Chi Kung, energía que sana


Esta terapia milenaria se basa en eliminar los bloqueos energéticos causantes de enfermedades, mediante técnicas de movimiento, imposición de manos y respiración. Mediante esto es posible sanarse o sanar a otras personas. El Chi Kung es el arte de manejar la energía. El término proviene de "Chi", que significa la esencia de todo, la energía universal, que se materializa en todo lo que existe, podamos verlo o no, lo que conocemos y lo que podemos llegar a conocer. Y "kung", que es laboriosidad, entrega, conocimiento y habilidad para trabajar con esa energía universal. Por esta razón, el Chi Kung es una terapia milenaria que permite no sólo sanarse a sí mismo sino también a los demás, a través del desbloqueo de las energías, mediante diferentes técnicas en las que prima la intención, los movimientos y la respiración. Pero además involucra una serie de principios que tienen que ver con la relación entre cuerpo, mente y espíritu, por lo que impone todo un estilo de vida.

Los principios del Chi Kung:

- El universo está compuesto de energía, por ende, el ser humano también es energía. Somos una microenergía dentro de una macroenergía.

- Cada quien es artista de su propia vida y como tal debe convertirse en artesano, para poder vivir según las leyes universales.

- Se debe tomar conciencia de la energía universal que da la capacidad para vivir en armonía.

- La salud depende de la armonía entre el Yin y el Yang, que son como la noche y la luz, dos fuerzas antagónicas que se complementan. Cuando hay un desequilibrio entre ellas se produce la enfermedad.

- El cuerpo humano tiene canales por donde se desplaza o circula la energía. Son seis Yin o vías de luz, que permiten llegar a los órganos para desbloquear las energías. Y seis Yang, que "vehiculizan" o transportan energía y se relacionan con las vísceras.

- Hay que identificarse con lo que uno es. Todo ser humano tiene una vocación, a través de la cual va a hacer su camino.

- Hay que se benévolo con uno mismo y con los demás.

- Todo lo que se hace de manera violenta recibirá el mismo efecto.

- Lo que sale de un punto vuelve a ese mismo punto.

Beneficios del Chi Kung:



- Genera un estado de bienestar.

- Previene la aparición de las enfermedades.

- Proporciona longevidad.

- Estimula los dos hemisferios, el derecho que maneja la lógica y el pensamiento, y el izquierdo que trabaja lo místico, la intención.

- Otorga fortaleza corporal, ya que la energía circula por los músculos, las articulaciones y los huesos.

- Permite aquietar la mente, que todo el tiempo permanece ocupada.

- Desarrolla las capacidades mentales y racionales.

- Despierta la conciencia del ser. Permite darse cuenta de lo que le hace daño al organismo para cambiar conductas.

Elementos básicos:



El Chi Kung propone armonizar la energía a través de los siguientes elementos:

Intención: capacidad de anticiparse a lo que va a suceder.

Respiración: capacidad de auto-regulación para movilizar la energía.

Concentración: estar atento sin perder el centro.

Visualización: ver por dónde circula la energía.

Convocar e invocar: atraer la energía.

Convección: pasar la energía a través de un espacio gaseoso.

Convicción: estar convencido de lo que se hace.

Formas de mover la energía:



Del otro: con la intención, el pensamiento, la postura y la imposición de manos se produce un contagio conductual hacia la otra persona.

La propia: con movimientos suaves y rítmicos, combinados con ejercicios de respiración, realizados con una intención. Hay muchos tipos de movimientos: del intelecto, la salud, los animales, la camisa de hierro, la sexualidad, la vitalidad y la hipertensión, entre otros.

Las claves para su práctica:

La postura: si no se adopta la postura correcta es imposible aquietar la mente y alcanzar el equilibrio. Lo ideal es pararse en una posición natural, de forma en que no quede más peso ni a la izquierda ni a la derecha, ni con un hombro o un lado de la cadera más arriba que el otro.

La respiración: hay que aprender a respirar con el bajo vientre, tomando el aire por la nariz y enviándolo lentamente hasta el abdomen para luego exhalarlo por la nariz.

El ambiente: puede practicarse al aire libre o en recinto cerrado. En este último caso debe haber adecuada ventilación, sin presencia de aire acondicionado que aumenta la producción de radicales libres. La música de la nueva era y la luz tenue acaban por crear un ambiente propicio. El practicante debe usar ropa cómoda, preferiblemente de color blanco, por ser un símbolo de limpieza y pureza.

Artículos de interés

0 Comentarios

MUY IMPORTANTE: a través de los comentarios solamente se resuelven dudas concretas en base a lo leído en los artículos publicados. No se plantean dietas ni rutinas específicas para cada quien, ya que para ello y otras cosas relacionadas están las asesorías personalizadas, mismas que tienen un costo.

Revisa tu ortografía antes de publicar y No escribas todo el texto en mayúscula. Forma parte de nuestros seguidores para que tu comentario sea contestado en el menor tiempo posible.

Recomendación: "copiar" el comentario una vez escrito, antes de dar click en"publicar", en caso de que no funcione el envío la primera vez. El registro a través de celulares o tablets pueda no funcionar. Lo recomendado es registrarse a través de un PC. Registrase como seguidor (a) público (a).

Recibe actualizaciones en tu e-mail


Recibe artículos recientes en tu correo

BlogCatalog BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos votar Bitacoras.com

Síguenos en Facebook