a los diferentes destinos (células-tejidos-órganos).

Si la sangre "abandona" o merma su flujo temporalmente en otros órganos para poder digerir una gran cantidad de alimentos, obviamente se sentirá sueño o una somnolencia molesta.



Así pues, si una persona bebe agua unos 20-30 minutos antes de comer, alrededor de medio vaso o un vaso, tendrá la suficiente agua como para que la saliva pueda "remojar" los alimentos y sus enzimas realizar su trabajo en la "preparación" inicial del bolo alimentario, y también habrá suficiente agua ya asimilada para que el proceso digestivo se lleve a cabo de la mejor y más óptima manera posible.

Beber agua junto con las comidas No adelgaza ni "quema" grasa, ni hace que la grasa de los alimentos ingeridos se vaya a través del agua para su posterior eliminación.

No se dejen engañar por lo que escuchan de otras personas. Eviten problemas digestivos y la molesta somnolencia o sueño por ingerir grandes cantidades de alimentos "rematando" con una gran cantidad de líquido, sin importar que solamente sea agua.



Mencionado lo anterior, quiero escribir que el proceso bioquímico de lipólisis por medio del cual las "grasas de reserva" son degradas para su posterior uso como sustrato energético y así ser "quemadas", es llevado a cabo en parte por medio de la hidrólisis, de ahí que el agua también es muy importante para "quemar" grasa, pero agua previamente digerida como ya expliqué en párrafos anteriores.

Una persona no debería sentir sueño después de comer si se alimenta de una manera adecuada, es decir evitando consumir una gran cantidad de alimentos por unidad de tiempo, casi a "reventar".



¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter