¿Qué es la psoriasis? Síntomas y tratamiento


La psoriasis es una enfermedad crónica del sistema inmunológico que se manifiesta en lesiones rojas, cubiertas por escamas blancas y secas, que se localizan usualmente en los codos, rodillas, el tronco y el cuero cabelludo, aunque también puede comprometer las uñas, las palmas de las manos y de los pies, entre otras partes del cuerpo. Se estima que entre el 10 y el 30% de los pacientes con psoriasis, pueden desarrollar artritis psoriásica, una complicación que causa dolor, rigidez e hinchazón alrededor de las articulaciones.

¿Cuáles son las causas de la psoriasis? El proceso normal de recambio de las células de la capa superficial de la piel es de 28 días, pero en los pacientes con psoriasis este proceso se da entre 3 y 4 días, lo que supone una "superproducción celular" y desencadena la "escamación", principal síntoma de la enfermedad. Sus causas son multifactoriales, es decir que en su aparición entran a jugar muchos factores como el genético, el medio ambiente, e incluso los niveles de estrés que la persona pueda presentar. Es así como procesos infecciosos, determinados medicamentos, el consumo de alcohol y tabaco, los climas fríos, el rascado o fricción frecuente y los cambios hormonales, pueden alterar la enfermedad y empeorar el estado del paciente.



Los síntomas de la psoriasis son:

- Lesiones en la piel, inflamación y enrojecimiento.

- Placas escamosas blancas sobre las lesiones.

- Piel seca y agrietada.

- Sangrado en la piel a causa de las lesiones.

- Picazón, ardor o dolor en la piel.

- Separación de la uña de su base (el dedo).

Tratamiento para la psoriasis:

Si bien se trata de una enfermedad que no tiene cura, si existen tratamientos para controlarla que incluyen medicamentos tópicos, sistémicos orales, biológicos y la fototerapia. A parte de los medicamentos tópicos y orales, están las fototerapias y las terapias biológicas. Las primeras consisten en sesiones de luz ultravioleta de banda estrecha que trabaja en la inmunosupresión del sistema inmune, mientras que las terapias biológicas utilizan anticuerpos mononucleales que actúan también en el sistema inmune.

Artículos de interés

2 Comentarios

  1. Hola Andy.
    Una de mis hijas tiene psoriasis desde los 4 años y ahora en la actualidad tiene 18. Decirte que al principio fue muy duro el proceso tanto para la niña como para mi ex mujer como para mi, ya que tanto la medicación en base a pomadas y el tratamiento y cuidados a la niña fueron durante los primeros años dificil de llevar. En la actualidad la niña esta bastante bien, ya que los brotes de escamaciones que le salen son excasos y solo en el cuero cabelludo es donde normalmente tiene esas escamaciones. Gracias a dios no tiene cicatrices que con el tiempo se le halla podido quedar en la piel y si tiene algunas son el parte del cuerpo no visible y del tamaño de una lenteja. Solo queria dar a conocer mi experiencia con esta enfermedad y recordar que ningun familiar lo tiene a excepto ella. A toda presona que lo tenga solo le digo que tenga mucha paciencia con el tratemiento, ya que habra dias dificiles y duro, pero que lo mas importante es que esta enfermedad no mata y si te pone a elegir, prefiero esta enfermedad a una que sea mortal. Gracias por el blog y feliz 2015.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por compartir tu experiencia, y por dar ese alimento o motivación a quien pueda padecer esta enfermedad, para que no se rinda con los tratamientos que existen para tratar la psoriasis, ya que como tu dices, aunque son duros y extenuantes, son llevaderos, y muy importante tener en cuenta que esta enfermedad no es mortal.

      Feliz 2015 para ti también.

      Eliminar

MUY IMPORTANTE: a través de los comentarios solamente se resuelven dudas concretas en base a lo leído en los artículos publicados. No se plantean dietas ni rutinas específicas para cada quien, ya que para ello y otras cosas relacionadas están las asesorías personalizadas, mismas que tienen un costo.

Revisa tu ortografía antes de publicar y No escribas todo el texto en mayúscula. Forma parte de nuestros seguidores para que tu comentario sea contestado en el menor tiempo posible.

Recomendación: "copiar" el comentario una vez escrito, antes de dar click en"publicar", en caso de que no funcione el envío la primera vez. El registro a través de celulares o tablets pueda no funcionar. Lo recomendado es registrarse a través de un PC. Registrase como seguidor (a) público (a).

Recibe actualizaciones en tu e-mail


Recibe artículos recientes en tu correo

BlogCatalog BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos votar Bitacoras.com

Síguenos en Facebook