7 Beneficios de comer Chocolate negro para mejorar la salud

¿Qué son y para qué sirven los aminoácidos BCAA?


¿Te has preguntado alguna vez por qué se recomienda tanto el tomar BCAA´s antes y después de entrenar?

Y de hecho muchas veces también se recomiendo tomar los BCAA´s durante el entrenamiento.

La función principal de los aminoácidos BCAA´s en el entrenamiento físico y deportivo


La función principal de los aminoácidos, especialmente la de los BCAA (aminoácidos de cadena ramificada), será siempre estimular la síntesis proteica para reparar y construir tejidos, especialmente el muscular esquelético, y también ayudan a mejorar la producción de óxido nítrico, evitar bajones en el sistema inmune, disminuir la fatiga del sistema nervioso, entre otras cosas.

Los BCAA´s nunca deberían faltar dentro de tu suplementación deportiva lo mencionado en el párrafo anterior.

De ahí que al consumir los BCAA, la persona evita que se presente una fatiga pronunciada tanto a nivel muscular como del sistema nervioso, al mismo tiempo que se acelera la recuperación después de un entrenamiento intenso, como es el caso de los que involucran cargas externas (pesas) o deportes de alta intensidad.

También se encargan de evitar que las defensas del sistema inmune disminuyan, reforzándolas.

Los aminoácidos BCAA son la leucina, isoleucina y valina, y estos además promueven la síntesis o producción de glutamina, y todo esto en conjunto fortalece las defensas de nuestro organismo. Si alguna vez te llega a dar gripe, ayuda a tu cuerpo a luchar contra este molesto virus tomando BCAA´s y glutamina.

Las funciones de los BCAA´s en el entrenamiento


Las funciones de estos aminoácidos, cuando se consumen por medio de alimentos que puedan contenerlos o a través de suplementos como las pastas o softgels de BCAA (de muy rápida absorción), son las siguientes:

1. Como ya lo mencioné, estos aminoácidos se encargan de sintetizar proteínas de distintos tejidos, particularmente las del tejido muscular esquelético, para así dar fuerza y volumen a nuestros músculos.

2. En caso de ser necesario (al escasear las reservas glucogénicas y de ácidos grasos), los aminoácidos servirán como sustrato energético, siendo convertidos en glucosa (por medio de procesos bioquímicos), para poder generar energía para la resíntesis de ATP, y así poderse llevar a cabo los procesos de contracción muscular.

3. Si el punto dos llegase a suceder, ingerir los BCAA antes de entrenar, por ejemplo, ayudará a reducir la fatiga que se produce cuando el cuerpo deba usar los aminoácidos que ya tenía asimilados, como sustratos energéticos.

Es decir, se refuerzan las energías y por ende se evita la fatiga durante la práctica de ejercicio físico, y después, además de agilizar la recuperación.

Hay que aclarar que los procesos catabólicos (de degradación) siempre van a manifestarse, pero en este caso por lo menos no serán muy pronunciados cuando se consumen los BCAA pre entrenamiento.

Para comprender lo anterior, deben entender que durante la práctica de ejercicio físico de tipo intenso, como las pesas, crossfit, insanity, deportes de alta exigencia, entre otros, la principal fuente de energía será el glucógeno que se encuentra almacenado en nuestros músculos esqueléticos, mismo que se "desdobla" hasta ser convertido en glucosa, para actuar en el mecanismo energético lactacidémico, para poder así aportar energía para la resintesis de ATP, y poder lograr contracciones musculares óptimas, fuertes.

Los ácidos grasos (provenientes de los triglicéridos o grasas de reserva que se alojan en el tejido adiposo) también pueden actuar como sustrato energético en ejercicios físicos de alta intensidad.

Entonces, cuando estos dos sustratos energéticos escasean o totalmente se terminan, el cuerpo no tendrá de otra que utilizar los aminoácidos como sustrato energético.

De lo anterior, es importante destacar que cuando una persona realiza entrenamientos (sea cual sea el área de desempeño) muy intensos y extensos, lo mejor es consumir los BCAA por lo menos unos 20-30 minutos antes de entrenar, ya que la hormona cortisol es liberada durante el entrenamiento, para así movilizar aminoácidos para ayudar a la reparación-construcción de tejido muscular esquelético que está siendo sometido a los altos grados de estrés.

Entonces, el miedo a la liberación de esta hormona puede manifestarse en las personas, cuando el entrenamiento se torna intenso y extenso, y no hubo una buena suplementación, teniendo entonces el cortisol que movilizar los aminoácidos ya asimilados, desde el tejido muscular esquelético, para poder "combustionar" y seguir funcionando o rindiendo en nuestro entrenamiento.

De ahí que muchos optan por ingerir los BCAA también justo después de terminar el entrenamiento.

Pero bueno, por lo menos tratar de consumirlos antes es una muy buena opción.

Antes y después del entrenamiento los BCAA son la mejor opción (aclaro, no siempre es necesario su consumo, se debe tener en cuenta toda la parte nutricional de cada quien, el nivel de entrenamiento, la intensidad y duración de la rutina, etc.).

Por supuesto, hay suplementos que son solamente BCAA en pastas "duras" o softgels (de más rápida absorción), o suplementos en polvo que además de traer este tipo de aminoácidos, también pueden contener otros nutrientes macro (carbohidratos, grasas) y micro (vitaminas y minerales).

Siempre consumir los suplementos solamente en agua. Las pastas de BCAA se pueden consumir con cualquier bebida, pero lo mejor es con agua o zumos de fruta.

Otras funciones de los BCAA´s


1. Éstos se encargan de promover la producción de oxígeno nítrico para una buena vasodilatación la cual interviene tanto en la mejora del rendimiento deportivo como en la salud en general puesto que optimiza el transporte de sangre y por ende el transporte de oxígeno y nutrientes a todas las células del organismo.

2. Disminuye la fatiga del sistema nervioso central la cual se produce tanto durante la rutina de ejercicios con o sin pesas como también aquella que se produce cuando estamos enfermos(as), cuando realizamos jornadas extenuantes de trabajo y estudio, etc.

Si tienen alguna duda, me pueden escribir en los comentarios para poder asesorarles, ya que soy Licenciado en Educación Física y Deportes con énfasis en Fisiología y Nutrición.



¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter