¿Comer igual en los días de descanso de la pesas es bueno?


¿Es bueno seguir comiendo bastante en un día en el que no entrene con pesas si quiero ganar masa muscular sin tanta grasa corporal? Esta pregunta está sujeta a muchas variables, como por ejemplo la tendencia somatotípica de cada persona, la edad, el sexo, la genética, el nivel de entrenamiento, entre otras. Podría decirse que los y las que tienen una tendencia predominante mesomórfica podrían hacer esto sin problema alguno en relación a acumulaciones exageradas de grasa corporal, que es el temor de muchos y muchas cuando deciden comer mucho en un día de descanso, es decir en un día en el que los entrenamientos con pesas no son aplicados. Para aquellos con tendencia ectomórfica sucede igual, o de hecho éstos podrían darse el lujo (a la vez que es usualmente muy necesario) de comer aún más en un día de descanso, para ayudarse a una ganancia de masa muscular, ya que los nutrientes macro y micro extra, provenientes de un consumo elevado de alimentos de calidad, ayudarán a la recuperación de las fibras musculares esqueléticas trabajadas, para que así éstas puedan hipertrofiar (ensancharse), ganar volumen, y estar de nuevo listas para un nuevo día o sesión de entrenamiento con cargas externas (pesas) y/o también para aquellos que practican deportes de alta intensidad.

Para aquellos y aquellas con una tendencia predominante endomórfica, la respuesta a la pregunta planteada al principio sería "No", claro está si lo que desean es evitar ganar grasa corporal en exceso, al mismo tiempo que el aumento en la tasa metabólica basal producto de los entrenamientos con pesas, ayuda de manera indirecta y directa a "quemar" grasa. De manera indirecta, porque aún en reposo siendo seres aeróbicos, usaremos las grasas de reserva (compuestas de ácidos grasos y glicerol) para poder funcionar en óptimas condiciones. Y de manera directa, porque cuando nos ejercitamos, de una u otra forma, en mayor o menor medida, también se "quemarán" grasa de reserva. Cabe resaltar que yo estoy en contra de las etapas peligrosas e innecesarias de "volumen" y "definición", dado que en la de "volumen", el mismo es aumentado en todo, incluyendo grandes cantidades de grasa corporal. De ahí que ambas cosas (volumen muscular y definición: bajos porcentajes de grasa corporal) se pueden conseguir al mismo tiempo, incluyendo cardio tanto aeróbico como aeróbico-anaeróbico dentro del plan de entrenamiento, bien sea en otra hora del día o justo después de la rutina con pesas.



Las personas tienden a engordar (acumular mucha grasa adiposa y visceral) cuando consumen grandes cantidades de alimentos de una sola, sea cual sea. Y no es que por comer cantidades menores no se acumule algo de grasa, porque ésto sucede sí o sí, pero la diferencia está en las cantidades. Algo así como decir que quien ingiere comidas pequeñas o moderadas varias veces en el día, acumulará poca grasa, mientras al tiempo, durante el día, gran parte de la misma irá siendo "quemada" (a través de la lipólisis). Ahora si en un día de descanso se come igual que un día en el que se ha sometido al cuerpo a un gran trabajo-estrés a causa de un entrenamiento intenso con pesas, el cuerpo podría acumular algo más de grasa debido a que en ese día los nutrientes asimilados en el cuerpo no fueron "tocados", como por ejemplo sucede justo después de entrenar, en donde éstos (macro y micro) quedan en niveles muy bajos, al mismo tiempo que en ese día el metabolismo estará más activo. En un día de descanso, el metabolismo estará en niveles altos (producto de los entrenamientos constantes), pero nunca tan alto como en un día en donde se sometió a una sesión de entrenamiento intenso con cargas externas, o a la práctica de algún deporte de exigencia alta.

Los que apoyan las fases de volumen responderán con un "Sí" rotundo, y un "hasta más", porque para ellos aumentar volumen en general (masa muscular y grasa) es el objetivo (verdaderamente innecesario la verdad). Y para aquellos, incluyéndome, que saben que tanto la ganancia de volumen muscular y fuerza como la anhelada "definición" (bajos porcentajes de grasa corporal) se pueden lograr al mismo tiempo, será un "absolutamente No". Hay que evitar comer en exceso un día de descanso, y evitar las etapas de ganar volumen en todo, para así evitar someter al cuerpo a cambios extremos tanto estéticos (que solamente dejan estrías y piel flácida a veces) como de salud, ya que se tienden a realizar dietas exageradas que solamente alteran el índice glucémico de la persona, lo cual además altera los niveles energéticos, merma la capacidad (temporal o permanente) de asimilar glucosa (la producción de insulina puede verse afectada por estos cambios bruscos y repentinos), entre otras molestias o problemas.



Entonces, para resumir, en pro de evitar ganancias extremas de grasa corporal, lo mejor sería no comer en un día de descanso de la misma manera en que se haría en un día de trabajo con las pesas. Claro está, las cantidades varían en cada persona de acuerdo a las variables mencionadas al principio de este artículo. También, esta respuesta podría tener un "Sí" rotundo de acuerdo a lo ya mencionado al principio en relación a la tendencia somatotípica de cada persona. Podría decirse que con ésto, siendo un día de descanso, se obligará al cuerpo a usar más los ácidos grasos para así tener un cuerpo más estético-fitness, es decir con bajos porcentajes de grasa corporal, que creo es lo que la gran mayoría de personas busca alcanzar asistiendo al gimnasio. Pero claro, si ese no es el objetivo sino aumentar peso en todo, pues entonces si a comer como si fuese un día de entrenamiento intenso. Cada quien es libre de elegir, probar, seguir o cambiar de acuerdo a los resultados que vaya observando y de acuerdo a cómo se vaya sintiendo.

Artículos de interés

4 Comentarios

  1. Asi que esta bueno pasar un poco de hambre los dias de descanso, asi fuerzo la lipolisis.

    PD: Feliz año Andy!!! (mas vale tarde que nunca)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias y feliz año para ti también. Y como tú dices: "más vale tarde que nunca".

      Ahora, no se trata tampoco de aguantar hambre, sino simplemente de no comer en las mismas cantidades como se comería en un día de entrenamiento, principalmente en las comidas pre y pos entrenamiento, que usualmente son un poco más aumentadas en cuanto a las cantidades. No se trata de sentir la "tripa rugir", sino de no quedar repleto no sentirse "super" lleno, sino comer con moderación. Así obviamente el trabajo de la lipólisis será más notable.

      Eliminar
  2. oye andy y en dado caso de que un dia intenso de entrenmiento coma bien pero algo me hizo daño y al siguiente dia tenga que descansar por fuerza por los problemas estomacales pero que no pueda comer nada por sentirme demasiado mal del estomago que puedo hacer en esos casos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La colada de plátano en agua, por ejemplo, es una buena opción que no cae mal a tu sistema digestivo y te mantiene sin bajar tanto de peso. Lo malo es que dependiendo qué tanto dures con la inactividad por el "daño" digestivo, esta avena te hará acumular algo de grasa. Pero bueno, es preferible eso a poner en riesgo tu salud bajando de peso también en masa muscular.

      Eliminar

MUY IMPORTANTE: a través de los comentarios solamente se resuelven dudas concretas en base a lo leído en los artículos publicados. No se plantean dietas ni rutinas específicas para cada quien, ya que para ello y otras cosas relacionadas están las asesorías personalizadas, mismas que tienen un costo.

Revisa tu ortografía antes de publicar y No escribas todo el texto en mayúscula. Forma parte de nuestros seguidores para que tu comentario sea contestado en el menor tiempo posible.

Recomendación: "copiar" el comentario una vez escrito, antes de dar click en"publicar", en caso de que no funcione el envío la primera vez. El registro a través de celulares o tablets pueda no funcionar. Lo recomendado es registrarse a través de un PC. Registrase como seguidor (a) público (a).

Recibe actualizaciones en tu e-mail


Recibe artículos recientes en tu correo

BlogCatalog BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos votar Bitacoras.com

Síguenos en Facebook