7 Beneficios de comer Chocolate negro para mejorar la salud

¿Si dejo de entrenar con pesas pierdo masa muscular?

¿Se pierde masa muscular cuando se deja de entrenar?

¿Si dejo de hacer pesas, pierdo fuerza y masa muscular?

Aunque dar descanso a los músculos esqueléticos trabajados durante la rutina de pesas, o en el entrenamiento deportivo, funcione para que se reparen y ganen volumen, un descanso exagerado hará que las fibras musculares esqueléticas disminuyan gradualmente el volumen ganado durante el tiempo de entrenamiento, y por ende se perderá algo de la fuerza obtenida.

¿Se pierde masa muscular cuando se deja de hacer ejercicio?


En otras palabras, si alguien pretende inscribirse en un gimnasio o practicar algún deporte para entrenar durante algunos meses hasta obtener los resultados estéticos y/o de rendimiento deseados, y luego abandona pensando que todo durará una vez logrado, está muy equivocado.

¿Por qué? Porque al dejar de entrenar por algún tiempo, mismo que varía en cada persona según genética, sexo, edad, entre otras variables, el cuerpo no verá la necesidad de mantener ese gasto energético que requiere mantener voluptuosos y fuertes los músculos esqueléticos, ya que nuestro cuerpo, por instinto de supervivencia, siempre tenderá a guardar energía.

Si no entrenas tu cuerpo no tendrá razones de mantener a tus músculos grandes y fuertes


Lo anterior quiere decir que nuestro cuerpo no verá la necesidad de enviar tantos nutrientes al crecimiento y/o mantenimiento del tejido muscular esquelético, precisamente por lo mencionado y porque las fibras musculares esqueléticas no están recibiendo estímulos "estresantes" constantes que las obliguen a crecer o si quiera mantenerse.

Los descansos largos también pueden contribuir a la pérdida o disminución de masa muscular


Algunos optan, por ejemplo, dar descansos relativamente largos (de 1 semana o más tiempo) después de 3 o más meses de entrenar pesas de manera constante, porque piensan que es algo benéfico en pro de la ganancia de volumen muscular y fuerza.

Si bien es bueno dar descanso, más de 2 o 3 días de descanso de seguido puede ser mucho y los resultados ser contraproducentes.

Ahora imagínense lo que sucederá en una semana.

Claro está, todo esto basado en medios naturales, ya que aquellos que se aplican ayudan exógenas "malas", como los esteroides anabólicos artificiales (testosterona producida en laboratorios), podrán ganar masa muscular y fuerza aun sin entrenar por varios días o inclusive semanas.

Entonces, hay que tener en cuenta que nuestro tejido muscular esquelético requiere de estímulos constantes para obligar a nuestras fibras musculares a crecer, a ganar fuerza y resistencia, al mismo tiempo que se les ayuda dándoles pequeños descansos, usualmente lo máximo: 2 días de seguido, y en algunos hasta 3.

Entonces, si una persona deja de entrenar pesas (cargas externas) por más de 4 días o un tiempo superior, obviamente irá perdiendo volumen o masa muscular y fuerza, unos más rápido que otros.

A las personas con tendencia ectomórfica se les recomienda entrenar de manera intensa (aplicando el mecanismo energético de la fosfocreatina, estimulando la hipertrofia miofibrilar), y dar un poco más de descanso, a veces entrenando un día sí y un día no.

O cuando son principiantes, entrenar solamente 3 veces a la semana.

Lo "malo", es que muchos instructores o entrenadores les recomiendan a estas personas descansar a veces hasta diez días después de 3 o 4 meses de entrenamiento continuo, pensando que es lo más conveniente para ellos para ayudarlos a ganar masa muscular, como si el tejido muscular esqueléticos requiriera de todo este tiempo para repararse y poder volver ser sometido a trabajos de fuerza con cargas externas.

Todo está lejos de la realidad, ya que un descanso muy extenso, y más si se deja de entrenar por completo, hará que el organismo vaya dejando de enviar nutrientes macro (ácidos grasos, aminoácidos, glucosa) y micro (vitaminas y minerales) en grandes cantidades al tejido muscular esquelético, por lo cual el mismo prácticamente se atrofiará, es decir que perderá el volumen ganado.

Obviamente esta "atrofia temporal" será recuperada, en menor o mayor tiempo, una vez se retomen los entrenamientos, se mejore la alimentación, se duerma bien y los suficiente, etc. Ojo, no se debe confundir atrofia con distrofia.

Afortunadamente los músculos y las motoneuronas tienen cierta memoria, y si alguien entrenara por algún tiempo y por razones personales tuviera que abandonar los entrenamientos, al retomarlos no le será tan difícil volver a ganar el volumen, fuerza y acondicionamiento en general obtenido antes de abandonar, como si le costaría un poco más a alguien totalmente principiante.

Hay que tener en cuenta que cuando una persona realiza entrenamientos intensos estimulando las fibras musculares esqueléticas de manera constante, esto no sólo ocasiona que las mismas vayan ganando volumen y fuerza, sino que a su vez los niveles de testosterona tienden a aumentar (mucho más en los hombres que en las mujeres, claro está).

Todo lo anterior causa también que la tasa metabólica basal de cada persona se incremente, es decir que las distintas células del cuerpo requerirán de más ácidos grasos y glicerol (componentes de las grasa de reserva o triglicéridos que se alojan en el tejido adiposo) para estar en óptimas condiciones, para que así la "quema" de grasa sea más eficiente cuando se está en reposo y cuando se ejercita.

Entonces, si se deja de entrenar no solamente se perderá masa muscular y fuerza, sino que también la persona dejará de "quemar" tanta grasa, y empezará a verse un poco "fofa" si sigue comiendo igual a como lo hacía cuando estaba entrenando.

Unos acumularán más grasa que otros y otras. De ahí que los que creen que entrenar, parar y seguir comiendo igual para mantener la masa muscular y fuerza ganadas es una buena opción, es mejor que lo piensen dos veces para evitar engordar (acumular grasa en exceso).

Si dejas de entrenar porque así las circunstancias de vida te lo obligan, por lo menos intenta sacar un tiempito para realizar series de ejercicios con autocargas, o sea ejercicios con tu propio peso corporal como las flexiones de brazo, cuclillas, entre otros, que puedes realizar en algún momento en tu hogar.

Si dejas de entrenar porque te recomendaron descansar una o dos semanas porque supuestamente era bueno, pues no cometas este error y ya lo cometiste pues simplemente no lo vuelvas a hacer.

La masa muscular se debe mantener con estímulos relativamente constantes y descansar una semana es demasiado.

Si tienen alguna duda me pueden escribir en los comentarios, y en cuanto pueda (siempre y cuando estén registrados como seguidores públicos del blog), les contestaré y posiblemente pueda ayudarles en algo ya que soy Licenciado en Educación Física y Deportes con énfasis en Fisiología y Nutrición.



¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter