7 Beneficios de comer Chocolate negro para mejorar la salud

¿Comer igual en los días de descanso de la pesas es bueno?

Comer igual pesas día descanso

¿Es bueno seguir comiendo bastante en un día en el que no entrene con pesas si quiero ganar masa muscular sin tanta grasa corporal?

Esta pregunta está sujeta a muchas variables, como por ejemplo la tendencia somatotípica de cada persona, la edad, el sexo, la genética, el nivel de entrenamiento, entre otras.

¿Debo comer igual cuando descanso a cuando entreno?


Podría decirse que los y las que tienen una tendencia predominante mesomórfica podrían hacer esto sin problema alguno en relación a acumulaciones exageradas de grasa corporal, que es el temor de muchos y muchas cuando deciden comer mucho en un día de descanso, es decir en un día en el que los entrenamientos con pesas no son aplicados.

Para aquellos con tendencia ectomórfica sucede igual, o de hecho éstos podrían darse el lujo (a la vez que es usualmente muy necesario) de comer aún más en un día de descanso, para ayudarse a una ganancia de masa muscular, ya que los nutrientes macro y micro extra, provenientes de un consumo elevado de alimentos de calidad, ayudarán a la recuperación de las fibras musculares esqueléticas trabajadas.

Para que así éstas puedan hipertrofiar (ensancharse), ganar volumen, y estar de nuevo listas para un nuevo día o sesión de entrenamiento con cargas externas (pesas) y/o también para aquellos que practican deportes de alta intensidad.

Para aquellos y aquellas con una tendencia predominante endomórfica, la respuesta a la pregunta planteada al principio sería "No", claro está si lo que desean es evitar ganar grasa corporal en exceso, al mismo tiempo que el aumento en la tasa metabólica basal producto de los entrenamientos con pesas, ayuda de manera indirecta y directa a "quemar" grasa.

De manera indirecta, porque aún en reposo siendo seres aeróbicos, usaremos las grasas de reserva (compuestas de ácidos grasos y glicerol) para poder funcionar en óptimas condiciones.

Y de manera directa, porque cuando nos ejercitamos, de una u otra forma, en mayor o menor medida, también se "quemarán" grasa de reserva.

Cabe resaltar que yo estoy en contra de las etapas peligrosas e innecesarias de "volumen" y "definición", dado que en la de "volumen", el mismo es aumentado en todo, incluyendo grandes cantidades de grasa corporal.

De ahí que ambas cosas (volumen muscular y definición: bajos porcentajes de grasa corporal) se pueden conseguir al mismo tiempo, incluyendo cardio tanto aeróbico como aeróbico-anaeróbico dentro del plan de entrenamiento, bien sea en otra hora del día o justo después de la rutina con pesas.

Por supuesto también se debería optar por llevar un plan nutricional específico (sobre todo aquellos de tendencia a ser endomorfos o endomorfas), teniendo en cuenta datos y medidas, para así evitar grandes acumulaciones de grasa corporal y por supuesto estimular la recuperación e hipertrofia de los músculos.

Comer un poco menos en los días de descanso de las pesas


Las personas tienden a engordar (acumular mucha grasa adiposa y visceral) cuando consumen grandes cantidades de alimentos de una sola, sean cuales sean.

Y no es que por comer cantidades menores no se acumule algo de grasa, porque ésto sucede sí o sí, pero la diferencia está en las cantidades.

Algo así como decir que quien ingiere comidas pequeñas o moderadas varias veces en el día, acumulará poca grasa, mientras al tiempo, durante el día, gran parte de la misma irá siendo "quemada" (a través de la lipólisis).

Ahora si en un día de descanso se come igual que un día en el que se ha sometido al cuerpo a un gran trabajo-estrés a causa de un entrenamiento intenso con pesas, el cuerpo podría acumular algo más de grasa debido a que en ese día los nutrientes asimilados en el cuerpo no fueron "tocados", como por ejemplo sucede justo después de entrenar, en donde éstos (macro y micro) quedan en niveles muy bajos, al mismo tiempo que en ese día el metabolismo estará más activo.

En un día de descanso, el metabolismo estará en niveles altos (producto de los entrenamientos constantes), pero nunca tan alto como en un día en donde se sometió a una sesión de entrenamiento intenso con cargas externas, o a la práctica de algún deporte de exigencia alta.

Los que apoyan las fases de volumen (donde se come a lo loco para ganar tanto volumen graso como magro) responderán con un "Sí" rotundo a la pregunta planteada en el título de este artículo, y un "hasta más", porque para ellos aumentar volumen en general (masa muscular y grasa) es el objetivo (verdaderamente innecesario y muchas veces poco saludable, la verdad).

Y para aquellos, incluyéndome, que saben que tanto la ganancia de volumen muscular y fuerza como la anhelada "definición" (bajos porcentajes de grasa corporal) se pueden lograr al mismo tiempo, será un "absolutamente No".

Hay que evitar comer en exceso un día de descanso, y evitar las etapas de ganar volumen en todo (músculo y grasa de forma exagerada a la vez), para así evitar someter al cuerpo a cambios extremos tanto estéticos (que solamente dejan estrías y piel flácida a veces) como de salud, ya que se tienden a realizar dietas exageradas que solamente alteran el índice glucémico de la persona, lo cual además altera los niveles energéticos, merma la capacidad (temporal o permanente) de asimilar glucosa (la producción de insulina puede verse afectada por estos cambios bruscos y repentinos), entre otras molestias o problemas.

Entonces, para resumir, en pro de evitar ganancias extremas de grasa corporal, lo mejor sería no comer en un día de descanso de la misma manera en que se haría en un día de trabajo con las pesas.

Claro está, las cantidades varían en cada persona de acuerdo a las variables mencionadas al principio de este artículo.

También, esta respuesta podría tener un "Sí" rotundo de acuerdo a lo ya mencionado al principio en relación a la tendencia somatotípica de cada persona, o sea que los(as) ectomorfos(as) muy probablemente puedann comer igual o más a lo que comen en un día de entrenamiento de alta intensidad con o sin pesas e igualmente para una persona con una tendencia pronunciada hacia el lado mesomorfo, sin tener problemas de acumnular grasa corporal (adiposa y visceral) de forma excesiva (o sea sin que ésta "tape" la definición de los músculos ni puedan aumentar el riesgo de afectar la salud de forma negativa).

Alimentos día descanso de pesas

Podría decirse que con ésto (evitar comer en un día de descanso las mismas cantidades que en un día de entrenamiento), sobre todo para los(as) endomorfos(as), se obligará al cuerpo a usar más los ácidos grasos para así tener un cuerpo más estético-fitness, es decir con bajos porcentajes de grasa corporal, que creo es lo que la gran mayoría de personas busca alcanzar asistiendo al gimnasio.

Pero claro, si ese no es el objetivo sino aumentar peso en todo, pues entonces si a comer como si fuese un día de entrenamiento intenso. Cada quien es libre de elegir, probar, seguir o cambiar de acuerdo a los resultados que vaya observando y de acuerdo a cómo se vaya sintiendo.

Recuerden que yo no apoyo las fases de volumen-definición simplemente por todo el estrés que el cuerpo debe sufrir de manera innecesaria y muchas veces de forma súbita, sobre todo en la fase de definición en donde se decide "cortar" de forma brutal y exagerada el aporte de kilocalorías, todo esto generando ansiedad, estrés, bajones glucémicos, y otros efectos adversos sobre la salud y bienestar general de una persona.

Toda esta cuestión la explico de una forma algo más detallada en el artículo que dejo en este enlace.

Ahora bien, para evitar quemar músculo comiendo ya muy poco siendo muy exagerados(as), es que es importante llevar a cabo un plan nutricional específico que tenga en cuenta los datos, medidas y actividades realizadas de cada quien tanto en un día de entrenamiento como en uno de descanso, para así determinar un valor de gasto energético basal y total y así estipular un aproximado Calórico a consumir tanto para evitar acumular grandes cantidades de grasa corporal como para evitar una pérdida de masa muscular (atrofia muscular) aun cuando ésta sea temporal, que pudiera retrasar la recuperación del tejido muscular esquelético.



¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter