7 Beneficios de comer Chocolate negro para mejorar la salud

Recomendaciones para evitar engordar en navidad y año nuevo


Mira todos los consejos que debes seguir si quieres evitar engordar en la noche de navidad y en la noche de año nuevo con esas deliciosas comidas de diciembre.

Ya que es difícil evitar engordar o ganar peso en grasa corporal en época de navidad y en la última noche del año (recibiendo el nuevo año).

Y en general en todo el mes de diciembre, teniendo en cuenta que es la época del año en donde se tiende a ver mucha comida la cual suele ser muy deliciosa pero lamentablemente cargada de azúcares simples refinados y grasas saturadas.

Aprende a evitar engordar en estas fiestas sin tener que decir que NO a todos los manjares


A donde vayas te ofrecerán lo más común para estas fechas que son la natilla y buñuelos, alimentos que engordan si son consumidos en exceso por sus altos contenidos tanto en grasas saturadas como en azúcares simples (principalmente la natilla por tener la lactosa y otros como los provenientes de la panela y el azúcar refinada que se le agrega).

Otros lugares ofrecen manjares un poco más "calidosos" o "cachezudos", como medallón de pavo con salsa agridulce con ensalada de papa o pasta, y de "remate" (postre) un panetón, el cual también engorda si se consume en exceso porque no solamente aporta azúcares complejos (provenientes de la harina), sino también azúcares simples teniendo en cuenta el azúcar que se le agrega a esta harina más las frutillas disecadas que se añaden para darle la "presencia" y sabor característico.

Una de las recomendaciones para no engordar en navidad y/o los días cercanos a la misma, no será que dejen de consumir estos manjares navideños, ya que sería una tortura para muchos, y algo imposible para casi todos (me incluyo).

Lo que si recomiendo para evitar subir de peso en grasa corporal en exceso en esta época decembrina, es no consumir en exceso por unidad de tiempo la natilla, los buñuelos, las salsas, el panetón, y otros manjares usualmente dulces o muy grasosos, ya que lo que hace que una persona engorde o acumula grasa corporal y visceral en exceso, es precisamente consumir una cantidad elevada de este tipo de alimentos por unidad de tiempo (de una sola).

Cabe mencionar que cualquier tipo de alimento consumido en exceso de una sola, aun siendo frutas y/o proteínas, puede hacer que una persona acumule grasa, en mayor o menor medida, dependiendo de muchos factores como el sexo, la edad, el nivel de acondicionamiento físico, etc.

Entonces, lo que se debe evitar es por ejemplo "rematar" una comida con los famosos postres navideños, como lo es el caso del mencionado panetón o la misma natilla, entre otros.

Es decir que bien pueden comer una porción media o pequeña de medallón de pavo con una cantidad pequeña de salsa (para saborear), una porción moderada o pequeña de ensalada de papa o pasta, y ya luego de 60-90 minutos, consumir una porción moderada o pequeña de uno de los anhelados y deliciosos postres navideños.

Otra recomendación se basa en evitar consumir bebidas azucaradas o dulces junto con estos alimentos, ya que solamente se genera en el organismo el exceso de alimentos por unidad de tiempo que se pretende evitar para no engordar, o por lo menos para no engordar en exceso.

Tampoco es bueno pasar o bajar estos alimentos con agua, para evitar así alterar la composición de enzimas salivares, digestivas, para evitar alterar el pH gástrico y temperatura ideal del estómago, para que el proceso digestivo sea eficiente en cuanto a la absorción de nutrientes macro y micro.

Si bien el agua es esencial para el proceso digestivo y para la lipólisis ("quema" de grasa) debido a que ésta actúa en ambos por medio de la hidrólisis, se hace referencia al agua ya asimilada por el organismo.

De ahí que beber agua unos 20-30 minutos antes de consumir cualquier tipo de comida es lo ideal tanto para mejorar la digestión como para promover la "quema" de grasa y así evitar engordar en exceso.

Otra recomendación sería no consumir el buñuelo y la natilla en una misma ingesta.

Pero bueno, sé que es algo casi imposible porque al parecer esta es la combinación perfecta, ideal o más común en la mayoría de países en vísperas de navidad.

Así que entonces, tratar de consumir ambos en porciones moderadas, y no abusar hasta quedar repletos.

También aplica el no consumir líquidos azucarados, usualmente la leche, para bajar la natilla y el buñuelo, porque éso sería agregar azúcares simples de más, aportados por la lactosa de la leche, más la lactosa que que ya tiene la natilla, más otros azúcares que le dan ese sabor característica a la ya mencionada, más las grasas saturadas del buñuelo y la misma leche con la que se hace la natilla más la leche que se consume como pasante.

En general son recomendaciones simples de realizar en pro de evitar subir de peso en grasa o engordar en exceso, que No nos privan del consumo de los manjares navideños.



La otra recomendación es tratar de No consumir estos alimentos muy tarde en la noche, o si es imposible evitarlo, por lo menos asegurarse que no estamos muy próximos a nuestra hora de dormir.

Es decir que lo mejor sería consumirlos y seguir despiertos hablando con nuestros familiares, habrá otros que decidan salir a algún sitio a celebrar.

Lo importante es no consumir la natilla, buñuelos, panetón, medallón de pavo con salsa, entre otros alimentos, próximos a una actividad en donde el gasto calórico que nos aportan este tipo de comidas, no será muy alto, lo que ocasiona que la gran mayoría de la calorías provenientes de la glucosa, aminoácidos y ácidos grasos, se vayan a ser acumulados al tejido adiposo y posiblemente al visceral (alrededor de los órganos).

La última recomendación tiene que ver con la práctica de ejercicio físico. Es común que en diciembre, y más en los últimos días de este mes, algunos gimnasios cierren o acorten sus horarios de servicio, lo cual hace que muchos y muchas no puedan ir a ejercitarse.

Si este el caso, hay que recordar que también están los parques, en donde se puede salir a trotar, a hacer ejercicios con el propio peso corporal como sentadillas, flexiones de brazo, "fondos", desplazamientos, "saltos de títere", entre muchos otros, que si da pereza o pena hacerlos en un parque, bien en la comodidad de la casa se pueden realizar para evitar "perder" condición física, haciendo que sean más las acumulaciones de grasa por un consumo moderado o excesivo de los manjares navideños, teniendo en cuenta que un descanso de la actividad física muy prolongado (3-5-7-10 días) puede hacer que la tasa metabólica basal que aumentó durante la actividad física, vuelva a disminuir (lo que ocasiona que la "quema" de grasa sea menos eficiente).

Será más "brutal" en el caso de las personas sedentarias, por lo cual éstas deberán moderar aún más el consumo de los alimentos que se sirven en época de navidad, teniendo en cuenta las recomendaciones de los párrafos anteriores.



¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter