¿Los precursores de testosterona son buenos o malos?


Los precursores de testosterona tienen efectos benéficos y perjudiciales según la persona que decida consumirlos.

No voy a decir que en general son malos ni tampoco que son buenos porque éso sería estandarizar a todo el mundo, cuando es obvio que todos somos diferentes, reaccionamos de manera distinta a lo que consumamos, y por supuesto las recomendaciones médicas van a variar de una persona a otra.

Lo anterior aplica para aquellas personas, en su gran mayoría hombres, que tienen bajos niveles de testosterona por distintas razones (genética, estrés, patologías relacionadas con el sistema endocrino, etc.), por lo cual los médicos endocrinos recomiendan la inyección de esteroides anabólicos artificiales (testosterona producida en laboratorios), o el consumo de algunos suplementos que pueden ayudar a que los niveles de testosterona aumenten. Pero claro está, todo bajo prescripción médica previo a una adecuada evaluación.

¿Por qué las personas sanas no deberían consumir precursores de testosterona? Muchas personas, hombres y mujeres, optan por consumir precursores de testosterona por medio de suplementos en polvo, y otros ya consumen la testosterona que fue producida en laboratorios (esteroides anabólicos artificiales).

Pero aquí en este artículo sólo mencionaré los suplementos por vía oral (en polvo, pastas, cápsulas) conocidos como precursores de testosterona, sus efectos negativos y positivos, quiénes podrían tomarlos (ya mencionado en el párrafo anterior: personas con "problemas" patológicos) y quienes no deberían consumirlos.

Mencionaré los efectos generales que el consumo de estos precursores pueden generar, y luego explicaré qué tan benéficos o perjudiciales pueden llegar a ser estos efectos para que cada quien saque sus propias conclusiones:

1. Se incrementará el volumen muscular esquelético (aumento de masa muscular). Cabe aclarar que para que ésto suceda es estrictamente necesaria la estimulación de las fibras musculares esqueléticas de contracción rápida por medio de los entrenamientos de alta intensidad, principalmente aquellos que involucran el movimiento o levantamiento de cargas o resistencias externas.



La testosterona influye en la hipertrofia, bien sea sarcoplasmática o miofibrilar, que no es más que el aumento o ensanchamiento del sarcoplasma o de las miofibrillas que componen cada fibra muscular esquelética, respectivamente.

Este es un efecto benéfico, pero que lamentablemente va de la mano de otros efectos que pueden considerarse negativos como lo es el siguiente.

2. Eritropoyesis exagerada (aumento anormal de eritrocitos).

Si una persona normal o sana, es decir que no tenga problemas en su sistema endocrino y que no sufra de anemia, llegase a consumir precursores de testosterona, aumentará claramente su nivel en la sangre de esta hormona anabólica, pero también aumentará considerablemente la producción de eritropoyetina, misma que estimulada cuando hay niveles altos de testosterona, y como se consumió un precursor de la misma, más testosterona habrá y por ende más eritropoyetina será producida, misma que actúa en la Eritropoyesis.

Tal vez muchos pensarán que tener una mayor cantidad de glóbulos rojos será mejor, pero lamentablemente están equivocados, ya que ésto alteraría la presión arterial debido a que el plasma sanguíneo tendrá que transportar una mayor cantidad de eritrocitos, mismos que a su vez ejercen una mayor presión sobre las paredes arteriales por el aumento en el volumen y a la vez por el aumento en la viscosidad de la sangre, volviéndola un poco más "lenta" en su tránsito.



3. ¿Aumenta la lipólisis ("quema" de grasa")?

Usualmente se relaciona al aumento de testosterona con una "quema" de grasa más eficiente, pero ésto no es del todo cierto, o en otras palabras: la testosterona no influye de manera directa en la lipólisis.

Lo que se ocasiona es que la testosterona al promover la hipertrofia de las fibras musculares esqueléticas, principalmente las de contracción rápida (tipo IIA y B), se aumenta la tasa metabólica basal, es decir que en estado de reposo y cuando la persona se ejercita, sus células tenderán a consumir una mayor cantidad de ácidos grasos y glicerol (componentes de las grasas de reserva o triglicéridos) para poder estar en óptimas condiciones, por lo cual se puede decir que aumenta la lipólisis o comúnmente conocida como "quema" de grasa.

(No es que la grasa sea "quemada", sino que ésta "desaparece" actuando en los procesos bioquímicos de resíntesis de ATP para generar energía). Aunque este efecto sea positivo, no se puede dejar de lado el negativo del párrafo anterior.

4. Aumento en la capacidad de almacenamiento de aminoácidos (que forman las proteínas), glucógeno intramuscular y de fosfocreatina.

Si hay una hipertrofia producto del consumo de precursores de testosterona, también habrá una mayor cantidad de los sustratos energéticos mencionados. La fosfocreatina aporta una gran cantidad de energía para unas contracciones musculares "bestiales", pero lamentablemente su duración es de 10-15 segundos, hasta que pase un tiempo prudencial (3-6 minutos) para su resíntesis.

El glucógeno intramuscular actúa en el mecanismo energético lactacidémico, generando como producto el ácido láctico. Los aminoácidos podrían funcionar como sustratos energéticos, siendo convertidos en glucosa, una vez los reservorios de fosfocreatina y glucógeno intramuscular se terminen o bajen sus niveles considerablemente. Este es un efecto muy positivo al aumentar las reservas de los nutrientes y a la vez sustratos ya mencionados, pero no hay que olvidar el mencionado en el punto número 2 y del que voy a hablar en el siguiente.

5. Aumento de granos en la cara y otras partes del cuerpo (no acné, ya que éste es algo de tipo dermatológico)

Es muy probable que el aumento o proliferación de las glándulas sebáceas se vea influenciado por el aumento de la hormona testosterona, por el simple hecho de que esta necesita del colesterol para poderse generar, y aunque el colesterol no sea un lípido, el hígado deberá generar una mayor cantidad de lipoproteínas tanto de baja densidad (LDL) como de alta densidad (HDL) para su transporte desde el hígado hacia fuera de éste, y desde las arterias hasta su "desecho", lo cual puede ocasionar que una de estas salidas sea por medio de la piel a través de las glándulas sebáceas.

Ustedes se preguntarán ¿por qué hay hombres con niveles de testosterona altos que no generan esta cantidad de granos? Precisamente porque es su sistema endocrino el que sabe qué tanta testosterona producir, pero cuando esta persona decida además consumir algo que le ordene una mayor producción de testosterona, es cuando se pueden producir éste y otros efectos mencionados.



6. Deshidratación "extrema" y un mayor riesgo de sufrir hipertensión.

Este punto va muy relacionado con el número 2. Hay que agregar que el agua, por medio de la hidrólisis, participa casi que en todos los procesos bioquímicos de nuestro organismo, entre ellos la síntesis o producción de hormonas y su desecho una vez cumplen su función.

También, al aumentar la síntesis de aminoácidos, producto del aumento exagerado de testosterona, aumenta el uso de agua para desaminar estos aminoácidos y poder enviarlos a donde se requiera. Entonces, a menor cantidad de agua en el plasma sanguíneo y mayor cantidad de glóbulos rojos, mayor riesgo de sufrir tensión arterial alta y padecer hipertensión. Sumado que durante el ejercicio físico intenso de por sí ya se aumenta la tensión arterial.

En conclusión:

Decir que es bueno o malo consumir precursores de testosterona por medio de suplementos (no me refiero a los esteroides anabólicos artificiales, cuyos efectos dejo en este enlace) va de acuerdo al juicio de cada persona, según los efectos ya expuestos durante todo el artículo, más otros como el aumento de vellosidad púbica, mayor engrosamiento de la voz y por ende de la laringe, una posible hipertrofia anormal en otros órganos, etc.

Otra cosa a tener en cuenta, es que usualmente la gran mayoría de productos en polvo o pastillas que dicen ser precursores de testosterona, simplemente traen dentro de su composición vitaminas y minerales (y a veces aminoácidos) que en sí tienen esa función en el organismo (entre muchas otras funciones), es decir la de actuar como promotor en la síntesis de ésta y otras hormonas. Así que usualmente si una persona esta sana, relativamente joven y se alimenta bien, consumir este tipo de suplemento es una total pérdida de tiempo y dinero.

En cuanto a los precursores de testosterona que además tienen hierbas que prometen una producción más alta de lo normal de esta hormona, pues no siempre los efectos son los esperados y por lo mismo puede derivarse en una total pérdida de dinero.

Además, muchas personas suelen presentar efectos secundarios como mareos, náuseas, entre otros. Sin embargo, la calvicie no es uno de estos síntomas, ya que este problema se asocia más a la inyección de testosterona producida en laboratorios, o lo que se conoce como esteroides anabólicos artificiales, y por supuesto al factor genético.

Artículos de interés

29 Comentarios

  1. Son precursores el Mogabolik 2, y Animal pak?
    Todo el q lo tomo por aca dice q tubo ganancias inmediatas.
    http://hardsuplements.blogspot.com.ar/p/crecimiento.html

    Tienen tantas cosas y en cantidades locas (1700% de la dosis diaria, recuerdo haber leído, en alguno de sus componentes)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si claro, ambos son precursores hormonales tanto de testosterona como de la hormona de crecimiento (Grown Hormone), pero como indico al final, el hecho de que sean "buenos" o "malos" queda a juicio de cada quien. Hay unos efectos negativos que se pueden contrarrestar, como la ingesta de buenas cantidades de agua con medios vasos durante todo el día, 20-30 minutos antes de las comidas, y por supuesto sorbos durante los descansos entre series cuando se entrena.

      Claramente tienen efectos positivos en cuanto a estética y rendimiento, y no quiere decir que los efectos negativos (o casi negativos) que menciono en este artículo sean "brutales" y se manifiesten de la misma forma en todas las personas. Aquellos que se alimentan mal, que consumen licor en exceso, fuman, etc., y consumen estos precursores, generarán una sobrecarga en su sistema nervioso, endocrino, en su hígado, etc., que a la larga podría resultar poco benéfico para su salud.

      Los que por el contrario llevan una vida con hábitos saludables (evitando todo lo mencionado o moderando y evitando los excesos), que entrenen duro y quieran ayudarse con estos precursores en pastas o polvos (evitando solamente las inyecciones de testosterona de laboratorio: esteroides anabólicos artificiales), bien lo pueden hacer sin sufrir tantos efectos negativos, o por lo menos sin que éstos lleguen a ser muy perjudiciales.

      El único que si aumentará casi que seguro es el relacionado a la presión arterial, que de por sí en todos los que entrenamos "duro", aun sin consumir estos precursores, ya es "normalmente" alta.

      Eliminar
  2. Todo lo bueno y malo producto de esto, se va cuando los dejo de tomar?

    Y no me quedo bien en claro: aumentan la producción de testosterona normal del cuerpo?
    Y que componente es el causante de esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro. Si tenías acostumbrado tu cuerpo a un producto (suplementos en pasta, polco, etc.) para mejorar tu rendimiento y al mismo tiempo adquirir logros estéticos, y dejas de consumirlos, perderás algo, principalmente relacionado en la "agilización" de la recuperación muscular, por lo cual es posible (No seguro) que se pierdan medidas en cuanto al "ensanchamiento" del tejido muscular y posiblemente también de la fuerza.

      Usualmente estos precursores vienen con una gran cantidad de neurotransmisores (no te digo los nombres porque no me los sé de memoria) que actúan sobre el sistema nervioso, más concretamente sobre el hipotálamo, mismo que da órdenes a las glándulas suprarrenales para secretar más cortisol, hormona que promueve la movilizaición y síntesis de aminoácidos en el plasma sanguíneo para que haya una más ágil y pronunciada hipertrofia. En las glándulas suprarrenales y en los testículos se produce testosterona, así que el hipotálamo, a través de las órdenes que recibe de los neurotransmisores que hay en estos suplementos precursores de testosterona, envía órdenes para que esta hormona anabólica esteroidea (llamada así porque necesita del colesterol (carbonos y otros lípidos) para su síntesis) se produzca de manera "anormalmente" elevada.

      Si dejas de consumir los suplementos, es posible (No seguro) que tu cuerpo "pierda" considerablemente lo ganado hasta que se normalice. Aunque ésto se ve principalmente en los que se aplican inyecciones de esteroides anabólicos artificiales, porque sus testículos y glándulas suprarrenales dejan de producir la testosterona, porque ya hay mucha en la sangre proveniente de manera exógena. Entonces cuando se dejan de inyectar, pasa un tiempo en el que no hay testo ni exógena ni natural, hasta que las glándulas (testículos y suprarrenales) se vuelvan a "activar". Puede que en algunos que solo consuman los precursores de testosterona esto pase, como pueda que no.

      Eliminar
    2. Y ojo, en la página del "Megabolik 2" cuyo link me dejaste en el comentario anterior, dice al final de la descripción del producto "no contiene anabólicos". Esto da a entender que los fabricantes de estos productos no tienen idea del término "anabólico" y lo relacionan de una con "esteroides anabólicos artificiales". Así que esto da a entender que posiblemente mientan en otras cosas que mencionan, o tal vez no están muy seguros de lo que dicen, como el caso de mencionar que es un "suplemento natural".

      Eliminar
  3. Hola Andy CZ, Me he topado con este post y me remite a mi 1er comentario en este blog, cuando escribí preocupado por un brote en mi rostro, y donde le mencione para contextualizar mi pregunta los suplementos deportivos que consumo y entre ellos mencionaba un precursor de testosterona (*Platinum Testosterone Booster de Muscletech( que consumía 1 pastilla en la mañana en ayunas,en el bote dice que debo tomar 2 al día, pero solo tomaba 1)), bien yo atendiendo su consejo abandone el consumo de este producto y del Super HD y continué con los otros el Whey, la caseina y el preentreno, y dsde que abandone los 2 productos antes mencionados el brote ha empezado a bajar y va todo mejor ahora, también consulte con un medico endocrino y el reviso las tablas nutricionales de todos los productos que consumo y consumía, y el me dijo al respecto del precursor y el super HD que ninguno de los ingredientes que contenían estas pastillas estaba probado que tenían algún efecto o incidencia en el aumento de testosterona o la quema de grasas , es decir me dijo que no estaba probado que estos sirvieran para algo o para lo que prometen, el me receto algunos exámenes de laboratorios y unas pruebas para medir la testosterona libre, y me dijo recomendó no auto-medicarme sin antes saber las condiciones en que esta mi cuerpo internamente, así como me menciono que algunos de estos suplementos son vendidos solo bajo la premisa de la publicad, pero en realidad no cumplen ninguna función importante, y si la llegan a cumplir ya en es en hombres que pasan los 30 años, pero en adolescentes y hombres jóvenes la función que pueden cumplir si es que es real es casi nula, si usted tiene algo que agregar a esto agradecería sus comentarios.

    Gracias por atender mis mensajes y quedo en espera de sus comentarios.

    Bendiciones.

    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo que dices es muy interesante y muy cierto. Solamente me queda por agregar que hay suplementos precursores de testosterona que traen dentro de su composición la "somatotropina", un nombre poco conocido que se le da a la hormona de crecimiento, misma que no debe ser consumida a la ligera, ya que si alguien tuviese un cáncer "escondido", ésta podría hacer que se manifieste.

      Eliminar
  4. Gracias por la información, me parece muy completa y con buenos fundamentos. Me sirvió bastante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. A ti gracias por leer. Me alegra que te haya parecido oportuna y bien fundamentada la información aquí planteada.

      Eliminar
  5. hola soy hombre y tengo 36 años y quisiera consumir el T-UP NUTREX que comentario me pueden dar de este producto? dicen aumenta la testosterona notablemente.. yo lo quisiera consumir solo para aumentar la masa muscular. quisiera consumirlo dos a tres meses nomas y descansar hasta el próximo verano. puedo hacer asi, y corro riesgo de daño a la salud tomarlo tres meses al año o no?? agradezco su respuesta y consejo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bueno, realmente sobre ese suplemento que mencionas no tengo tengo experiencia, o sea nunca lo he consumido ni tengo personas conocidas que lo hayan probado. No obstante, observando su composición nutricional, veo que aporta vitaminas de B6, B12, sodio, entre otros, y lo único a tener cuidado es sobre la Massularia acuminata, porque a pesar de ser una planta y algo natural, nunca se sabe qué reacciones pueda tener sobre el organismo de cada quien.

      Así que realmente no lo veo con algo más a tener cuidado. Tampoco sé si logre cumplir su función, o sea la de aumentar los niveles de testosterona, porque como menciono en el artículo, este tipo de precursores a base de plantas pueden o no funcionar dependiendo de cada persona, pero aun así el cuerpo nunca va a llegar a tener cantidades exageradas de algo, en este caso de una hormona a menos que se le inyecte en su forma como tal, es decir inyectar testosterona directamente.

      No te digo que no lo consumas, porque realmente no veo algo perjudicial dentro de su composición. Está en ti si decides hacerlo, y pues si notas efectos negativos como náuseas, dolores de cabeza, mareos, etc., mejor no lo sigas consumiendo.

      Eliminar
  6. hola, al ser promotores de testosterona uno de los efectos secundarios puede ser la calvicie?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Los promotores de testosterona a base de hierbas, por ejemplo, tienden a subir los niveles de testosterona hasta cantidades normales. Es decir, los cambios son notorios en personas que por salud, edad, etc., sus niveles de testosterona se encuentran bajos. Si tú eres joven y tienes normales tus niveles de testosterona, consumir este tipo de suplementos se traduce en pérdida de dinero.

      Consumir promotores de testosterona realmente no tiene problemas con generar calvicie, porque no es que estos promotores eleven los niveles de esta hormona a cantidades bestiales. Otra cosa muy distinta y perjudicial es inyectarse testosterona producida en laboratorios (esteroides anabólicos artificiales).

      Ya lo otro es con relación a las hierbas, porque en algunas personas pueden provocar efectos secundarios como mareos, vómitos, etc. Pero realmente la calvicie no es uno de ellos.

      Eliminar
  7. Saludos y gracias por este gran artículo sobre los productos precursores de Testosterona, creó que ahora puedo tomar una decisión de si usarlos o no,alguna opinión del testrol 400 de GAT?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pues a ver, para no repetir, te recomiendo leas la última parte (los últimos dos o tres párrafos del artículo), la cual he agregado hace unos minutos, explicando lo relacionado a los precursores de testosterona que traen dentro de su composición no solo vitaminas y minerales, sino también algunas hierbas o plantas.

      Personalmente nunca lo he probado, pero si he probado uno similar (M.D. Science Lab Max Testosterone) que viene sin tantas hierbas, y debo decir que solo me produjo mareos. Lo hice solo por probarlo, porque no tengo problemas con mis niveles naturales de testosterona.

      Eliminar
  8. Hola voy a empezar a tomar un precursor de tés.y la verdad estoy algo preocupado porque son un sin fin de pastillas,se llama (animal mstack) y quisiera saber si sus ingredientes pueden ser dañinos a mi organismo,por la cantidad de pastillas y sumado a un multivitaminico que se llama (animal pack) en conjunto con proteína y creatina durante un período de tres meses,me gustaría saber su opinión,tengo 34 años de antemano le agradezco que se haiga tomado la molestia de leer este comentario y me ayudaría mucho con su opinión saludos desde chihuahua

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El animal Pak simplemente te aporta vitaminas y nutrientes que ayudan a estimular la producción natural de testosterona cuando por ejemplo los niveles de esta hormona están bajos, entre otras funciones. Pero si todo va bien, consumirlo será un total desperdicio.

      Consumir éste, creatina y un suplemento proteico, no le veo problema. El "problema" puede estar en el Animal stak que trae una gran cantidad de hierbas, las cuales aun no sabes que efectos adversos pueden tener en tu organismo. Lee su información nutricional y lee acerca de cada uno de estos ingredientes. No me preguntes porque realmente sobre este suplemento no tengo referencias empíricas.

      Usualmente, los efectos secundarios negativos pueden ser mareos, náuseas, dolores de cabeza, entre otros.

      Eliminar
  9. buenas.. voy a comenzar a tomas unas pastillas que sirven para aumentar los niveles de testoteronas se llaman testosterona booster quiero saber si tiene alguna informacion sobre este producto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Realmente no tengo experiencia vívida ni contada sobre este suplemento, pero observando su información nutricional, éste contiene calcio y boro, además de dos plantas de las cuales no tengo referencias. Así que te aconsejo que leas sobre cada uno de estos componentes y evalúes si tienes algún déficit de estos minerales, y te hagas un examen con médico endocrino para comprobar que tus niveles de testosterona están bajos. Porque si salen buenos, de nada te servirán este tipo de "Testosterone Boosters".

      Eliminar
  10. Viejo hablamos el mismo idioma. Os he entendido todo lo dicho.
    Agradezco tu tiempo y tu labor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. De nada, gracias a ti por leer, me alegra que te haya servido de algo la información expuesta.

      Eliminar
  11. hola como andas ? estoy por empezar a tomar evotest un precursor de testosterona de bsn (laboratorio que donde todo lo que he tomado es bueno ) pregunto este producto especificamente tiene todos efectos de hipertension retencion de agua y demas que uds pusieron mas arriba? granos ?? tengo 28 años ! queria saber todos los efectos que puede tener tanto malos como buenos y que pasa tambien si se mezcla con syntha6 que es un usual en mi . Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Realmente los efectos secundarios de los componentes que el evotest u otros tipos de suplementos supuestos precursores naturales de testosterona varían de acuerdo a cada persona. Además, si tú tienes buenos niveles de testosterona, este u otro suplemento NO hará que tu cuerpo produzca esta hormona a lo loco y de manera desmesurada. Esto solo ocurre cuando se inyecta esteroides anabólicos artificiales que son en sí testosterona producida en laboratorios.

      Los efectos secundarios de estos suplementos como el Evotest, entre otros, siempre serán los mareos, dolores de cabeza, posibles náuseas, molestias gastrointestinales y a veces se pueden presentar granitos en espalda u otras partes del cuerpo, pero este último efecto es muy raro que se manifieste.

      Te recomiendo que te hagas tomar exámenes de sangre para determinar qué tan bien están tus niveles de testosterona. Si están bien, no te recomiendo tomar este tipo de suplementos porque simplemente poco o nada servirán y serán más los efectos secundarios que se podrían manifestar. Pero es tu decisión qué hacer.

      Eliminar
  12. lo felicito tiene un gran post, pero me gustaria saber si me recomienda usar la testosterona como precursor ya que soy ectoformo y quiero subir de peso estoy tomando un ganador y mi creatina y eh estado subiendo ahora bien no sabria si comprar bcaa o el precursor soy ectoformo y mido 1.70 y peso 60kg espero me responda muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El inyectarte testosterona sería inyectarte testosterona producida en laboratorios, o sea lo que se conoce como esteroides anabólicos artificiales. Así que en este caso no se trata de un posible precursor sino de testosterona como tal.

      Un precursor de testosterona es un suplemento que aporta minerales, vitaminas y también yerbas que dicen servir para ayudar incrementar los niveles de esta hormona de forma natural. Sin embargo, la función de éstos puede ser eficiente solo en aquellas personas que presentan bajos niveles de testosterona, y no en aquellos que presentan niveles normales de esta hormona. Te recomiendo que visites al médico endocrino y que él te haga los exámenes necesarios para saber cómo están tus niveles de testosterona.

      Los BCAA´s te ayudan a evitar la fatiga y a potenciar tus entrenamientos. Estos los puedes tomar tanto antes (20-30 minutos antes de entrenar) como después (junto con tu batido mezclado siempre solamente en agua) de entrenar.

      La creatina es totalmente innecesaria ya que con la obtenida por medio de la alimentación es más que suficiente. Te recomiendo mejor comprar glutamina, la cual tomas tanto antes (junto con los BCAA´s) como después de entrenar (junto a tu batido), y también recién te levantas y antes de irte a dormir.

      Eliminar
  13. Tengo 40 años consumo carnivor mass aminoacidos de la misma marca, aparte consumo creatina y hace poco empecé a consumir un producto llamado T-Boom. Efectos positivos mayor bombeo, volumen muscular, el rendimiento en el entrenamiento es mucho mejor.
    Como efecto adverso he visto los molestos granitos se me ha estado elevando la presión arterial. Baje la dosis de el T-Boom que es de 6 pastillas a 3 y me he sendido mejor. Creo que así como se pueden obtener muy buenos resultados hay efectos colaterales.
    Me gustaría saber su opinión,
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bueno, efectivamente muchas veces con bajar la dosificación recomendada de este tipo de productos pueden notarse menos efectos negativos o al menos bajar la intensidad de los mismos. No sé realmente si además de sentirte mejor en cuanto a menos granos y a no padecer hipertensión, si además puedes lograr los mismos efectos positivos a una buena intensidad. De no ser así, pues consumir este producto y no consumirlo vendría a ser lo mismo.

      Yo te recomendaría tomar el famoso ZMA que aporta magnesio, zinc y vitamina B6, esta última ayudando a la síntesis de proteínas, el zinc a fortalecer el sistema inmune y también a la síntesis ´proteica, el magnesio también es un coadyuvante de este tipo de procesos metabólicos. Sin aporte de plantas que a la larga pueden provocar estos famosos efectos negativos mencionados, entre otros.

      Eliminar
  14. Andy, muchas gracias.
    Averiguare por el producto que me aconsejo de antemano agradezco sus consejos.
    Que opina sobre la proteína carnívoros y los aminoácidos de esta misma marca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo por ejemplo consumo la Carnivor del laboratorio Musclemeds y me parece muy buena. No me genera molestias gastrointestinales (somo si lo hacen a veces las proteínas tipo whey o sea de suero de leche) y siento un buen aporte nutricional por parte de la misma. Los BCAA´s de esta marca no los he probado.

      Eliminar

MUY IMPORTANTE: a través de los comentarios solamente se resuelven dudas concretas en base a lo leído en los artículos publicados. No se plantean dietas ni rutinas específicas para cada quien, ya que para ello y otras cosas relacionadas están las asesorías personalizadas, mismas que tienen un costo.

Revisa tu ortografía antes de publicar y No escribas todo el texto en mayúscula. Forma parte de nuestros seguidores para que tu comentario sea contestado en el menor tiempo posible.

Recomendación: "copiar" el comentario una vez escrito, antes de dar click en"publicar", en caso de que no funcione el envío la primera vez. El registro a través de celulares o tablets pueda no funcionar. Lo recomendado es registrarse a través de un PC. Registrase como seguidor (a) público (a).

Recibe actualizaciones en tu e-mail


Recibe artículos recientes en tu correo

BlogCatalog BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos votar Bitacoras.com

Síguenos en Facebook